Todo sobre qué es el Certificado QR y cómo obtenerlo

Con frecuencia observamos el Código QR que aparece en infinidad de productos, anuncios y carteles publicitarios, entre otros. Pero ¿qué significa el Certificado QR y cuáles son sus alcances y beneficios? En este artículo todo sobre esta interrogante. ¡No te lo pierdas!

Certificado QR

Sigue leyendo para que conozcas todo sobre qué es el Certificado QR y cómo obtenerlo. Te será de gran ayuda.

¿Qué es el Certificado QR?

El Certificado QR  es un estereotipo que se usa a nivel mundial para facilitar la interpretación telefónica de forma gratuita y actualizar de manera inmediata el Código QR “Quick Response” (de respuesta rápida).

El Certificado QR también permite acceder rápidamente a la constancia o certificado de legalidad del campo laboral que se encuentra inscrito en el título ART (Aseguradoras de Riesgo del Trabajo).

En cuanto al Código QR, se trata de un código de barras o un patrón codificado que es utilizado en todo el mundo para facilitar los procesos de comunicación. En comparación con otros códigos de barras, el QR almacena mayor cantidad de información

¿Qué es un código QR?

Un código QR es un código de barras de dos dimensiones, capaz de almacenar datos codificados. En la mayoría de los casos, los datos son enlaces a sitio Web, como una URL. También pueden ser SMS, EMail, texto, entre otros.

De acuerdo con los profesionales especializados, los códigos QR pueden llegar a almacenar hasta 3075 datos. Esta es una diferencia abismal con respecto del código de barras tradicional que sólo puede almacenar hasta 22 datos, planteados entre el mundo digital y el mundo físico.

En la mayoría de los casos, los códigos QR son de apariencia cuadrada con distintivos negros y blancos. Al parecer, la intención de este diseño es asemejarse a un código de barras tradicional, pero distorsionado. Es frecuente ver códigos QR en anuncios televisivos, carteles publicitarios, en correos directos u otros medios de comunicación.

En la actualidad, diseñar y/o crear un código QR es sumamente fácil y, además es gratuito. Es por ello que muchas personas y organizaciones lo incluyen como parte de su estrategia de mercadeo para sumar valor agregado.

De igual manera, gracias al auge de los smartphones en los últimos tiempos, poseer un código QR se han convertido, más que en una necesidad, en una moda.

¿Cómo obtener el Certificado QR de inscripción?

En Argentina es muy sencillo solicitar y obtener el Certificado QR de inscripción. Para ello, el gobierno ha creado un link, a fin de facilitar este registro a los interesados. Sólo debes seguir los siguientes pasos:

Te puede interesar:  ¿Cómo puedo saber el saldo de la tarjeta verde?

Paso 1

Accede al sitio web del gobierno de Argentina. Para ir directamente a la página de inscripción para el Certificado QR dale click al siguiente link:

https://www.argentina.gob.ar/aaip/datospersonales/responsables/certificado-inscripcion-qr

Paso 2

Completa los datos que te soliciten. En este paso debes ingresar por completo el código que te emitió el sistema, además de tu Código Único de Identificación Tributaria (CUIT). Haz click en Generar código.

Paso 3

Descarga el certificado de inscripción QR. Para ello, sólo debes darle click al botón Descargar y así obtendrás de forma inmediata tu Certificado de Inscripción QR, en formato PDF. Una vez impreso el Certificado QR, puedes publicarlo en tu empresa y realizar todas las acciones que desees, en el marco de lo que estipula el marco legal de Argentina.

Paso 4

Publica el Certificado QR en tu página web. Basta con copiar el código QR y dárselo al administrador de tu página web, a fin de que lo coloque en el home de tu espacio virtual. Así estará visible para todos los interesados.

Si tienes alguna duda o dificultad para realizar tu registro, en la página tienes a tu disposición un instructivo en el que te explican paso a paso el procedimiento. Solo debes hacer click en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/instructivo_qr.pdf

¿Para qué sirve el código QR?

Los códigos QR fueron ideados en Japón. El objetivo de su diseño era utilizarlo en la industria automotriz. Sin embargo, expertos en mercadeo vieron el potencial de estos códigos y los utilizaron como instrumentos para el almacenamiento de gran cantidad de datos.

Estos códigos, poseen en sí mismos, una amplia gama de posibilidades en cuanto a la cualidad de almacenar información. Es tal la capacidad, que supera con creces cualquier presentación, por más creativa que esta sea.

En este sentido, si una persona, cliente o consumidor de un producto ve un código QR, puede escanearlo y abrirlo desde su dispositivo móvil o smartphone. De esta manera, tendrá acceso a toda la información del producto de su interés y cualquier dato adicional.

Otros usos para el código QR

Desde su aparición y masificación de sus múltiples usos en todo el mundo, los códigos QR han mostrado gran versatilidad en cuanto a sus aplicaciones. Solo con un teléfono móvil y usando estos códigos, se pueden realizar acciones que optimizan el manejo de la información.

El uso de estos códigos hace del aprovechamiento de los dispositivos móviles una experiencia gratificante, ya que permiten que cualquier comando se ejecute de manera rápida, efectiva y eficaz. A continuación te mencionamos algunas de las aplicaciones de los códigos QR:

  • Abrir un enlace de cualquier portal web.
  • Agregar enlaces favoritos en la web.
  • Ver videos en portales como YouTube.
  • Comprar y vender productos y/o servicios vía online.
  • Enviar/recibir mensajes, tweets, correos electrónicos, entre otras aplicaciones.
  • Almacenar la mayor cantidad de información de un producto o servicio. Es muy utilizado en el Marketing digital, en vista de que permite dar detalles del producto/servicio que se ofrece, a través de los dispositivos electrónicos.
  • Promocionar y realizar publicidad de cualquier producto o servicio.
  • Descargar juegos, videos, música, e-books o cualquier aplicación de interés exclusivo para cada persona.
  • Personalizar las preferencias en cuanto al consumo de información web.
Te puede interesar:  Carreras de salud mejor pagadas en Argentina

Como ves, desde su aparición en el mercado mundial, el código QR ha ido ampliando su alcance, por lo que hoy en día es usado tanto en el ámbito comercial, institucional, personal, público o privado. Es decir, los alcances se pierden de vista.

¿Qué tipo de información puedes almacenar en los códigos QR?

Tal como te lo acabamos de describir, las posibilidades de uso para los códigos QR parecen infinitas. Este potencial se incrementa cada día más, con las innovaciones tecnológicas que en materia de comunicaciones y manejo de datos ocurren a nivel mundial. Los códigos QR son útiles para almacenar la siguiente información:

  • Información de contacto (vCard): datos personales como nombre, DNI, empresa donde laboras, número de contacto, dirección postal y mucho más.
  • Una dirección web (URL): aquí puedes incluir las direcciones de tu página web, blog, canal YouTube y redes sociales como Twitter y Facebook.
  • Tu dirección de correo electrónico.
  • Mensajes tipo SMS.
  • Directorio telefónico de emergencia.
  • Un texto de hasta 350 caracteres.
  • Datos de acceso a una una red Wifi.
  • Una geolocalización para descargarla y verla en un mapa.
  • Datos calendarios de algún evento de interés.

En el ámbito empresarial, el uso del código QR permite la optimización de los procesos para recopilar y multiplicar la información. Puedes solicitar todo tipo de datos, de manera segura y sin contratiempos.

De esta manera, tienes la facilidad de organizar y participar en eventos web, fortalecer el feedback con los clientes, así como organizar los procesos inherentes al funcionamiento de la empresa.

Certificado QR

Ventajas de los códigos QR

Debido a su versatilidad en cuanto a su diseño, uso y aplicaciones en el mercado mundial, el código QR tiene muchas ventajas. Entre ellas podemos mencionarte las siguientes:

  • Flexibilidad y versatilidad: se pueden pegar y/o colocar en casi cualquier superficie, incluso en espacios reducidos. Esto amplía las posibilidades de alcance masivo para cualquier estrategia publicitaria o de mercadeo.
  • Permite la interacción inmediata con los usuarios y/o clientes, gracias al uso de los dispositivos móviles.
  • Despiertan el interés: debido a su original e innovador diseño digital. Esto te otorga, tanto a ti como a tu empresa, una imagen de modernidad y vanguardia tecnológica.
  • Rapidez en la información: permite el acceso a los datos y a la información de forma rápida y oportuna.
  • Pueden ser usados para tener acceso a promociones, descuentos o cupones, por medio de cualquier smartphone o dispositivo móvil.
  • Bajo costo.
  • Ahorro de impresiones: te permite hacer modificaciones sin tener que realizar nuevas impresiones.
Te puede interesar:  Formulario 649: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? y más

Formas de generar un código QR

Existen dos modalidades o formas para generar un código QR. A continuación te explicamos cuáles son:

  • La modalidad gratuita: se generan de forma gratis. Sin embargo, no garantizan un correcto funcionamiento o que podrán ser leídos o descargados por todos los lectores y dispositivos móviles.
  • Administrados: para generarlos debes pagar un importe. Gracias a sus características únicas, correspondientes a su estandarización, garantizan que serán leídos y descargados desde cualquier dispositivo móvil, a diferencia de los códigos abiertos o gratuitos.

En Internet puedes conseguir diversas aplicaciones para generar tus códigos QR que pueden ser gratis o administrados. Para hacerlo, basta con seguir estos sencillos pasos:

  • Escoge el tipo de código QR que deseas: para ello debes definir cuál es su finalidad, que puede ser dirigir al cliente a un sitio web, descargar una aplicación o una tarjeta de presentación, entre otros.
  • Personaliza tu código: Cuentas con diferentes herramientas que te ayudarán a personalizar el diseño de tu código. Puedes incluso hacerlo semejante a tu logo.
  • Descarga y prueba: una vez culminado el diseño, descarga e imprime el código. Recuerda verificar que se puede leer correctamente en cualquier dispositivo móvil.

Recomendaciones sobre lo que NO deberían hacer con el código QR

  • No demandar un lector de QR fijado. Por el contrario, debería permitirle al cliente escogerlo, así se permite que más personas tengan acceso a la información.
  • No usar el código QR en vano. Darle la importancia y el uso adecuado, pues si no lo haces puede que no obtengas los resultados esperados.
  • Colocar los códigos QR en los medios de comunicación de más fácil acceso para el interesado. También debes garantizar que se cuente con tiempo suficiente para escanear el código y así promover una experiencia gratificante al usarlo.
  • De preferencia, debe haber una conexión Wi-Fi.
  • Trata de personalizar tu código QR, para hacerlo más llamativo e interesante para los clientes.
  • Indica siempre a los interesados qué tipo de información obtendrán si escanean el código QR.

Estos artículos también podrían interesarte:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine