Cómo obtener el certificado único vehicular en la ANT

Cuando compras un automóvil es fundamental el papeleo necesario para que circule con total libertad en el país donde fue adquirido. La verdadera autenticación va de la mano por el Certificado Único Vehicular en la ANT, requisito indispensable en Ecuador ¡No dejes de leer el post!

¿Cómo obtener el Certificado Único Vehicular en la ANT?

Para lograr el objetivo no basta con tener buenas intenciones en registrar el vehículo en Ecuador. En ese caso solo necesitarás un poco de tiempo para recopilar toda la información pertinente. A continuación, te mencionamos los requisitos para poner en marcha este plan, con afán de finalizar en el menor tiempo posible

Requisitos

El certificado Único Vehicular en la ANT es obtenido por los usuarios al ofrecer una muestra de ADN. Además de eso, debes preservar un buen historial vial ¿Qué quiere decir? No cometer faltas, atropellos en la vía pública o cualquier otra actividad delictiva, porque eso retrasaría el comienzo de la tramitación.

Sumado a eso, una dirección de correo electrónico. Si no la tienes, no te llevará más de 5 minutos en crear una cuenta de Google, Yahoo, Outlook o cualquier otro proveedor que facilite un correo en el que llegue toda la información de la ANT. En definitiva, es el único canal por el cual llegará el certificado, si es aprobado por las autoridades como buen conductor en Ecuador

Pasos a seguir

El tiempo es muy valioso y simplificarlo representa un alivio para aquellos que huyen de trámites tediosos. Para eso, presta atención al procedimiento completo para el Certificado Único Vehicular en la ANT. El documento final es entregado en formato PDF para guardar en el computador o imprimirse para mantener en físico si las autoridades solicitan el documento de inmediato.

En medio de todo eso confluye una orden de pago que también se envía a tu correo electrónico para la impresión. Es el comprobante real que el certificado es un hecho aprobado que aspira a su obtención. Acto seguido, hacer un pequeño depósito de 7.50$ en Banco del Pacífico o hacer uso de Servipagos para más comodidad.

Te puede interesar:  De qué trata y cómo obtener el Estado de Cuenta De Prati

Si el pago no es efectivo en todo el proceso de obtención, el Certificado Único Vehicular en la ANT no estará en tu bandeja de correo electrónico. Como los problemas surgen por algún punto, cerciórate que la orden de pago sea real. Luego, ya es decisión personal si imprimir el certificado o mantenerlo en digital.

CERTIFICADO ÚNICO VEHICULAR EN LA ANT

¿Cómo generar la orden de pago?

Antes de llegar a la intención de este apartado, te recomendamos llenar el formulario correctamente, con todos los datos del vehículo que solicite. Por ejemplo, la cédula de identidad y la placa del auto son indispensables para arrancar de lleno con la inscripción del mismo.

Automáticamente el sistema detectará que como propietarios tienes a disposición de un correo electrónico activo para el envío del certificado. De no ser así, el sistema recomienda la creación de uno antes de continuar con el resto de los requisitos. Te recomendamos redactar en forma correcta la dirección, para que no surja un rebote del mensaje por correo inexistente.

No te preocupes si posees un error de correo electrónico, porque el sistema te permite rectificar la dirección hasta colocar la verdadera. Luego, presionas en el botón de “continuar” y listo, ya contarás con la recepción del mensaje sin desvío ni devolución.

¿Cuánto cuesta?

A partir de 2013, el Certificado Único Vehicular en la ANT bajo formato digital tiene un valor de 7.50$ dólares. La orden de pago es crucial porque refleja que, en efecto, has pagado este documento para transitar libremente por las vías públicas de Ecuador. Podrían ser más gastos adicionales si no cuentas con una impresora propia, pagando una cuota en su obtención física.

La orden de pago estará impresa para resolver dudas o inconvenientes que surgieron en medio de la tramitación. Presta mucha atención a las agencias médicas para proceder con la muestra del ADN, porque ellas mantendrán el precio inicial de 7.50$ como indica la ley vial en este territorio.

¿Qué es el Certificado Único Vehicular en la ANT?

Es un documento que permite demostrar la titularidad de cualquier automóvil o motocicleta que circula por las calles de Ecuador. Su adjetivo “Único” hace referencia a ese rasgo intransferible, a menos que haya un comprador interesado bajo palabra por contrato de compraventa. En lo que respecta, un trámite oficial de este país para que un vehículo obtenga la legalidad de circular.

Te puede interesar:  ¿Cómo consultar el valor de la planilla de luz Latacunga ELEPCO?

CERTIFICADO ÚNICO VEHICULAR EN LA ANT

Solo es emitido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Cualquier otro organismo sospechoso con moderadores de dudosa procedencia que te informan sobre un certificado externo con más valor monetario, acércate a la Policía Nacional de Ecuador para denunciar el hecho; así evitamos la corrupción o actos fraudulentos en el país.

En el portal de la ANT con el certificado oficial aparecerán todos los datos del vehículo como nombre de propietario, tipo, matricula, clase y otros aspectos relacionados que demuestran su procedencia. Siguiendo la temática, hay varios historiales presentes: infracciones, traspasos, kilometraje recorrido y mucho más. Como vemos, se trata de un sistema completo que no deja escapar detalles.

Los impuestos resaltan en este informe detallado, para adelantar los pagos o por el contrario, hay deudas por pagar en Ecuador. Asimismo, si el vehículo fue revisado en el pasado por técnicos mecánicos, con modificaciones en elementos como volantes, asientos, focos, entre otros.

Es necesario que tengas a mano este documento, porque en cualquier estación vial podrían detenerme por unos minutos para mostrar el Certificado Único Vehicular en la ANT. Al constatar que todo está en orden, continuarás tu recorrido con normalidad.

¿Cómo validarlo?

Si pensabas que al recibir en tu correo el link de descarga, o la impresión del certificado lo harían legal inmediatamente, estás en un error. Cuando logres presentar en físico este documento ante la ANT, ellos garantizarán que el informe por el propietario es 100% original. Las autoridades revisarán con minuciosidad cada dato, matrícula y otros elementos antes de aprobarlo en su totalidad.

Otro aspecto primordial es que el Certificado Único Vehicular de la ANT es válido hasta que el usuario hace modificaciones en él. ¿Qué significa? Un dato erróneo que merece un cambio inmediato, anula el documento para su uso cotidiano, porque no está en regla. ¿Qué hacer ante eso? Visitar la ANT para editar lo existente en el sistema para reenviarse al correo suministrado por los choferes.

Debes estar atento a los cambios recientes en el certificado, o de lo contrario podrías ser víctima de multas por la ANT o cualquier otra autoridad que revise con detenimiento el informe impreso.

Hay otra medida adicional para corroborar que el documento recibido por correo electrónico cuenta con las directrices esenciales para ser presentado ante la ANT, o cualquier otro instituto oficial estatal que requiera conocer las características actuales del vehículo y el modus operandi del propietario.

Te puede interesar:  Conoce los requisitos para ingresar a Ecuador

La orden de pago es una buena referencia pero tampoco lo es todo, porque una confirmación traducida en un código será el complemento ideal para que el Certificado Único Vehicular en la ANT. Con estas dos adiciones estará más que comprobada la veracidad del informe.

El certificado estará disponible en la página oficial de la ANT además del correo recibido en bandeja. No hay un obstáculo significativo para llegar a él, a menos que la conexión de internet al instante es deficiente para su consulta en línea. Las redes tienen sus momentos bajos, por lo cual, no tienes otra alternativa que esperar varios minutos.

¿Cómo buscarlo?

La única manera de observar el trámite digital es por correo electrónico enviado apenas descubras su aprobación. Por fortuna, la ANT también tiene su propio portal diseñado para consultar el trámite o hacer modificaciones posteriores antes de legalizar.

Para continuar con la exploración, redacta tu número de identidad, la matricula o placa del vehículo en cuestión. Inmediatamente reflejará cada dato que rellenaste en el formulario inicial. Como te explicamos, tienes potestad de editar el contenido para revalidar algún certificado impreso con errores, para dejar todo lo demás en perfecto orden como contempla la ley.

El menú de buscar es tan intuitivo que una vez explores la página, te darás cuenta del botón. En él solo registrarás los códigos pertinentes para que la base de datos haga su trabajo de reflejar el formulario completo.

Dicho esto, hemos llegado al final de este post con los requisitos para obtener el Certificado Único Vehicular en la ANT. Te pedimos que sigas paso a paso de los procedimientos para lograr el éxito que esperas para no incurrir en errores. El portal web facilita a los nuevos usuarios a familiarizarse rápidamente con los botones pulsables, así como un formulario simple para rellenar con lo esencial del auto.

Además, hay otros artículos informativos que resultan de gran interés:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine