Conoce cómo constituir una empresa en Venezuela

Realizar el sueño de crear una empresa es una de las metas de muchos venezolanos, por eso te enseñaremos cómo constituir una empresa en Venezuela, para que tu idea se posicione en el mercado de manera positiva, utilizando los recursos y minimizando los errores más comunes al emprender este camino.

cómo constituir una empresa en Venezuela

Constituir una empresa en Venezuela

Muchas personas se cansan de ser empleados , y desean crear una idea, y convertirla en un negocio rentable para evitar trabajarles a otros empresarios.

Esto no quiere decir que si tengo la idea ya tengo la empresa, esta requiere pasos indispensables para saber cómo constituir una empresa en Venezuela. 

Aunque en la actualidad es cuesta arriba comenzarla, con un capital considerable podrías iniciar y aprender cómo crear una empresa en Venezuela de manera legal.

Debes contar con la asesoría de un abogado, que te ayude a colocar en orden la parte legal de la constitución y además, puedes ayudarte con un contador, que realice todos los análisis contables del porcentaje de ganancia y más.

¿Cuáles son los tipos de empresas en Venezuela?

Toda empresa se deriva de la razón social,  existen muchas opciones para saber cómo constituir una empresa en Venezuela, partiendo del rubro que se desee.  Alguna de ellas están constituidas por:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#820000″]

  • Sociedad en nombre colectivo: Aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios, responden ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
  • Sociedad en comandita simple: Es la que existe bajo una razón social y se estructura de 1 o varios socios comanditados, que responden a sus obligaciones sociales.
  • Firma unipersonal: En este documento te acreditas para ser comerciante ante el registrador mercantil y lo puedes usar para hacerte cargo de un nombre comercial.
  • Capital o compañía anónima: Son las utilizadas por grandes compañías en el que existen acciones que son divididas por cada socio.

[/su_list]

Estas empresas, compañías o sociedades de comercio en Venezuela, siempre serán consideradas de carácter mercantil y se rigen por la disposición entre las partes, como el Código Civil, Código de Comercio y Leyes especiales.

Empresas por su actividad económica

Existen muchas modalidades de empresa hoy en día, y como constituir una empresa en Venezuela a través de estas clasificaciones, te permitirá saber elegir cuál es en la que mejor puedas desenvolverte.

Entre una de las mas conocidas están las empresas comerciales, que se dedican a la compra y venta de productos terminados, sin ningún proceso de manufactura.

También están las empresas industriales, destinadas a la extracción y transformación de la manufactura de la materia prima. Generalmente, son manejadas por el estado.

Por último, nos encontramos con las empresas de servicio, que evidentemente, busca ofrecer una actividad intangible.

Empresas por su capital

Entre las empresas que cuenta con mayor recursos, son las empresas públicas, que son organizaciones del Estado y que funcionan con una finalidad social. Tales como las escuelas, universidades, ministerios, bancos, transportes, entre otros.

También están las empresas privadas, que son realizadas por personas emprendedoras particulares, que deben cumplir ciertas obligaciones con el Estado, como pagos de impuestos.

A diferencia de las empresas públicas, el capital no proviene del Estado si no del aporte privado del los socios.

Empresas por su tamaño

Estas empresas se clasifican por su tamaño, por del número de trabajadores que prestan sus servicios, para sacar adelante la empresa.

La primera en clasificar sería las microempresas, que constituyen un conjunto mínimo de personas, que sería desde 1 a 10 trabajadores.

Están las empresas pequeñas, que cuentan entre 1 y 100 trabajadores, también están las mediana empresa, que tienen entre 50 y 100 empleados y una gran empresa, que tiene una nómina de más de 100 empleados.

cómo constituir una empresa en Venezuela

Requisitos para saber cómo constituir una empresa en Venezuela 

Son varios los requisitos para registrar una empresa completamente legal, que debes tomar en cuenta. Cada uno de los pasos requiere procedimientos que no pueden ser pasados bajo la mesa, por el peso y la importancia que ameritan.

Establecer el nombre y razón social de la empresa a constituir

Al iniciar este procedimiento de cómo constituir una empresa en Venezuela, debes escoger el nombre que tendrá la misma y la razón social por la que la has creado.

Debe registrarse en el Registro Mercantil que corresponda, y será esta entidad, quien decida si se puede utilizar el nombre que decidiste escoger o no.

En el caso de que ya este este registrado con anterioridad, en el Registro Mercantil te lo harán saber, por lo que debes escoger otro nombre que se adecue a la razón de tu empresa.

Por otra parte, debes cumplir con los trámites que se encuentran establecidos en el Código de Comercio, el Código Civil y la Ley de Mercado de Capitales.

Elaborar el documento de Constitución y Acreditación de la empresa

Cuando empiezas a entender cómo crear una empresa, puedes empezar entonces con la respectiva acta de constitución, que no es más que el documento que deja registrado el capital inicial, el total de socios (de existir), los datos personales y el porcentaje de participación en la empresa.

Este trámite también refleja especificaciones sobre la administración de la empresa, el capital a suscribir, así como las normas que rigen los estados financieros de la misma.

El documento tiene que estar firmado por los socios (si es que hay) y el abogado para registrar una empresa satisfactoriamente.

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»] Al empezar con la constitución de la empresa, es de suma importancia que se contrate a un contador de nacionalidad venezolana, para que cumpla la funcionalidad de comisario, ya que este tiene al capacidad de supervisar y realizar cambios en el ejercicio fiscal. También es el encargado de la contabilidad y su debido cumplimiento con lo establecido en la ley. [/su_note]

Calcular los aranceles para la inscripción de la empresa en Venezuela

La empresa, tiene el deber de realizar los cálculos pertinentes de los aranceles a cancelar, por la inscripción en el registro mercantil. Se debe tener en cuenta que dependiendo del capital que tenga, se establecen los montos de registro.

De la misma forma, debe hacerse un pago al fisco nacional, el costo del arancel tributario se hace en base al pago mínimo establecido por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).

[su_box title=»Cómo registrar tu empresa en Venezuela» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=PhfO2WjH1JU»][/su_box]

La firma para constituir una empresa

Cuando se trata de la firma, los pagos de los aranceles deben haberse realizado, y el Registro Mercantil aprueba su solicitud para la constitución de su empresa.

Al documento se le asignará la fecha para la firma del documento legal, que lo certifica y después de hacerlo, se le hace entrega oficial del mismo.

Publicación del registro

Después de haber efectuado el registro mencionado anteriormente, se debe publicar en los diarios de publicación nacional y regional, para darle difusión al acto de registro mercantil de la empresa.

Realizar libros contables

Para continuar con la constitución del empredimiento, es necesario adquirir libros contables. Estos libros deben sellarse y se les folia conforme a la normativa legal, establecida en el artículo 32 del Código de Comercio.

Estos son los libros diarios, es donde se registran por orden de fechas, cada una de las operaciones diarias que se van efectuando. Estas anotaciones en el libro diario, se llaman asiento.

El Libro Mayor, por su parte, es  donde se organizan y clasifican todas las  cuentas de activos, pasivos y patrimonio, es el resumen necesario de todos los movimientos que aparecen en el libro diario.

También se encuentra el Inventario y el de Compra y Ventas, un libro que lleva la cronología de las compras y ventas, para los contribuyentes al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

No muy utilizado pero si presente, está el libro de Inventario y balance, que consiste en registrar todos los bienes, tanto muebles como inmuebles, activos, créditos y pasivos,  que tengan relación o no a su empresa y también refleje la situación del patrimonio de la misma.

cómo constituir una empresa en Venezuela

Registro Único de Información Fiscal

Es completamente obligatorio para las personas naturales, jurídicas, entes gubernamentales y demás tipos de empresas, acreditarse en el Registro Único de Información Fiscal o cédula fiscal, esto permitirá registrar una empresa y pagar los aranceles correspondientes al pago de los trámites.

Este registro, deja constancia que se esta inscrito en el sistema de contribuyentes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

INCES y Seguro Social

La empresa debe tramitar una constancia de inscripción en el mismo, que incluya un monto que debe cancelarse a una Unidad de Ingresos Tributarios del INCES, también conocido como Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.

El aporte debe ser cancelado por empresas que den ocupación a más de 5 trabajadores.

[su_box title=»Pasos para constituir una empresa en Venezuela» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=vvgWZ5wzl5k»][/su_box]

Pasos para conocer como constituir una empresa en Venezuela

Los pasos para crear una empresa en Venezuela son sencillos, sin embargo, cada uno requiere un trabajo específico y administrativo que puede llevarte tiempo.

Paso 1: Ubicación de los Registros Mercantiles

Debes conocer dónde realizarás los trámites administrativos y saber la dirección del Registro Mercantil más cercano a tu domicilio.

Ingresando en el portal del SAREN, podrás saber dónde esta ubicada cada notaría y oficina en el territorio nacional.

Paso 2: Reserva de nombre

Se refiere al registro del nombre que quieres para tu empresa. Para ello debes solicitar en el Registro si tiene la disponibilidad del nombre. Si tienes la disponibilidad del mismo, podrás reservar el nombre sin problema alguno.

cómo constituir una empresa en Venezuela

Paso 3: Apertura de una cuenta bancaria de la empresa

En el banco de tu preferencia y confianza, puedes realizar los trámites para la apertura parcial de una cuenta a nombre de la empresa, con el monto del capital de la empresa misma que a su vez será reflejado en el acta constitutiva.

Es importante establecer y  aclarar, si realizarás firmas conjuntas o separadas.

Paso 4: Conformación de la empresa.

Al registro Mercantil debe llegar el Acta constitutiva, así como las normas y reglamentos que van a empezar a regular la empresa.

El documento debe contener el nombre previamente reservado en el Registro Mercantil, este paso esta relacionado con el paso 2 y 1, ya que se debe colocar la descripción de la empresa, el domicilio, capital y participación de cada socio.

Paso 5: Divulgación en un periódico mercantil

Después de firmar el documento, puedes difundir en un periódico mercantil la creación de la empresa. Luego de realizar los pasos correspondientes, puedes decir que tu empresa esta legalmente creada.

¿Con cuánto capital puedo comenzar a constituir una empresa en Venezuela?

Lo mas adecuado y recomendable, es constituir una empresa en Venezuela mediante la consulta de un abogado o contador público.

También puedes optar por ir directamente al Servicio Autónomo de Registros y Notarías SAREN, para actualizarte acerca de los montos que debes cumplir con un abogado.

Recuerda que el capital se calcula dependiendo de los recursos con los que cuenta la empresa, financieramente para sus operaciones. El capital es conformado por dinero o por activos, como mobiliario, inmuebles, entre otros.

Sea cual sea el caso de la conformación del dinero, este debe estar detallado en el documento constitutivo. En el caso de que sea dinero, se debe reflejar una apertura inicial de una cuenta bancaria donde se abonó el monto.

Si el capital es en activos, debe demostrarse un balance especificando el tipo del mismo, como equipos, materiales o cualquier otro bien, detallando también el costo.

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»] De acuerdo a los resultados que se mostraron en diferentes informes internacionales, la puntuación que tiene Venezuela para constituir una empresa, indica altos indices de dificultad. En el que la cantidad de trámites para registrarla, demora un promedio de 144 días. [/su_note]

¿Cuánto cuesta constituir una empresa en Venezuela?

Saber cómo constituir una empresa en Venezuela también implica cuánto cuesta crearla y según la ley, el SAREN (Entidad que se encarga de registrar y notariar todos los bienes, empresas, compañías y más) para registrarla, se debe cancelar el 12% del monto del capital de la empresa.

Adicionalmente, se deben cancelar otros pagos por conceptos de derecho a trámites al igual que impuestos al fisco nacional.       

   

Medidas Económicas del 6 de Abril del 2021

Estas medidas económicas fueron tomadas por el Presidente de la República, y facilitan económicamente el cómo constituir una empresa en Venezuela, ya que se hace algo cuesta arriba por diferentes motivos, entre ellos los costos y pandemia por covid19.

Fue publicada  el 6 de abril del 2021, para promover la creación de empresas,  y microempresas. Esta medida ayuda a simplificar los trámites mediante la exoneración de pagos e impuestos de registros mercantiles.

Aquellas que sean constituidas en el año 2021, según el presidente de Venezuela no van a pagar ninguna tasa en la institución SAREN,  tampoco lo harán en el Registro Mercantil. Adicionalmente, quedan exoneradas del Impuesto Sobre la Renta, hasta finales de 2021.

ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web