Como Comprueba Hacienda Las Facturas


Cómo comprueba Hacienda las facturas

Hacienda es la institución encargada de controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes. Esto lleva consigo la inspección de los distintos documentos que se generan en el marco de la contabilidad de los contribuyentes, incluyendo las facturas.

Mecanismos de comprobación de las facturas

  • Los profesionales deben tener una adecuada conformidad en sus facturas.
  • Debe garantizarse que estén bien cumplimentadas con los requisitos, establecidos para tal efecto, en cuanto a información tributaria.
  • Se debe garantizar que se encuentren los datos de los contribuyentes y contratantes.
  • Las cantidades tienen que estar correctamente reflejadas.
  • También es imprescindible comprobar las cuotas de IVA.
  • Hacienda realiza proceso de comprobación regular y aleatorio.

Además Hacienda formula algunas preguntas a los profesionales y empresas para corroborar que están cumpliendo con las normas de fiscalización. Estas preguntas pueden incluir:

  • Cual es el número de identificación fiscal de las partes involucradas.
  • Cuáles son los motivos de emisión de la factura.
  • Qué bienes o servicios se han facturado.
  • En qué periodo ha tenido lugar la transmisión
  • Explicación del proceso desarrollado.

Hacienda monitoriza también los pagos para contrastarlo con las informaciones presentadas en las facturas. De esta forma, se puede detectar si los contribuyentes están intentando evadir impuestos. La institución cuenta con medios informáticos y sistemas que la ayudan en su trabajo de fiscalización. Así, son cada vez más los usuarios del sistema que se toman muy en serio cumplir con sus obligaciones tributarias.

¿Qué pasa si Hacienda detecta facturas falsas?

La numeración de una factura es aleatoria, la escoge el autónomo, pero debe tener un sentido. Si la primera factura que emites es la 0001, la siguiente tendrá que ser la 0002. Si te saltas un número o lo repites, Hacienda lo detecta y puede pedirte la documentación necesaria para justificarlo.

Si Hacienda detecta facturas falsas, es decir, facturas mal identificadas, con información incompleta o con numeración fraudulenta, te aplicará una serie de sanciones dependiendo de la gravedad de la infracción. Estas sanciones pueden ir desde multas económicas a la imposibilidad de emitir facturas durante un tiempo determinado. Además, tendrás que asumir el pago de los impuestos sobre esas facturas emitidas de forma fraudulenta.

¿Qué pasa si no se declara una factura?

En caso de facturas emitidas Si te has olvidado de incluir una factura emitida en la declaración del IVA y estás fuera de plazo, tienes que presentar una declaración complementaria, ingresar el IVA y pagar los recargos indicados. Estos recargos están entre el 5% y el 20%, según el tiempo que haya pasado. Si no realizas la declaración complementaria y no pagas los recargos, puedes recibir una multa administrativa. En el caso de facturas recibidas Si no has presentado una factura recibida, te imputan el IVA que deberías haber ingresado en la declaración. Si has detectado esta discrepancia al hacer la declaración, puedes ingresar el importe del IVA y solicitar la devolución. Si no haces esto, y el proveedor o el servicio emiten una factura con posterioridad, el IVA imputado se deberá ingresar y pagar los recargos aparecidos en tu declaración.

¿Cómo verifica Hacienda las facturas?

Hacienda tiene dos métodos para comprobar las facturas: a través del Modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceros o cruzando los datos que recaba de los bancos, empresas, notarías, otros países e, incluso, internet. El primero consiste en que el contribuyente debe presentar su declaración del Modelo 347 anualmente, donde se tiene que incluir la relación de facturas realizadas durante el año, incluyendo los datos fiscales del comprador y el importe total facturado. El segundo método utilizado para verificar las facturas es el de cruzar datos con las entidades de información con las que Hacienda trabaja. De esta forma puede comprobar que la información que se refleja en la factura es cierta.

¿Cómo se puede saber si una factura es falsa?

¿Cómo puedo saber si una factura es legítima? Quien recibe la factura puede validar que el número de folio que ampara la factura al momento de la emisión se encontraba con el sello digital vigente y registrado por el SAT. Para validar la firma digital y seguridad que contiene una factura, se debe acudir al portal de internet del SAT, el cual hospeda la certificación para que un tercero consulte la información.

Además, se puede validar el contenido de la factura, verificando que el número de RFC coincida con el que aparece en el portal SAT, que coincida el método de pago, forma de pago y la validez de los datos socioeconómicos y demás información.

De igual forma, el tomador de la factura debe confirmar con terceros la compra, que se efectivo el pago con el proporcionado en la factura y validar que los bienes entregados sean los mismos que corresponden a la factura. Si una factura no cumple con los requisitos señalados por el Sistema de Facturación Electrónica (CFDI), es una indicación de que la factura podría ser falsa.

Te puede interesar:  Como Curar Las Paperas
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine