¿Cómo adoptar un bebé recién nacido?: Normas legales

La adopción resulta un proceso largo y complejo, en el que muchas veces puede más el peso de la burocracia que el amor a un hijo que llegue por esta vía. Por eso en este post te diremos todo lo que tienes que saber sobre cómo adoptar un bebé recién nacido, para que logres sortear todos los obstáculos.

Cómo adoptar un bebé recién nacido

Proceso para la adopción en México

La adopción de bebés recién nacidos siempre resulta un duro y dilatado proceso con unos requerimientos legales que cambian de acuerdo al país donde se haga. Pero no hay duda de que la demora y los sacrificios hasta que la criatura arriba a su nueva familia, bien lo valen.

En México este proceso puede tardar hasta dos años, a pesar de que legalmente se ha fijado un lapso de 12 meses para que se cumplan todos los trámites.

Pero aunque parezca una eternidad, se tienen que cumplir las normas vigentes. De esta manera se garantiza el bienestar de la criatura, toda vez que parte del proceso es la comprobación por parte de las autoridades competentes de la idoneidad de la familia adoptiva.

Recordemos que con este proceso, a los chicos que son apartados de su familia biológica se les presenta la ocasión de incorporarse a un ambiente que propicie su crecimiento integral. Pero que además le aporte estabilidad económica y emocional, con lo cual tener una infancia feliz mientras se preparan para la vida adulta.

Es así como la adopción resulta una muy buena oportunidad para las parejas que desean tener un hijo y alguna condición física se los impide. Pero que además quizás no está a su alcance un costoso tratamiento reproductivo, del que nunca hay garantía de su eficacia.

De tal manera que si este es tu caso, debes saber que en México para proceder a la adopción hay que acudir al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Esta es la entidad encargada de canalizar los trámites de las adopciones, bien sean nacionales o internacionales.

Requisitos para adopción en México

De seguidas te mostraremos los recaudos para adopción de bebés en México, con los que podrás optar por la certificación que requieren quienes desean ser papás por esta vía. Veamos:

  • Ir a la Dirección de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Allí se procede a la inscripción en Curso de Inducción a solicitantes de adopción.
  • Hacer el Curso de Inducción sin ninguna falta, para que se emita una Constancia de Asistencia. Luego se da un lapso de 2 meses para la conformación y entrega del expediente.
  • Cuando se consigne el expediente, que se hace en las oficinas de adopciones del SNDIF, se le consigna a los tramitantes la Solicitud de Adopción.
  • Luego procede la fijación de las fechas para las valoraciones, entrevistas y visitas al domicilio que se efectuarán durante el procedimiento.
  • Cuando hayan concluido los exámenes tanto psicológicos como socioeconómicos, los profesionales del SNDIF prepararán un informe psicosocial. El mismo será presentado a consideración de los integrantes del Comité Técnico de Adopción del SNDIF. Ellos tendrán la responsabilidad de aprobar o no la expedición del Certificado de Idoneidad, así como la revaloración o la baja de las solicitudes de adopción.
  • El resultado se notificará por escrito y personalmente a los solicitantes, indicando las causas de dicha decisión. También se aportará la orientación que se requiera.
  • De aprobarse el Certificado de Idoneidad, los tramitantes se suman a la lista de espera para la asignación de un infante.
  • Dicho evento procede mediante una Sesión de Asignación con los miembros del Comité Técnico de Adopción. Esta se efectuará atendiendo las necesidades y el interés superior del infante que se encuentre habilitado jurídicamente para tal fin y con apego al perfil psicosocial de los solicitantes.

Cómo adoptar un bebé recién nacido

De la notificación al seguimiento post-adoptivo

  • El resultado de la Asignación se notificará a los aspirantes a padres adoptivos de manera personal.
  • La Dirección de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, pasará el expediente a la Dirección General de Integración Social. Esto se hace de acuerdo al rango de edad solicitado por los aspirantes a padres adoptivos.
  • A los aspirantes a padres se les entregará el Informe relativo a la adopción. En el mismo consta la condición médica, psicosocial, jurídica y pedagógica del infante.
  • Una vez admitida la asignación por los tramitantes, la Dirección General de Integración Social programará, previo consentimiento del infante (según su edad y madurez), la presentación personal.
  • Acto seguido inicia el lapso de convivencias entre éstos. Unas convivencias que en principio serán en el Centro donde el infante es albergado. Luego serán fuera de dicho albergue y con la aceptación y supervisión de rigor. De esta manera se evalúa el nivel de compatibilidad existente entre las partes. Si la relación resulta positiva, se procederá con el procedimiento judicial de adopción.
  • Ahora es el juez quien tiene que valorar si los tramitantes cumplen con los recaudos establecidos en la legislación. Esto se hace con base en las pruebas presentadas. Luego emitirá sentencia decretando o no la adopción. Pero siendo favorable y cuando cause ejecutoria, el Juez enviará oficio al Registro Civil para que éste expida la nueva acta de nacimiento del infante adoptado.
  • Luego corresponde el seguimiento post-adoptivo. Este es requerido a fin de evaluar la adaptación del chico/a a la nueva familia y al entorno. También muestra la evolución de su desarrollo en todos los sentidos. Es una actividad que se hace cada 6 meses, por 2 años.

Cómo adoptar un bebé recién nacido parejas

Requisitos para adoptar un bebé

Ahora te indicamos los documentos que los solicitantes tienen que presentar. Los mismos son similares a los requisitos de cómo adoptar un bebe recién nacido en España. Ten presente que estos no incluyen los más comunes, como los son el acta de nacimiento, identificación y los derivados del proceso. Veamos:

  • Dos escritos de recomendación. Los que firman deben conocer su interés por la adopción y apuntar sus datos de contacto.
  • Certificado médico.
  • Análisis toxicológicos donde se incluya: cocaína, opiáceos, anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas y cannabinoides.
  • Constancia de trabajo. Esta debe especificar: puesto, antigüedad, sueldo y horario de trabajo. En su defecto sirve un comprobante de ingresos.
  • Certificado de Antecedentes No Penales. Su antigüedad no puede ser superior a seis meses. Es emitido por la autoridad federal del estado en que resida el solicitante.
  • Fotos del inmueble donde residen los solicitantes. Deben ser al menos diez fotos e incluir todos los espacios de la casa o apartamento, además de la fachada principal.
  • Fotos de convivencias familiares. Al menos cinco.

Muchas personas prefieren bebés en adopción recién nacidos, pero otros sólo quieren un hijo sin importar su edad. No obstante los recaudos son los mismos. Se recomienda paciencia y perseverancia.

En este punto vale aclarar, que contrario a lo que se suele pensar, que siempre hay personas que quieren saber cómo adoptar un bebé recién nacido y que contrario a lo que se suele pensar esto no es muy común, por  lo que se hace más larga la espera.

Nos despedimos esperando haberte orientado lo suficiente en tu encomiable propósito de adopción de bebes.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web