Quantcast

MPPEU: Citas Gestión de Trámites Universitarios

Al obtener el grado universitario muchas personas toman la decisión de irse de su país para trabajar en otros o realizar especializaciones. Sin embargo, eso implica un determinado proceso, por lo que a continuación se estará tratando de las citas GTU y más.

citas GTU

¿Qué es el GTU?

Sus siglas hacen referencia a la Gestión de Trámites Universitarios, el cual se basa en un tipo de servicio realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de la nación venezolana e integra todos aquellos procesos para generar que los diversos documentos y el título universitario entren en legitimidad.

Todo este proceso es algo de gran importancia, más que todo si la persona quiere ir a otra nación en búsqueda de renovadas alternativas en contexto de trabajo.

De esta manera, es un instrumento que sirve para verificar y legalizar todos aquellos documentos vinculados a los estudios superiores que se han realizado en todo el territorio venezolano, teniendo como principal objetivo dar un apoyo a los individuos que tienen el deseo de emigrar, para que no tengan problema alguno y puedan comprobar todo en el lugar que van a llegar.

Por lo tanto, haciendo empleo del GTU la persona va a poder desempeñarse en su profesión, de manera legítima, en los demás países. No obstante, algo importante que se debe tener presente es que se trata de una tramitación un poco larga y en diversas oportunidades compleja, pero imposible jamás.

Quédate y más adelante en este artículo podrás conocer todos los pasos necesarios para saber cómo entrar al GTU, realizar la petición de las citas GTU, entre otras cosas.

¿Para qué sirve la GTU?

Todo este procedimiento de GTU (Gestión de Trámites Universitarias), de la misma manera que se ha mencionado previamente, posee como finalidad principal el dar alternativas a los jóvenes que están egresando de los diversos institutos de nivel superior, sin importar que estos seas de índole pública o privada.

Por ende, sirve para poder poner en legalidad, autentificar, apostillar y comprobar el total de documentos que indican que se cumplió, de manera adecuada, con los estudios universitarios.

Los demás países del mundo, de manera previa de ofrecer alguna alternativa para poder pedir un determinado trabajo de forma legítima, o llevar a cabo una especialización, poseen como uno de sus parámetros que el título de estudios superiores y los demás documentos hayan sido comprobados, puesto que les da cierta tranquilidad de que, realmente, no se tratan de documentos ilegales.

Poner en legalidad los documentos es un procedimiento un poco tardío, y una de las primeras cosas que se deben realizar para ello es registrarse en el sitio web oficial que ofrece la entidad encargada, es decir, del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

¿Cómo hacer el registro en GTU?

Llevar a cabo el registro en la Gestión de Trámites Universitarias es un proceso que no representa gran complejidad. No obstante, siempre se debe tener presente que el sitio web no se encuentra a disposición todos los días ni a toda hora.

Casi siempre está abierto las primeras dos semanas más o menos de cada mes, hasta que se terminen todas las citas que otorgan. Por ese motivo, para efectuar el registro siempre tienes que estar revisando constantemente el sitio web, en el intervalo temporal que se ha indicado previamente.

Pasos

Los pasos que se tienen que realizar para registrarse y poder hacer la petición de citas GTU son los que se presentan a continuación:

  • En primer lugar, tienes que entrar en el sitio oficial que ofrece el MPPEUCT y presionar sobre la opción que dice “registrarse”.
  • Al presionar esa alternativa se va a manifestar una nueva pestaña en la que la plataforma va a hacer petición de una variedad de datos para empezar con el registro. Algunos de los datos solicitados son los que se presentan a continuación:
  • Número de cédula, donde también se debe escoger si eres venezolano (V) o si eres extranjero (E).
  • Colocar la fecha de nacimiento en el orden día, mes, año.
  • Otorgar un correo electrónico particular y que se utilice constantemente.
  • Rectificar si la dirección de correo electrónica que se ha plasmado es correcta.
  • Añadir una dirección de correo electrónico adicional (es decir, se debe colocar una dirección en la que exista la posibilidad de comunicarse contigo, en caso de que exista pérdida total de ingreso al que se colocó como primera opción).

  • Colocar el código de verificación (o sea, el captcha que se refleja en la pantalla).
  • Ya para culminar, cuando estés seguro de que todo está correcto, debes presionar en la opción que dice “registrarse”.
  • La plataforma te va a hacer envío de una notificación a la dirección de correo electrónico que se ha indicado, unido a una clave de comprobación
  • Ya después de realizar esto, ahora lo que toca es confirmar la cuenta. Por ende, para poder terminar con este procedimiento de registro en GTU, debes iniciar sesión en el correo electrónico que posees. Después de ello, tienes que encontrar y abrir la notificación otorgada por el GTU, para así poder ingresar la clave especial de validación y tener la oportunidad de emplear tu cuenta. De esa forma, habrás realizado exitosamente el registro en el GTU.
  • Si se da el caso de que no encuentres la notificación en la bandeja de entrada, es importante que también revises la sección de Spam o de correo no deseado, puesto que en diversas oportunidades estos mensajes son clasificados como tal.

¿Cómo recuperar la clave del GTU?

Se puede decir que este es uno de los procesos más tediosos para aquellas personas que no se acuerdan de su contraseña. Esto se debe a que, en diversas oportunidades, a pesar de que el sitio web está operativo, no da la posibilidad de recuperar, puesto que expone una notificación de error.

Gran cantidad de individuos entran en desesperación indicando que no tienen la posibilidad de recuperar su clave perteneciente a la GTU. Pero tranquilo, todavía existen otras alternativas para poder avanzar en el proceso.

En primer lugar, lo que debes tratar siempre es prevenir de hacer el proceso en horas en las que exista mucho movimiento de personas.

No se puede indicar una hora concreta en la que se pueda efectuar la recuperación de la contraseña, pero muchas personas han indicado que lo han podido hacer entre las 4:00 am y las 7:00 am. Para todo esto lo que hay que tener es mucha paciencia.

Consejos para obtener citas GTU exitosamente

Si lo que se desea es obtener citas GTU algunos puntos que te pueden servir son los que se presentan a continuación:

  • Para empezar, algo que es de gran importancia que es que seas lo más rápido posible. Siempre debes tener presente que hay gran cantidad de individuos que se encuentran realizando las mismas tramitaciones que tú y, por ende, la petición de citas GTU.
  • Otro factor relevante a tener en cuenta, es que no se requiere colocar los datos universitarios, rectores o documentos concretos, puestos que estos pueden ser modificados posterior a poseer segura la cita.
  • Pretende añadir solamente un documento para poder guardar las citas GTU. Posterior a tenerla, de forma más calmada puedes añadir hasta diez documentos.
  • De manera sintetizada, siempre debes tratar de completar el formulario de la sección dos de la forma más agilizada que se pueda, añadiendo solamente un documento, independientemente que la información sea correcta o no y presionar en la opción de “guardar” velozmente.

Consejos para obtener citas GTU exitosamente

  • De esta forma, tendrás la posibilidad de cambiar la información otorgada en la parte de “consultar cita” para que después se pueda realizar la descarga del PDF que se requiere en el momento que te toque asistir presencialmente a esta.
  • Ya para culminar este apartado, es importante que trates de cambiar, añadir documentos y realizar la descarga de la planilla posterior a obtener la cita. Debes tener presente que el sitio web no se encuentra disponible todo el tiempo. Estarías cayendo en un fallo grave si no lo realizas en ese mismo instante.

¿Cómo hacer solicitud de citas GTU?

Hoy en día el sitio web del GTU que ofrece el MPPEU se encuentra un poco mejorado por lo que se puede decir que es más rápido. Sin embargo, en ocasiones continúa perdiendo su estabilidad. Pero se puede indicar que obtener citas GTU actualmente es menos tedioso.

No obstante, algo que debes tener presente es que el sitio web que se ofrece solamente se encuentra a disposición como máximo dos veces por mes. Aún no se tiene conocimiento concreto de las fechas ni el intervalo temporal que está en operación. Algo que sí es seguro, es que en gran parte de las ocasiones está disponible en la primera quincena de cada mes.

Lo más aconsejable, es que se posea mucha paciencia y entres cada día al sitio para poder verificar si está operativa o no.

Pasos

Los pasos para hacer la solicitud de citas GTU son los siguientes:

  • Lo primero que se debe realizar es entrar al sitio web perteneciente al GTU. A lo mejor este es uno de los pasos más tediosos porque te debes encontrar habitualmente intentando entrar, hasta que la página se encuentre habilitada. Es vital que no entres en colapso, ya que el portal todo el tiempo abre en un período de tiempo establecido.
  • Ya al poder entrar debes iniciar sesión (debes encontrarte registrado para poder hacerlo).
  • Ya luego de encontrarte dentro, vas a poder observar un listado con tres alternativas, que son para solicitar las citas GTU, consultar citas o la de certificaciones.
  • Tienes que optar por la alternativa que dice “solicitar cita”. Si te dice en una pestaña que no hay citas a disposición, tienes que intentar nuevamente el proceso. Adicional a ello, es aconsejable utilizar un navegador que no sea tan pesado como, por ejemplo, lo puede ser Mozilla Firefox.
  • Por otra parte, si hay disposición en las citas y la plataforma se encuentra laborando de forma adecuada, debes presionar en la opción que dice “seleccionar”.
  • De esa forma, se va a manifestar un calendario en la página, la cual indica la disposición que existe en las citas dentro del sistema (aquellas que se encuentran en verde son las que todavía están disponibles).
  • En ese mismo espacio tienes que indicar la sede que más aproximación tenga a tu lugar de residencia y, para culminar esta parte, debes escoger la fecha y la hora. O sea, se trata de escoger el horario (casi siempre están a disposición las horas entre las ocho y nueve de la mañana y las diez y once de la mañana).
  • Seguido a ello, se van a presentar dos alternativas. La primera es la de propietario (aquella que ocurre en el momento que la misma persona que hizo la solicitud va a poder asistir a las citas GTU) y la segunda la del representante legal (aquella que se da en el momento que otra persona es la que va a asistir por ti y otorgará los diversos documentos necesarios de cara al GTU).

Cómo hacer solicitud de citas GTU

  • Es de gran importancia que los representantes legales lleven un documento certificado con la firma del propietario, con el cual se pueda comprobar la operación.

Después de ello, tienes que completar el formulario que aparece en pantalla. Si ya pudiste escoger la fecha para asistir a la cita y demás, en ese momento se va a manifestar un formulario. Si se da el caso que sea otra persona la que va a asistir por ti, entonces tienes que colocar en ese apartado los datos pertenecientes a ella o él.

Los datos que se solicitan en ese apartado son los que se presentan a continuación:

  • Número telefónico (el personal o el del representante legal, todo depende de cada uno de los casos).
  • Estado del cual procede la persona.
  • Número de la cédula de identificación del representante legal (cabe aclarar que esa es una alternativa que solamente se refleja en el formulario dedicado a los apoderados).
  • Escoger el estado en el cual has efectuado los estudios universitarios.
  • Tipo de institución (ahí debes escoger la alternativa que dice “universitarios”).
  • Nombre del instituto de estudios universitarios en el que realizaste los estudios.
  • Debes indicar cuál es la máxima autoridad. Es decir, el nombre del individuo que colocó la firma de tus documentos.
  • Documento: debes escoger como mínimo un documento y como máximo diez. Luego de ello debes presionar en la opción de dice “agregar”.
  • Tienes que aceptar todos los parámetros y condiciones que se establecen y ya para culminar le das en la opción de “guardar”.
  • Algo que debes tener presente es que, hasta que no le des en la mencionada opción de guardar no tendrás asegurada la cita. De forma adicional, la información que se ha colocado desde el punto cuatro hasta el ocho, se pueden modificar si lo deseas.

¿Qué hacer si no se posee citas GTU y se aproxima la fecha de apostilla?

Como muy bien se puede saber, en el momento que se toma la decisión de emigrar a otro país se necesita legalizar el total de documentos de forma previa a la fecha en la que está pautada el viaje (algo adicional a ello, es que tu pasaporte no se encuentre vencido, por lo que una información que te puede servir para ello es la de Requisitos para renovar pasaporte).

No obstante, poner en legalidad el total de documentos en el GTU es un procedimiento un poco fastidioso y lento en la nación venezolana (esto es algo que se da siempre con cualquier tema vinculado a tramitaciones en general).

Por este motivo, si ya se aproxima le fecha para ir a tu cita para apostillar (que si no te encuentras seguro, puedes ver Qué documentos debo apostillar para emigrar), pero todavía no has logrado obtener las citas GTU, tienes la posibilidad de asistir personalmente a la sede principal de la OPSU en la capital del país, para que te tengan presente como un caso particular.

No obstante, para realizar esta acción debes tener en cuenta lo presentando a continuación:

  • Ir en un intervalo de tiempo máximo de diez días, de forma previa a la cita de apostilla.
  • Tienes que levantarte lo más temprano que puedas, puesto que existe una gran cantidad de individuos que se encuentran en la misma situación que tú.

Qué hacer si no se posee citas GTU y se aproxima la fecha de apostilla

  • Solamente se da atención a cien casos especiales al día.
  • Tienes que otorgar la cita impresa con relación al procedimiento de apostilla.
  • Debes otorgar el total de parámetros que se necesitan en unión a los documentos que se desean colocar en legitimidad.
  • El otorgamiento de documentos legalizados para ocasiones particulares, se lleva a cabo el mismo día o el que le sigue.
  • Algo muy importante que se debe saber, es que esta opción antes se podía realizar de manera común. Hoy en día, no es aconsejable que se haga la petición de la cita de apostilla sin antes haber obtenido el GTU.

¿Cómo cancelar citas GTU?

Antes, la plataforma ofrecía la oportunidad de cancelar citas GTU si se daba la ocasión de que la persona no pudiese asistir el día pautado. En ese momento, igual a como ocurre actualmente, si no tienes la posibilidad de ir, estarás incurriendo en una penalización que no te permite tomar una renovada cita en los próximos noventa días.

Sin embargo, como un mecanismo o estrategia para generar que todo este proceso se pueda realizar de una forma más rápida y óptima, el sistema ahora no coloca la posibilidad de cancelar las citas GTU.

Se sabe que es muy complejo tener que aguardar doce semanas para poder efectuar nuevamente la solicitud de la cita. Por ese motivo, tienes que apartar ese día solamente para este trámite, no te comprometas a realizar otras cosas. Si se da el caso de perderla, solamente vas a tener una oportunidad de pedir una renovada cita, es decir, la última.

Cómo cancelar citas GTU

Una alternativa que se puede hallar para prevenir que te sancionen o algo por el estilo, es solicitar a un miembro de la familia de confianza que se aproxime a la sede del GTU en la capital del país, para que le indique al representante que esté a cargo en ese momento todo el caso y pedirle encarecidamente que te ponga como asistente (claramente, todo el tiempo que la inasistencia se haya dado por causas externas o de gran peso).

Con ello, vas a poder hacer la petición de la cita otra vez sin ningún problema y sin tener que esperar tanto tiempo.

Requisitos para legalizar documentos

Para tener la posibilidad de poner en legalidad algún documento perteneciente a los estudios de nivel superior de cara a la Gestión de Trámites Universitarios, se necesita una variedad de requisitos de gran importancia. Algunos de ellos son los siguientes:

  • El total de documentos expuestos de cara al GTU para poder certificarlos, se deben hallar firmados y sellados por el máximo representante del instituto en el que te graduaste.
  • Tienes que poseer 0.5 Unidades Tributarias en timbres fiscales para cada uno de los documentos.
  • Duplicado del documento de identificación (preferiblemente la cédula).
  • Llevar en físico la planilla de GTU cita virtual otorgada en la plataforma.
  • Hojas tamaño oficio (no se tiene conocimiento de cuál es la cantidad concreta que se requiere, pero lleva una cantidad considerable para estar prevenido).

Ya para culminar este artículo, puedes ver Cómo apostillar título universitario, para que no caigas en errores al hacer cualquiera de estas tramitaciones.