Cómo afiliarse a ARL Positiva


Cómo afiliarse a ARL Positiva. En esta entrada te contamos las ventajas de estar cubierto por una póliza de vida, y aprenderás a saber si estás afiliado en ARL Positiva, y, en caso de que no sea así, aprenderás cómo afiliarte a ARL Positiva.

Cómo afiliarse a ARL Positiva paso a paso

¿Qué es ARL Positiva?

ARL Positiva (administradora de riesgo laboral) es una aseguradora de vida que está autorizada para la exportación del ramo de seguros de riegos laborales en la república de Colombia.

Podemos resumir en pocas palabras que ARL es una compañía encargada del importante trabajo de los seguros, encargada de subsidiar los gastos que pueden ser ocasionados por algún accidente laboral y/o enfermedades causadas por el mismo.

Requisitos para la afiliación

Estos son los requisitos y disposiciones que se deben cumplir para afiliarse a ARL positiva:

✍ Debes afiliarte con un mes de antelación.

✍ Estar contratado formalmente por una Institución o Empresa Pública o Privada, este contrato debe tener mínimo dos meses de efectivo.

✍ Tener el formulario de afiliación a ARL Positiva.

✍ El Ingreso económico no puede ser menor al sueldo mínimo, ni tampoco mayor a veinticinco sueldos mínimos.

✍Ser puntual en los pagos que corresponden a la afiliación, si no te suspenderán.

✍ Finalmente debe formar parte del Régimen General de Salud.

Cómo afiliarse a ARL Positiva

Aquí te aclaramos paso a paso lo que debes hacer para que la afiliación a ARL POSITIVA sea cómoda, fácil y segura para todos los trabajadores:

Te puede interesar:  Escritura de constitución de una sociedad

✎ Ingresar a la página oficial de ARL Positiva: Seleccione la opción «Servicio en línea» para elegir «Trámites y servicios de ARL» haciendo clic en ella, aparecerán diferentes opciones.

✎ Ya puedes comenzar a hacer la afiliación del empleado, ya sea dependiente o independiente, si son varios los empleados que desea afiliar, solo debe hacer clic en la opción «Ingreso masivo de trabajadores».

Cómo descargar el certificado ARL Positiva y para qué sirve

Para solicitar el certificado solo debes tener acceso a Internet, accediendo a la página web https://www.positivoenlin.gov.co/ , seleccionar «Generar Certificado de Trabajador» e introducir los datos que solicitan.

Con el certificado, es fácil acceder a los centros de salud en todo el país, especialmente para emergencias. Sólo hay que mostrar este certificado, y los organismos correspondientes verificarán si están asociados a ARL Positiva.

Todo empleado tiene derecho a la certificación ARL POSITIVA, ya sea dependiente o independiente, sólo que el empleado dependiente debe tener un contrato de no menos de dos meses.

Debes tener en cuenta que todos los afiliados a ARL Positiva aportan como mínimo el 0,522% de cotización, por lo que cuando eres un trabajador individual y puedes cubrirlo, no hay problema. También dependerá la probabilidad de lesiones que puedas tener.

¿Cuáles son las ventajas de estar afiliado?

ARL positiva cubrirá los riesgos laborales. Si tienes alguna enfermedad, el seguro de la empresa cubrirá tu asistencia quirúrgica, farmacéutica y terapéutica, además de los servicios de hospitalización.

ARL cubre también las siguientes prestaciones económicas a cada una de los afiliados, cuando es estrictamente necesario:

✔ pensión de sobrevivientes

✔ pensión de invalidez

Te puede interesar:  Conoce los requisitos para entrar al sena

✔ incapacidad permanente parcial

incapacidad temporal

✔ Auxilio funerario.

En el caso de fallecimiento que sea por origen laboral, las prestaciones económicas a las cuales tendrán derecho los beneficiarios legales serán el pago de una prensión de sobrevivencia del 75% de ingreso base a la liquidación, esto sin el tiempo que haya estado afiliado.

Ya sabes todo lo relativo a ARL Positiva y cómo afiliarte.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine