¿Cómo aprender a convivir en la secundaria?


     ¿Cómo aprender a convivir en la secundaria? La secundaria, liceo o colegio, sea cual sea la manera en cómo se llama en cada país, puede ser una de las mejores experiencias de nuestras vidas, así como lo más horrible que nos puede pasar. Estos dos polos opuestos presentes en un mismo entorno suceden por la convivencia que tenemos y también muy influenciado por las demás personas.

Hay que tener una línea de respeto hacia otros estudiantes y profesores, pero qué pasa en esos momentos donde no recibimos lo que damos, cuando hay muchos estudiantes que buscan hacer daño, cuál debe ser nuestra reacción. No es tan fácil la secundaria como se piensa, pero teniendo en cuenta varios aspectos podemos salir adelante.

Respeto entre estudiantes y maestros

Hay que hacer énfasis en este punto, no debemos ir con toda la actitud de chicos malos a molestar a los demás y a los profesores, estas actitudes tarde o temprano terminan siendo malas, y no llegan a ningún lado. Podemos hacer bromas con amigos, pero todo desde la confianza, y los compañeros menos cercanos, se pueden saludar e ir manejando pero no con bromas pesadas y cosas que los puede hacer sentir mal.

Con los profesores es la misma tónica, unos son más permisivos en bromas y otras cuestiones, pero la mayoría tienen un perfil de respeto, debemos identificar el tipo de profesor que son e ir siempre con cuidado.

No dejarse en ningún momento de los acosadores

En la secundaria los jóvenes están con una actitud fuerte y rebelde, creyendo que imponerse sobre el otro los hará mejor, es casi imposible no cruzarse con un acosador o como se le conoce bullying por su origen anglosajón.

Te puede interesar:  ¿Cómo saber si un hombre te ama de verdad?

Si tenemos la desgracia de tener que lidiar con este tipo de estudiantes trata siempre de mantener una línea entre el trato y alejarse, si comienza a molestar ponte firme y no te dejes, en casi todos los casos se muestran fuertes pero esconden muchas inseguridades, por lo que al responderles no sabrán cómo reaccionar.

Si la situación se escapa de las manos, y ya pasa de burlas e insultos a daños físicos, busca ayuda con tus padres y maestros, no saber manejar estas situaciones termina generando desgracias, por lo que debemos tomar acción lo más pronto posible.

Relacionarse poco a poco

No hay que crearse una personalidad basada en la cantidad de amigos que tenemos; es un error común entre los jóvenes medir que tan cool o genial soy simplemente por tener más o menos amigos. Ve a cada compañero y quédate con aquellos que te tratan igual, no busques afecto donde solo te molestan o están contigo por un beneficio económico o material.

Enfocarse en los estudios

Entrelazado con el punto anterior, no hay que hacer tonterías o fingir que hacer la tareas es cuestión de tontos, podemos jugar, bromear y socializar, pero siempre enfocados en los estudios, tareas diarias y presentar evaluaciones.

Lo más importante a la hora de comenzar la secundaria, es que seas siempre tú mismo y que los problemas y personas desagradables siempre van a aparecer, lo que debemos hacer es alejarlos y concentrarnos en nosotros.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine