¿Cómo calcular la electronegatividad de un elemento?


¿Cómo calcular la electronegatividad de un elemento? La electronegatividad esta relacionada con los átomos y con los electrones, y es la manera en la que se va a indicar la capacidad que va a tener cualquier átomo para generar la atracción de un electrón hacia sí mismo.

Por lo que se define la electronegatividad como la capacidad que tiene un elemento de medir su tendencia a la obtención de electrones en el momento en que se combina de forma química con otro átomo. Entre mas alto sea este valor más capacidad de atracción tendrá.

Hallar los elementos

Lo primero que se deberá hacer es hallar la diferencia de electronegatividad de los átomos de los elementos, la diferencia existente entre estos será posible que te indique las cualidades con las que cuenta su enlace. Lo que se deberá hacer es simplemente restar la electronegatividad más pequeña a la más grande y de esta forma descubrirás cual es la diferencia entre ambas.

Cuando es inferior o equivalente a 0,5

En el caso de que la diferencia sea inferior o aproximadamente a 0,5 el enlace va a ser covalente no polar, lo que se traduce en que los electrones que esta compartiendo son caso equitativamente, lo interesante en este caso en particular es que no forman moléculas con grandes diferencias de cargas en los externos, por otro lado, los enlaces no polares van a ser extremadamente difíciles de romper, la razón de esto es que comparten electrones y por lo tanto su enlace es más estable.

Te puede interesar:  ¿Cómo preservar el medio ambiente?

Entre 0,51 y 1,6

Para los enlaces que se encuentran entre los valores de 0,5 y 1,6 se les considera como covalentes polares, lo que se traduce en que vana contar con mas de dos electrones en un determinado extremo, lo que le dará una mayor carga negativa en este extremo, y por lo tanto será mas positiva en el extremo opuesto.

Este tipo de cargas son las que le van a permitir a la molécula la participación en determinadas reacciones que se consideran especiales, como la de unirse con otra molécula o con otro átomo, o hasta poder realizar la división de una molécula, la razón de esto es que aun se encuentra reactiva.

Superior a los 2,0

Cuando la diferencia es superior a los 2,0 este será considerado como un enlace iónico, este es uno de los casos más interesantes, pues todos los electrones se encontraran en un solo extremo del enlace, lo que se traduce que el átomo que cuente con la carga mas electronegativa va a ganará la carga negativa, ocurrirá lo opuesto con la carga mas positiva, es decir, ganara la carga más positiva.

Para estos átomos es posible obtener buenas reacciones en el momento que interactúen con otros átomos, llegando incluso a separarse a causa de las moléculas polares.

Importante señalar

Que si la diferencia eta entre 1,6 y 2,0, es necesaria la comprobación de la existencia de un metal en el enlace, ya que estos serán los enlaces iónicos, si no existen elementos metálicos el enlace será covalente polar

 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine