¿Cómo saber si estoy en FONASA? ¡Todo sobre el certificado!

Se pregunta ¿cómo saber si estoy en FONASA?; le recomendamos leer la siguiente información, la cual le guiará paso a paso para aclarar todas sus dudas sobre la afiliación al Fondo Nacional de la Salud.

como-saber-si-estoy-en-fonasa-3

¿Cómo saber si estoy en FONASA?

El Fondo Nacional de Salud, llamado por sus siglas FONASA, es el ente regulador en el país que gestiona, controla y supervisa las actividades relacionadas con la recaudación, administración y distribución de los fondos estatales que se destinan a la salud pública.

Este fondo, fue creado en el año 1979, después de las reformas aplicadas durante el proceso de reestructuración de Chile. Junto a las Instituciones de Salud Previsional (Isapre), se encargan de administrar las cotizaciones de todos los trabajadores y personas que libremente deseen pertenecer a este sistema.

Ingresando el sistema 

Una de las formas más rápidas de cómo saber si estoy en FONASA, es ingresando a la página web oficial del fondo, haciendo click en el siguiente enlace de  FONASA, posteriormente, se hace la consulta utilizando el número de Registro Único Tributario (RUT).

Verificación

Si aparece la verificación, el sistema te otorga una letra de FONASA, el cual le indica el tipo de afiliación. De no aparecer ningún registro relacionado, es un indicativo que no hay afiliación al fondo y deberá comenzar el proceso. No obstante, se puede utilizar la opción del Isapre para disfrutar de los beneficios de la seguridad social privada.

¿Cómo se hace la afiliación en FONASA? 

Para obtener tu Certificado de Afiliación en FONASA, es importante realizar el siguiente procedimiento: Ingresar a la página oficial a través del link que te ofrecimos anteriormente, luego, debes hacer click en “Servicios en línea”, posteriormente pulsar en “Certificado de Afiliación“ y procedes a ingresar todos los datos que te soliciten.

Es un proceso sencillo, debes completar lo solicitado, incluso, colocar el número de RUT y de la serie de CI. Inmediatamente, te llegará al correo electrónico el certificado en formato PDF, el cual puedes descargar en tu teléfono móvil y guardarlo en el ordenador.

Cualquier información adicional, puedes consultarla a través de los contactos Telefónicos del FONASA: 600 360 3000, los cuales atienden de lunes a viernes en horario de 8:00 am hasta las 7:00 pm, y los días sábados de 9:00 am a 2:00 pm, domingos y feriados no laboran.

¿Para qué sirve Certificado? 

Si el sistema durante el proceso de consulta te ha mostrado algún registro, es recomendable imprimirlo y tenerlo siempre a mano; con él, puedes realizar trámites en los distintos centros de salud, solicitar contratos de trabajo o servicios relacionados con la seguridad social, entre otras acciones.

¿Qué beneficios tengo si estoy en Fonasa? (H2)

El fondo, además, mantiene una cobertura del plan de salud, donde los afiliados pueden disfrutar de una serie de beneficios como los siguientes:

  • Atención de salud primaria, con disponibilidad de atención en la red de salud pública, a través de los diversos consultorios y centros hospitalarios a nivel nacional, en ella se cubre el 100% de los servicios,  a todos los a afiliados al FONASA.
  • Cobertura del 100% para cubrir la entrega de medicamentos a todos los pacientes que lo necesiten.
  • Realización de exámenes de medicina preventiva, donde los afiliados disfrutan de cobertura.
  • Atención en especialidades médicas, donde asegurado puede acudir a los centros de salud con la finalidad de recibir tratamiento, consulta e intervención quirúrgica.
  • Cobertura total en asegurados (as) de los estratos sociales A y B.
  • 90% de cobertura para asegurados (as) de los estratos sociales C.
  • 80% de cobertura para asegurados (as) de los estratos ramo D.
  • 100% de cobertura para asegurados de 60 o más años.
  • Ingreso al programa de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE) el cual, consiste en una acción que prioriza 80 problemas de la salud, garantizando el tratamiento de estas enfermedades, sin importar si el afiliado sea Fonasa o ISAPRE.
  • Programas especiales de fertilización, cirugía bariátrica y además contar con el beneficio de condonación de pago para dirigentes y dirigentes vecinales.
  • Disfrutar del Pago Asociado a un Diagnóstico (PAD), sistema que permite correr con los gastos en un procedimiento de atención completo.

como-saber-si-estoy-en-fonasa-4

Beneficiarios 

Es importante informar a quienes se preguntan cómo saber si estoy en FONASA, que el fondo cubre una cantidad de beneficios de tipo social, hacia las siguientes personas:

  • Afiliados y afiliadas que representan toda la masa laboral de trabajadores y trabajadoras dependientes de un organismo público o independiente.
  • Pensionados (as) de todo el universo laboral del país.
  • Personas que coticen en otro régimen legal de previsión privado.
  • Personas cesantes, las cuales reciben subsidio o seguro de desempleo.
  • Beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez y Vejez.
  • Asimismo, establece una serie de renglones, donde se destacan beneficiarios que no tiene suficientes recursos para cotizar alguna cuota independiente:
  • Carentes de recursos (tramo A).

Cada renglón determina, según una tabla específica, las condiciones y estructura que se aplican a este tipo de ciudadanos según su clase social, lugar de residencia, y condición económica.

Cargas familiares 

Son todos aquellos componentes que están relacionados sanguíneamente o familiarmente con el afiliado, por ejemplo, mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 6 años. Del mismo modo, seleccionan grupos de familiares según las siguientes condiciones:

  • Personas que causen algún tipo de asignación familiar a los trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes.
  • La misma condición anterior para los pensionados y pensionadas.
  • Personas que sean la carga de asignación familiar en trabajadores y trabajadoras independientes, o ejerzan labores voluntarias y coticen en otro régimen de previsión diferente.

Beneficiarios especiales

Este renglón recoge a todas aquellas personas que tienen ciertas limitaciones físicas y mentales, pero que por ley deben estar cubiertas por el Fondo; veamos:

  • Personas que son parte del “Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos (PRAIS).
  • Ciudadanos chilenos o extranjeros que se benefician con convenios internacionales, los cuales protegen a los pensionados cotizantes y a su grupo familiar.
  • Extranjeros incluidos en el convenio relacionado con refugiados.

Si usted ya está afiliado, puede obtener un certificado de afiliación a Fonasa, ingresando a la página web o sencillamente dirigiéndose a las oficinas más cercanas a su localidad.

Te invito a ver este vídeo del Canal Oficial Servicio de Salud Concepción Chile para que obtengas más información.

Si deseas encontrar más información en nuestro blog que podría interesarte, te invitamos a ingresar en los link que te dejamos abajo:

¿Cómo saber si tengo causas penales? (Chile 2020)

Requisitos para ser carabinero en Chile ¡Proceso!

(Visited 18 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario