Conoce qué es y cómo obtener un certificado RETIE

Las instalaciones eléctricas en Colombia se encuentran sujetas a una normativa legal que básicamente expone un conjunto de requisitos a cumplir con el propósito de otorgar seguridad a las personas, disminuir los riesgos de accidentes y contribuir con el medio ambiente. Para lo anterior, es importante conocer todo sobre el Certificado RETIE.

¿Qué es el RETIE?

El sistema eléctrico de todo un país debe contar primeramente con dos elementos fundamentales, uno es la confiabilidad que básicamente es la capacidad que tenga este sistema para permanecer integrado y que a su vez cumpla con el satisfacer las demandas de energía en cantidad y con estándares de calidad, por supuesto, manteniendo los supuestos probables de que puedan ocurrir ciertos percances por más simples que sean estos.

Por otra parte, se cuenta con el elemento de seguridad que se encuentra relacionada con la integridad eléctrica en términos de materiales, instalación, servicio y mantenimiento en beneficio de la integridad de los usuarios de este servicio. Por tal motivo, estos dos elementos son bases esenciales de los proyectos energéticos.

Así que para llevar a cabo proyectos técnicamente factibles y operacionales de forma segura, se han establecido lineamientos y normativas internacionales que permitan a los desarrolladores y expertos realizar proyectos energéticos con bastante solidez del sistema. Al mismo tiempo, se han introducido en Colombia y en diversos países  reglamentos que trasciende la integridad del sistema eléctrico, con el propósito de garantizar la seguridad de las personas, el medio ambiente y los equipos.

En Colombia, este se conoce como el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) el cual fue originado por el Ministerio de Minas y Energías en 2004 en base al decreto 18039. Este es un escrito en donde se especifica todas las obligaciones y responsabilidades de todos los involucrados en los diversos procesos de la energía eléctrica, que se componen por lo siguiente:

  • Producción
  • Transmisión
  • Transformación
  • Distribución
  • Uso final

Es importante resaltar, que este documento no es un manual de diseño para que una instalación eléctrica, sino que es un reglamento de obligatorio cumplimiento que especifica las pautas más fundamentales sobre seguridad y óptimas habilidades eléctricas donde se detallan las medidas a considerar para que una instalación eléctrica posea la mayor seguridad. En base a lo anterior, se mencionan algunos de los objetivos del RETIE como los siguientes:

  • Establecer las medidas a considerarse durante una instalación eléctrica.
  • Ejecutar pautas que proporcionen la seguridad a las personas, salud humana y la vida en general, incluyendo a esta última la salvaguarda de todos los seres vivos del planeta y el medio ambiente.
  • Prevenir, minimizar y eliminar todos los peligros y contratiempos de origen eléctrico en equipos y/o productos empleados para todo el proceso implicado en este servicio.

CERTIFICADO RETIE

Para su conocimiento, es importante que sepa que este reglamento posee como contenido 39 artículos desarrollados en 211 páginas. Además este tiene una vigencia de unos 5 años de acuerdo a las disposiciones legales; No obstante, este puede evaluado en caso de que requiera de alguna modificación en caso de que sea necesario y en caso de no existir razones para lo anteriormente nombrado, el mismo automáticamente es renovado. Si deseas conocer un poco más acerca del RATIE ingresa a este link.

El certificado RETIE

Cada instalación eléctrica ejecutada en Colombia, debe contar con una certificación que avale la atención aplicada a lo determinado en el RETIE. Esta certificación será otorgada luego de que se realice una inspección por algún organismo avalado por el Ministerio de Minas y Energías.

Este organismo de inspección se encargará de evaluar y verificar los sistemas eléctricos y sus componentes se hayan instalado sujeto a lo determinado por el RETIE Dicha entidad supervisora ​​será la encargada de inspeccionar las instalaciones eléctricas, verificando que se hayan realizado conforme a las normas y que cada elemento utilizado esté validado por RETIE y que a su vez fuese emitido por una empresa inspectora acreditada por la Acreditación Nacional Organización de Colombia (ONAC).

Si por ejemplo, no se consigue esta certificación debido a algún producto o instalación utilizada, la empresa por lo tanto no puede certificar el trabajo. Esta situación generará pérdidas económicas para los inversores que trabajan en estas instalaciones eléctricas debido al retraso o demora que se crea.

Certificación plena RETIE

Este documento es básicamente una declaración del personal especializado responsable de la ejecución e instalación eléctrica que se encuentra asociado con el informe de inspección RETIE. Así que de acuerdo al RETIE, este se conceptualiza como: el procedimiento de fiel cumplimiento de todos los parámetros determinados en el RETIE 2014 sobre una instalación eléctrica.

Además garantiza la implementación de los parámetros del RETIE, es expedido por un especialista en la materia eléctrica que a su vez el responsable de ejecutar la instalación; a su vez, esto va en acompañamiento con la garantía de su cumplimiento con la presentación del informe de la inspección, previo a la inspección de evaluación por parte de la comisión inspectora por parte del órgano competente. En resumen, la certificación plena RETIE está compuesta por dos documentos:

CERTIFICADO RETIE

Declaración de fiel cumplimiento

Este es un formato que deber ser debidamente llenado por el especialista en el ámbito eléctrico, que a su vez es el responsable de ejecutar la instalación.

Informe de inspección y verificación de cumplimiento

Esta es la documentación que ha de ser realizada por un tercero, en este caso la compañía de inspección avalada por la SIC.

¿Cómo obtener el certificado RETIE en Colombia?

Para conseguir el certificado RETIE en Colombia, deberás tramitar la solicitud del mismo ante un organismo certificado para este procedimiento por parte del Ministerio de Minas y Energía. La emisión de este certificado deberá ser efectuada por un experto en la materia y que domine los conocimientos requeridos para de cierto modo dar cumplimiento a lo establecido en el RETIE.

Asimismo, para este procedimiento deberá realizar un aporte que va determinada en cuanto al desarrollo de la obra a ejecutar, además este deberá cubrir íntegramente con todos los requisitos exigidos por parte del organismo encargado de la certificación y a su vez ser fielmente coherente para cubrir todas las excepciones de lo solicitado y previsto por el RETIE. Entre los requisitos exigidos se mencionan los siguientes:

  • La inspección que deberá ser ejecutada por un especialista calificado, este deberá contar con una acreditación válida durante el tiempo en que se ejecutará la inspección y además, será el responsable de dar cumplimiento a los lineamientos técnicos establecidos en el RATIE.
  • Realizar el aporte correspondiente ante el Ministerio de Minas y Energías, de acuerdo a la envergadura de la obra.

CERTIFICADO RETIE

Pasos a seguir

Para conseguir la emisión del certificado RETIE, deberá cumplir primeramente con una inspección cuyo propósito está determinado por la comprobación, medición, seguimiento y evaluación de la instalación para concluir que todo se realizó en concordancia a lo previsto en el RETIE. Entonces para ejecutar esta inspección se deberá seguir los siguientes pasos:

  • Debe ser realizada por un inspector que debe contar con el perfil de un profesional especialista en el área eléctrica que además deberá contar con su propia certificación RETIE vigente durante el desarrollo de la obra. Este a su vez será el encargado de emitir un informe de cumplimiento de lo que se realice en la obra, de acuerdo a lo estipulado en el RETIE y con acreditación de la ONAC.
  • El proceso a llevarse durante la inspección, desplegará los siguientes actividades:
    • Examinar y evaluar la instalación eléctrica a través de sus bocetos, cálculos y demás documentos.
    • Comprobar si los elementos o materiales empleados en la instalación están acordes a lo estipulado en la normativa del RETIE.
    • Efectuar evaluación y seguimiento de lo realizado en las instalaciones a través de visitas a la misma.
    • Aplicar las medidas correctivas adecuadas en caso de que se descubran discrepancias.
    • Ejecutar las diversas pruebas y mediciones previstas por el RETIE y RETILAP.
  • Seguidamente deberá acceder a la página principal del Ministerio de Minas y Energía a través de este link y después seleccionar el recuadro identificado con RETIE para poder solicitar el certificado RETIE SAS o CRSAS el cual se encarga de la inspección el cual verifica que se haya aplicado lo establecido en el RETIE para la instalación eléctrica en cualquier obra.
  • Después proceder con el aporte o cancelación correspondiente para la expedición del certificado RETIE de acuerdo a la envergadura de la obra.
  • Por último, será emitido su certificado RETIE.

En definitiva, el procedimiento de inspección es el resultado del informe de acuerdo con RETIE o RETILAP, este se le será entregado una vez que todos los requisitos técnicos exigidos hayan sido completados y evaluados.

El RETILAP

En Colombia para los tiempos del 1 de abril del 2010 se estableció a través de la Resolución Nro. 180540 emitida por el Ministerio de Minas y Energía el Reglamento Técnico de Alumbrado Público e Iluminación (RETILAP), en el cual se establecen las diversas normativas aplicables a todas y cada una de las empresas y compañías que se desempeñen en la actividad de alumbrado e iluminación de los espacios públicos.

Este reglamento busca implementar las normas técnicas que han de ser aplicadas en la iluminación o alumbrado interno y/o externo de todos los espacios públicos o privados que se encuentren en Colombia, con el propósito de que se dé un empleo eficiente tanto de la iluminación como de la energía.

Básicamente, este reglamento busca garantizar el grado y calidad de la iluminación requerida para todos los espacios públicos, el mantenimiento del suministro constante de energía eléctrica, así como también la salvaguarda de los usuarios y la conservación del medio ambiente a través de las medidas y requisitos definidos por este, mediante la disminución o prevención de riesgos que puedan generarse durante y después, de la instalación y uso del complejo de iluminación. El REPTILAP es de aplicación obligatoria, por los siguientes sujetos a mencionar:

  • Todas aquellas personas naturales y jurídicas que se desempeñen en actividades de desarrollo relacionadas con el sistema de alumbrado e iluminación pública.
  • Los fabricantes, comerciantes e importadores de toda la materia y elementos utilizados para formar parte de este tipo de obras, los cuales deberán también estar alineados a lo especificado en esta normativa.
  • De igual forma es aplicable a los productos usados en toda la estructura de iluminación, en parte porque estas tarjetas son aplicadas para el alumbrado e iluminación que como se sabe se encuentran regulados por esta norma. Por ello, este tipo de productos deben ser certificados por RETILAP.

Como se ha mencionado anteriormente, es importante que todo complejo en donde se emplee el alumbrado e iluminación esté sujeto a dar cumplimiento a lo establecido por la normativa del RETILAP, para posteriormente demostrar lo anterior mediante el certificado emitido por el organismo competente en la materia. La comprobación y validez de los productos utilizados en este tipo de instalaciones deberán indicar lo siguiente:

  • El material deberá poseer una solidez y resistencia en cuanto a las partículas atmosféricas, como el polvo por ejemplo.
  • El producto tendrá que mantenerse en óptimas y adecuadas condiciones en respuesta a diversas temperaturas.
  • Como supuesto de un cambio de temperatura, es ideal que el mismo no presente puntos máximos comprometiendo partes significativas para el funcionamiento del bombillo, por tal razón es importante el tamaño de la cobertura para garantizar lo anteriormente expuesto.
  • No deben presentarse uniones o pliegues soldados con relieves que puedan de cierta forma perforar o cortar. De igual forma, no debe presentar ni abolladuras, huecos o zonas con filos.
  • Descartar piezas o elementos que por su estructura puedan ser riesgosa luego de ser instaladas.

Si te pareció interesante este artículo sobre qué es y cómo obtener un certificado RETIE, te invitamos a disfrutar de estos otros:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web