Requisitos para ser carabinero en Chile ¡Proceso!

Si quieres conocer cuáles son los requisitos para ser carabinero en Chile, no debes dejar de leer este post. Considerados una de las fuerzas de seguridad más importante de Chile, este grupo conformado por valientes hombres, prestan servicio desde el año 1927, teniendo como lema la seguridad, fuerza y orden. Son ejemplo para el país y el mundo, de tal forma que, si deseas formar parte de ellos o simplemente conocer los requisitos de ingreso, aquí te los mostramos.

Requisitos-para-ser-carabineros-1

Requisitos para ser carabineros 

Los carabineros están subordinados a las fuerzas de orden público y seguridad de la Institución policial de Chile. Se distribuyen a través de los diversos órganos policiales, locales, municipales y regionales; cuentan con una extensión dedicada a las actividades de seguridad y control de los procesos fiscales.

Los requisitos más importantes exigidos son los siguientes:

  • Nacionalidad chilena
  • Ser soltero
  • Mayor de edad
  • Documentos militares al día
  • Condiciones físicas y mentales excelentes
  • Sin antecedentes penales
  • Estatura en el hombre mínima de 1,70 m
  • Estatura en damas 1.60 m

Pruebas obligatorias

A pesar de cumplir con los requisitos para ser carabinero, también es importante establecer que los aspirantes a carabineros deben cumplir con una serie de pruebas y condiciones de tipo obligatorias, como las siguientes:

  • Presentar una prueba de conocimiento donde se evalúan las competencias y el conocimiento básico.
  • Aprobar una prueba de aptitud y condición física, compuestas por un test de natación y atletismo, donde el aspirante debe cumplir con registros mínimos.
  • Del mismo modo, se exige el cumplimiento y aprobación de la prueba PSU, presentada como mínimo 2 años atrás; esta prueba evalúa conocimientos en las áreas de ciencia, lenguaje, historia y matemática.

Documentos a consignar para ser carabinero

Previamente a la presentación de las pruebas y cumplidos los requisitos básicos, los aspirantes a carabineros deben tener a mano y presentar los siguientes documentos:

  • Constancia o certificado de antecedentes penales.
  • Certificado de educación o enseñanza media, en original o foto digital certificada por las instituciones.
  • Documentación militar donde se describa el estatus de la persona, solo para los hombres.
  • Dos cartas de recomendación, donde no incluya a ningún familiar.
  • Dos fotos de frente tipo carnet.
  • Presentar el Rol Único Tributario (RUT).
  • Presentar la Declaración notariada, establecida en los Artículos 54, 55,56 según la Ley Nº 18.575.

Observaciones: los exámenes evaluativos médicos básicos, se pueden realizar en la localidad donde resida el aspirante, mientras que los exámenes médicos de especialidad, debe hacerse en la capital de la república.

Condiciones de un carabinero

Existe es un requisito para ser carabinero que se debe tener en cuenta. Son conductas no tangibles y no son acciones que se pueden presentar como un documento; representan parte del rol que debe tener hacia la comunidad y determinan la conducta social. Veamos:

  • Tener conocimiento sobre las leyes de la república y darlas a conocer a los ciudadanos.
  • Contribuir con la solidaridad social, cuando existan casos que lo ameriten.
  • Integración con el país, defender la patria por encima de todas las situaciones.
  • Vocación de servicio, donde los ciudadanos cuentan más con un servidor que un controlador.
  • Conciencia ambiental.

Reclutamiento y selección

Es un proceso que comienza con la citación pública hacia los interesados, quienes deben inscribirse en el proceso de selección del Personal de Nombramiento Institucional. La finalidad del proceso, consiste en incorporarlos al Curso de Perfeccionamiento, el cual permite seleccionar a los más capacitados.

Selección y ascensos

El procedimiento circunscribe también las promociones a los grados de Sargento 1° y Suboficial (N.P.3). Suboficiales, al Título de Suboficial Graduado de Carabineros y al de “Técnico de Nivel Superior en Prevención e Investigación Policial”.

Los ascensos de rangos superiores se realizan a nivel institucional, a través de otra convocatoria a nivel nacional.

La selección de los aspirantes y los ascensos menores, se basan en lo establecido en el Sistema y Modelo Educacional de Carabineros de Chile. En él, se detallan aspectos como la presentación para el “Perfeccionamiento en el contexto de la educación permanente”, lo cual, es un proceso donde se busca obtener información relacionada con el conocimiento y la formación Inicial.

Capacitación

Este proceso, permite reforzar el conocimiento y la capacidad académica de los aspirantes, de manera que, los ayude a mejorar aspectos como la comprensión y el análisis de todo lo relacionado con la vida social. De esta forma, se integran a las acciones teórico prácticas, donde cada carabinero se vincula con su trabajo y comprende que es parte de la defensa de la nación.

Postulación

Las postulaciones para ingresar al proceso de reclutamiento se deben hacer a través de la página oficial de la escuela de carabineros.

Si deseas información más detallada debes ingresar al portal web de Admisión carabineros para ver los requisitos para la preinscripción.

El proceso de llenado de la planilla online es muy rápido, pero el aspirante debe esperar hasta 4 meses para saber si se aprobó su solicitud, sólo para la recaudación de documentos. Esto, debido a que la demanda de aspirantes es bastante grande; la selección es tramitada por el departamento administrativo de la Escuela de Carabineros.

Solicitud

Del mismo modo, si los aspirantes no tienen acceso a internet, tiene la opción de adquirir la planilla que se encuentran ubicadas en las entidades bancarias de todo el país; la misma, tiene un valor aproximado de 15 mil pesos. Después de llenada, debe presentarse en la sede de postulación más cercana a su localidad.

Nota: La planilla solo se expende a mayores de edad y directamente al postulante, no se vende a intermediarios.

Costo y duración del proceso

El costo para ingresar al proceso de selección y reclutamiento no tiene ningún tipo de precio. Los aspirantes, solo cancelan los trámites administrativos, tales como: fotocopias, emisión de fotos para el carnet, entre otros pequeños gastos. Y posteriormente, al ser ingresado, los gastos rutinarios de aprendizaje como: libros, cuadernos, lápices, entre otros artículos.

El proceso de admisión tiene una duración de 48 meses, contando primero con un periodo de seis meses de régimen de internado, donde el alumno recibe toda la enseñanza en distintas áreas académicas, conceptos institucionales, procesos comunicacionales, psicología social y actividades deportivas.

Luego, pasado los seis meses, los aspirantes egresan con el grado de subteniente de Carabinero e ingresan a un proceso llamado “Externado”, donde comienzan a efectuar actividades prácticas en las Unidades Operativas de Carabineros, para que, de esta forma, se desarrolle en el trabajo que les permita obtener el Grado Académico donde culminan su carrera inicial como Carabineros.

Esperamos te haya gustado este artículo donde encontraste todos los requisitos para ser carabinero en Chile. Te aconsejamos ingresar también en los siguientes links:

Convocatoria para ser un Policía Estatal (México)

Requisitos para ser policía Nacional en España

(Visited 7 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario