Cómo ser CICPC: Inscripciones y requisitos

Si tienes el interés de ingresar a el CICPC, y quieres conocer todo sobre el CICPC inscripciones, llegaste al lugar indicado. Porque a lo largo de este post, conocerás todo lo relacionado con este tema. 

CICPC Inscripciones

CICPC en Venezuela

Para poder llegar a ejercer cualquier profesión en el país, se necesita que la persona cuente con una formación especializada, en este caso sería una carrera policial. Para lograr esto, se tiene que hacer un proceso de admisión o CICPC inscripciones, de lo cual te estaremos hablando más adelante. 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), es un grupo que tiene como misión dar seguridad a la población venezolana. Esto se llega a hacer, gracias a una serie de recursos externos que incentivan a la investigación y la resolución de situaciones de conflictos.

Las actividades que llegan a realizar los funcionarios es buscar las causas que motivan ciertas situaciones, buscando una luz sobre las mismas, o las personas que se encuentran involucradas en delitos graves dentro del país. Para esto los funcionarios llegan a recibir una formación en la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES), para que tengan las nociones legales para que pueda juzgar, organizar y manejar cierto tipo de información.

El agente que llegue a formar parte de este ente gubernamental, tendrá la capacidad de desmontar estructuras criminalísticas complejas que pueden llegar a incluir secuestro, extorsiones y otros tipos de delitos. Por lo tanto, la persona tiene que llegar a cumplir un perfil básico, para que pueda razonar y buscar soluciones rápidas a las situaciones. 

Todo este proceso llega a ser acompañado con un equipo tecnológico de primera calidad, así como métodos de entrenamiento y capacitación estrictos, que requiere que el funcionario pueda responder a la presión y responsabilidad que se le llega a dar. Se llega a evaluar la disciplina de la persona, el manejo de riesgos y sobre todo, las actitudes a nivel social. 

CICPC Inscripciones

Universidad Nacional Experimental de Seguridad UNES

Actualmente en el país, esta es la única universidad que llega a ofrecer la formación especializada, en carreras dónde las personas  se quieran formar y unirse a los entes que prestan servicio público a las comunidades. Que vienen siendo profesionales tales como: Policías, bomberos y paramédicos, entre otros.

Esta universidad, cuenta con su núcleo principal en la ciudad de Caracas y llega a admitir a estudiantes de todo el país. Siempre y cuando cumplan con los requisitos básicos, para que puedan llegar a ser aceptados, esto se da gracias a un proceso de inscripción que abarca algunos meses del año.

Sedes de la UNES en el país

Como ya hemos comentado con anterioridad, la sede principal de esta universidad se encuentra en Caracas. Todas las sedes cuentan con un servicio de comedor, laboratorios de computación, biblioteca, transporte, y para la salud de los estudiantes y de los trabajadores, llegan a contar con un servicio de HCM para los servicios de hospitalización o cirugía, así como también de servicio médico odontológico y psicológico. 

Entre todas las sedes de la UNES que se llegan a encontrar en el territorio nacional, donde puedes hacer el procedimiento de CICPC inscripciones,  para ingresar a este cuerpo de seguridad del gobierno nacional, podemos nombrar las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#820000″]

  • Acarigua en el Estado Portuguesa.
  • Barcelona en el Estado Anzoátegui.
  • Barinas en el Estado Barinas.
  • Barquisimeto en el Estado Lara.
  • Ciudad Bolívar en el Estado Bolívar.
  • Coro en el Estado Falcón.
  • El Espinal en el Estado Nueva Esparta.
  • Maracaibo en el Estado Zulia.
  • Maracay en el Estado Aragua.
  • En San Cristóbal en el Estado Táchira.
  • San Felipe en el Estado Yaracuy.
  • San Fernando en el Estado Apure.
  • Valencia en el Estado Carabobo.
  • Vargas en el Estado Vargas.
Te puede interesar:  Requisitos para Legalizar y Apostillar Título de Bachiller

[/su_list]

Estas son las sedes que encontrarás de esta institución a nivel nacional. Donde tendrás la opción de estudiar, para ser CICPC y llegar a ejercer en esta institución.

[su_box title=»Ingreso al CICPC» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/9QmmyNrNCCg»][/su_box]

Tipos de carreras que puedes estudiar en la UNES

Cuando decides llegar a considerar la UNES como una posible opción para estudiar, tienes que saber cuáles son las carreras enfocadas en la seguridad nacional, que son impartidas en esta institución pública.

Algunas de estas carreras que se llegan a ofrecer en la Universidad Nacional Experimental de Seguridad son: Formación en servicio policial, Seguridad de la Nación e Investigación penal.

También destacan las carreras de Criminalística o Protección civil, Bomberil en ciencias del fuego y seguridad contra incendios. Estos jóvenes se pueden llegar a graduar como policía en su primer año, llegando a obtener un certificado con mención especial en la carrera seleccionada.

Estudiando estas carreras, puedes llegar a convertirte en Técnico Superior Universitario con 2 años de estudio, Licenciado entre 3 a 6 años de estudios, dependiendo de la especialización que escojas, o podrás llegar a graduarte mediante un Programa Nacional de Formación Profesional, el cual te ofrece la opción de optar por el título de policía después del primer año, y seguir estudiando. 

Requisitos para la CICPC inscripciones

Las inscripciones para el CICPC, son para aquellas personas que desean ejercer la carrera de CICPC en cualquier organismo de Caracas o del país, donde tendrá las certificaciones adecuadas después de realizar 5 años de estudios en esta universidad, para que así puedas obtener los permisos que te acredite como funcionario. Dentro de los CICPC requisitos que tienen que llegar a cumplir las personas interesadas, tenemos:

Ser venezolano

Este es uno de los requisitos principales, ya que como dentro de sus funciones, está ofrecer orden en el país, es necesario la ciudadanía natural. Y una de las formas que tienen para comprobarlo, es con la cédula de identidad y con la partida de nacimiento original y legalizada.

Mayoría de edad 

La persona interesada para estudiar esta carrera, debe contar con los 18 años. Debido a que, dentro de las razones para la exigencia de la edad, la persona puede estar en situaciones de grandes riesgos, que dependen de lo que se les enseñará durante su formación académica. 

Título de bachillerato 

A pesar de que estarás dentro del núcleo policial, tienes que llegar a contar con una cierta formación académica. Por lo que, dentro de los requisitos para ingresar al CICPC, es necesario que cuentes con el título de bachiller de la república. 

CICPC Inscripciones

Notas certificadas 

Es importante que tengas en tus manos toda la documentación con respecto a tus estudios legalizados, lo que quiere decir que estos documentos, tienen que estar sellados y firmados por la zona educativa por detrás del documento. Si en tu caso te llegaste a graduar luego del 2012, no necesitas este proceso, ya que las notas puedes solicitarlas en la institución de donde saliste, siendo este un requisito fundamental para la CICPC inscripciones. 

RIF 

Es de gran importancia que cuentes con tu rif, ya que te llegarán a pedir la copia y también el original del mismo. Por lo que, si aún no cuentas con el, empieza a hacer el trámite para su obtención, esto lo puedes realizar desde la página web del Seniat, donde solo tienes que llenar la planilla e imprimir el documento. 

Licencia de conducir

Este es uno de los requisitos que pueden llegar a solicitarse en algunos casos, y esto dependerá de la carrera que elijas. Ya que como te hemos mencionado anteriormente, esta universidad llega a acoger distintas ramas, siendo posible que te lleguen a pedir una licencia, por lo que se te recomienda gestionar con anticipación.

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»] Dentro de las limitaciones que tienes que conocer de ejercer de CICPC, es que tienes que contar con un registro limpio. Esto quiere decir que la persona que quiera estudiar este tipo de carrera, no debe de contar con antecedentes penales, así como si llegaste a ser militar y fuiste expulsado de sus filas, tampoco podrás ingresar. [/su_note] 

Te puede interesar:  Formulario de solicitud de visa turista para Panamá

Proceso de CICPC inscripciones

A parte de contar con todos los requisitos que hemos señalado con anterioridad, es importante que tengamos toda nuestra documentación en regla. Ya que cuando tengas la misma, es necesario continuar con el proceso que este organismo público te va señalando.

Para esto es importante que conozcas que existen ciertas fechas puntuales, para que puedas hacer el llenado de la planilla online, entrega de recaudos y optar por el cupo. Todo este proceso se llega hacer dentro de la página web de la UNES, ya que la misma cuenta con un sistema automatizado, donde tú mismo podrás a llegar a generar tu planilla de inscripción.

Paso a paso

Ya que este documento es muy importante, porque forma parte de los requisitos que debes llegar a entregar, de manera presencial en una de las sedes de la universidad. Para esto tienes que seguir el proceso que vamos a detallarte a continuación, de cómo hacer el proceso de inscripción:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • Ingresar a la página web de la UNES, donde tendrás que entrar en la sección de inscripción.
  • Llenar todo el cuestionario, donde incluiremos nuestros datos académicos, sociales y personales. Siendo información que necesitan para completar el perfil del postulante, para saber si puede llegar a ingresar o no.
  • Colocar la información de manera específica y que sean datos que se puedan comprobar.
  • Ingresar tu opción de estudio, donde tendrás a tu disposición varias opciones y no todas son con títulos de licenciaturas, sino que también existen Técnico Superior Universitario.
  • Ingresar dónde quieres estudiar, ya que existen varios núcleos y sedes en las cuales puedes escoger, dependiendo de dónde residas. Siendo la opción más popular la sede de Los Flores y Catia.
  • Obtener un código de verificación en tu correo electrónico, al recibirlo terminas el proceso y envías tus datos personales para que los mismos sean comprobados.

[/su_list]

Si llegas a ser aceptado, podrás verlo directamente desde el sistema. Una vez que entres con la clave y el correo electrónico proporcionado en el registro.

Luego te harán un llamado para realizar las pruebas físicas necesarias, donde serán evaluadas tus condición física actual, así como un examen médico para descartar enfermedades graves, que impidan el cumplimiento de sus funciones.

Una vez que entregues toda la documentación necesaria en la universidad y que se hayan verificado cada una de los datos que llegaste a suministrar, se te realizará una prueba técnica, física y psicotécnica. Para finalizar en una prueba psicológica, que se realiza mediante una entrevista. 

Perfil del aspirante y egresado

Lo que te llegaremos a detallar a continuación, son los rasgos de los postulantes y egresados del curso del CICPC. Debido a que estos rasgos, los empezarás aplicar en el momento que comienzas a ejercer y te llegues a manejar dentro del entorno civil de la República Bolivariana de Venezuela.

Características del perfil

Dentro de las características que tienen los aspirantes y egresados, podemos señalar las siguientes: 

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#820000″]

  • Respetar y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, como se encuentran señalados en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. 
  • El estudiante y egresado debe tener la capacidad de abordar situaciones con criterios científicos, tecnológicos y éticos. Así como abordarlos de forma analítica, explicativa y protectora. 
  • Si te llegas a formar en CICPC criminalística, tendrás la capacidad de responder de una manera científica y analítica en los hechos delictivos que se te lleguen a presentar en tu día a día como egresado. 
  • Dentro de la formación que recibes en la universidad, aprenderás a desarrollar propuestas estratégicas, así como métodos y técnicas para hacer frente a las investigaciones penales y para mejorar las funciones del cuerpo de investigación.
  • Sensibilidad, humanidad, ecología y ética, que son las características principales de los aspirantes y egresados del Cuerpo de Bomberos.
  • Las personas egresadas del Cuerpo de Bomberos tendrán facilidad de dirección, coordinación, organización, ejecución, control y supervisión de los recursos necesarios para llegar a brindar ayuda de manera rápida e inmediata, en circunstancias de peligro.
  • Los bomberos tendrán facilidades en cuanto habilidades físicas, psicológicas, y así como destrezas necesarias para hacer frente a desastres naturales y tecnológicos.
  • Los bomberos llegan a adquirir conocimientos en asistencia médica, para poder resolver a primeras instancias, algunas heridas que lleguen afectar a las personas en casos de desastres naturales.
  • Contar con vocación de servicio, que te permite movilizarte en situaciones donde el cuerpo de seguridad lo llega a exigir. 
  • Aprenderán sobre la ética, que se encuentra basada en las normas legales y sociales que llegan a regir el comportamiento de los civiles y funcionarios que nunca deben de abandonar.
Te puede interesar:  Cómo crear una ONG en Venezuela: Requisitos y estatutos

[/su_list]

Todo lo que ya hemos mencionado, forma parte de las características que tendrán los egresados y estudiantes de la UNES. Ya que son valores que ayudarán en su desempeño en el cuerpo policial en el que se vaya a desempeñar.

Beneficios de estudiar en la UNES

De manera adicional para el CICPC Inscripciones, los estudiantes de la UNES tendrán una serie de beneficios. Como los que mencionaremos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • Contarán con una beca, cuyo monto está sujeto a cambios.
  • A sus estudiantes les llegan a dar uniformes de uso diario, uniformes de uso táctico y uniformes deportivos. Cada uno con el distintivo de la carrera que lleguen a escoger.
  • Cuentan con comedor estudiantil gratuito.
  • Así como servicio odontológico para los estudiantes.
  • Cuentan con servicios médicos en casos de cirugías, hospitalización y asistencia psicológica de urgencias.
  • Servicio de ruta estudiantil para estudiantes foráneos.
  • Laboratorios de computación e informática.
  • Biblioteca bastante amplia y servicio de asesorías legales y trabajo social.

[/su_list]

Como dato adicional, es importante recalcar que muchos de estos beneficios, no se llegan a encontrar en otras instituciones del país. Lo que hace de esto, una experiencia agradable para sus estudiantes, que le ayudan a cultivar la formación de todos los conocimientos necesarios, para lograr terminar sus estudios en un ambiente con todas las comodidades.

Recomendaciones para CICPC Inscripciones

Es importante cuando decides realizar las inscripciones para estudiar cualquier carrera de manera regular, siendo esto en algunas circunstancias nada fácil, que cumplas con una serie de responsabilidades, las clases, las tareas y los asuntos personales de cada persona.

 Ten presente que la carga emocional que conlleva realizar estas actividades, cuando la persona no se encuentra organizada para manejarlas, puede ser más complicado de lo normal. Es por esto que te daremos una serie de recomendaciones, para llegar a inscribirte en cualquier lugar.

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»] Algo de gran importancia es que llegues a recordar que para realizar cualquier trámite, es vital que tus documentos sean originales y contar con copia de ellos. Estos originales luego de ser verificados, te encuentras en tu derecho de exigirlos de regreso, porque estos son entregados con las copias para verificar que sean ciertos y luego tienen que ser devueltos.[/su_note] 

Es por esto que sugerimos que todo comprobante que entregues, cuentes con una copia del mismo para evitar algún inconveniente en el proceso. Una vez que te inscribas en la UNES, no tienes opción de cambiar de carrera, por lo que es importante que lo pienses bien antes de hacerlo.

Es importante que llegues a revisar de manera regular, la página de la universidad, para que estés al tanto de cualquier cambio que realicen. Así como sincronizar el correo electrónico con tu teléfono celular, para que te lleguen las notificaciones de la universidad cuando hagan la elección de los postulantes.

[su_box title=»Oferta académica UNES» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/WzWyPtrZ3q0″][/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine