¿Cómo tener tu cita previa en Seguridad Social?

Muchas personas necesitan los beneficios que ofrece la Seguridad Social de España, ya sea porque se encuentran desempleadas, jubiladas o incluso si tienen una familia monoparental. Sin embargo, para poder optar por alguna ayuda es necesario realizar un trámite, el cual se inicia con la cita previa en Seguridad Social. Si deseas conocer más sobre este tema, continúa leyendo este artículo.

Cita previa en Seguridad Social

En primer lugar, debes tener en consideración que para ser atendido en las oficinas de esta institución del Estado, es necesario que realices un trámite para solicitar una cita previa en Seguridad Social.

Adicionalmente, el horario de atención de las oficinas al público, con previa cita, es de 09:00 a 14:00.

Principales procesos para solicitar la cita previa

No te preocupes, ya que no es un trámite complejo y esta entidad del Estado te da la posibilidad de hacerlo de dos formas:

  • Por medio de internet.
  • A través de la vía telefónica.

https://www.youtube.com/watch?v=JNYQRaiI0d8&ab_channel=RevistadelaSeguridadSocial

Antes de continuar, es necesario recordarte que debido a la situación actual de pandemia mundial, producto del Covid-19, la atención al público en las oficinas se ha visto reducida, por lo que la atención personal será algo complicada hoy en día.

Si deseas conocer otros temas sobre trámites y registros, no olvides visitar los artículos de nuestro blog, como puede ser: indemnización por fin de contrato.

Te puede interesar:  Descubre las ayudas para mayores de 45 años, aquí

Cita previa en Seguridad Social por Internet

Gracias a los avances tecnológicos y debido a la situación actual antes mencionada, es aconsejable que trates de hacer el trámite por medio de esta primera opción. Lo único que tendrás que realizar son los siguientes pasos:

  • Primer paso

Lo primero es ingresar en el sitio en línea del Instituto Nacional de Seguridad Social, también conocido como INSS o simplemente como Seguridad Social.

CITA PREVIA EN SEGURIDAD SOCIAL

  • Segundo paso

Una vez que estés dentro, selecciona la opción de conseguir cita previa para pensiones y otras prestaciones. Realizado esto, verás desplegados varios recuadros, los cuales son: «certificado electrónico», «usuario y contraseña» y «sin identificación», tendrás que escoger uno para poder identificarte.

  • Tercer paso

Después de realizado lo anterior, te aparecerá una nueva ventana con un formulario que te pedirá introducir tu información personal  de acuerdo a la opción que hayas seleccionado antes.

  • Cuarto paso

Seguidamente, la plataforma te pedirá escoger el tipo de búsqueda de cita previa en Seguridad Social. Al igual que en el paso 2, tendrás tres opciones: solicitar la primera cita en la oficina más cercana según tu código postal; escoger la primera cita, pero en cualquier otro lugar de la localidad; y por último, seleccionar el lugar y fecha de tu preferencia.

  • Quinto paso

Luego identifica la provincia en la que te encuentras y responde una pregunta que el sistema arrojará por seguridad. De esta forma, aparecerá una ventana donde darás a conocer cuál es el motivo de tu solicitud.

cita previa en seguridad social

  • Sexto paso

Finalmente, solo te queda confirmar el lugar y la fecha de la cita, la página te dará un número de localizador que deberás guardar e imprimir el documento PDF que genera la plataforma, el cual presentarás en la oficina al momento de acudir a tu cita.

Te puede interesar:  Cursos con Beca

Como recomendación, te sugerimos escoger la modalidad de la primera cita en cualquier lugar de la localidad, debido al alto nivel de solicitudes que hay de acuerdo a las otras dos opciones que ofrece el sistema de citas de la Seguridad Social.

Proceso mediante vía telefónica

En caso de que no te sientas cómodo con el procedimiento anterior para obtener la cita previa en Seguridad Social, siempre tienes la opción de utilizar tu dispositivo móvil y realizar una llamada a los siguientes números para iniciar este método:

  • 915412530
  • 901106570

Tras llevar a cabo la llamada, serás atendido por un sistema automatizado, el cual te indicará que actualmente no hay atención presencial y te ofrecerá algunas opciones, tendrás que escoger una de ellas:

  • Conseguir el certificado digital o clave permanente.
  • Presentar petición de pensiones.
  • Solicitar otros tipos de pensiones.
  • Realizar una petición de ingreso mínimo vital.

Después, proporcionarás tu información personal, es decir, el DNI y código postal. Seguidamente, el sistema te dará una cita con fecha y hora.

Si te resulta útil este artículo sobre el trámite para conseguir la cita previa en Seguridad Social, quizá te interesa conocer sobre: cita previa para Lanbide.

Trámites alternativos para obtener una cita

Anteriormente, hemos indicado que hoy en día las oficinas de esta institución del Estado presentan dificultados para atender al gran número de solicitantes de forma presencial, debido a las restricciones que ha impuesto la autoridad de salud en España.

Por tal motivo, la entidad del Estado ha brindado medios alternativos para seguir prestando sus servicios a los ciudadanos que necesiten de su ayuda, los cuales pueden ser localizados por internet y estos son:

Te puede interesar:  Dónde Estudiar Ingeniería Genética en España

Proceso de prestaciones

En caso que cuentes con un mecanismo digital de identificación, como puede ser el DNI electrónico o el certificado digital, podrás realizar sin problemas el trámite en la página de INSS o en Registro Electrónico.

Ingreso mínimo vital

Si necesitas solicitar este beneficio y no posees de un medio de identificación digital, podrás realizarlo sin problema, ya que la entidad gubernamental emprendió un sistema guía que te ayudará a conseguirlo.

Gestiones varias

Para realizar otro tipo de trámites como la solicitud de prestaciones, pensiones y otros, en la página web de la Seguridad Social conseguirás un formulario que te permitirá recibir asesoramiento en tu procedimiento de solicitud.

Para concluir, toma en consideración que si posees alguna duda sobre los trámites que necesitas realizar, puedes usar el siguiente número telefónico para que un miembro de atención al cliente te ofrezca las respuestas que necesitas, además de guiarte en el proceso.

  • 900202222

Si este artículo sobre cita previa en Seguridad Social fue de utilidad para ti, no te olvides de visitar otros artículos en nuestro blog dedicado a trámites y registros, donde conseguirás información sobre los certificados SENA y mucho más.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine