Como Conocer El Valor Catastral De Un Inmueble


Como Conocer El Valor Catastral De Un Inmueble

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es una cuantía impositiva definida que se utiliza como base para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Se calcula teniendo en cuenta el valor de mercado y las características del inmueble.

¿Cómo se calcula el valor catastral de un inmueble?

El valor catastral se obtiene a través del «baremo» o sistema de baremos fijado cada año por la Hacienda local para cada localidad. Para ello, se tienen en cuenta diversos factores como:

Factores a tener en cuenta:

  • El tamaño de la vivienda
  • La antigüedad
  • La ubicación
  • Las calidades
  • Las infraestructuras

¿Cómo se obtiene el valor catastral?

Para conocer el valor catastral de un inmueble, lo primero que hay que hacer es dirigirse al Ayuntamiento de la localidad donde se encuentra ubicado el bien inmueble. Allí hay que dirigirse al departamento de Catastro y solicitar los datos del inmueble. Si se trata de una vivienda, hay que tener en cuenta que se suele requerir una copia del informe técnico de características de la vivienda, que debe ser firmado por un técnico habilitado.

Una vez en posesión de todos los datos, bastará con rellenar un sencillo formulario y, tras unos días, se obtendrá el valor catastral del inmueble.

Es importante destacar que el valor catastral sirve como base para el cálculo de impuestos por el IBI, por lo que es necesario actualizarlo periódicamente para garantizar que se está pagando la cantidad adecuada.

¿Qué es el valor catastral de una vivienda?

¿Qué es el valor catastral de un inmueble? El valor catastral de una vivienda, o de cualquier otro bien inmueble, es la valoración que de él lleva a cabo el Catastro. Actúa como punto de referencia para la imposición de tributos sobre inmuebles, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI. Está basado en el valor de la tierra, el estado de conservación de la construcción y principales características de la vivienda, como los metros cuadrados, la orientación y los servicios implementados.

¿Cómo saber cuál es el valor catastral de mi vivienda?

Ahora tienes que entrar en la web de la Sede Electrónica del Catastro, cuya dirección es www1.sedecatastro.gob.es. Aquí dentro, tienes que pulsar en la sección de Valor de referencia, que te debería aparecer visible. Entrarás en un índice donde tienes toda la información relacionada con este nuevo indicador.
Después, haz clic en el icono que dice Buscar Valor Catastral. Rellena los campos con la información que te sean solicitados y pulsa el botón buscar. Al segundo o así, la información solicitada aparecerá en tu pantalla.

¿Qué diferencia hay entre el valor catastral y el valor comercial?

Resumiendo: la diferencia entre valor catastral y valor de mercado es la forma en la que se valora un bien inmueble: una de cara a saber los impuestos que se pagarán por la vivienda y la segunda para saber el valor efectivo a la hora de comprar o vender el inmueble.

C&oacutedigo Catastral – ¿C&oacutemo conocer el valor catastral de un inmueble?

Para conocer el valor catastral de un inmueble se requiere el c&oacutedigo catastral. Este c&oacutedigo es un identificador &uacutenico para cada inmueble, que depende del municipio y los registros del catastro y del catastro inmobiliario en Colombia.

Pasos para conocer el valor catastral de un inmueble

  • Buscar el c&oacutedigo catastral.

    Para encontrar el c&oacutedigo catastral de un edificio o terreno es necesario buscar en el plano catastral que se encuentra en el municipio donde est&aacute localizado el inmueble.

  • Consultar el valor catastral.

    Luego de conseguir el c&oacutedigo, se puede consultar en el registro catastral del municipio donde se localiza el inmueble y conocer el valor promedio que se le asigna a este inmueble.

Ventajas de conocer el valor catastral de un inmueble

  • Es una herramienta útil para conocer el precio de un inmueble de una manera confiable y basada en la información oficial.
  • Es una herramienta para calcular los impuestos que se deben pagar cuando una persona realiza la compra de un inmueble.
  • Se utiliza como referencia en el momento de vender o arrendar un inmueble.

Conocer el valor catastral de un inmueble nos permite tener una referencia para la compra y venta de inmuebles, fiscalizar los impuestos que se deben pagar y realizar valorizaciones inmobiliarias. Esta información que ofrece el catastro nos permite tener un conocimiento acerca del valor de los inmuebles en Colombia.

Te puede interesar:  Como Dejar De Tener Sueño
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine