¿Cómo calcular una relación de transmisión por poleas?

¿Cómo calcular una relación de transmisión por poleas? Resulta interesante establecer inicialmente el concepto de polea, que se trata en realidad de una o más ruedas fijas y móviles, que están destinadas en el uso industrial para levantar pesos, pero utilizando la menor cantidad posible de fuerzas, de esta manera se facilita el trabajo.

Para el cálculo de la relación de polea existen fórmulas específicas, que relacionan los diámetros de cada una de las poleas, su velocidad, así como el desplazamiento en el recorrido de la transmisión, también se toma en cuenta el número de poleas que integran el sistema y por último es necesario considerar la potencia que se genera.

Las fórmulas correspondientes relacionan todos esos elementos y aplicándolas adecuadamente se pueden determinar los cálculos que corresponden a la relación de transmisión por polea y su aplicación.

Cabe destacar que, los sistemas de polea pueden ser distintos, por ello las fórmulas para el cálculo varían en cada caso, tomando en cuenta por supuesto entre otros aspectos los diámetros de las poleas y la posición en que se encuentran.

Sistema de poleas

Este elemento constituye el acoplamiento de una o más poleas, a través de una banda o correa que se desplaza en un espacio previsto en la polea en todo su recorrido, es una especie de canaleta donde la banda recorre caminos de manera fácil cuando se produce un giro.

Generalidades de la trasmisión por polea

Es importante tener claro que la transmisión por polea, resulta más conveniente, cuando los ejes de la misma son paralelos y de esta manera por ejemplo si varios trabajadores deben alzar un cuerpo sumamente pesado, resultará mucho más sencillo utilizar un sistema de polea y quizás un solo trabajador poniendo en acción la polea principal, puede lograr alzar el peso que se ha identificado anteriormente.

En el área de la Física, se acostumbra a diseñar los sistemas de polea, partiendo generalmente con el uso de una polea fija y una polea móvil, pero a medida que se hagan los análisis correspondientes, se pueden agregar al sistema muchas más poleas, todo ello con la condición de facilitar el trabajo industrial.

Cabe destacar, sin embargo, que el elemento que podría destacarse como adverso, es el que indica que, para el uso de varias poleas, es necesario contar con suficiente cordel para utilizar como banda o correa en lo mecanismos respectivos.

Variaciones en los sistemas de polea

En algunas oportunidades, los proyectistas del sistema de polea pueden utilizar las mismas con diferentes longitudes de diámetro, sin embargo, el análisis técnico que se usa para estos casos resulta conveniente.

Ya que el cambio de dimensión de las poleas es un parámetro que se relaciona completamente con la longitud del cordel utilizado y como se ha detallado anteriormente el uso de un cordel suficientemente largo, puede ser el aspecto que se presenta como un sacrificio en la operación industrial para realizar las tareas previstas.

En todo caso, la combinación de poleas fijas con móviles resultan ser un trabajo muy eficiente y que con mucha facilidad y es factible prestar el servicio de acuerdo a las necesidades requeridas.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web