¿Cómo conseguir certificado de defunción fácilmente?

Uno de los momentos más difíciles que tiene una persona es cuando un familiar fallece, por lo que te invitamos a leer el siguiente artículo Cómo conseguir certificado de defunción fácilmente en donde encontraras todos los detalles que necesites saber sobre este documentos.

Cómo-conseguir-certificado-de-defunción-fácilmente-1
Todos debemos pasar por el fallecimiento de un familiar.

¿Cómo conseguir certificado de defunción?

Es un documento principal el cual es suministrado por un ente público, donde se certifica el deceso de una persona. Igualmente como otros documentos proporciona diversos efectos jurídicos como: cese en las sociedades, apertura de la sucesión, entre otros.

Categorías de las actas de defunción

En el caso del acta de defunción se puede indicar que existen diferentes tipos de categorías o clasificaciones de este documento, es decir:

Certificados Positivos

Es el documento que indica o certifica en una forma afirmativa que el individuo falleció, pero aquí debemos mencionar que se presenta en dicho certificado una subdivisión la cual es la siguiente:

  • Extracto: este resumen informativo del suceso y causas del deceso del individuo, el cual se hace constar en el Registro Civil. Así como otros tipos de certificado se debe indicar Identificación, sitio, fecha, inclusive se debe mencionar las causas del deceso. En los certificados Positivos de Extracto se pueden indicar los diferentes tipos:
  • Ordinario: Este es un certificado que solamente se expide en idioma castellano y es en las Comunidades Autónomas que lo suministran.
  • Bilingüe: Si el acta proviene de una Comunidad Autónoma de España cuyo idioma oficial no sea el español, dicha acta será emitida en el idioma que se hable en la comunidad y en castellano.
  • Plurilingüe o Internacional: Como se puede observar el acta se puede expedir en diversas lenguas, pero para que tenga efectos en otro país, debe cumplir con el Convenio de Viena de fecha 8/09/1976. Mayormente este certificado se emite en el idioma oficial de los países firmantes entre los cuales se pueden mencionar: Austria, Italia, Grecia, Holanda, Portugal, Turquía, Lituania, Bulgaria, Bélgica, Lituania, Polonia.
  • Literal: Como su nombre lo señala, se refiere a una copia literal de la inscripción de la defunción, en este certificado contendrá todos los datos referente a la identidad del difunto y además mencionan las causas que originaron el fallecimiento.
Te puede interesar:  Conoce los Requisitos para Donar Pelo en España

Certificados Negativos

Este tipo de certificado lo que indica que la persona fallecida no se encuentra inscrita en el Registro Civil. Una nota esencial es que este tipo de proceso no se puede obtener una certificación digital, como si se podría dar en el acta de matrimonio o el acta de nacimiento.

¿Quiénes tienen que solicitar el Acta de Defunción?

Todas las personas involucradas al fallecido pueden solicitar el certificado de defunción, así como cualquier otra persona que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Documentos archivados
  • Rectificación del sexo
  • Adopción
  • Cambio de apellido.
  • Matrimonio desconocido.
  • Suspensión de la patria potestad.
  • Divorcio o separación.

Te invitamos a seguir leyendo sobre el libro de familia, ingresa en el enlace y conocerás todo sobre su solicitud, duplicados y mucho más.

Cómo-conseguir-certificado-de-defunción-fácilmente-2
El certificado de defunción debe ser registrado por la Haya para ser legal en otro país.

Pasos para solicitar el certificado

El certificado de defunción puede ser solicitado de tres formas distintas, las cuales te indicamos a continuación con los requisitos que necesitas anexar.

Presencial

Para pedir físicamente el certificado de defunción debemos ir a la sede del Registro Civil en el cual está plasmado el fallecido, conjuntamente con el DNI de la persona que lo está requiriendo.

Otro requisito que debes tener a la mano, es el nombre completo del fallecido, data y sitio del deceso, conjuntamente con la modalidad que quieras el documento extracto, literal o negativo.

Una vez cumplas con todos estos requisitos solo deberás esperar la fecha de entrega del acta, la cual te indicara el funcionario público que te atienda.

Por correo tradicional

Habrá que destinar una carta al Registro Civil en el cual se reportó el deceso, esta carta habrá de tener la identificación y sitio postal donde se enviará el certificado, DNI y nombre completo del solicitante, identificación completa del fallecido, así como el lugar y data del suceso.

Te puede interesar:  ¿Cuáles son los requisitos necesarios para ser GEO?

Al igual que el certificado solicitado personalmente en la oficina del registro civil, la persona deberá indicar cuál es la categorización de certificado que necesita. Se recomienda anexar el número telefónico para localizar al solicitante en caso de necesitar alguna información extra.

Online

  • Lo primero que deberás hacer es entrar a la página web del  Ministerio de Justicia.
  • En la opción de trámites, escoge Certificado de defunción.
  • Selecciona la opción Tramitación on-line sin certificado digital.
  • Realiza los pasos que te indica, rellenando los datos que te solicitan.
  • Una vez finalizado el proceso obtendrás la confirmación de solicitud del trámite.

¿Cómo solicitar el certificado de  defunción de una persona fallecida en el extranjero?

Para realizar este proceso deberá registrar o informar del deceso de la persona en el Consulado Español del país donde falleció o en el registro civil dentro del territorio español, este proceso lo puede ejecutar cualquier persona cercana al mismo y que tenga los siguientes documentos:

  • Original y copia del certificado de defunción.
  • Copia y original del certificado de nacimiento del difunto.
  • Hoja declaratoria.
  • DNI, tarjeta de residencia o pasaporte del difunto.
  • Libro de familia.

 ¿Cómo conseguir el certificado de defunción en España?

Los pasos a seguir para solicitar un certificado de defunción de una persona que falleció en el extranjero, solo deberás cumplir los mismos pasos que realizas para pedirlo por internet o de forma presencial.

Por otro lado, una vez solicitado al registro civil o consulado del país dependerá del trabajo que tengan están oficinas, pero por lo general puede tardar varias semanas para su entrega.

Te puede interesar:  Requerimientos para el seguro de impago de alquiler

Datos que necesitas saber para cómo conseguir el certificado de defunción

  • La solicitud del certificado se debe realizar entre los primeros 15 días después del fallecimiento.
  • Los certificados de defunción para el extranjero tiene que ser legalizado y apostillado por La Haya.
  • Al solicitar el certificado de forma presencial en la oficina del registro civil es emitido y entregado instantáneamente o dentro de los primeros tres días hábiles.
  • Cuando se solicita por correo tradicional, puede tardar más o menos diez días hábiles después de la solicitud.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine