Como Afecta El Erte Al Paro


Como Afecta El ERTE Al Paro

El ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) es una medida aprobada por el Gobierno para afrontar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.

Ventajas del ERTE

  • Ayuda a los trabajadores a mantener su puesto de trabajo al igual que su nivel de ingresos
  • Aumenta las posibilidades de los trabajadores para volver al trabajo cuando se levanten las restricciones
  • Lleva al empleador a responder por los salarios de los empleados afectados durante la regulación temporal

Desventajas del ERTE

  • Los trabajadores afectados pierden sus derechos laborales, como la antigüedad y el salario
  • Los permisos y la jornada semiinal son reducidos en su mayoría
  • Los contratos a tiempo parcial serán reducidos por la regulación temporal
  • En caso de que la empresa cierre, los trabajadores afectados pierden su trabajo y no reciben indemnización

Cómo afecta el ERTE al paro

El ERTE influirá de manera significativa en el número de desempleados puesto que los trabajadores afectados estarán sin trabajo durante el periodo de regulación temporal. Esto causará un aumento en el número de personas sin empleo y, por tanto, en la tasa de desempleo.

Además, muchos trabajadores no serán reemplazados una vez finalizada la regulación temporal, lo que añadirá aún más cifras al desempleo.

Sin embargo, el Gobierno se ha comprometido a brindar apoyo financiero a los desempleados que se vean afectados por el ERTE y ofrecerá programas de empleo e iniciativas de formación para ayudar a atenuar los efectos negativos del ERTE.

¿Cómo afecta el ERTE a la cotización?

No obstante, para aquellos trabajadores que se encuentren en ERTE, deben saber que este no afecta a su cotización de cara a su jubilación ya que: Durante el tiempo de ERTE, la empresa continúa cotizando a la Seguridad Social. Por lo tanto, los trabajadores afectados seguirán recibiendo los mismos derechos contributivos y la jubilación, aunque habiendo trabajado en paro, no sufrirán ninguna clase de disminución de este derecho. Así mismo, seguirán abonándose los días de paro como cotizados a la Seguridad Social. Por supuesto, en el supuesto de que durante el periodo del ERTE dicho trabajador venga prestando servicios en otra empresa o realizando trabajos por cuenta propia, sí se incrementará su periodo cotizado a la Seguridad Social.

¿Qué pasa si te despiden después de un ERTE?

Consecuencias de un despido tras el ERTE si aún no han pasado 6 meses. Si el despido se produce después del ERTE, no podrá ser considerado automáticamente como nulo o improcedente por haber tenido lugar antes de acabar esos 6 meses. Así que, nada impide que la empresa pueda despedir durante dicho periodo. Si el despido de la persona afectada se produce antes de pasar ese periodo de 6 mese lET aún en vigor, éste deberá ser declarado nulo si ha sido motivado con la situación económica como causante principal del ERTE, mientras que si el motivo es otro y no relacionado con una situación de crisis empresarial, la empresa podrá realizar un despido por causa justificada y éste será validado por los tribunales.

En cuanto a las consecuencias para el trabajador o trabajadora, en caso de que el despido sea declarado improcedente, el trabajador/a tendrá derecho a ser indemnizado con el importe correspondiente a su salario durante los 6 primeros meses desde el inicio del ERTE, multiplicado por los años de antigüedad de la persona, según los dictados por el Estatuto de los Trabajadores. Además, si por el contrario el juez, tras los recursos judiciales iniciados por el trabajador, considera que el despido es procedente el trabajador/a tendrá derecho a recibir la indemnización por despido establecida por el Estatuto de los Trabajadores.

¿Cómo cuenta el ERTE para el paro?

El tiempo en el que el trabajador permaneció en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) computa como cotizado a efectos de futuras prestaciones por desempleo. Sin embargo, no computa a efectos de la cotización a la Seguridad Social.

¿Qué pasa con los Ertes a partir de marzo 2022?

La nueva Reforma Laboral que entró en vigor el 30 de marzo de 2022 no suprime ni los ERTE ETOP ni los de fuerza mayor, sino que modifica las condiciones administrativas para solicitarlos. Además, crea nuevos tipos de ERTE basados en el mecanismo RED para hacer frente a las situaciones de crisis generales o sectoriales. Estos ERTE deberán ser autorizados previamente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, para lo cual existen condiciones específicas que deben cumplirse. En general, se prevé que los Ertes sean un instrumento eficaz para adaptar la plantilla laboral a las circunstancias planteadas.

Te puede interesar:  Como Curar El Hipotiroidismo
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine