A través del siguiente artículo podrás conocer todo lo referente al Certificado SENASAG: Qué es, para qué sirve y cómo tramitarlo de una manera súper fácil y rápida. Este es uno de los documentos más importantes que deben gestionar todos aquellos ciudadanos que laboran directamente con el sector agropecuario de Bolivia.

Certificado SENASAG

¿Trabajas con los tipos de alimentos agropecuarios? Entonces presta mucha atención al siguiente artículo donde te enseñaremos todo lo que necesitas saber acerca de este documento. Para tramitarlo deberás cumplir con una serie de requerimientos y pasos que te contamos a continuación.

¿Qué es el SENASAG?

Si has llegado hasta acá es tratando de buscar información relacionada al certificado SENASAG, sin embargo, antes de entrar en detalles sobre este importante documento consideramos que es vital conocer acerca de la institución encargada de emitirlo, es decir SENASAG.

SENASAG es el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y está considerado como el órgano responsable de gestionar este tipo de documentos. Básicamente el objetivo principal de esta institución es garantizar que se cumplan todos los parámetros relacionados con la condición sanitaria en temas de alimentos agropecuarios.

Esta institución hace un esfuerzo gigante por proteger la condición sanitaria dentro del territorio boliviano. También trabajan para fortalecer cada uno de los niveles productivos relacionados con la materia forestal, agropecuaria y la inocuidad alimentaria del país. De esa manera buscan lograr aportar al desarrollo sostenible y sustentable de la nación.

En pocas palabras se podría decir que SENASAG nació con la finalidad de ofrecer una mayor seguridad y protección alimentaria dentro del territorio nacional y así cumplir con lo estipulado en la ley 2061. Quédate con nosotros y descubre en el siguiente apartado un poco más sobre las principales funciones de esta dependencia.

¿Cómo Obtener el Certificado SENASAG?

Para nadie es un secreto que el Certificado SENASAG es actualmente uno de los documentos de mayor relevancia para todos los ciudadanos que viven dentro del territorio boliviano. Si te interesa saber cómo obtener este documento y los pasos que deberás seguir, este artículo está pensado especialmente para ti.

Si estás pensando en la idea de gestionar el Certificado SENASAG pero no sabes qué pasos seguir, no te preocupes. Nosotros prometemos guiarte por el camino correcto hasta que todas tus dudas desaparezcan. Lo primero que debes conocer es que para obtener el certificado sanitaria en Bolivia es indispensable cumplir con algunos requerimientos básicos.

Certificado SENASAG

El principal requisito para obtener el certificado SENASAG es que la empresa se encuentre relacionada con el sector alimenticio, ya que se trata de un documento exclusivamente de este rubro. Además de eso los interesados tendrán que cumplir algunos requerimientos sanitarios exigidos por la ley.

El registro sanitario es una de las cosas más importantes con las que debes contar al momento de tramitar el certificado SENASAG. Este registro lo deben tramitar todos aquellos que de una u otra manera trabajan con el área de la alimentación, desde la fabricación, producción y transporte de cada alimento. .

La obtención de un registro sanitario te va a ayudar como instrumento para que pueda ser emitido el certificado sanitario de exportación. Todos aquellos ciudadanos, bien sea personas naturales o empresas que quieran tramitar este documento o en todo caso renovarlo, tendrán que seguir varios pasos.

Lo principal será acudir de manera presencial a una de las diferentes oficinas del SENASAG distribuidas a nivel nacional y presentar en ella cada uno de los recaudos exigidos por la dependencia.

Requisitos para la obtención del Certificado SENASAG:

Para tramitar el Certificado SENASAG los interesados, tanto personas naturales como jurídicas, deberán presentar una serie de requisitos para poder obtener dicho documento. A continuación te mostramos una lista con los requerimientos más importantes.

Documentos propios:

Quienes tengan la intención de obtener el Certificado SENASAG deben reunir una serie de documentos propios que detallamos a continuación:

  • En primer lugar tendrá que entregar una carta de solicitud la cual debe estar realizada en el formato exigido por la ley.
  • Después tendrás que colocar una copia para certificado de no inscripción para los contribuyentes.
  • Las copias de inscripción es importante que se entreguen por medio del formulario para las solicitudes de cada una de las etiquetas acordes a los mismos formularios.
  • Adicional al formulario del uso sobre el tema de las etiquetas, se van a observar los productos a los que estas pertenecen.
  • También debes llevar un croquis de cómo van a estar distribuidos de los ambientes de aquellas plantas que les pertenezcan. Ellas deben de estar de acuerdo con el contenido mínimo que tiene el formato que se establece en la ley.
  • En el caso de usted poseer una procesadora de productos y alimentos que se deriven de la carne o de bebidas alcohólicas. Debes anexar tu respectivo certificado de registro sanitario.

Documentos externos:

Entre los principales documentos externos que deberás presentar para poder optar por un Certificado SENASAG se encuentran los siguientes:

Certificado SENASAG

  • En relación al proveedor de la materia prima será indispensable que dispongas de una carta o cualquier otro documento que de una garantía que es quien te la ofrece. Es decir, dar fe que es quien te brinda la materia prima requerida.
  • También tendrás que presentar el certificado de funcionamiento. Recuerda que este documento es el que fue emitido por parte del gobierno autónomo según tu municipio.
  • Se verán reflejadas las fechas de ambiente en las que el certificado anterior fue emitido.
  • Otro de los requisitos que tienes que cumplir son los depósitos bancarios que hiciste a la cuenta del Banco Unión. Estos depósitos deben estar acordes a sus tasas vigentes que son aplicadas para cada caso.
  • Por último deberás tomar en cuenta que cuando llegue el punto en el que se realice una visita del general hay que evaluar las muestras de cada producto presente. Además del agua para los debidos análisis a nivel biológico.
  • Esto último es muy importante, ya que va a depender del análisis para que se dé una garantía de un proceso adecuado y eficaz de sanidad.

Procedimiento

Después de reunir cada uno de los requerimientos descritos anteriormente se podría decir que estamos preparados para iniciar la solicitud del Certificado SENASAG. Así que presta mucha atención al paso a paso que deberás seguir para llevar a cabo este procedimiento.

  1. El primer paso a seguir será presentar la empresa donde se va a producir. Este proceso se debe llevar a cabo ante la jefatura del SENASAG que según corresponda. Así mismo debes presentar una carta de solicitud y tu registro de alimentación.
  2. También es importante añadir el expediente que corresponde a todos los requisitos ya descritos anteriormente.
  3. A través de la jefatura se te será asignado a un inspector. Este funcionario será el encargado de firmar el libro de registro sanitario. Dicho inspector también tiene la responsabilidad de evaluar la técnica con el acta de inspección.
  4. Posteriormente va a efectuar la toma de las muestras de cada uno de los productos y del agua potable. Se deberá elaborar un informe del registro sanitario el cual será remitido al encargado del inocuidad alimentaria.
  5. El encargado de inocuidad alimentaria deberá a su vez realizar una evaluación detallada del informe y luego a ello se dará un dictamen respectivamente. Puede ser susceptible a su aprobación o no a su adecuación.
  6. Ahora deberás estar pendiente de monitorear cada resultado arrojado de los análisis de las muestras tanto de los productos como del agua.
  7. Después de que haya sido aprobado y entregado el certificado de registro sanitario se procederá a archivar con una copia en la parte correspondiente a los registros nacionales para sus certificados.
  8. Por último será importante realizar la entrega de una copia a las jefaturas distritales que de una constancia.

Costos del Certificado SENASAG

Si bien es cierto que gestionar el Certificado SENASAG es bastante sencillo y rápido es importante aclarar que este tipo de trámites implican un costo. En esta parte de nuestro artículo te explicaremos de manera detallada toda la información relacionada al pago que debes realizar para poder tramitar este tipo de documentos en Bolivia.

La legislación actual establece un costo para tramitar el certificado SENASAG. Según la ley aquellas personas que estén interesadas en tramitar este documento deberán cancelar una suma de trecientos Bs bolivianos. Sin embargo, no debes regirte por esta cifra.

Recuerda que en cualquier momento puede haber algún tipo de cambio y por ende el costo puede variar. Este costo está sujeto a cambio por lo que siempre es aconsejable que verifiques constantemente los cambios que se generan para que no vayas a pagar una cifra equivocada. Antes de hacer el pago infórmate muy bien de las tarifas actuales.

Estos cambios varían debido a los costos que llevan los análisis de cada uno de los productos a estudiarse

Duración del Trámite

Hablemos en esta parte de nuestro artículo acerca de los lapsos establecidos para tramitar este tipo de documentación en Bolivia. Una de las principales interrogantes que se hacen las personas antes de gestionar este certificado tiene que ver precisamente con la duración del trámite.

Te has preguntado ¿Cuánto tiempo puede llevar sacar este documento en Bolivia? Si es tu caso, no te preocupes. Aquí prometemos resolver esa y otras interrogantes para garantizar que el proceso transcurra con total normalidad. Es importante que conozcas todo esto para que tomes conciencia a la hora de efectuar y ejecutar la tramitación del certificado.

Si quieres tramitar el Certificado SENASAG debes saber que el tiempo que se ha estipulado para la tramitación de este documento es de un aproximado de sesenta días. Aunque es importante conocer que los lapsos establecidos pueden variar según muchos factores, sobre todo los análisis, la cantidad que se hagan de estos y el tipo.

¿Qué Certificados Emite SENASAG?

Al comienzo de este artículo hablamos un poco acerca de las funciones y objetivos que tiene el SENASAG. Ahora queremos contarte más sobre algunos de los certificados que emite esta institución boliviana. Se podría decir que es el ente responsable de llevar a cabo los trámites de los certificados en relación a materia de sanidad, tanto vegetal como animal, de cada producto.

Pero el SENASAG también es el ente encargado de toda la inocuidad de los alimentos procesados dentro del territorio boliviano. En pocas palabras se diría que esta institución juega un rol esencial en cuanto a la supervisión de cada producto que vaya a ser consumido por los seres humanos y así garantizar que cumplan con las garantías mínimas de sanidad.

El SENASAG a su vez se encarga de supervisar que cada uno de los alimentos procesados y producidos dentro de Bolivia pueden ser aptos para el consumo humano, además es la institución que da el aval para que estos productos puedan o no ser exportados o importados.

La institución también tiene el objetivo de hacer entrega de un crédito a cada una de las personas jurídicas y naturales que sean idóneas para la prestación de todos y cada uno de estos servicios de sanidad. Ellos se encargan de girar las pautas y reglamentos para el debido control con el fin de acabar y evitar posibles enfermedades y plagas.

Es a través de esta dependencia que los ciudadanos pueden gestionar una certificación conocida como Certificado SENASAG. Estas acciones de revisión, análisis y control se pueden hacer y aplicar para todos aquellos servicios de sanidad que se hayan hecho controles de comercialización

Así mismo la revisión, análisis y control puede ser aplicado sobre todos aquellos que hayan realizado importaciones y los que dispongan insumos que se consideren necesarios. A través de ellos se pueden producir y generar una industria agroindustrial, agropecuaria y de animales y productos procesados de este origen.

Si te gustó este artículo, los siguientes también podrían interesarte: