Como Conseguir Referencia Catastral


Cómo Conseguir Referencia Catastral

¿Qué Es La Referencia Catastral?

La Referencia Catastral es un documento administrativo en el que se recogen los datos de un inmueble: ubicación, superficie, destinación, identificación, etc. Se emite con el fin de identificar el inmueble o su titular para hacer cualquier trámite.

Cómo Conseguir La Referencia Catastral

  • En Oficina del Catastro: Puedes ir directamente a la oficina que te corresponda para realizar la solicitud de certificación de tu inmueble. Allí deberás rellenar un formulario con los datos del inmueble o del titular que buscas y entregarlo a la administración.
  • Por Correo Postal: Existe la opción de proceder a la certificación de tu inmueble a través de correo postal. Puedes descargarte el formulario de petición en la web del Catastro, con los datos de tu inmueble, dirigirlo al Catastro y esperar a recibir la respuesta.
  • Por Internet: Si quieres conseguir la referencia catastral por Internet, tienes a tu disposición el Servicio de Localización del Catastro. Puedes obtener cualquier dato catastral del inmueble sin necesidad de rellenar ningún formulario.

¿Cómo puedo saber la referencia catastral de un inmueble?

La referencia catastral aparece en los recibos del IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles), en las escrituras de compra-venta del inmueble, o en algunos casos, en el contrato de alquiler. También puedes consultarla en la declaración de la renta del año anterior si introdujiste dichos datos. Si ninguna de estas opciones es posible, puedes acudir al catastro de tu Ayuntamiento o a un técnico especializado para realizar esta búsqueda.

¿Cómo buscar la referencia catastral de una vivienda en Colombia?

En este caso se trata del portal del IGAC https://geoportal.igac.gov.co/contenido/consulta-catastral Muy pronto allí se podrán ver los predios con su relación con otro tipo de información geográfica. La guía paso a paso para encontrar la referencia catastral de una vivienda de manera sencilla depende si es un predio lote o condominio. La información común para encontrar tu referencia catastral es tu Matrícula Inmobiliaria o Mejor Título, si es un predio de lote, que se encuentra en el Certificado de Tradición y Libertad. Si es un predio de condominio, se encuentra en el Título de Propiedad de cada uno de los dueños.

Una vez con la información seguir los pasos en el portal del IGAC siguiendo el vínculo anterior:

1.Abrir el portal del IGAC
2.Buscar la sección Consulta Catastral
3.Agregar la información solicitada (Matrícula Inmobiliaria o código de Predio para Predio de Lote y Título de Propiedad para Predios de Condominio)
4.Presionar el botón “Consultar”
5.Ver la referencia catastral en el resultado de la búsqueda

¿Cómo obtener la referencia catastral en Perú?

A partir de hoy, los usuarios del sistema registral pueden solicitar el Certificado de Búsqueda Catastral a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), plataforma virtual a la que se accede mediante el portal institucional y la App Sunarp; para luego recibirlo en sus correos electrónicos.

Cómo Conseguir Referencia Catastral

La referencia catastral es un identificador del inmueble ante el Catastro, con un formato específico común a todas las comunidades autónomas. Esta información nos servirá para buscar algunos datos básicos de un inmueble y podrá encontrarse en multitud de documentos oficiales.

¿Cómo conseguirla?

Hay varias formas de obtener la referencia catastral de un inmueble:

  • A través de un dNI, NIE o pasaporte de la persona propietaria.
  • En el Registro de la Propiedad.
  • En el estado del Catastro (cuando se haya realizado la inscripción de la propiedad).

Además, existen varios portales de información de la propiedad en los que se puede obtener esta información. Por ejemplo:

  • InfoCatastro: permite la consulta de datos como referencia catastral, titular, descripción urbanistica, datos del recinto, etc.
  • CatastroWeb: para búsquedas de inmuebles según una variada gama de variables.
  • Agencia tributaria: Online Balance of Inmuebles (BOI).

Por último, y como última opción, siempre puede consultarse a los Servicios Catastrales de la Comunidad Autónoma, normalmente vinculado con la dirección del Ayuntamiento.

Te puede interesar:  Como Pedir Ayuda Despues Del Paro
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine