Conoce cómo buscar el NIT de una empresa

¿Has escuchado hablar acerca del NIT? Si estás acá es porque te interesa conocer más sobre el tema y a través del siguiente post podrás aprender todo lo relacionado a cómo buscar el NIT de una empresa, para qué sirve y cuáles son los principales requisitos que vas a necesitar.

El NIT se encuentra directamente relacionado con el RUT, esto quiere decir que será obligatorio estar registrado en el Registro Único Tributario en Colombia para así poder obtener tu Número de Identificación Tributaria (NIT). Quédate con nosotros y conoce cómo buscar el NIT de una empresa y los pasos que debes seguir.

¿Qué es el NIT?

Lo primero que debemos aclarar es qué significa el término NIT. Quizás para muchos empresarios colombianos resulta bastante familiar este tipo de términos, pero para otros no tanto. Cuando hablamos del NIT nos estamos refiriendo directamente al Número de Identificación Tributaria.

Se trata de un número de registro que recibe determinada persona una vez haya concluido su proceso de registro en el RUT. El ente responsable de agilizar el trámite de dicho documento es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, también conocida por sus siglas DIAN.

En pocas palabras podríamos decir que el NIT sirve como carta de presentación para que el contribuyente se identifique ante la DIAN. Algo que se debe aclarar es que este tipo de documentos es entregado una sola vez después de haber completado el registro en el RUT.

¿Qué debo hacer en caso de extraviar el NIT? Es una situación que sucede más de lo normal, sin embargo hay solución para ello. Aquellas personas que por alguna razón pierdan el Número de Identificación Tributaria deberán acudir a las autoridades competentes para proceder a la recuperación del mismo.

Tipos de NIT

Un punto importante que se debe tener en consideración es la forma en la que se encuentran estructurados los contribuyentes que hacen vida activa dentro del territorio colombiano. Los contribuyentes de este país se estructuran de diversas maneras. Es por esa razón que a continuación te explicamos todas y cada una de ellas:

CÓMO BUSCAR EL NIT DE UNA EMPRESA

Gran Contribuyente

En primer lugar encontramos a los grandes contribuyentes. Esta distinción predomina en referencia a todas las organizaciones de derecho público, política especial de renta o sin fines de lucro. Esto afirma que la caracterización cumpla con la apertura de incumbir a categorías mutuamente excluyentes.

Mediano Alto Contribuyente

En esta categorización predominan todas aquellas personas naturales o jurídicas que presenten un capital económico por encima de los 30.000 pesos colombianos. Reciben este nombre para diferenciarlo de los medianos contribuyentes.

Medianos Contribuyentes

Otro tipo de contribuyentes que existe en Colombia son los llamados medianos contribuyentes. En este grupo encontramos a todas aquellas personas jurídicas o naturales que tienen un capital económico que oscila entre los 5.000 y 30.000 pesos colombianos.

Te puede interesar:  Cómo conseguir el certificado de vacunas aplicadas

Pequeños Contribuyentes

En el territorio colombiano también tienen vigencia los denominados pequeños contribuyentes. Dentro de este grupo están todas aquellas personas jurídicas o naturales que dispongan de un capital económico de 501 y menos de los 5.000 pesos colombianos.

Micro Contribuyente

Se le considera micro contribuyente a todas aquellas personas, bien sea jurídicas o naturales, que dispongan de un capital económico hasta los 500 pesos colombianos.

Vale la pena mencionar que el capital neto es calculado y establecido de acuerdo a los activos vigentes dentro del SMMLV. Estos están aplicados según conforme a lo estipulado en la Ley 590 del año 2000, específicamente en el Artículo 2.

CÓMO BUSCAR EL NIT DE UNA EMPRESA

Tal y como podemos notar existen dos tipos de contribuyentes dentro del territorio colombiano. Por un lado tenemos a los contribuyentes naturales y también están los contribuyentes jurídicos:

  • Persona Natural: Para las personas naturales, el NIT viene siendo el mismo número de cédula a diferencia que le se agrega un número llamado Dígito de Verificación. El único ente avalado para otorgar el NIT es la DIAN, quien luego de expedir el RUT, podrá otorgar este número de identificación tributaria.
  • Persona Jurídica: Lo conforman las empresas. Para las personas jurídicas el NIT es igualmente entregado por la DIAN, en el momento de constituir la empresa legalmente, este número es independiente al número de identificación de los socios de la empresa.

Cómo saber el NIT de una empresa

¿Deseas saber cómo buscar el NIT de una empresa? Lo primero que debemos decirte es que se trata de un proceso bastante sencillo y fácil de averiguar. Lo más importante es estos casos es haber realizado la debida solicitud del Número de Identificación Tributaria (NIT) ante el DIAN.

Después de haber tramitado el Número de Identificación Tributaria ante el DIAN, cada empresa o industria podrá llevar a cabo el proceso de consulta sin ningún inconveniente. De forma rápida y sencilla puede consultar su número dentro de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

Lo único que deberás hacer para aprender a cómo buscar el NIT de una empresa será ingresar al portal web oficial del organismo responsable de tramitar dicho documento, en este caso la DIAN. Esto quiere decir que todos los interesados en saber su número nit deberán acceder a la página web de dicha dependencia.

Consulta tu número

El primer paso para aprender a cómo buscar el NIT de una empresa será tramitar dicho documento ante el organismo responsable de su aprobación. Antes de poder consultar el NIT es fundamental que ya la DIAN nos haya otorgado con anterioridad uno.

Es por esa razón que debes informarte sobre todos los documentos o requisitos que vas a necesitar a la hora de querer tramitar el Número de Identificación Tributaria, mejor conocido como el NIT. Aquí te explicamos cuáles son los documentos necesarios antes de establecer una empresa o industria dentro del territorio colombiano.

Requisitos

Para aprender a cómo buscar el NIT de una empresa es necesario en primer lugar tramitar el Número de Identificación Tributaria, un proceso es que muy fácil y sencillo. Para poder llevar a cabo dicha solicitud es indispensable tener a la mano una serie de documentos o requisitos exigidos por parte del ente responsable de otorgar este documento, es decir la DIAN.

Te puede interesar:  Carreras de la Universidad Piloto de Colombia

Es importante aclarar que los requisitos solicitados pueden variar dependiendo del tipo de persona que vaya a tramitar el NIT. Recordemos que existen dos tipos de personas; están las personas naturales y las jurídicas. Dependiendo de cuál sea su caso, deberá seguir una serie de requisitos.

¿Eres persona natural y deseas tramitar el NIT? Presta atención a los siguientes requisitos que vas a necesitar para poder llevar a cabo dicho proceso:

Personas naturales:

  1. El primer requisito que vas a necesitar para tramitar el NIT será imprimir el formulario del Registro Único Tributario (RUT). Es importante que dicho formulario esté debidamente emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Ten en cuenta que contenga la anotación “PARA TRÁMITE EN CÁMARA”.
  2. El segundo requisito será llevar una original y copia del documento nacional de identidad. En caso de realizar el trámite por medio de un apoderado, también deberá presentar el original y copia del documento de identificación, además de una original y copia del poder especial junto con su respectivo certificado de vigencia.

Personas Jurídicas

Las personas jurídicas que deseen tramitar el NIT deberán cumplir con una serie de requisitos. Aquí te explicamos lo que vas a necesitar para poder llevar a cabo dicha solicitud:

  1. El formulario impreso emitido por el Registro Único Tributario (RUT). Este debe estar debidamente emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Ten en cuenta que contenga la anotación “PARA TRÁMITE EN CÁMARA”.
  2. Llevar una original y copia del documento nacional de identidad del representante legal de la entidad o empresa que está solicitando el NIT. En caso de ser un apoderado deberá presentar una original y copia del poder especial junto con respectivo certificado de vigencia.

Es importante que las personas jurídicas y naturales verifiquen los siguientes datos antes de proceder a realizar la solicitud del NIT ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales:

  • Verificar correctamente los datos suministrados en el formulario del RUT
  • La copia del documento de identificación debe coincidir con el documento original.
  • Las personas que pueden hacer la solicitud del trámite, son las personas naturales que está registrada o el apoderado
  • Es fundamental que la dirección suministrada en el formulario del RUT sea la misma que colocó en el formulario RUES.

¿Qué es el RUT?

A lo largo de este interesante artículo hemos aclarado la directa relación que existe entre el RUT y el NIT. Es obligatorio estar registrado en el Registro Único Tributario en Colombia (RUT) para poder así obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT). Ahora bien, ¿sabe usted lo que significa el RUT?

Es la herramienta única para identificar, situar y catalogar a los ciudadanos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia de manera tributaria, aduanera y cambiaria.

Cuando se habla del RUT se hace referencia básicamente al Registro Único Tributario. Es uno de los trámites más importante y de mayor utilidad a la hora de pretender identificar, ubicar y clasificar a los ciudadanos y organizaciones dentro del territorio colombiano, ubicar y clasificar a las personas y entidades dentro de Colombia.

Te puede interesar:  Jóvenes en Acción SENA: ¿Qué es?, Registrarse y más

El RUT es un documento que se encarga de administrar directamente la DIAN como forma de mecanismo para identificar, ubicar y tener conocimiento de quiénes son los contribuyentes y quienes son las personas aptas para tributar dentro del territorio colombiano.

En pocas palabras se podría decir que el RUT es uno de los mecanismos más efectivos para conocer todo lo relacionado con la actividad financiera de los usuarios que hacen vida activa en Colombia. Facilita la recaudación y administración de los tributos.

Por medio del Registro único Tributario, la DIAN está en la capacidad de llevar un mayor control sobre cada una de las organizaciones y empresas registradas, manteniendo una información actualizada, veras y organizada.

Cómo obtener el RUT

Obtener el Registro Único Tributario (RUT) en Colombia es bastante sencillo y no amerita de mucho tiempo. Para llevar a cabo este tipo de trámites vas a necesitar una serie de requisitos y seguir algunos pasos básicos que te explicamos a continuación.

  1. El primer paso para obtener el RUT en Colombia es acceder a la página web oficial de la DIAN. Lo puedes hacer presionando AQUÍ 
  2. Luego de haber ingresado a la plataforma tendrás que seleccionar la opción de RUT.
  3. Después de seleccionar la opción RUT se desplegará una nueva pantalla para “USUARIOS NUEVOS”. Una vez haga clic en esa opción el sistema le va a redireccionar a una nueva ventana donde tendrá que presionar en la opción “Inscripción RUT”.
  4. El próximo paso a seguir será completar cada uno de los campos que le vaya indicando el sistema para poder completar el registro.
  5. Una vez completado todos los datos se procederá a asignarle un código que tendrá que usar para la generación del RUT.
  6. El último paso será acudir a la oficina que ha seleccionado y presentarse con todos los documentos, el formulario y con el comprobante de la cita para concluir el proceso de solicitud.

Es importante dejar claro que aquella persona natural que desee tramitar el Registro Único Tributario no tiene que estar registrada de forma obligatoria en la Cámara de Comercio.

¿Cuál es el plazo de vigencia del RUT?

Una de las preguntas más frecuentes que tienen las personas al momento de obtener el Registro Único Tributario tiene que ver con la vigencia de dicho documento. ¿Tiene el RUT un plazo de vigencia establecido? La buena noticia es que no es así.

Lo cierto es que el Registro Único Tributario no tiene un plazo de vigencia predeterminado dado a que este tipo de documentos es emitido de forma indefinida, es decir sin fecha de vencimiento. Incluso es posible emitir una copia del mismo directamente desde la plataforma web de la DIAN.

Aunque el RUT no presente un plazo de vigencia establecido, si es necesario que la persona o empresa procura mantener todo el tiempo sus datos actualizados dentro del RUT para evitar así algún tipo de inconveniente.

También podrían interesarte los siguientes artículos: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine