Nuevos requisitos para entrar a Chile (año 2020) 

Con los nuevos requisitos para entrar a Chile es normal que presenten algunas dudas, debido a eso en este artículo se va a detallar los documentos necesarios para este trámite.

nuevos-requisitos-para-entrar-a-chile-3

Nuevos requisitos para entrar a Chile

Para entrar a un país es necesario cumplir con los parámetros y requisitos establecidos, en Chile también se cumple este método para el turismo y el ingreso de futuros ciudadanos provenientes de otras naciones; primero se debe disponer del pasaporte vigente donde se indique el tiempo que va a residir en el país, también se permite el documento de identidad vigente, pero con la autorización de las entidades fiscales donde especifique la finalidad de la visita al país.

  • Se debe presentar el boleto de ida y vuelta, también se entrega la copia de los mismos para que sea gestionado por la embajada; así mismo es necesario que se acredite su estado económico de modo que se garantice su permanencia en el país sin ningún problema financiero en el pago de un servicio solicitado o en la estadía.
  • Otro de los nuevos requisitos consiste en una carta de invitación, la cual debe ser certificada por la convocatoria de una empresa o de una persona natural que reside en el país chileno, generalmente si es una familia se debe entregar su documento de identidad y la dirección de su domicilio, si es el caso de un conocido debe exponer la finalidad de la visita y entregar los mismos documentos de identidad.
  • Se debe presentar la copia y el documento original de la reserva del hotel donde se va a hospedar durante su estancia en el país, en el caso que va a cambiar de domicilio se debe indicar dando la dirección exacta de su ubicación; en el caso de los nuevos requisitos para entrar a Chile se puede definir por diferentes razones ya sea por trabajo, negocio u otra razón, los cuales solicitan otros documentos.

Para más información se puede acceder a su plataforma web del ministerio de relaciones exteriores 

Por trabajo

  • En el caso de que la visita al país sea por motivos labores independientes o por la solicitud de una organización es necesario que se entregue una carta, la cual debe estar dirigida al Cónsul que es la entidad que se encarga de estos trámites, de modo que en el documento se explique y verifique el contrato ofrecido por la empresa y la razón de su estadía.
  • El contrato debe estar notariado de forma que cumpla con las leyes del país y en el caso que se encuentre en otro idioma que no sea el español, se debe traducir. Así mismo, se debe presentar el Título Profesional, sin embargo, este documento no es obligatorio, dependiendo del caso se le puede solicitar o no, por lo que se recomienda que la persona los disponga para evitar problemas en su entrada a Chile.
  • Otro requisito consiste en el certificado de antecedentes penales, debido a que se debe comprobar su historial judicial en su país de providencia, ya que se debe mantener el control de las personas que ingresan a la sociedad chilena, debido a diferentes situaciones ocurridas en épocas anteriores y en diferentes zonas, por lo que con este documento se garantiza la seguridad de todos los chilenos.
  • Se debe contar con el certificado médico para evitar cualquier propagación de enfermedades, en la actualidad con la pandemia este documento se ha convertido en algo fundamental para cualquier operación o movimiento extranjeros; es necesario que se presente cuatro fotos de un tamaño de pasaporte en el cual debe contar con un fondo blanco y la cara de la persona debe estar sin nada que la cubra, ya sea lentes u otro accesorio.

nuevos-requisitos-para-entrar-a-chile-2

Por negocios

  • Este caso puede ser confundido con el de trabajo, pero no son los mismos, ya que este caso tiene unas condiciones diferentes que se deben cumplir para movilizarse entre diferentes países, en estas situaciones de negocios se requiere que la persona sea residente de una vivienda de forma legal, lo que se refiere a que va a estar periódicamente en Chile.
  • Se debe entregar un documento donde se demuestre que los productos que se vendan o los servicios que se ofrezcan no superen los 100 UF, este documento debe estar organizado por escala del monto o en orden de producción de modo que la entidad del Gobierno pueda ver reflejado las actividades monetarias que se van a realizar en el país.
  • Entre los nuevos requisitos para entrar a Chile por un negocio se establece que no puede disponer de más de cinco trabajadores que no tenga una conexión familiar con el dueño del negocio, por lo que se debe reunir los documentos de identidad de cada empleado e indicar los que son familia y los que no tienen esta relación, de modo que se evalúa la constitución de esta asociación.
  • Para la producción o la ejecución de una actividad, es necesario contar con la autorización de una entidad gubernamental por lo que se debe hacer una carta de solicitud de permiso para realizar las actividades del negocio, también se debe explicar en qué consiste para determinar si es peligrosa o si puede ser contamine para el medio ambiente, de forma que se emite la aprobación después de culminar el análisis correspondiente.
  • Es necesario que se entregue la declaración jurada donde se indique que cumple con los parámetros y las condiciones establecidas por la ley de modo que se busque la obtención de una patente municipal, por lo que se debe dirigir al Cónsul para la petición de esta patente que va a proporciona una ayuda en la ejecución de las actividades del negocio.

Por un menor de edad

  • En el caso de que un adulto vaya a ingresar a Chile y está acompañado por un niño o un joven de menor de edad es necesario que se entregue su pasaporte vigente, así como su documento de identidad, también se debe entregar el documento certificado del acta de nacimiento junto a tres copias del mismo, también se puede presentar la Libreta Familiar para confirmar su relación filial.
  • También se puede presentar la situación en que se va a ingresar al país donde solo esté el menor con uno de sus representantes, puede ser la mamá, el papá o un familiar cercano, por lo que se debe disponer de sus documentos de identidad o los pasaportes los cuales deben estar vigentes en el momento que se esté realizando la comprobación de los requisitos.
  • Así mismo se debe comprobar la relación entre el menor con uno de sus padres por lo que se presenta el certificado de nacimiento, si uno de sus padres ha fallecido se debe entregar el documento donde compruebe este acontecimiento por lo que se entrega el certificado del acta de defunción junto a tres copias simples de este mismo documento.
  • Si el otro padre se encuentra con vida, pero no está realizando el viaje se debe contar con una carta de autorización donde se apruebe que el menor de edad viaje a otro país junto a uno de sus padres, este documento debe estar autentificado por el Tribunal de Familia correspondiente y es importante mostrar el documento original junto a tres copias.
  • Por último, se tiene el caso en que el menor de edad no esté realizando el viaje acompañado de sus padres sino por un tutor legal, en esta situación se debe mostrar la cédula de identidad o el pasaporte de las personas que estén realizando el viaje también el acta de nacimiento del menor junto a otras tres copias simples, así mismo de la libreta de familia donde se compruebe que no tienen relación filial.
  • Se debe entregar el documento donde los padres autoricen el viaje del menor y si estos han fallecido se muestra el certificado de defunción con el documento de autorización emitido por el Tribunal de Familia donde autentifique al tutor, permitiendo el viaje con el menor de edad; con esto solo se debe cumplir el procedimiento correspondiente a este trámite para tener el permiso para entrar al país.

nuevos-requisitos-para-entrar-a-chile-1

Procedimiento

  • Cuando se tienen los nuevos requisitos para entrar a chile se debe completar un procedimiento específico, lo primero que se tiene que hacer es consultar si el país en que se encuentra esta visado, luego se debe seleccionar si se va a viajar por tierra o en avión con su debido al boleto de ida y vuelta que se debe presentar al llegar al país.
  • En avión, se debe dirigir al aeropuerto internacional de su país de origen para llegar a la capital Santiago de Chile, uno de estos aeropuertos más utilizados se conoce como Arturo Merino Benitez (SCL) pero también se destaca Chacalluta (ARI) y Diego Aracena. Si se va a viajar en tierra se tiene dos pasos fronterizos, uno con Argentina y el otro con Perú, por lo que si se utiliza su auto personal debe contar con el formulario de Importación Temporal.

Con esto se completó este procedimiento para llegar a Chile, lo último que se debe hacer es cumplir con el período de tiempo permitido en este país, el cual depende de la forma que se ingresó, la visa que se debe disponer para este proceso depende si el país en que reside tiene relaciones diplomáticas con Chile, por lo que es necesario consultar el siguiente vídeo

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre ¿Cómo solicitar Visa de Trabajo en Chile?

(Visited 11 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario