Ciudadanía argentina por matrimonio: requisitos y pasos

Infórmate de cuáles son los requisitos que necesitas cumplir para que consigas la ciudadanía argentina por matrimonio. Conoce todos los pasos leyendo este interesante post, no dejes de entrar y conseguir todo lo que te interesa sobre este tema.

Requisitos para obtener la nacionalidad Argentina

Obtener la nacionalidad Argentina es muy importante para poder vivir de una mejor forma en este país. Tienes varias opciones para obtener esta ciudadanía. A continuación, se te describen las opciones que tienes para conseguirla.

Obtener la ciudadanía argentina por Matrimonio

Si necesitas obtener la ciudadanía argentina por matrimonio, debes cumplir con una serie de requisitos que te vamos a describir a continuación: 

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Debes ser mayor de edad, tener más de 18 años.
  • Tienes que presentar el documento que certifique la estadía en el país por el lapso de tiempo que tienes viviendo en la nación.
  • Presentar un documento donde estés tramitando el matrimonio con una ciudadana o ciudadano del país o un documento donde demuestres que ya te has casado con esta persona.
  • Presentar tu documento de identidad y el de tu pareja
  • Entregar la copia y el original de tu pasaporte.
  • Si tienen hijos nacidos en el país deberás entregar la partida de nacimiento.
  • También deberás entregar un documento que indique dónde vives. Puede ser el recibo de pago de un servicio como luz o agua.

[/su_list]

ciudadanía argentina por matrimonio

Obtener la nacionalidad argentina por Naturalización

Si naciste en el extranjero tienes varias opciones para hacerte argentino naturalizado. Cumplir con esta condición te dará una gran cantidad de beneficios y te permitirá permanecer en la nación todo el tiempo que lo desees.

[su_box title=»¿Cómo tramitar la ciudadanía argentina por naturalización» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=aEANcV74D1w»][/su_box]

Además de los requisitos señalados para obtener la ciudadanía argentina por matrimonio, también deberás cumplir con los siguientes requisitos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Tienes que tener dos años viviendo en el país sin interrupciones. Esta condición no es necesaria si te casaste con una persona originaria del país
  • Tampoco deberás cumplir ese requisito si has adoptado un niño nacido en el país.
  • Si no tienes ninguna de estas dos condiciones deberás demostrar tus dos años consecutivos viviendo en el país, mediante la entrega de un documento certificado.
  • Tienes también que presentar un certificado que señale que no tienes antecedentes penales.
  • De igual forma tendrás que presentar un documento que señale en qué trabajas en el país, y una constancia del sueldo que recibes por ese trabajo. Deberás presentar el original y una fotocopia.
  • Si tienes hijos nacidos en el país tendrás que entregar una copia

[/su_list]

ciudadanía argentina por matrimonio

Ciudadanía argentina: Obtener la nacionalidad por opción

Si tus padres nacieron en el país y tu en el extranjero, esta es otra forma que tienes para obtener la ciudadanía del país. Para ello se deben cumplir ciertos requisitos exigidos por la ley. Además de obtener la ciudadanía argentina por matrimonio, puedes obtenerla de esta forma, siguiendo los siguientes pasos y cumpliendo los requisitos que se te describen a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • El primer requisito es que tus padres hayan nacido en el país y tú lo hayas hecho en el extranjero. Puedes hacerlo así tu no vivas todavía en la nación.
  • Además, si eres mayor de 18 años, tienes que hacer tú mismo este trámite.
  • Si eres menor de edad, este trámite deberá ser realizado por tus padres, o tu representante legal.
  • Tienes que entregar copia y original de tu documento de identidad y pasaporte, además de tu partida de nacimiento certificada si eres mayor de edad.
  • De igual forma, tienes que presentar la partida de nacimiento de tus padres que certifique que son nacidos en el país.
  • Si eres menor de edad, además de los documentos anteriores, tus padres deberán presentar su documento de identidad y el pasaporte de los mismos si lo tienen.
Te puede interesar:  Todo sobre cómo completar Formulario 408 AFIP

[/su_list]

[su_box title=»Debes tomar en cuenta la siguiente condición» radius=»6″]

Para solicitar la ciudadanía de este país, no debes contratar los servicios de un abogado, o utilizar un gestor para cumplir con este trámite tan fundamental para ti. Cumpliendo con los requisitos y asistiendo a las oficinas  de migración para entregar todos los documentos que te solicitan te bastará.

[/su_box]

ciudadanía argentina por matrimonio

Cómo optar por la nacionalidad argentina para hijos de argentinos nacidos en el exterior

Para realizar este trámite tienes ingresar a la página oficial del gobierno para optar por la nacionalidad de los hijos nacidos en el exterior.

Tienes esta opción diferente a la ciudadanía argentina por matrimonio. Para cumplir este trámite deberás seguir los pasos que a continuación se te describen.

Condiciones

Para cumplir con este trámite deberás cumplir con las siguientes condiciones

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Para poder realizar este trámite unos de tus padres debe haber nacido en el país.
  • Si tienes menos de 18 años, deberás presentar un documento donde manifiestes tu voluntad de de hacerlo. Esta debe ser también señalada por tus padres o tutor legal.
  • Además, tendrán ellos que acompañarte para realizar esta trámite legal.

[/su_list]

ciudadanía argentina por matrimonio

Documentos a entregar

Es muy importante que reúnas los documentos con tiempo, que los certifiques si es necesario en un registro o el un consulado. Debes tener cuidado que no tengan enmiendas y estén en buen estado, otro aspecto que debes tomar en cuenta es que este vigentes y no tenga más de tres meses de se expedidos.

Los documentos que necesitas para cumplir con este trámite, se te describen a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Debes entregar tu partida de nacimiento original, apostillada y legalizada en tu país de origen.
  • Si este documento está realizado en un idioma diferente al español, tiene que ser traducido por un traductor público oficial.
  • De igual forma tienes que presentar el testimonio de la inscripción de este documento en un registro civil del país.
  • Otro documento que deberás entregar, es la partida de nacimiento de los padres de la persona.
  • Si ambos son originarios del país, con presentar una sola partida de cualquiera de los dos padres es suficiente para cumplir con este requisito.
  • También tienes que entregar el documento de identidad de cada uno de los padres.
  • Otro documento que debes entregar es tu pasaporte emitido en tu país de origen.

[/su_list]

Otras condiciones a cumplir si el solicitante es menor de edad

Si eres menor de edad tienes que cumplir con los requisitos que te exige la ley. Es un tramite que no puedes hacer solo, y tienes que cumplir con ciertas condiciones, para poder obtener la ciudadanía en el pais.

Además de los documentos mencionados  en el apartado anterior, también  deberás tomar en  cuenta las condiciones que a continuación se te describen:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Si el trámite es para un menor de edad, y solo está presente uno de los progenitores, deberá tener la autorización del padre o la madre que esté ausente, a no ser que la persona que presenta esta solicitud tenga la patria potestad de este menor de edad.
  • En esta autorización del padre ausente, deberá señalar que esta de acuerdo con este trámite que se está realizando.
  • Si uno de los padres ha fallecido, se deberá entregar el acta de defunción. Tienes que entregar el documento original.
  • Si los padres son divorciados, se deberá entregar la sentencia origina de divorcio. Además, el solicitante deberá presentar el documento que le otorga la patria potestad del menor.
  • Si la solicitud la va a realizar un representante legal o tutor, tiene que entregar un documento que certifique la autorización judicial correspondiente.
Te puede interesar:  Cómo ser Programador Web en Argentina

[/su_list]

Cómo obtener la ciudadanía argentina: A dónde debes acudir si vives en el país o en el exterior

Ser ciudadano de este país te ofrece una serie de ventajas, para ellos debes conocer a dónde debes dirigirte si vives en el país o todavía estás en el extranjero y deseas realizar este trámite. De esta forma podrás cumplir con todos los requisitos y hacer los pasos necesarios para lograr tu objetivo.

[su_box title=»Cómo obtener la ciudadanía argentina. explicación legal» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=aJNGLxPIb0M»][/su_box]

Si vives en el país

Si ya estas residenciado y tienes tiempo viviendo en la nación tienes dos pociones para hacer este tramite, uno haciéndolo  por internet,  en los centros directos en línea, y la segunda es asistiendo en persona a una oficina o registro civil

Si vives en país y vas a realizar este trámite tienes dos opciones para realizarlo. Estas opciones son las siguientes:

En los centros directos de RENAPER

Este centro te permite realizar este tramite en línea, lo que te permitirá ahorrar tiempo y dinero, y así obtendrás la ciudadanía de una forma rápida, si cumples con cada unos de los pasos que se te describen aquí.

En este centro deberás realizar los siguientes pasos, que se te describen a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Lo primero que debes hacer es sacar tu turno, para ellos debes ingresar a la página oficial de este centro.
  • Te asignarán el día y la hora que deberás asistir a la cita, tendrás que llevar todos los documentos que te corresponden entregar.
  • Te enviarán por correo postal el número del documento de identidad que solicitaste, si lo pierdes deberás realizar la denuncia por perdida.

[/su_list]

ciudadanía argentina por matrimonio

En la oficina Digital o registro civil

En esta oficina podrás acudir en persona a realizar este tramite, es recomendable que llegues temprano, con toda la documentación que te solicitan. Organiza todos los documentos en una capeta para que puedas entregarla con facilidad y no tengas inconvenientes cuando te toque darla.

Para realizar este trámite en esta oficina, deberás realizar los siguientes pasos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Lo primero que debes hacer es completar los datos del formulario. Este formulario lo puedes descargar de la página oficial del gobierno del país.
  • Después que llenes el formulario, tienes que ingresar el código de seguridad para poder imprimir el código de pago. Puedes realizar el pago en cualquiera de las entidades bancarias asignadas para este fin.
  • Después de realizado este paso, debes asistir a la oficina más cercana a tu domicilio para entregar los documentos exigidos.
    En ella completarás el trámite cuando te tomen la foto y tus huellas dactilares y coloques tu firma.
  • Te enviarán tu nuevo documento de identidad por correo postal a la dirección de tu domicilio que colocaste en el formulario.

[/su_list]

[su_box title=»Aspectos relevantes que debes tomar en cuenta» radius=»6″]

Debes tomar en cuenta que todos los trámite que realices en línea solo puedes hacerlos en las oficinas que se han habilitado para tal fin. No puedes hacer estos trámites en locales que hayan sido situados en centros comerciales o estaciones de trenes o cualquier unidad móvil en camiones habilitada para solicitar documentos

[/su_box]

Cómo debes obtener la ciudadanía argentina si vives en el exterior

Si vives en el exterior del país y quieres hacer este trámite, deberás cumplir con una serie de requisitos para que lo puedas realizar en el menor tiempo posible.

Además de obtener la ciudadanía argentina por matrimonio. En el exterior puedes realizar los siguientes pasos para cumplir con este tramite. 

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Si tienes más de 18 años puedes presentarte en persona con los documentos que te solicitan a la representación consular del país que te corresponda.
  • Si tienes menos de 18 años, la persona que tenga tu patria potestad  y te tenga bajo su cargo y tutela, deberá ir contigo a la representación consular con todos los documentos que solicitan.
  • Para retirar tu nuevo documento de identidad deberás de buscarlo en el consulado que realizaste este trámite.
Te puede interesar:  Cómo saber si tengo Obra Social OSECAC

[/su_list]

Costos que debes pagar

Conocer los costos por realizar un trámite como este es tan importante como los requisitos. Así puedes reunir el dinero necesario para poder pagarlo cuando debas solicitarlo. Lo que tendrás  pagar se te describe a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Si vives en el país deberás cancelar 300 $
  • Pero si vives en el exterior tienes que pagar en moneda local, y el precio dependerá del  país donde estés viviendo.

[/su_list]

Pasos que debes seguir para obtener la carta de ciudadanía argentina

Esta carta es un documento que te certifica como ciudadano del pais, y te otorga todos los derechos que contempla la ley, además te permitirá obtener tu documento de identificación y hará tu residencia parmente.

Por ello debes conocer  las características y duración de este trámite. Estas características se te describen a continuación:

  • Para conseguir este trámite debes esperar entre un año a un año y seis meses.
  • Pasado este tiempo te darán el documento solicitado.
  • Luego podrás buscar tu documento de identificación  el cual tendrá una nueva numeración, o se te enviara a tu correo como te fue explicado en los párrafos anteriores.
  • Este documento te acredita como un ciudadano legal.
  • Este documento de identificación puedes buscarlo en persona en las oficinas donde realizaste el tramite o pedir que te lo manden por correo postal.

[su_box title=»Aspecto relevante a tomar en cuenta» radius=»6″]

Una persona proveniente de otro país  puede tener la nacionalidad del país sin perder la que ya tiene. Es decir, puede tener varias nacionalidades.  Además, la nacionalidad del país no es renunciable.

[/su_box]

Ventajas de obtener la nacionalidad Argentina

Si eres extranjero, y obtienes la nacionalidad del país cumpliendo todos los trámites y entregando todos los documentos descritos  en los párrafos anteriores, obtendrás una serie de ventajas y beneficios que mejorarán tus condiciones económicas y de vida. Además, podrás realizar actividades que por tu condición de extranjero no podías hacer.

Las ventajas que obtendrás al obtener la nacionalidad argentina. se te describen a continuación

  • Tendrás residencia permanente en el país.
  • Tendrás la oportunidad de realizar inversiones y otros trámites legales en el país.
  • No pueden deportarte.
  • Puedes ingresar al mercado laboral, y tener un mejor seguridad económica y financiera.
  • También podrás hacer todos los trámites legales y judiciales si en algún momento requieres de acudir a un ente oficial del país.
  • Puedes comprar una vivienda o un automóvil con mayor facilidad.
  • También puedes realizar tus estudios a nivel universitario.
  • Tendrás más facilidades para obtener tu pensión y el seguro social.

Argentina

Este hermoso país queda al sur del continente americano. Se caracteriza por sus hermosos paisajes, y tener un extenso territorio lleno de diversos paisajes. Tiene diferentes relieves que van desde las altas montañas, valles hermosos, y llanos que lo hacen ideales para la agricultura y la ganadería.

Se caracteriza por tener ciudades muy bellas, con una rica historia que las hacen ideales para vivir y realizar turismo. Es un país digno de conocer y recorrer. Además, su gente es muy amable y cariñosa, muy trabajadora y dedicada al desarrollo pleno del país.

Su cultura y costumbres ha traspasado sus fronteras y ha recorrido el mundo. La gente que ha recorrido y vive en otros países ha realizado valiosos aportes y se han convertido en embajadores de este hermoso país. Es ideal para hacer turismo y ofrece grandes ventajas a las personas extrajeran que lo recorren o deciden quedarse a vivir en el país.

Es un país que no solo se destaca por su belleza, sino por su gente. Es una de las mejores economías de Latinoamérica, y es una nación rica en historia y recurso naturales. Todo lo anterior hace que personas provenientes de otros países deseen vivir en esta hermosa nación y obtener su nacionalidad, además de todos los derechos que otorga la ley.

Para finalizar nos gustaría conocer tu opinión sobre este post sobre la ciudadanía argentina por matrimonio. Danos a conocer tu experiencia después de haber leído este artículo.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine