Como Cambiar Los Apellidos


Cambiar Los Apellidos: Todo Lo Que Debes Saber

Los cambios de apellido a veces son un tema difícil de manejar. Sin embargo, también es posible que recurras a ello cuando sea necesario. Para comprender mejor el asunto, aquí hay una guía exhaustiva sobre cómo cambiar los apellidos.

Pasos Para Cambiar Los Apellidos

  • Localiza el documento oficial del trámite de cambio de apellidos.
  • Presenta los documentos correspondientes en el juzgado.
  • Cubre los requisitos y la documentación adicional que el juzgado necesite.
  • Espera la autorización del juzgado.
  • Recoge y archiva los documentos autorizados una vez que el juzgado los haya emitido.

Requisitos Para Cambiar Los Apellidos

Los requisitos para cambiar los apellidos deben cumplirse antes de que el juzgado pueda autorizar el cambio. Los requisitos incluyen lo siguiente:

  • Acta de nacimiento de la persona que desea cambiar de apellido.
  • Documentos de cada padre que consientan el cambio.
  • Documentos de los empleadores de ambos padres.
  • Documentos de identificación oficiales.
  • Un poder notarial para el abogado o la abogada.

¿Quién Puede Cambiar De Apellido?

Cualquier persona puede cambiar de apellido si reúne los requisitos anteriormente mencionados. Sin embargo, la persona tendrá que demostrar que tiene la edad legal para realizar el trámite. Por lo general, para solicitar un cambio de apellido es necesario ser mayor de catorce años de edad.

Cambiar Los Apellidos De Un Recién Nacido

En el caso de un recién nacido, los padres deben cumplir con los siguientes requisitos para cambiarle el apellido:

  • Acta de nacimiento original para el registro civil con el nombre completo de los padres.
  • Partida de nacimiento original.
  • Certificado de nacimiento de la persona a la que se le está cambiando el apellido.
  • Cuenta bancaria y tarjeta de crédito del padre.

¿Cuánto Tiempo Lleva El Trámite?

El tiempo que lleva el trámite de cambio de apellido depende de cada caso. El juzgado puede tomar hasta cinco meses para revisar toda la documentación y emitir una decisión. Algunas personas pueden tener suerte y completar el trámite en menos tiempo.

Recuperar Apellidos Originales

Cuando se cambian los apellidos, la persona puede solicitar recuperar su nombre de nacimiento. El procedimiento es muy similar al de realizar un cambio de apellidos. Se requieren los mismos documentos, y se debe presentar la solicitud al juzgado. El juzgado tomará su decisión de acuerdo con el caso particular.

Conclusiones

Cambiar los apellidos es posible, siempre y cuando se cumplan los requisitos y se presenten todos los documentos correspondientes al juzgado. Si bien todo el proceso puede llevar hasta cinco meses, se pueden recuperar apellidos originales con el tiempo. El trámite para cambiar los apellidos es uno de los más importantes y es importante estar al tanto de los pasos para completarlo correctamente.

¿Qué hay que hacer para cambiarse el apellido en Chile?

¿ Cómo y dónde hago el trámite? Diríjase a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) más cercana, Explique el motivo de su visita: hacer el cambio de su nombre y/o apellido o la rectificación en la partida de nacimiento , debe presentarse con su Cédula de Identidad vigente.
Con estos documentos, se inicia el trámite. Una vez ahí solicitará un formulario para ingresar la solicitud. El proceso será realizado por un empleado del SRCeI quien le entregará una copia del formulario firmado que deberá entregar antes de pasar a la etapa de publicación solicitada en el formulario.

En esta etapa, se deberá procurar un aviso en dos diarios que circulen a nivel nacional, diputación provincial o comunal.

Tras la publicación el trámite, se deberá entregar la documentación completa y los recibos de pago de la publicación al SRCeI para validar el trámite. Luego de un periodo de 45 días, el interesado deberá presentarse en el SRCeI para retirar el acta de postulación.

Finalmente, presentará la acta ante los Registros Civiles o Notarias para realizar la modificación definitiva.

¿Cuánto tarda el cambio de apellidos España?

Una vez entregada la documentación requerida, el Registro Civil tendrá un plazo aproximado de 90 días para responder. Si no aceptasen tu solicitud de cambio de apellidos, puedes llevar a cabo una nueva solicitud y comparecer ante el Registro. El tiempo estimado para el cambio de un apellido en España es de unos tres meses en total.

Te puede interesar:  Como Cambiar El Telefono en La Seguridad Social
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine