Cómo Corregir El Acta De Nacimiento En Línea en México

Siempre cuando realizamos un trámite legal, entre la mayoría de los recaudos que se solicitan siempre el acta de nacimiento es uno de los principales. Poder adquirir este documento es realmente sencillo, pero ¿qué ocurre cuando nuestra acta de nacimiento presenta un error? calma que existe manera de corregir estas eventualidades. En el siguiente apartado te explicaremos cómo corregir el acta de nacimiento en línea en México.

cómo corregir el acta de nacimiento en línea

Hacerle correcciones al Acta de Nacimiento vía online

Un acta de Nacimiento es un documento de gran importancia, el mismo contiene los datos de los orígenes de una persona. Su nombre completo, datos de los padres, fecha de nacimiento y lugar. Es de gran importancia leer muy detalladamente los datos del acta de nacimiento, porque la misma es transcrita por personas que a pesar de ser altamente capacitadas, pueden cometer errores al momento de escribir los datos.

Por ejemplo: el nombre mal escrito, falta de un acento o un error en la fecha de nacimiento. Es por ello, que es necesario corregir estos detalles cuando se presentan. Esta corrección de acta de nacimiento se le define “Aclaración de Actas del Estado Civil de las personas”.

Estas correcciones por internet, solo pueden realizar cuando es un error de ortográfico o de dactilografía. Solo pueden modificarse datos que no alteren la información básica del acta de nacimiento.

[su_box title=»¿Cómo corregir los errores en mi acta de nacimiento?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=xs2kHEHxic4″][/su_box]

Requisitos para realizar la corrección de acta de nacimiento por Internet

Realizar las correcciones por Internet es un procedimiento sencillo. Sin embargo, es necesario tener a la mano ciertos documentos al momento de modificar el acta de nacimiento. 

Los cuales son los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Autorización para poder conducir.
  • Certificado del Servicio Militar Nacional.
  • Clave Única de registro de población CURP.
  • Documento que certifique su derecho a votar.
  • Documento de Identidad.
  • Libreta de Pasaporte.
  • Tarjeta INAPAM.
  • Tarjeta de Residencia.

[/su_list]

[su_box title=»NOTA» radius=»6″]Dependiendo de la petición, es necesario presentar cualquier otro documento que certifique la corrección que deseas realizar, puede ser público, privado o incluso religioso.[/su_box]

cómo corregir el acta de nacimiento en línea

Procedimiento para Corregir el Acta de Nacimiento en línea

El proceso de cómo corregir el acta de nacimiento en línea es bastante sencillo, pero primero tenemos que verificar que nuestra acta de nacimiento se encuentre digitalizada. Actualmente en México existen 32 entidades federativas, que tienen como obligación de digitalizar todas las actas de nacimiento elaboradas en sus sistemas de registro.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Banco Nacional: Toda la información

Procedimiento Para Confirmar La Digitalización De Acta De Nacimiento En Linea

Antes de aprender a como corregir mi acta de nacimiento o a descargarla en línea, es importante verificar que nuestra acta de nacimiento se encuentre en la base de datos nacional. 

El procedimiento es el siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Debes ingresar a enlace de Acta de Nacimiento
  • Automáticamente el sistema te solicitara la Clave Única de Registro de Población (CURP) o Datos Personales.
  • Puedes Ingresar cualquiera de las solicitudes.
  • Finalmente debes hacer clic en la opción de «Buscar», la cual se encuentra ubicada el la esquina lateral derecha.
  • Si tu acta de Nacimiento se encuentra digitalizada, se te mostrará una vista previa de la misma.

[/su_list]

[su_box title=»Importante» radius=»6″]Es importante destacar, que descargar el acta de nacimiento en línea tiene la misma validez e importancia si fuera otorgado por un registro civil.[/su_box]

cómo corregir el acta de nacimiento en línea

Pasos de Corrección De Acta De Nacimiento En Linea

Después de confirmar la digitalización de su acta de nacimiento podemos verificar todos los datos en vista previa. Sin embargo, si llegase existir algún error en esta misma plataforma, podemos realizar dichas modificaciones.

Realizar las modificaciones o correcciones de nuestra acta de nacimiento es bastante sencillo, lo único que tenemos que hacer en es enviar un correo electrónico a la Entidad Federal, donde se encuentra inicialmente la inscripción del acta de nacimiento.

Sin embargo, este correo tiene ciertos aspectos que es importante cumplir, los cuales te explicamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • El nombre de asunto que se le debe asignar al correo es “Solicitud De Corrección De Acta”.
  • En el contenido del correo electrónico es requerible añadir el acta de nacimiento escaneada y colocar la clave única de registro de población (CURP). Ambos documentos deben estar en formato PDF, no se permite fotografías o borrones que impidan leer de forma clara la información del acta.
  • Adicional a lo anteriormente mencionado se debe incluir información como lo es: Nombres y apellidos completos del titular del acta de nacimiento, sexo, día de nacimiento, el ente donde se emitió el acta de nacimiento, nombre del municipio, Oficialía de Registro y finalmente el número y libro de acta donde está registrado por primera vez el documento.
  • Una carta de explicación de motivos, en la misma se debe colocar cual es el error que presenta el acta y él porque es necesaria su corrección.

[/su_list]

Para poder conocer a cual dirección de correo electrónico, en la que debe ser enviada tu petición, te lo mostramos a continuación:  

Esta gestión en línea también es posible realizarla de forma presencial, pero es necesario ir al registro donde fue registrada por primera vez el acta de nacimiento. Sin embargo, puede ser mucho más cómodo y factible para los usuario realizar esta peticiones por Internet.

cómo corregir el acta de nacimiento en línea

Correcciones que Pueden Realizarse En Las Actas De Nacimiento En Línea

Los errores en las actas de nacimiento es algo realmente común, los más frecuentes son por falta de acento o intercambio de una letra en los nombre, apellidos o intercambio de número en la fecha de nacimiento. Puede ser algo irrelevante pero la verdad es que este error, puede causar muchas trabas para cualquier trámite que necesites como recaudo el acta de nacimiento.

Es cierto que es posible realizar las correcciones en línea de forma muy sencilla. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que no podemos modificar por completo un acta de nacimiento.

Te puede interesar:  Visa para bebes recién nacidos: ¿Cómo se tramita?

Entre los errores que podemos realizar en línea tenemos los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Corrección de apellido paterno por negligencia.
  • Corrección de apellido materno por negligencia.
  • Corrección de nombre o nombres en el acta de nacimiento, por estar mal escrito.
  • Corrección de fecha de nacimiento, por estar mal escrita.
  • Corrección de ubicación de nacimiento por negligencia o error en la escritura.

[/su_list]

[su_box title=»Así PUEDES hacer CAMBIOS de tu acta de nacimiento EN LÍNEA» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Qsne0bNn5D0&t=32s»][/su_box]

Quién Puede Realizar las Correcciones en el Acta de Nacimiento

El titular del Acta de nacimiento puede realizar las modificaciones o correcciones de algún error en el acta de nacimiento, siempre y cuando sea su decisión.También existen circunstancias en las cuales se puede realizar la petición de corrección.

Las cual te nombramos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Herederos del titular de Acta de Nacimiento.
  • Consignatarios cuando no existe bienes sustentables.
  • Representantes legales calificadas y autorizadas con un permiso debidamente notariado.

[/su_list]

cómo corregir el acta de nacimiento en línea

Preguntas Frecuentes

El Acta de Nacimiento acredita nuestra identidad, es un documento legal de gran importancia que es solicitado para cualquier gestión jurídica, es por ello que si existe un error es bueno realizar las correcciones de forma inmediata. Con la nueva modalidad de solicitud de correcciones en línea de las actas de nacimientos siempre surgen ciertas interrogantes qué es importante aclarar.

En el siguiente apartado te explicaremos algunas preguntas que suelen realizarse los usuarios al momento de solicitar o realizar la corrección de tu acta de nacimiento a la de su representado legal.

Dónde se Puede Realizar las Correcciones del Acta de Nacimiento de Modo Presencial

Las correcciones de actas de nacimiento pueden realizarse en el registro civil, donde fue registrada por primera vez el acta de nacimiento. Si por alguna circunstancia prefieres realizar alguna modificación de modo presencial solo debes dirigirte al ente federal que te corresponda, con los requisitos correspondientes.

Cuanto Tarda la Tramitación de la Corrección o Correcciones del Acta de Nacimiento

Existen diversos Registros Civiles en todo el territorio mexicano, debemos estar conscientes de que cada registro tiene una demanda de tramitación distintas y políticas internas diferentes. Es por ello, que cada ente jurídico le indicará al momento de realizar su solicitud de corrección, la cantidad de días hábiles en el que se le entregará el oficio reformado.

Cuál es el Tiempo de Vigencia de mi Acta de Nacimiento

Las partidas de nacimiento no tienen fecha de vencimiento, pero si poseen una fecha emisión. Es importante mencionar que, para algunos trámites legales, los entes jurídicos exigen un plazo de tiempo de emisión de tu partida. Por ello, es importante solicitar al ente si existe un tiempo límite respecto con la emisión de tu partida de nacimiento.

Cuánto es el Monto Tributario que Debo Cancelar por la Corrección de mi Acta de Nacimiento

Esta es una de las interrogantes más frecuentes por los usuarios, es importante aclarar que cada acta de nacimiento puede ser registrada en diferentes entes federales y registros civiles. Cada uno de ellos tiene su tasa de pago distinto, todo dependiendo del tipo de corrección que se le realice al acta de nacimiento.

Al momento de realizar tu tramitación en línea o de modo presencial, se te indicará el monto tributario a cancelar. Este monto se puede cancelar de dos formas distintas las cuales te la explicamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Pago en línea: Este método se realiza de forma online, haciendo uso de las tarjetas de crédito o débito. Si se realiza esta modalidad de pago, la entrega o la opción de descargar de nuestra acta de nacimiento es de forma inmediata.
  • Pago Referenciado: En esta modalidad de pago se el es entregada al usuario una planilla de cancelación. En la misma se encuentra todos los datos para realizar la cancelación del trámite como lo es la entidad bancaria y monto.
Te puede interesar:  Requisitos para casarse por el civil en el DF México

[/su_list]

Realice mi Pago por el Método Referenciado, pero aún no se Encuentra Reflejado en el Sistema ¿Que Debo Hacer?

Después de realizar el pago en una entidad bancaria o otro establecimiento, y si este no se registra de forma inmediata, es necesario esperar un plazo de tiempo de 72 horas. Solo debes revisar tu folio periódicamente hasta que puedas ver reflejado tu pago y así poder descargar tu acta de nacimiento sin problemas.

Sin embargo, concluido el plazo de tiempo establecido por las normativas internas del Ente Federal, si aun no puedes visualizar tu acta de nacimiento, debes ingresar en el siguiente enlace para poder solucionar este problema.

Realice Mi Pago en Linea, Pero Aun No Puedo Descargar Mi Acta de Nacimiento ¿Que Debo Hacer?

En algunas ocasiones, cuando realizamos el pago en línea con nuestra tarjeta de crédito o débito, se puede presentar un problema de conexión en la plataforma de pago. Es muy poco frecuente, pero puede presentarse que no se actualiza la digitalización de tu documento.

Si accedes al sistema los datos de tu tarjeta y el sistema te indica «Pago Rechazado» pero tú realizaste el pago sin problemas, debes ingresar en el enlae mencionado anteriormente.

Después De Realizar mi Pago sin Problemas ¿Cuánto Tiempo Tengo Disponible para poder Descargar mi Acta De Nacimiento?

Al finalizar las correcciones pertinentes y realizar tu pago en línea o referenciado, puedes descargar tu acta de nacimiento en cualquier momento. Sin embargo, es importante mencionar que después de realizar tu primera descarga del documento, solo tendrás un plazo de 24 horas para poder descargarlo de nuevo en la plataforma antes de que sea borrado.

Dónde Puedo Retirar mi Acta de Nacimiento

Uno de los beneficios que tiene este nuevo sistema digital, es que puedes descargar tu acta de Nacimiento en formato PDF desde la comodidad de tu hogar y la misma es válida para cualquier trámite legal que desees realizar en territorio mexicano. Pero si prefieres retirarla puedes hacerlo sin problema, solo debes dirigirte a la entidad bancaria o ente que tu preferiste para realizar la cancelación tributaria.

Que Debo Hacer si mi Acta de Nacimiento no está Digitalizada

En algunas ocasiones puede ocurrir que nuestra acta de nacimiento no se encuentre digitalizada; pero no te preocupes que existe una manera muy sencilla de solucionar. Solo debes enviar un correo electrónico a la Entidad Federal donde fuiste registrado por primera vez.

Entre los parámetros que debes tener en cuenta para elaborar el correo, son los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • El Asunto del Correo debe indicar «Digitalización de Acta de Nacimiento»
  • Tu CURP personal.
  • Nombres Completos
  • Apellidos Completos
  • Fecha de Nacimiento
  • Nombre de Municipio donde fue registrado.
  • Nombre del Registro donde fue registrado.
  • Oficialía de registro
  • Libro
  • Número de Acta
  • Escáner de acta de Nacimiento en formato PDF.

[/su_list]

Poder corregir nuestra partida de nacimiento en línea, es una nueva innovación digital bastante satisfactoria para los usuarios, ya que la misma simplifica muchas gestiones y trámites que puede ser bastantes complejos. Sin más nada que agregar damos por concluido este artículo de cómo corregir el acta de nacimiento en línea, esperemos que haya sido de su agrado y que nos dejes tus comentarios.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine