Cómo tramitar el Certificado Registral Inmobiliario

Toda persona que desee tener un bien inmueble en Perú necesita cumplir con una serie de requisitos legales, administrativos y económicos, entre los cuales se encuentra el Certificado Registral Inmobiliario. Te invitamos a leer el presente artículo para conocer todo sobre este procedimiento.

CERTIFICADO REGISTRAL INMOBILIARIO

Certificado Registral Inmobiliario (CRI)

Es un documento que especifica todas las características de un inmueble, en términos de las medidas del área de construcción y extensión del terreno de acuerdo a sus linderos con los cuales limita. Datos que identifican a los propietarios que ha tenido bien, con lo cual se puede determinar un histórico de sus anteriores registros que posea. Así como los distintos gravámenes sobre el mismo y las diferentes condiciones que haya podido presentar como compras, traspasos, hipotecas, entre otras situaciones que pesen sobre la propiedad.

Por lo que todo el contenido de información le puede ser fundamental a la persona que en determinado momento realice una acción de compra venta, y quiere garantizar que no exista ningún impedimento para continuar con las gestiones de adquisición. En este sentido, es obligatorio contar con el certificado de registro de la propiedad inmobiliaria, ya que simboliza una adquisición segura a nombre de la persona que realiza la compra.

La acreditación del CRI está en poder de la Sunarp, que es la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. Este organismo tiene la potestad de velar por todo lo relacionado con los distintos registros públicos, describiendo en su totalidad al inmueble a fin de obtener las medidas para poder realizar las obras en terrenos u otro tipo de inmueble, en aquellos casos realizarse una venta.

En este sentido, es su responsabilidad proporcionar toda la información relativa al registro de la propiedad, que se ha utilizado durante unos treinta años. Gracias al certificado de registro de inmuebles, se le da un significado legal a las diversas acciones y estipulaciones que se llevan a cabo por ley. Cabe señalar, que es responsable de otorgar al propietario actual la estabilidad jurídica respecto a su activo.

De hecho, todo esto implica la compraventa de la propiedad, en caso de que una persona desee adquirirla el bien debe ser validado y verificado por cuanto puede haber algún tipo de inconveniente con respecto a la compra de la propiedad. Por lo tanto, es importante, que toda la información debe ser verificada antes de firmar el contrato o la escritura de registro de la propiedad. Este trámite puede gestionarse en las distintas oficinas de registros públicos ubicadas en todo el país.

CERTIFICADO REGISTRAL INMOBILIARIO

Para qué Sirve el Certificado Registral Inmobiliario

La realización de la adquisición de cualquier inmueble es responsabilidad de una de las principales actividades económicas y sociales exitosas. Aunque te permite comprar tus propios bienes mediante un sencillo procedimiento de compra de diferentes bienes. De hecho, se trata de un certificado que se puede utilizar en determinados contextos y garantizar la sostenibilidad y también la tranquilidad del propietario del inmueble.

Otro de sus principales usos es localizar todo tipo de información sobre la propiedad a través de los registradores públicos, todos los cuales pueden ser gestionados por el número de inscripción. Este método es muy útil para evitar cualquier tipo de inconveniente como estafas o robo de propiedad. Por este motivo, es obligatorio conocer el contenido del certificado registral. En este tipo de documento se puede encontrar la información requerida y específica de todos los propietarios relacionados con el activo.

De esta forma se podrá tener conocimiento de las características antiguas y de sus antiguos propietarios, así como de lo que concierne al metraje de construcción y zonificación. Puede encontrar cualquier información relativa a los últimos diez años, donde se destacan impuestos, cancelaciones e incluso pasivos pendientes que se ven afectados en las últimas tres décadas.

Cómo obtener el Certificado Registral Inmobiliario

Resulta entonces de carácter obligatorio contar con el certificado de registro de la propiedad, ya que simboliza una adquisición segura a nombre de la persona que realiza la compra, de tal manera que un certificado inmobiliario corresponde a un seguro frente a cualquier persona jurídica y es de gran valor informativo. Una vez, que la información se presenta queda validada la legitimidad con las distintas entidades públicas.

Para su obtención, el dueño de la propiedad no necesita estar físicamente presente, lo que si se requiere en caso de tramitarla un tercero, es que se suministre el número de registro de posesión. En esta línea, cualquier persona interesada en comprar cualquier tipo de propiedad debe exigir toda la información relevante con posesión. En este sentido, para tener el certificado, el monto obligatorio debe ser pagado por la persona que se encuentre registrada en la propiedad.

Este certificado debe ser exigido por las distintas entidades financieras, como bancos o cualquier tipo de entidad interesada en el ámbito económico. Todo este proceso con la intención de poder otorgar apoyo hipotecario o, en su defecto, financiación para llevar a cabo una intención inmobiliaria de compra de un inmueble. También se utiliza para realizar los distintos trámites legales, para obtener la compra de los distintos derechos de las acciones de forma legal.

Dónde se obtiene el Certificado Registral Inmobiliario

Realizar la adquisición de cualquier inmueble es una de las principales acciones sociales y económicas que se llevan a cabo con frecuencia y se exige presentar un certificado de registro de la propiedad inmobiliaria, porque le permite disponer y tener la seguridad de su contenido, por cuanto su expedición la realizó un organismo con competencia en la materia.

El certificado de registro de inmuebles se gestiona en las numerosas oficinas del Registro Público o puede ingresar al sistema en línea https://ei.com.pe/, para su mayor comodidad. Cabe señalar, que las oficinas de los distintos registros públicos se encuentran repartidas por todo el territorio nacional. El formulario debe completarse correctamente y debe tener mucho cuidado al llenar los datos requeridos, de preferencia se puede realizar en tinta negra, sin errores ni tachaduras.

La información contenida en el CRI de inmuebles es de carácter público. Puede ser requerido por la persona interesada en comprar la propiedad y así obtener el registro. Esta es una de las condiciones para poder adquirir un bien, también se recomienda estar al tanto de las diferentes referencias de los bienes a comprar. Es obligatorio poder validar a la persona que realiza la venta si se trata del propietario original. Podrás validar las situaciones de terceros y prevenir alguna irregularidad.

Costo del CRI

El costo para tener el certificado de registro de la propiedad es de aproximadamente S/. 13.00 por las dos primeras hojas y por las adicionales tendrán un costo extra de S/. 6.00. Cabe destacar que, en algunos casos, el inmueble que se desea adquirir se puede adquirir presentando cargos e impuestos totalmente actualizados para la fecha. Los pagos se pueden realizar en las taquillas de la Sunarp o a través del sitio en línea de la institución.

Vigencia del Certificado Registral Inmobiliario

El certificado de registro de la propiedad inmobiliaria puede mostrar la vigencia máxima de diez (10) años. A través de este tipo de documento el propietario puede asegurar su capital e incluso conocer toda la información que identifican el bien y en que situaciones legales y tributarias se encuentra el propietario donde se encuentra actualmente. Esto le permite tener una representación como soporte legal para poder comprar un bien o una propiedad en los términos judiciales legales.

Consideraciones importantes

Entonces se debe tener en cuenta que el certificado de registro de la propiedad da estabilidad jurídica al dueño de este último frente a la propiedad y que se devuelve cada vez que se genera una compra o venta de un bien inmueble. Es decir, si una persona quiere comprar y comprobar si la propiedad es apta y no tener sorpresas con esta compra, antes de firmar un contrato o escritura, se recomienda posees el certificado de registro de la propiedad.

Como ya hemos mencionado, se gestiona en todas las oficinas del Registro Público en todo el territorio nacional. Por tanto, deben tener en cuenta que el llenado del formulario debe realizarse sin errores ni tachaduras de ningún tipo. Teniendo en cuenta, entonces, que cualquier persona que quiera obtener información sobre un inmueble, ya sea porque lo va a adquirir o porque quiere conocer a los antiguos propietarios, puede hacerlo.

Siempre que indique el número de registro, ya que sin él sería imposible ubicar la información de propiedad solicitada. También hay que recordar que este documento también constituye uno de los requisitos de las entidades bancarias cuando la persona solicita un préstamo hipotecario o asistencia financiera para un proyecto inmobiliario residencial.

Si le gustó este artículo sobre cómo puedes tramitar el Certificado Registral Inmobiliario, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web