Cobrar paro y ser autónomo, ¿De qué se trata?

Los ciudadanos denominados autónomos, es decir, aquellos que no tiene un empleo fijo y realizan todo tipo de actividades para su remuneración, tienen la posibilidad de cobrar paro y ser autónomo. ¿Cómo se realiza esto? y ¿qué necesitas?, lo aprenderás en este artículo de en Trámites y Registros.

COBRAR PARO Y SER AUTÓNOMO

¿Qué significa cobrar el paro?

Antes de explicarte cómo reclamar el paro y ser autónomo, es justo que sepas lo que significa este concepto. En primer lugar, es una prestación derivada de la Seguridad Social española, el cual es un beneficio que se traduce en el pago de una determinada cantidad de dinero a la persona que quedó desempleada o tuvo una jornada reducida.

Además, debes tener en cuenta algo importante y es que el empleado no tuvo que haber renunciado a su trabajo, al contrario, tiene que haber sido despedido o desincorporado, ya sea por cierre de la empresa, reducción de plantilla u otros motivos.

Otra cosa que debes saber es que esto es válido por un mínimo de 4 meses hasta un máximo de 2 años. Por otro lado, tú como empleado debes haber contribuido durante al menos un año durante los últimos 6 años.

El monto de esta prestación depende de la contribución a la contingencia producida por la situación de desempleo de los últimos 180 días. Una vez que conozcas este número, divídelo entre 180 y obtendrás la cantidad que necesitas.

Para finalizar con este punto previo a la posibilidad de cobrar paro y ser autónomo, la cantidad que podrás recibir tiene dos formas:

  • Un 70% durante los 180 días iniciales.
  • Pero, a partir del día 181 en adelante, será del 50%.

Si te interesa conocer otros temas relacionados con cobrar paro y ser autónomo, revisa: Tipos de Despido.

Cobrar Paro y Ser Autónomo

Efectivamente, el ordenamiento legal y jurídico del país europeo da a todos los individuos la posibilidad de cobrar paro y ser autónomo. Las normativas que así lo establecen son:

  • Ley de Fomento del Trabajo Autónomo.
  • Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

COBRAR PARO Y SER AUTÓNOMO

Beneficios que comprende

Su finalidad fundamental es proporcionar al trabajador ingresos mínimos para poder desarrollar su actividad, ahora que se encuentra en situación de desempleo. Esto significa que tú, como trabajador autónomo, podrás gozar de la prestación por desempleo y quedar libre de RETA (Régimen Especial para Trabajadores Autónomos).

Sin embargo, podrás beneficiarte de esta condición durante 9 meses, 270 días o el período más corto durante el cual dejaste de recibir un salario como trabajador dependiente. Esto es posible siempre que informes a la dirección dentro de los 15 días siguientes a hacerte autónomo.

¿Cómo darte de alta de RETA?

Se trata de un régimen único en el que deben registrarse todos los trabajadores autónomos. Así es como los autónomos pagan sus ingresos a Hacienda y cotizan a la seguridad social.

Como indica la ley, es obligatorio que te registres en la RETA tan pronto como decidas iniciar un negocio o empresa por ti mismo. Para ello, deberás cumplimentar el formulario modelo TA0521. Esto se realiza en línea siempre que no hayas perdido el acceso a la plataforma o tu firma electrónica haya caducado.

COBRAR PARO Y SER AUTÓNOMO

Si esta última ha caducado o ha sido desactivada, sólo deberás acudir personalmente a las oficinas de la seguridad social (las direcciones generales que correspondan según tu domicilio) o a través de la página web oficial de la unidad.

Al mismo tiempo, ten en cuenta que requieres realizar los trámites necesarios para darte de alta por Seguridad Social, para lo que tendrás un tiempo de 2 meses antes de comenzar con tus actividades remuneradas por tu cuenta.

Incluso, deberás solicitar esto mismo, pero en Hacienda, con la diferencia de que se realiza un día después de iniciar tus actividades como autónomo.

Si te está agradando lo leído hasta ahora sobre cobrar paro y ser autónomo, recuerda después revisar otros artículos de nuestro blog, como: Inversores Privados.

COBRAR PARO Y SER AUTÓNOMO

Requisitos para cobrar paro y ser autónomo

Si deseas cobrar paro y ser autónomo al mismo tiempo, tienes que cumplir con una serie de exigencias legales, las cuales son:

  • Debes solicitar el desempleo en los primeros 15 días como autónomo o autónomo. Pero ten presente que si pierdes al menos un día, automáticamente te quedarás sin la oportunidad de solicitar la asistencia del Seguro Social.
  • Lo siguiente es muy importante que lo sepas y es que, jamás hayas sido trabajador por cuenta propia, ya que esto podrá ser un obstáculo para tu petición.

Casos donde no podrás cobrar la ayuda

Anteriormente mencionamos los requisitos que necesitas para poder solicitar y gozar de este beneficio social y financiero cuando eres un autónomo. Sin embargo, tienes que saber cuáles son las circunstancias que por ley te impedirían el cobro del paro:

  • Si te registras como autónomo y firmas un contrato para el desempeño de tu actividad profesional con el empleador al que habrías prestado tus servicios como asalariado inmediatamente antes del inicio del paro legal, o con una empresa del mismo grupo.
  • Otra cuestión a considerar durante el proceso para el trámite, es que no hayas recibido previamente alguna clase de apoyo financiero por parte del Estado, por lo menos en los últimos dos años.
  • Cuando te has dado de alta como empleado en la Seguridad Social, con el fin de ingresar como accionista en una compañía.

Significado de reanudar el cobro tras el alta como autónomo

Ahora bien, supongamos que te encuentras en situación de paro y no realizas ningún tipo de emprendimiento por tu cuenta, pero lo deseas hacer, quizás te surja la duda de ¿qué sucedería con el cobro de ese beneficio cuando realices este trámite? Para dar respuesta a esa cuestión, existen una serie de circunstancias:

  • Si antes de llegar al noveno mes de autónomo y decides dejar la inversión que estás llevando a cabo, cobrarás las prestaciones por desempleo acumuladas. En definitiva, no pierdes esa ganancia ni el dinero acumulado.
  • Por otro lado, cuando transcurre 9 meses como un profesional por cuenta propia, pero obtienes la condición de «pendiente» durante 2 meses, con relación al cobro del beneficio social y financiero.
  • A su vez, otra circunstancia considerada es cuando decides cerrar tu negocio entre esos 9 meses y 60 meses, entonces puedes cobrar el monto de huelga pendiente. Esto será posible si tu actividad en RETA ha durado más de 24 meses o menos de 5 años.
  • Otro escenario sería que después de 5 años (60 meses) ya no percibas la prestación por desempleo, siempre que hayas permanecido en el registro RETA como un trabajador independiente o por cuenta propia.
  • Cuando cierras oficialmente tu negocio como contratista independiente, tienes derecho a cobrar el desempleo. Aquí puedes cobrar la tasa de desempleo como nueva ayuda o el pago pendiente junto con lo que queda «pendiente».

La opción de capitalizar el paro

Es posible que aún no hayas oído hablar de este tema, pero es simplemente la forma en que un trabajador independiente o autónomo puede tener beneficios de desempleo para establecerlos como capital en un nuevo emprendimiento.

Como ves, es una forma muy eficaz de estimular las empresas independientes, reducir el desempleo y mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas.

Los requisitos para llevar a cabo esta clase de subsidio cuando te encuentras desempleado, serán los siguientes:

  • Debes tener al menos tres meses sin haber cobrado el desempleo. Sin embargo, en caso de que fueras beneficiario de este beneficio, el tiempo debe ser al menos equivalente a 6 meses.
  • El segundo requisito es demostrar que tuviste dos años previos de uso y goce de recibir el beneficio económico y ser al mismo tiempo, trabajador por cuenta propia.
  • Finalmente, cuando el beneficiario de la capitalización inicie su actividad transcurrido tan solo un mes desde su aprobación.

Adicionalmente, dentro de la capitalización de cobrar paro y ser autónomo, se encuentran varias maneras de poder realizarlo, las cuales son:

  • Pago único: esta modalidad implica que el beneficio que recibas se realizará en un solo pago. Aunque, puedes también solicitar una porción del pago y la cantidad restante se irá percibiendo a través de los pagos mensuales.
  • Cuotas mensuales: siempre tienes la opción de recibir el beneficio en cuotas pagadas cada mes. De hecho, algunas personas utilizan este mecanismo para utilizar una parte de lo recibido para cancelar los montos relacionados a la seguridad social y por el otro lado, invertir en un nuevo negocio.

Para finalizar este tema, quizá te preguntes dónde se hacen los trámites para obtener el pago único como un medio alternativo al cobro del paro.

Esto es muy sencillo de solicitar, lo único que deberás hacer es acudir a la oficina del servicio de empleo o SEPE cercana a tu domicilio.

Es importante señalar que en esta etapa, la solicitud del pago único, se puede realizar simultáneamente con la solicitud de la prestación por desempleo. Para tramitar el pago único solo tienes que completar el formulario «Solicitud de pago único del servicio contributivo» y el informe del proyecto que pretendes realizar, es decir, tu empresa.

Esperamos que este artículo sobre Cobrar Paro y ser Autónomo sea de tu utilidad, te invitamos a revisar otros artículos interesantes en nuestro blog como el de Negociar Deuda con Hacienda.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web