Certificado de inhabilidad para trabajar con niños 

En este artículo hablaremos sobre el certificado de inhabilidad para trabajar con niños en Chile, entérate de toda la información necesaria, importante y detallada aquí.

Certificado-de-inhabilidad-3

¿Qué es el certificado de inhabilidad? 

El certificado de inhabilidad es un oficio creado por el servicio de registro civil e identificaciones de Chile y que se adquiere en línea. Esta acta lo ha determinado el Estado Chileno desde 2012 con el propósito de demostrar que el ciudadano que labora o trabajaran con menores de edad están preparados o incapacitados para ese proceso.

En el mismo registra cuando alguien está acusado (a) de cometer abuso sexual contra menores de edad, así como quienes poseen antecedente por delitos como intimidación, secuestro, cualquier situación de violencia que vulnere a un niño, a una niña o a un adolescente.

¿Para qué sirve? 

El certificado de inhabilidad de Chile es un instrumento útil para los padres, representantes o empleadores en escuelas, guarderías, para averiguar si las personas que cuidan o están en contacto con niños o jóvenes son elegibles o están discapacitadas según la ley.

Con este certificado, cualquier individuo, fundamentalmente los padres, puede ver a quienes cuidan a los niños, como educadores, profesores de actividades extraescolares, tutores, entrenadores deportivos, sus cuidadores o niñeras, conductores de tráfico escolar, entre otros, no ha incidido en:

  • Abuso sexual o violaciones
  • Secuestro
  • Maltrato físico o psicológico
  • Homicidio

¿En dónde se tramita este certificado?

Obtener un certificado para trabajar con menores es fácil, rápido y gratuito, y se puede obtener en la oficina física del Registro Civil de Chile. Otra opción para obtener un certificado de discapacidad es a través de una oficina virtual en el Registro Civil y un servicio de identificación en línea a través de su función fiscal única (RUT). 

¿Qué documentos o requisitos se necesitan para hacer frente a la prueba de incapacidad para trabajar con niños? 

Para obtener o ver un certificado de discapacidad en línea, solo necesita:

  • Conocer el número de identificación de la persona que quiere registrarse o consultar.
  • Al igual que los nombres y apellidos completos.
  • Si es una persona jurídica, también debe proporcionar su RUT e indicar el nombre de la empresa.

Si lo que quieres es adquirir una carta de inhabilidad, es importante saber que la información ingresada en el formulario de registro en línea se comparará con una base de datos que puede verificar la condición jurídica y moral de la persona que solicita el certificado.

Conozca los pasos a seguir para obtener el certificado de inhabilidad 

Si desea trabajar con niños y necesita obtener un certificado, o simplemente desea verificar si alguien es elegible, o si la ley cree que tiene un historial potencialmente peligroso y está prohibido, puede seguir estos sencillos pasos para completar en unos minutos:

Paso 1 

Ingrese al sitio web oficial de los servicios de identificación y registro civil de Chile desde un dispositivo electrónico con acceso a Internet.

Paso 2 

En la página de inicio, debe seleccionar la opción “Solicitud en línea” en el menú principal, y se mostrarán algunas opciones en las que debe hacer clic en “Consulta de registro en línea”, y luego seleccionar “Inhabilidad para trabajar con menores”.

Paso 3 

Ingrese los datos requeridos en el formulario, incluidos los datos del RUT y el nombre y apellido de la persona física del solicitante. Si es legal, el RUT corresponde al nombre de la empresa

Paso 4

Continúe completando el formulario, complete la sección “Consulta de datos” y luego ingrese RUM, nombre y apellido.

Paso 5

Finalmente, ingrese el código de verificación, acepte la ley y los términos, y presione enviar; se generará automáticamente un recibo, indicando si estás capacitado para trabajar con menores o no, puedes imprimirlo o guardarlo como PDF.

¿Cómo obtenerlo si deseo trabajar con niños? 

Siguiendo los pasos anteriores, guardando e imprimiendo el recibo, el proceso de obtener o ver el certificado que no puede funcionar con niños se puede completar desde el sitio web de SRCI el proceso es muy simple y rápido. No es muy común pedir un certificado directamente a alguien porque el empleador realizará una búsqueda antes de contratar.

¿Cuál es el costo del certificado de discapacidad?

Este certificado para trabajar con menores es gratuito y se puede acceder a ella a través de Internet. Es importante saber que no hay mención de delitos o delitos que la persona haya cometido en el bono, solo indica si está aprobado o prohibido trabajar con niños.

 Si tienes hijos no debe dejar pasar por alto esto

Es responsabilidad de todos cuidar de los niños y los jóvenes, porque incluso si un documento o certificado muestra que alguien puede cuidar de sus hijos, no significa que no pueda tomar ninguna acción que amenace su seguridad personal en ningún momento y así que de este modo es mejor estar siempre concentrado.

Certificado-de-inhabilidad-1

¿Qué trabajos piden el Certificado de Inhabilidad? 

De esta manera, las siguientes instituciones laborales no pueden trabajar con menores sin el certificado de inhabilidad:

  • Colegios
  • Liceos
  • Maternales
  • Instituciones que posean bajo responsabilidad los niños y adolescentes.

La lista de personas con inhabilidad para trabajar con menores se actualiza constantemente, y lamentablemente la lista aumenta con el tiempo.

¿Cuáles son las actitudes que habilitan a una persona para trabajar con niños? 

Todas las personas que tratan con niños y jóvenes deben exhibir un comportamiento impecable y tener una buena actitud, incluyendo:

  • Ser responsables y brindar mucha confianza.
  • Poseer buenos principios y educación profesional.
  • Contar con una ética de trabajo excelente.
  • Tratar con respeto y madurez a los niños.
  • Representar para los menores una figura de protección ante cualquier amenaza que pueda surgir.
  • Ser paciente, positivo, gentil, para crear un entorno agradable para los niños y adolescentes.
  • Tener mucha comunicación con los padres.

¿Cuál es el marco legal para la prueba de inhabilidad para poder trabajar con niños? 

La ley que está autorizada para generar la inhabilidad a los individuos que han incidido en agresiones sexuales en contra de menores de edad y se encarga de suministrar los registros es la Ley N° 20.594.

Consideración: Es importante utilizar un certificado de inhabilidad, porque un uso inadecuado puede resultar en una multa de 2 a 10 unidades tributarias.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos ingresar a los link que te dejamos abajo:

¿Cómo solicitar Visa de Trabajo en Chile?

(Visited 16 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario