Certificados y Ofertas en Sofiaplus, Entérate de ellos

El Servicio Nacional de Aprendizaje mejor conocido como SENA es una institución de Colombia que imparte capacitación sin costo alguno a millones de ciudadanos. Sus estudiantes adquieren habilidades técnicas y complementarias centradas en el desarrollo económico, tecnológico y social. Ha sido por más de 5 décadas uno de los más importantes centros de formación técnica latinoamericano. Conoce en este artículo lo que son los Certificados y Ofertas en SOFIAPlus.

Certificados y Ofertas en SOFIAPlus

El Servicio Nacional de Aprendizaje, mejor conocido como SENA, es una institución colombiana que se encarga de ofrecer la mejor capacitación técnica y tecnológica, por medio de diferentes carreras y cursos de perfeccionamiento. Los estudiantes certificados por este instituto podrán desempeñar los diversos cargos y ocupaciones que demandan los sectores productivos nacionales.

Para contribuir a la mejora de la enseñanza y a la capacitación profesional de todos sus usuarios, el SENA ha creado la plataforma informática SOFIAPlus. Con esta aplicación se busca llevar una gestión académica eficaz, clara, versátil y de calidad, ofreciendo tanto a sus estudiantes internos como externos, la factibilidad de consultar en tiempo real y por internet sus asuntos y tramites académicos con esta institución. SOFIAPlus es el acrónimo de Sistema Optimizado para la Formación y el Aprendizaje Activo.

De aquí en adelante tanto el término SOFIAPlus como el término SENA se utilizan por igual para hacer referencia a este sistema de enseñanza y formación profesional.

¿De qué se Encarga el SENA?

A través del SENA, el estado colombiano se responsabiliza de invertir en el avance social y técnico de los emprendedores de ese país, por medio del otorgamiento e implementación de programas de capacitación profesional e integral. Con ello se espera desarrollar e incorporar  a los participantes de dichos programas en actividades productivas que sirvan de ayuda al desarrollo social, económico y tecnológico de Colombia.

SENA es un organismo similar a una universidad, en el que se les crea vocación a los cursantes a través de programas que los forman con destrezas de la vida real, como soldadura, administración, agricultura, arquitectura, construcción, diseño, electrónica, mecánica y tecnología. Asimismo ofrece programas de capacitación profesional bajo criterios de relevancia, calidad, utilidad y flexibilidad, que además de complementar son certificados.

Con ellos se pueden formar para el trabajo no solo los colombianos sino los residentes extranjeros, conforme a las necesidades productivas del país, las regiones y las distintas áreas. Para tal fin, el SENA dispone de mecanismos de interacción directa y constante con los sindicatos, las empresas, las organizaciones de gobierno o no gubernamentales, y los centros educativos a nivel nacional, para mantener actualizados y adecuados los planes de estudios de los programas formativos existentes y para crear los nuevos que se necesiten.

Entrenamiento

A los estudiantes se les otorga una capacitación educativa integral tanto a nivel teórico como práctico, dirigida a su desarrollo intelectual, con la cual podrán obtener un certificado en la ejecución de habilidades laborales. Quienes se incorporan al SENA deben demostrar contar con los conocimientos, capacidades, actitudes, incentivos e intereses manifiestos, en relación a los diversos recursos que se requieren para que el aprendizaje del alumno sea exitoso.

De esta manera, el aspirante podrá adquirir habilidades a lo largo del proceso formativo, que le motivarán a trabajar en ocupaciones específicas manifestando destrezas básicas y transversales concretas, a proyectarse no solo en el mundo laboral luego de incorporarse a él, sino en la vida desde la perspectiva actual y desde la prospectiva de los tutores expertos del entorno productivo colombiano. Con ello se logra crear un modelo a imitar para el mejoramiento del sistema productivo.

Misión

A través de sus certificados y propuestas educativas, el SENA es responsable de llevar adelante el compromiso del estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores de Colombia, facilitando una enseñanza experta e integral a sus cursantes para ser incorporados y capacitados en tareas de producción que apoyen el crecimiento económico, tecnológico y social de la nación.

Visión

Para el año 2020, el SENA será considerado como un centro de clase mundial en lo referente a capacitación profesional plena y la utilización y apropiación de conocimiento tecnológico, en conjunto con la innovación del servicio que presta a particulares y empresas. Su labor es esencial para incrementar la competitividad del país, a través de los diferentes programas aptos para implementar una apropiada metodología de empleo y estudio. Ello a través de diferentes ámbitos laborales y el progreso colectivo en distintas temáticas.

Certificados y ofertas en sofiaplus

  • Contribuciones importantes a la actividad productiva empresarial
  • Ayuda para una efectiva generación de plazas de trabajo y a la reducción de la pobreza
  • Desarrollo de fuerza laboral innovadora para el sector empresarial y las regiones
  • Formación integral de sus graduados y su consagración al servicio
  • Capacitación profesional integral que sigue los estándares de calidad internacional
  • Uso de las más recientes tecnologías en el entorno empresarial
  • Lazos estrechos con el sector educativo (secundario y superior)
  • Excelencia en la administración de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros)

Cooperación con el SENA

El  SENA y el Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania (BIBB) han trabajado conjuntamente con éxito en un convenio de cooperación desde 2011, acuerdo que fue prorrogado por cuatro años más en octubre de 2016. Desde 2013, BIBB otorga asesoría al SENA en el desarrollo de proyectos piloto vinculados con la formación dual. En el programa estratégico SENA del período 2.016 al 2.020, se ha establecido con firmeza un modelo colombiano de capacitación dual a nivel de todo el país.

El BIBB es el responsable de proporcionar asesoría y apoyo en dicho proyecto. La agrupación objetivo de estos servicios de consultoría es la educación vocacional y los responsables políticos de capacitación en Colombia. Entre ellos se encuentran los ministerios, las organizaciones paraguas de los patronos y los sindicatos, la colectividad académica de investigación, los encargados de la capacitación inicial y contínua en el entorno empresarial y las sociedades de comercio artesanal.

Acuerdo de Trabajo Conjunto

Además de la conformación de redes periódicas, el convenio establece actividades conjuntas en los cuatro más importantes planos de cooperación, los cuales son primordialmente fomentados por el programa de asociación para el mejoramiento de la capacitación en Colombia. Para hacer efectivos sus principios y modalidades, dicha actividades hacen que el foco de atención sea la buena relación con las empresas.

Te puede interesar:  Reportar celular robado Tigo: ¿Cómo hacerlo?

Certificados y ofertas en sofiaplus

  • Soporte en la implementación de un marco legal para la formación dual colombiana
  • Implementación de un sistema de monitoreo para la presentación de informes de EEP, entre los que se incluye la documentación de los efectos.
  • Estudios de la educación y capacitación profesional acerca del reconocimiento temprano del desarrollo de las competencias y los nuevos requerimientos de cualificación en el mercado laboral con la finalidad de estructurar las ocupaciones.
  • Principios metodológicos esenciales para el estudio de la integración laboral y el empleo (técnicas de investigación para el estudio de las tendencias del mercado ocupacional)

Historia del SENA

Este organismo fue creado por medio de Decreto-Ley 118 de 21 de junio de 1957, en el régimen de la Junta Militar, luego de que se retirase el general Gustavo Rojas Pinilla, y fue fundado por el economista Rodolfo Martínez Tono. Su objetivo fue proporcionar estudios profesionales a emprendedores, jóvenes y adultos en los campos industrial, comercial, agrícola, minero y ganadero. Asimismo, siempre procuró dar formación técnica a los empleados, capacitación adicional para adultos y ayudar a patronos y trabajadores a crear un sistema nacional de aprendizaje.

La institución dispone de una distribución tripartita en la que participan los trabajadores, los empleadores y el Gobierno, estructura que se conserva hasta la fecha y que, por muchos años en adelante, procura continuar proveyendo a las empresas y corporaciones con mano de obra técnica y calificada con experiencia en sistemas modernos, para así lograr mejoras en los procesos productivos.

Enseñanza y Formación Profesional

La educación y capacitación profesional dual en Colombia se restringe en la actualidad a cinco proyectos piloto, los cuales se llevan a cabo en el sector del automóvil, la industria alimentaria, la industria textil, la rama de aeronaves y en la avicultura. La doble ETU es un elemento de las disposiciones de capacitación del SENA, para las que se ha creado un concepto aparte, gracias al cual regulan diferentes aspectos que se han de tener presente a nivel preparatorio.

Certificados y ofertas en sofiaplus

Personal de Enseñanza y Formación Profesional

Aquellos trabajadores calificados de la empresa han sido formados en el SENA para posibilitarles actuar como formadores. Dicha capacitación abarca 80 horas, 60 de las cuales se dedican a la enseñanza en el aula. Las otras 20 horas de preparación se desarrollan fuera del SENA. La participación y la capacitación están supeditados a ciertos requisitos preliminares.

Cooperación entre Salas de Aprendizaje

Dos centros de aprendizaje se han establecido a modo de centros de formación del SENA y las compañías. El propósito es que éstos impartan materias tanto teóricas y prácticas, respectivamente. El personal de formación residente en la empresa y el personal de capacitación del SENA actúan de forma conjunta para guiar el proceso de formación. Esto comprende la planificación y la implementación de la capacitación y el examen. Las compañías proveen al SENA hojas de evaluación, análisis de rendimiento y evaluaciones con fines de seguimiento.

Contratos

La empresa hace un contrato de capacitación con el aprendiz. Además, el SENA y la empresa hacen un contrato, en el que la sociedad se obliga a cumplir con ciertas condiciones. Éstas son extremadamente indispensables a la hora de realizar un acuerdo laboral, lo que contribuye a redirigir el proceso de implementación y delimitación de las normativas establecidas.

  • La cantidad máxima de estudiantes en formación dual no podrá superar los 25 a 30 por empresa.
  • Las empresas se comprometen a efectuar un autoanálisis en relación a las competencias del personal actual y las que se espera tenga el personal a futuro.
  • Las empresas se comprometen a disponer de un espacio para el aprendizaje que incorpore materiales y equipos.
  • Debe proveerse la capacitación del personal de formación.
  • Se requiere llegar a un convenio conjunto con el SENA acerca de la formación y los requisitos de la compañía.
  • Se requiere un convenio acerca de la duración de la capacitación en la empresa por parte de los aprendices/trainees. Éste elemento debe ser como mínimo del 50%.
  • Inclusive al concluir la formación, las empresas no cuentan con autorización para desplegar aprendices en faenas productivas el 100% de su tiempo.

Objetivos del Contrato

El propósito es que la capacitación dual del SOFIAPlus (SENA) se transforme en formación regular y constituya un elemento fijo del sistema educativo de Colombia. Esto es parte del plan estratégico del SENA para así acordar que el modelo de doble ETU colombiana ha de desarrollarse, institucionalizarse e implementarse con firmeza a nivel nacional para el 2020.

Asimismo se quiere también que la capacitación dual se incorpore  en la prestación general de formación del SENA. El incremento de la cooperación entre BIBB y SENA asegura que BIBB otorgará asesoría y apoyo en dicho proceso, siendo ventajoso gracias a distintos asuntos.

  • Preparación de una reglamento, en la que la noción de formación dual del SENA se incorpore en la oferta educativa actual como un programa aparte (Programa especial).
  • Extensión de la formación dual para incorporar el nivel de calificación de los tecnológicos (capacitación de 24 meses).
  • Estudio ampliado y más detallado de la ETI.
  • Organización del marco legal

Capacitación Nacional e Internacional

El instituto SENA, que dirige el gobierno colombiano, y que se encarga en ofrecer a los alumnos cursos de enseñanza práctica y técnica, dio a conocer nuevos planes para crear instituciones hermanas a nivel nacional. Su director, Darío Montoya, explicó que tras varios años exitosos, en el que se inscribieron y capacitaron unos 2.500.000 estudiantes, el siguiente enfoque del SENA serán las asociaciones en las diferentes regiones del país y nuevos institutos a nivel internacional, creando oportunidades en España por medio de formación virtual.

Algo que resulta de importancia es la relación con institutos de otras naciones. Hoy día el SENA se enfoca en abrir nuevos centros como el de Valencia, España, en Estados Unidos, particularmente en Miami y Nueva York, lugares en los que vive una importante población colombiana. SENA propone estos planes en base a estadísticas del año pasado, donde, además de los 400.000 estudiantes que físicamente asistieron a cursos en oportunidades previas, el instituto registró un total de 2,8 millones de alumnos virtuales de 181 países que completaron cursos en línea.

El instituto igualmente dio a conocer la ampliación de su programa de cursos para brindar formación en materias de gran demanda como la animación digital, la agricultura de precisión y la elaboración de software y nanotecnología. Montoya reseñó sus expectativas de que sus planes se aprobarán antes de las elecciones generales colombianas que se celebrarán en mayo.

Te puede interesar:  Requisitos para Afiliaciones en Sanitas

¿Qué Comprende el SENA?

El SENA es un organismo público constituido por 33 oficinas regionales (direcciones regionales) y 116 centros de capacitación (centros formativos). Agregado a los cursos de formación profesional gratuitos, los centros formativos brinda programas de enseñanza y formación profesional continua en los entornos social, económico y tecnológico. El objetivo es promover el desarrollo social, económico y tecnológico de Colombia.

SENA es supervisado por el Ministerio de Trabajo, y además de la enseñanza y capacitación profesional, otorga información y asesoría a proyectos dirigidos al desarrollo tecnológico y a la promoción de la competitividad. El SENA fue creado en 1957 como producto de un convenio entre el Gobierno de Colombia, la Confederación Colombiana de Empresarios y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mediante Decreto 164.

Principales Tareas

En su calidad de organismo público, el SENA recibe subvenciones estatales y contribuciones empresariales. En el SENA trabajan 3.282.515 personas a nivel nacional, 1.023.827 de ellas son personal de EEP. Esto hace del SENA, el mayor empleador de Colombia, teniendo como una de sus principales tareas contribuir a la capacitación de elevada calidad para toda Colombia, promoviendo el éxito por más de diez años.

  • Desarrollar, implementar y evaluar programas de enseñanza y formación profesional en Colombia.
  • (Libre) capacitación y formación continua de los empleados profesionales
  • Provisión de información, análisis y resultados de estudios a los encargados de la toma de decisiones de política educativa.
  • Soporte a proyectos que promueven el desarrollo técnico y la competitividad de Colombia

Status Quo en el SENA

La implementación del modelo dual de capacitación profesional y el mejoramiento de la imagen de la ETU es considerado como un gran desafío dentro del sistema colombiano de enseñanza y formación profesional. Ello ocurre porque la formación técnica es menos apreciada a nivel nacional que un título universitario.

En el aspecto legal, la formación se guía por la Ley 789 de 2002. Los programas de formación se ejecutan en las escuelas profesionales y en los centros interempresas de la SENA. Incorporan un ejercicio práctico (voluntario) con base en la empresa o la participación en un proyecto de la misma. El entrenamiento suele durar 6, 12 o 24 meses. Hay tres niveles de calificación de formación y capacitación total.

  • Operario/Auxiliar (6 meses/800 horas)
  • Técnico (12-15 meses/1.600-2.000 horas)
  • Tecnológico (24 meses/3.200 horas)

Emplea Aprendices

Toda empresa con más de 15 trabajadores debe contratar aprendices, adicionalmente, todas las compañías deben pagar el 2% de los costes salariales al SENA como impuesto social. Éste es un requisito preliminar para posibilitar que una compañía establezca sus costos salariales como parte del impuesto sobre sociedades.

En el contrato de formación igualmente se conviene que los estudiantes reciban una asignación de formación mensual por parte de la empresa. Al tanto la tasa de desempleo en Colombia supere el 10%, esta asignación alcanzará al 75% del salario mínimo a lo largo del período de práctica que se invierte en la empresa y el 50% del salario mínimo a lo largo de la enseñanza teórica en la escuela vocacional.

Apenas la tasa de desempleo descienda por debajo del 10%, las compañías se comprometen a pagar el salario mínimo completo como subsidio de capacitación. En 2015, la tasa de desocupación en Colombia fue del 8,2%, el nivel que más ha descendido en 15 años, mientras que en 2016 fue del 9,8% de acuerdo a las estadísticas.

Cursos y Preparación con Diversas Empresas

Algunos de los cursos y actividades de preparación que se efectuaron con empresas se destacan a continuación:

Schneider Electric

Radicada en Colombia desde hace muchos años, Schneider Electric cuenta actualmente con cerca de 400 empleados en seis sucursales distintas. En conjunto con la Fundación Schneider Electric, ofrece formación material y técnica y patrocinios mediante modernos equipos de educación (frecuencia oscilante, controladores, equipos educacionales, celdas de baja y media tensión).

Asimismo contribuye con el SENA y al Ministerio de Educación para la conformación de cursos adecuados a las realidades del mercado de trabajo local, a través de donaciones de materiales que acompañen a los jóvenes emprendedores en su seguimiento del curso, todo ello gracias a las ofertas educativas disponibles en SOFIAPlus.

Electrificar tus Sueños

El curso denominado Electrificar tus Sueños que se promueve en la ciudad en Bogotá es verdaderamente activo. En agosto de 2019, los seis más importantes emprendedores de los proyectos que se dieron a conocer entonces fueron  recompensados de forma exitosa, cinco proyectos comerciales adicionales fueron igualmente recompensados.

Las empresas conformadas a partir de dichos planes de negocios fueron activadas a nivel comercial produciendo en enero de 2.020 un enorme y extraordinario soporte, gracias a sus año completo de capacitación, asesoría y apoyo comercial. Este curso es de enorme relevancia ya que de forma anual se ofrece para que se preparen y luego se trasladen a las industrias grandes profesionales.

Electrificar tus Sueños ha sido diseñado para fomentar el desarrollo de micro empresas en tres áreas distintas de mantenimiento que son, de plantas de entrega en media tensión hasta 34.5 kilovoltios, de plantas eléctricas en el sector industrial y de instalaciones eléctricas en hogares y sector de la construcción. Esto es de gran utilidad para las micro empresas que se están conformando para la formación en el campo eléctrico, y la demanda que éstas puedan generar a nivel nacional.

SOFIAPlus (SENA Bilingüe)

SENA brinda cursos de capacitación bilingües virtuales de forma gratuita, diseñados para que la oferta educativa se conecte de forma apropiada a los requerimientos del mercado de trabajo. Los cursos brindados son los de los niveles A1 (principiantes), A2 (básico) y B1 (pre-intermedio). En dichos cursos los estudiantes podrán comprender y utilizar expresiones familiares de uso diario y frases sencillas y de uso frecuente, vinculadas con el contexto cercano (familia, compras, sitios de interés y trabajo).

Adicionalmente, los cursantes podrán generar y comprender textos. Los niveles comprenden tres cursos de 60 horas cada uno, para los cuales se deben destinar dos horas diarias para sacar el mayor provecho del proceso de aprendizaje. Esta formación es muy necesaria cuando una empresa extranjera quiera contar con un modelo de alumno como aprendiz en su rama, o sencillamente desarrollarlo en algunas de sus áreas, lo que hace que la capacitación ofrecida por este curso sea eficaz.

Programas de Entrenamiento Certificado

Este formato de capacitación está orientado a preparar a los estudiantes  para desarrollar oficios y ocupaciones que demandan los sectores productivos y sociales, con la finalidad de satisfacer los requerimientos de nuevo talento o la calificación de aquellos trabajadores, relacionados o no al mercado laboral. Estos programas constan de tres niveles: operativos, técnicos o tecnológicos. Dichos programas pueden durar de 880 a 3.520 horas y ellos comprenden distintas fases a cumplir para la obtención del certificado.

Te puede interesar:  ¿Cómo saber número Avantel en Colombia?: Métodos efectivos

Etapa de Escolarización

Etapa a lo largo de la cual el estudiante interviene en actividades de formación profesional global en las aulas y otros ambientes indispensables para el alcance de los resultados del aprendizaje. Este lapso se determina conforme al diseño curricular de los distintos programas de capacitación, siendo de gran relevancia en el SOFIAPlus.  En esta primera fase se determinan las más importantes características del cursante que luego se emplearía en un área específica.

Etapa Productiva de SOFIAPlus

En esta fase el cursante aplica lo aprendido, así como las habilidades y destrezas obtenidas en la etapa de escolarización. A lo largo de esta etapa, la empresa interviene en la formación del estudiante, y su soporte y asesoramiento son esenciales para alcanzar los objetivos de capacitación que se han fijado, en base a criterios y estrategias concretas.

Es de suma relevancia destacar que si el cursante no hace utilidad en la empresa de los conocimientos adquiridos y para los cuales se capacita, no podrá seguir avanzando, por lo que ésta es una de los etapas de mayor significancia  en este reto de carrera en el SOFIAPlus.

Etapa Tecnológica

Es una etapa de formación donde los cursantes adquirirán habilidades comunicativas socio afectivas y cognitivas para poder aplicar lo aprendido a nivel técnico y tecnológico, para solucionar dificultades estratégicas del área. Asimismo, les serán de utilidad para la coordinación y supervisión de actividades interdisciplinarias en las áreas del arte y la tecnología, para estructurar y gestionar recursos. Ésta es la fase final del alumno dentro de SOFIAPlus, para superar el reto de forma completa y poder sobresalir en sus funciones venideras.

Certificados y ofertas en sofiaplus

En esta fase el cursante también aprende a administrar proyectos productivos, impartir ideas, responder tanto por los resultados de su labor como los de la labor de otros que se encuentran bajo su supervisión, y asumir de forma ética, los roles sociales y organizativos dentro de su ámbito de desempeño. Igualmente, en este curso de 24 meses, el cursante tiene como meta aprender las medidas que se requieren para asegurar la interacción de lo científico con el entorno instrumental, y las destrezas operativas con los conocimientos tecnológicos.

Importancia de SOFIAPlus

El sistema de formación colombiano evaluó la calidad y eficiencia de la capacitación que proporciona el programa de SOFIAPlus o SENA , la cuales es utilizada por los cursantes y maestros en su proceso de formación y seguimiento de las aprendices y cada unos de sus programas. Una muestra de gran importancia es el desempeño de los maestros que se registraron en ciertos Institutos de Educación del SENA de Colombia localizados en la región capital y que se han expandido por el planeta gracias a su forma encuestada.

El objetivo de estos Institutos es generar maestros capacitados que cuenten con una comprensión integral y exacta de los principios y destrezas básicas de las diferentes carreras y los conocimientos adquiridos a través de la información. Asimismo que tengan la capacidad de aplicar dichos principios y destrezas básicas en sus distintos procesos de estudios de seguimiento.

Numerosos observadores recientes han reportado que muchos, quizás la mayoría, futuros empleados colombianos, ingresan en la práctica sin haber aprendido apropiadamente los principios y destrezas básicas de alfabetización. Gracias al programa de SOFIAPlus, los cursantes, en virtud de la capacitación recibida, luego pueden inmiscuirse en sus áreas de empleo y diversificación de los sectores en los que se adiestran.

En dicho estudio se recomiendan diversas reformas que se requieren en las políticas, programas y planes de estudio formales de la capacitación de trabajadores en Colombia, de acuerdo a sus resultados, conclusiones y sugerencias.

Un Programa SOFIAPlus con Ventajas Positivas

Este sistema de práctica SENA de Investigación y Preparación de la Información fue diseñado y puesto en ejecución por los autores en este caso práctico, y posteriormente fue utilizado para reseñar y explicar las conductas de los aprendices en la procura, recuperación, estructuración, evaluación y aplicación de la información recibida sabia y éticamente, empleando principios y destrezas básicas de alfabetización de información que se les imparte a los cursantes certificados del SOFIAPlus.

Los estudiosos analizaron estas conductas en el contexto de los programas de estudios de formación de capacitados en diferentes compañías que gracias a la demanda nacional e internacional, ya es usado por distintos institutos de capacitación en Colombia. Se escogió una muestra de aprendices de maestros de algunos de estos institutos localizados en el área norte del país. Para tal fin se empleó un diseño de métodos combinados, consistente en variadas aplicaciones para dicha escogencia.

  • Encuentros cara a cara
  • Estudio de documentos
  • Estudio de aprendizaje
  • Requerimientos del entrevistado
  • Estudio de responsabilidad
  • Enfoque a nivel práctico
  • Enfoque a nivel visual
  • Conducta bajo presión
  • Capacidad Formativa
  • Inscripción militar activa y vigente
  • Superación del examen de estado
  • Cuenta del patrocinio (si es solicitado por una empresa)
  • Ingreso al portal de SENA (SOFIAPlus) de forma correcta
  • Lugar en el cual se quiere preparar

Define Reformas

Las aplicaciones citadas se hacen con el propósito de levantar una muestra de los estudiantes seleccionados. El estudio de caso se consolidó por medio del uso de dos etapas separadas de compilación de datos. Se espera que los hallazgos, conclusiones y sugerencias del estudio provean información a las distintas agrupaciones de interesados en el programa SOFIAPlus, con la finalidad de procurar mejoras en términos de establecer reformas en la capacitación.

Estas se aplicarían más adelante en diferentes empresas colombianas, para, de forma conclusiva, obtener resultados positivos mejorados con esmero, todo ello con el objetivo de mejorar  los sistemas de capacitación a nivel nacional. Es obvio que estas reformas se realizan por medio de un protocolo de emprendimiento laboral, implicando frutos del estudio y el diseño de métodos sumamente positivos que contribuyan a que la persona se lance al emprendimiento.

Es de destacar que en diez últimos años, el programa de capacitación SENA ha sido noticia. Y no es para menos, ya que distintas empresas naciones como extranjeras se han visto favorecidas con el talento colombiano, al promover   y seleccionar una elevada cantidad de profesionales en diversas carreras estudiadas con entusiasmo y dedicación.

También te recomendamos estos otros artículos:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine