Cita para Jura de nacionalidad: ¿Dónde se hace?

Por fin ha recibido la resolución a su favor para obtener la nacionalidad española y ahora debe hacer la jura, pero ¿cómo hago para obtener la Cita para Jura de Nacionalidad?, en este artículo le vamos a dar toda la información correspondiente para que haga este procedimiento que es lo único que le permitirá tener su DNI y su pasaporte español.

cita-para-jura-de-nacionalidad-1

Cita para Jura de Nacionalidad

La jura de nacionalidad es la última de las partes del proceso para conseguir la ciudadanía española para un extranjero, en la misma esta persona debe hacer la promesa o juramento ante la Constitución española, al rey y al ordenamiento jurídico que rige al territorio español. Este es un acto que reviste toda la formalidad y es obligatorio y se hace cuando ya se tiene la resolución favorable y conforme que aprueba la nacionalidad por residencia.

Una vez que se hace la jura se procede a hacer la inscripción de nacimiento en España y se hace la renuncia a la nacionalidad de origen para poder tener la española, a menos que por medio de un convenimiento especial o que la Constitución de su país de origen le permita mantener ambas nacionalidades sin que esto ocasione problemas posteriores, entonces haga la jura correspondiente sin perder su otra nacionalidad.  

Para hacer esta cita para jura de nacionalidad española se dispone de 180 días (seis meses) para hacer este trámite y pedir la cita en el Registro Civil. Para hacer la misma debe tener el documento en físico que indica que tiene la resolución favorable el cual debe ser enviado a su domicilio. Una vez que reciba este documento debe hacer la petición de la cita y no dejar pasar el tiempo porque de lo contrario su expediente será archivado y pierde la posibilidad de hacer la jura y convertirse en ciudadano español.

Te puede interesar:  Qué es el Certificado de actividades de fomento

Información adicional

Puede suceder que usted pida la cita previa y que la misma por diversos motivos le sea otorgada en el plazo posterior a los 180 días, en este caso es recomendable que se dirija al Registro y haga la solicitud de suspensión de plazos, un proceso que es bastante fácil y rápido y que no le generará ningún costo adicional y así evite tener problemas posteriores.

Esta cita previa para jura de nacionalidad se hace por medio de las plataformas online habilitadas o también se puede acudir de manera personal al Registro y pedir el día y hora de la misma. Usted solo debe esperar a que llegue el día y solo haga mientras la renovación de la tarjeta de residencia y de su pasaporte, porque esta tardanza no supone ningún efecto negativo en su proceso de nacionalización.

Además, este plazo de 180 días deja de computarse en el momento en que usted hace la gestión de la cita en el sistema, algo que ya ha sido aclarado por la Dirección General de los Registros y del Notariado (hoy día la Subdirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública). Para este trámite debe pasar antes por el Examen Nacionalidad Española conozca en que consiste.

cita-para-jura-de-nacionalidad-2

¿En dónde se hace la Jura?

Esta se hace en el Registro Civil que se encuentre en la localidad en donde resida y en donde se haya empadronado. No se preocupe por este acto que se hace con todas las formalidades, ese día debe llevar la copia de la resolución, porque en la misma al pie de la página hay un código CSV (Código Seguro de Verificación), el cual la persona que le atienda, debe incluir el mismo en el Portal del Ministerio de Justicia, para que se genere la resolución que usted tiene impresa, así se puede verificar que la concesión es legal y autentica.

Te puede interesar:  Tipo de Interés Legal del Dinero: Usos y Mucho Más

Al presentar la documentación después debe responder de manera afirmativa a las dos preguntas que le haga el funcionario:

  • Si jura respetar el ordenamiento jurídico español y sus leyes.
  • Si renuncia a su nacionalidad original para adquirir la española (esto solo en caso de no poder mantener las dos nacionalidades).

Después debe hacer la firma de la jura y con la hoja declaratoria y el pasaporte el funcionario hará la inscripción de nacimiento con la nacionalidad española y la entrega del Libro de Familia, hay registros que hacen este paso el mismo día de la jura y otros que le indican que puede hacer días o semanas después de la misma. Después que haga la inscripción de nacimiento, puede ir a la Comisaria de la Policía Nacional para que haga el trámite de su DNI y de su pasaporte correspondiente.

La jura solo dura unos 20 minutos, y debe llevar adicionalmente su pasaporte original y vigente, la tarjeta de residencia vigente, el certificado de empadronamiento, el certificado que usó en la solicitud cuando hizo la petición de nacionalidad, constancia de no tener Antecedentes Penales legalizado y apostillado, y la declaratoria de datos. Conozca también como Renovar Tarjeta Comunitaria.

cita-para-jura-de-nacionalidad-3

¿Qué es la Prejura?

Este es el acto previo a la jura en donde usted debe conseguir todos los datos en el extranjero que serán usados en el momento de la jura para que se haga la inscripción de nacimiento en el Registro Civil español. Aunque la mayor parte de estos datos se encuentran en la Hoja Declaratoria, puede suceder que se exija este paso previo, por tanto debe hacer la firma de la declaración de toma de datos, en este momento es importante que determine si quiere permanecer con el mismo nombre o si por el contrario quiere cambiar el mismo.

Te puede interesar:  Qué se necesita para ser Celador en España

¿Qué hacer si el Sistema no me da la Cita de Jura?

Si debido a la crisis actual por el Covid-19 usted aún no tiene acceso a tener la cita de jura para la nacionalidad española y se está agotando el plazo de los 180 días ante el Registro Civil, le recomendamos que guarde los justificantes de capture de pantalla, llamadas realizadas o que tome fotos de los circulantes del Registro en donde no están trabajando, para que tenga un registro que es por causa del sistema y del Registro que no puede hacer la cita previa de la jura.

Además todos los Registros civiles españoles están al tanto de la problemática existente y debe dar opciones para que este proceso se complete de manera satisfactoria, por tanto debe guardar muy bien estos datos y así continuar con el trámite correspondiente.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine