Cómo abrir una cuenta bancaria en Argentina

En vista de que, todo ser humano al convertirse en adulto necesita manejar su propio dinero, es imprescindible tener un conocimiento certero acerca de Cómo abrir una cuenta bancaria en Argentina. Por ello, nosotros intentaremos despejar lo máximo posible cada una de tus dudas relacionadas con el tema.

CÓMO ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN ARGENTINA

Tras una extensa y minuciosa búsqueda por la web, hemos recopilado toda la información en torno a este asunto. En el presente artículo hablaremos breve, pero concisamente sobre los pasos a seguir para realizar el proceso correspondiente, los requisitos que se necesitan presentar, cuáles son los mejores bancos del país, entre otros datos que, de seguro, te serán de mucha utilidad.

Cómo abrir una cuenta bancaria en Argentina

Como ya bien lo sabrás, disponer de una cuenta bancaria es una herramienta trascendental para todo ciudadano, indistintamente de su país de origen, dado que esta permite el óptimo desarrollo de cada una de sus actividades personales y comerciales. De hecho, hoy por hoy, en Argentina ya es posible abrir cuentas en moneda nacional o extranjera.

No obstante, el costo para abrirlas y su mantenimiento va a variar mucho en función de cada entidad bancaria, al igual que del tipo de cuenta que desee el cliente, es decir, si es ahorro o corriente. Pero, sin dar más vueltas en el asunto, pasemos a desarrollar uno a uno cuáles son los pasos para abrir una cuenta en Argentina. Estos son los siguientes:

  1. En primer lugar, tendremos que elegir una entidad bancaria que posea solvencia y prestigio nacional e internacional.
  2. Luego se deberá llevar al lugar que hayamos escogido, nuestro pasaporte en conjunto de un recibo de pago de algún servicio (agua, luz, teléfono, etc. esto lo mencionaremos más adelante) y el CUIL (Código Único de Identificación Laboral).
  3. Posterior a ello, en dicho lugar, tendremos que solicitar la apertura de la cuenta, ya sea corriente o ahorro.
  4. Allí es obligatorio completar el resto de la documentación. En el supuesto caso de que no hables español, pídele a alguien que te ayude a saber cuáles son los documentos que debes consignar.
  5. Para finalizar, realiza el depósito del monto solicitado por el trámite. En este punto se verán involucrados diversos factores, como, por ejemplo, el banco que se haya seleccionado.

Es importante destacar que, en el momento que el dinero se haga efectivo en tu cuenta, esta se activará automáticamente. Después de ello, ya podríamos utilizarla sin ningún problema.

CÓMO ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN ARGENTINA

Principales requisitos para abrir una cuenta bancaria en Argentina

Una vez explicado lo anterior, es propicio hacer énfasis en cuáles son los principales requisitos para abrir una cuenta bancaria en Argentina. Por lo general, los requisitos exigidos para llevar a cabo este proceso pueden variar en función de, si se trata de una persona natural, o de una jurídica. A continuación, hablaremos de cada uno de ellos:

Persona física

  1. Documento de identificación vigente y actualizado, puede ser el DNI o el pasaporte.
  2. Recibo de pago de algún servicio público, ya sea agua, electricidad, teléfono o televisión por cable. Este deberá estar a nombre del solicitante, de manera que se pueda corroborar su residencia en el país.
  3. Un certificado que compruebe que se está inscrito en el CDI (Clave de Identificación), CUIL (Código Único de Identificación Laboral) o CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria).
  4. Documentos filiatorios trascendentales como lo son el certificado RENAPER (Registro Nacional de las Personas), la fotocopia del acta de matrimonio, de la constancia del registro civil y de la libreta de matrimonio. En el dado caso de que corresponda, se debe incluir entre los recaudos la fotocopia de una partida de defunción del cónyuge y la fotocopia del acta notarial, del pasaporte o de la información sumaria, la cual tendrá que estar suscripta por la autoridad judicial pertinente.
  5. De igual manera, de corresponderse, datos postales como la fotocopia del contrato de alquiler, la constancia policial, la verificación de domicilio, la fotocopia del resumen de la tarjeta de crédito y, por último, la fotocopia del servicio telefónico.
  6. Finalmente, los datos del cónyuge, entre ellos la fotocopia del DNI (Documento Nacional de Identidad), la libreta de enrolamiento o libreta Cívica, la declaración de impuesto a las ganancias, la constancia de inscripción CDI, CUIL y CUIT y la declaración de ingresos brutos.

Persona jurídica

  1. En cuanto a las personas jurídicas, estas deberán presentar su documento de sociedad afiliado en la Inspección General de Justicia (IGJ).
  2. Aunado a ello, un acta de directorio con su respectiva distribución de cargos.
  3. Además, deben presentar los poderes de la persona en función de representar la sociedad.
  4. También, es importantísimo consignar todos los documentos de identificación nacional de las personas que conformen dicha sociedad.
  5. Una constancia y condición de la sociedad en el impuesto de Ingresos Brutos (IIBB).
  6. Tanto de la sociedad, como de cada uno de los firmantes, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  7. En el último lugar, el formulario de identificación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

10 mejores bancos de Argentina

Actualmente, de acuerdo a diversos parámetros que pudiesen determinar cuáles son los mejores bancos en Argentina, nosotros hemos seleccionado los diez siguientes:

En base a su patrimonio

  1. Banco de la Nación: valor patrimonial de $107.035.541 pesos.
  2. Banco Macro: valor patrimonial de $53.004.562 pesos.
  3. Banco Galicia: valor patrimonial de $42.478.621 pesos.
  4. Banco Francés: valor patrimonial de $37.942.050 pesos.
  5. Banco Santander Río: valor patrimonial de $37.435.081 pesos.
  6. Banco Provincia: valor patrimonial de $30.894.307 pesos.
  7. Citibank: valor patrimonial de $20.049.874 pesos.
  8. ICBC: valor patrimonial de $17.240.315 pesos.
  9. HSBC Bank: valor patrimonial de $15.955.514 pesos.
  10. Banco Patagonia: valor patrimonial de $15.356.493 pesos.

En conformidad con los datos publicados en el 2019 por el Banco Central de la República Argentina, organismo rector del sistema financiero de la nación, los principales bancos del país en base su valor patrimonial son el Banco de la Nación, el Banco Macro y el Banco Galicia.

En base a su crecimiento

Ahora bien, en base a su crecimiento, hoy en día existen cinco bancos argentinos que se encuentran entre los mejores de toda Latinoamérica, puesto que sus acciones han ido creciendo paulatinamente en los últimos meses en concordancia con los análisis realizados por la consultora privada Research For Traders (RFT).

En dichos análisis, se demuestra que, los bancos Macro, Galicia, Francés, Hipotecario y Patagonia, son los que más crecimiento han tenido en los últimos años, con una alza de aproximadamente 60% en sus acciones. Los datos expresados son:

  • El Banco Macro dio una alza de un 59 %.
  • El Banco Galicia dio una alza de un 58,06 %.
  • El Banco Francés dio una alza de 56,65 %.
  • El Banco Hipotecario dio una alza de un 33,96 %.
  • El Banco Patagonia dio una alza de un 16,07 %.

CÓMO ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN ARGENTINA

Conforme a los datos ofrecidos por el Banco Central de la República Argentina, se pudo reflejar que el incremento interanual con el cual han contado los depósitos es de un 50,7%, lo que a larga ha acarreado que los niveles de liquidez en los bancos se hayan ido incrementado significativamente. Tal incremento, lo estuvo liderando en buena parte el segmento a plazo del sector privado.

En base a la opinión de los usuarios

Hablando de los mejores bancos de Argentina según la opinión de los usuarios, encontramos a los cinco siguientes:

  1. El Banco Santander Río con un 36,4%.
  2. El Banco Galicia con un 31,9%.
  3. El BBVA Banco Francés con un 26,6%.
  4. El Banco Nación con un 23,5%.
  5. El Banco Macro con un 14,8%.

Beneficios de abrir una cuenta bancaria en Argentina

No podemos finalizar esta guía sin antes mencionar cuáles son los beneficios que tú, como usuario, recibirás al momento de abrir una cuenta bancaria en una entidad argentina. Estos son los más importantes:

  1. Se te permite recibir y pagar con cheques provenientes de diferentes entidades bancarias.
  2. Puedes recibir pagos por depósito, lo que facilita aún más los trámites en línea.
  3. Es posible contar con más oportunidades de probar ingresos, solicitar créditos o ser socio de una cooperativa.
  4. Podrás tener a tu disposición una tarjeta de débito con la que se te garantizará el retiro de efectivo en los cajeros o la realización diversas compras en cualquier comercio de tu preferencia.
  5. Propicia el óptimo control de tus gastos mensuales debido al registro electrónico.
  6. Para concluir, se podrá disfrutar cómodamente del homebanking con la variedad de gestiones que se pueden hacer desde una computadora o un teléfono móvil.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web