Cómo acceder con certificado digital: Solicitud

Para conocer el paso a paso de ¿Cómo acceder con certificado digital a tu navegador Web? Quédate leyendo este interesante post para que aprendas cómo hacerlo de la manera correcta.

Cómo-acceder-con-certificado-digital-1

¿Cómo acceder con certificado digital?

El poder conocer como acceder con certificado digital nos permite llegar a identificarnos, de manera segura, electrónicamente y además que la misma tiene valor a nivel jurídico. Existen diferentes tipos de certificados digitales, pero el más importante viene siendo el de persona física, que es el que más utilizamos para realizar cierta cantidad de trámites en modo digital.

Existen diferentes organismos que se encuentran autorizados para emitirlos y se conocen como autoridades certificadoras. En España tenemos la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entre otros que existen y que también llegan a brindar esta función.

Paso a paso para solicitar tu certificado digital

La solicitud del certificado digital de persona física se realiza de manera online, por lo cual debemos de seguir los siguientes pasos:

  • Se debe verificar que nuestro navegador sea compatible y que el mismo se encuentre perfectamente configurado, para que cuando este se instale no exista ningún problema.
  • Para que realicemos estas solicitudes la FNMT garantiza que estos son compatibles con Internet Explorer, Mozilla y Firefox de ser posible en sus últimas versiones.
  • Para configurarlo correctamente debemos de seguir los pasos, también cuenta con una utilidad que te permite realizar todo el proceso de una manera más rápida, por lo tanto, tienes dos opciones a seguir.
  • Luego tienes que instalarlo y reiniciar tu equipo para que puedas hacer la solicitud del certificado.

Cuando tengamos el certificado digital en el navegador bien configurado, podremos hacer la solicitud del comprobante del software mediante Internet. En el caso de que el navegador no se encuentre configurado correctamente o hacemos la petición de otro que no se encuentra compatible, nos aparecerá un aviso en la página y no el formulario correspondiente. 

Este es un documento fácil de llenar y del cual se pide poca información. Una vez que es completado nos llegará un correo electrónico que hemos consignado, con un mensaje y nuestro número de solicitud que estará asociada a nuestro DNI. 

Ya con esto completamos el primer paso, y el siguiente que tenemos que hacer es justificar nuestra identidad de forma presencial, en algunas de las oficinas que se encuentren autorizadas. Para esto debemos de ir con el número de solicitud y el DNI, dependiendo del organismo es posible que necesitemos una cita previa. 

Todos los pasos anteriores son necesarios para el certificado de software, porque también tenemos la posibilidad de solicitar un comprobante digital Android. Es importante que sepamos que si solicitamos un certificado desde la aplicación Android y ya tenemos otro certificado sacado por la FNMT instalado en el navegador, este deja de tener validez.

El proceso para teléfonos Android es muy parecido al certificado software para tu computador, solo que este se realiza en la Aplicación Android de la FNMT. De lo que no podemos liberarnos es de acreditar nuestra identidad de manera presencial, para que podamos tramitar mediante las diferentes apps de los Ministerios que se encuentren disponibles.

Cómo-acceder-con-certificado-digital-2

Instalación del certificado digital

Algo que debemos de tener en cuenta para acceder con certificado digital, es que no se puede generar ninguna modificación en el sistema operativo o navegador desde que se hace la solicitud hasta que instalamos este certificado. Por lo que es recomendable desactivar las actualizaciones durante ese tiempo.

Ya que este certificado tiene que descargarse y ser instalado en el mismo navegador en el que se realizó la solicitud, luego de que pasemos por las oficinas para comprobar nuestra identidad, envían un correo con el código mediante el cual podremos descargar e instalar el certificado.

Si todo está en orden, aparece una ventana donde se procede hacer la instalación. Este certificado es recomendable descargarlo durante un tiempo ilimitado, por lo que no basta guardar el correo por un año para luego descargarlo, también es importante realizar una copia de seguridad que nos permite instalarlo en otros navegadores. Si quieres aprender cómo hacerse autónomo en España, te dejaremos el siguiente enlace Cómo hacerse autónomo en España.

¿Cómo hacer una copia de seguridad?

Cuando ya tengamos instalado nuestro certificado, es bueno realizar una copia de seguridad que la llegaremos a guardar en un USB externo o un disco duro externo. Es importante tenerlo en algún lugar seguro por si llegamos a necesitarlo porque formateamos nuestra computadora o porque queremos tener instalado el certificado en otros equipos.

Para esto tenemos que entrar en Panel de control, luego en opciones de Internet en pestaña de contenido y elegimos certificado. Escogeremos el que queremos exportar y simplemente apretaremos el botón con esa misma opción.

Cómo-acceder-con-certificado-digital-3

Donde se nos abrirá el asistente de exportación, lo primero que tenemos que hacer es exportar la clave privada, porque esto es necesario para importarlo de manera correcta. En la siguiente pantalla se nos mostrará alguna de estas opciones:

  • Debes de incluir todos los certificados en la ruta de certificación que la misma viene cargada por defecto.
  • Debes eliminar la clave privada si la exportación es correcta.
  • Tienes que exportar todas las propiedades extendidas.
  • Y habilitar la privacidad del certificado.

Podemos elegir la primera opción que ya la encontramos marcada y apretaremos la siguiente. Ya que esta pantalla nos pedirá una contraseña que será la que tengamos que introducir cuando deseamos importar el certificado, ya que esta es una contraseña en clave cifrada y solo la utilizaremos cuando deseamos instalarlo en otro navegador.

Luego tenemos que seleccionar la ruta en la que guardaremos el certificado y el nombre que tendrá ese archivo. Para que podamos importar este archivo para otro equipo diferente.

Esperamos que todas las dudas o inquietudes que presentabas, se hayan resuelto a lo largo de este artículo, recuerda compartir la información con tus amigos más cercanos y familiares. Si quieres aprender ¿Cómo solicitar tu certificado digital? en el siguiente vídeo observaremos como hacerlo. Por lo que te invitamos a verlo completo, déjanos un comentario con los temas que te gustaría resaltar.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web