Certificado Positiva: ¿Qué es? Requisitos, afiliación y más

El Certificado Positiva, consiste en un documento de verificación del estatus de cualquier trabajador respecto a la accesibilidad a servicios de salud. En este artículo te enseñaremos los requisitos de afiliación y sus beneficios.

ertificado-positiva-

Certificado Positiva

El Sistema General de Riesgos Laborales comprende instituciones públicas y privadas las cuales se encargan de preservar, advertir y atender a los trabajadores de cualquier amenaza de las que se exponga dentro de su ambiente laboral.

Por esta razón, la aseguradora Positiva brinda el ARL (Administradora de Riesgos Laborales), el cual se encuentra incluido dentro del Sistema Integral de Seguridad Social de Colombia.

Esta aseguradora se encargará de asegurar al trabajador en caso de que ocurra algún accidente o enfermedad laboral, ofrecerá asesorías en función de la salud, prevención de riesgos laborales, autocuidado, entre otros.

En otro sentido, las empresas deben brindarle a sus trabajadores soluciones efectivas con el fin de mejorar la Gestión en Seguridad y Salud Laboral, con el fin de cumplir con las normativas vigentes así como también mejorar la productividad de la empresa.

¿Qué es y para qué sirve el Certificado ARL Positiva?

Este certificado es generado solo por la aseguradora colombiana con el fin de verificar el estatus de los trabajadores que se encuentren dentro de la base de datos de Positiva.

Sirve para acceder a cualquier servicio de salud y para preservar al día la documentación pertinente de los trabajadores de diferentes empresas u organizaciones.

¿Cómo solicitar el Certificado ARL Positiva?

Se puede solicitar este certificado mediante la página web oficial de la compañía de seguros, ya que ha habilitado diferentes opciones para que su clientela accedan de manera rápida y segura a todos sus servicios, sin tener la necesidad de realizar trámites que requieran muchos protocolos.

Afiliación en ARL Positiva

Para la obtención del certificado ARL Positiva, el empleado interesado deberá consignar una serie de documentos que son indispensable para la integración a esta empresa de seguros, estos son los requisitos:

  • La inscripción debe hacerse con un mes de anticipación.
  • Después de un día de haberse efectuado la afiliación, se le concederá la cobertura.
  • El ingreso del trabajador debe ser igual al patrón en cuanto a salud y pensión.
  • La presencia dentro de la empresa debe ser mayor a un mes.
  • Deberá mostrar la planilla de solicitud de la ARL Positiva.
  • El trabajador debe estar afiliado al Sistema Común de Seguridad Social y Salud.
  • Debe llenar en su totalidad el cuestionario de reconocimientos de peligros laborales.
  • Entregar documentos de análisis pre-vocacionales.

Al tener todos estos requisitos y estar afiliado, el trabajador deberá aguardar por un tiempo de dos meses para obtener el carnet de la ARL.

Pasos para sacar el Certificado ARL Positiva

  1. Entra en la página web oficial de la aseguradora positiva. En el siguiente link puedes acceder a la página principal de Positiva.
  2. Selecciona el ícono de «Servicios en línea».
  3. Al hacerlo, se abrirá una barra donde se mostrará los servicios que esta aseguradora ofrece, selecciona la opción «Trámites y servicios ARL»
  4. Haz clic en «Certificado de afiliación por trabajador» donde aparecerán las opciones de afiliación y consulta para obtener el Certificado ARL Positiva.
  5. Luego, introduce el tipo de certificación o la cédula de ciudadanía, carnet diplomático, cédula extranjera, permiso especial de permanencia o pasaporte e introduce posteriormente el número de identificación.
  6. Resuelve el captcha y presiona «continuar»
  7. Resuelve los cuestionamientos de verificación y luego podrás tener el Certificado ARL Positiva en formato PDF.

certificado-positiva-.

¿Qué contiene el Certificado ARL Positiva?

Este certificado al ser generado en formato PDF, podrá ser utilizado en cualquier momento, además debe contener:

  1. Base de datos verificada.
  2. Datos personales del solicitante.
  3. Nombre de la empresa en la que trabaja.
  4. Tipo de vinculación
  5. Fecha de afiliación.
  6. Fecha de solicitud del Certificado ARL Positiva.
  7. Firma de la compañía autorizada.

¿Quiénes pueden solicitar el Certificado ARL Positiva?

Los trabajadores por cuenta propia, así como los dependientes pueden acceder al Certificado ARL Positiva. Los trabajadores que laboren por su cuenta, deben tener un contrato de al menos un mes dentro de la compañía.

Los afiliados deberán cumplir con una serie de cotizaciones desde 0,52% hasta el 6,96% todo esto dependerá del riesgo que genere su empleo.

Contactos con Positiva Compañía de Seguros S.A.

Esta empresa aseguradora tiene a la disposición de sus clientes, varios medios de comunicación en caso de que se presente cualquier consulta o para la asistencia para quejas y reclamos.

Puedes comunicarte a través de los números telefónicos:

  • Para la ciudad de Bogotá: 330-7000
  • Línea nacional: 01 8000 111 170

Puntos de atención de Positiva:

  • Ingresa a la página web de la aseguradora donde podrás conocer la red de oficinas habilitadas para cualquier consulta a nivel nacional.

A través de los Correos Electrónicos de Positiva:

  • servicioalcliente@positiva.gov.co
  • notificacionesjudiciales@positiva.gov.co

Beneficios del certificado de afiliación ARL positiva

Este documento posee grandes beneficios para los afiliados que la posean, cubre todo los accidentes laborales de cualquier empresa que se encuentre afiliada a esta aseguradora, si por desgracia algún trabajador tiene algún accidente de trabajo por muy peligroso que sea, la institución se encargará de todos los gastos y papeleos.

Si el trabajador presenta una enfermedad laboral que incluya cirugía, hospitalización, terapia de rehabilitación o farmacia, también es cubierto por la Positiva.

Puede incluir en su cobertura lo siguiente:

  1. Incapacidad parcial o permanente.
  2. Pensión por invalidez.
  3. Pensión de sobrevivientes.
  4. Servicio Funerario.

Si ocurre muerte por causa de algún accidente laboral, los sobrevivientes legales tienen el derecho a recibir una retribución de subsistencia del 75% de la liquidación del trabajador.

Los obreros independientes o dependientes y sus familiares directos pueden afiliarse a la ARL positiva. Si algún familiar o el mismo empleado sufre de alguna enfermedad psicológica o física, este seguro cubrirá los servicios médicos a buenos precios. La afiliación en esta institución respalda la salud del trabajador y sus familiares directos.

Te invitamos a seguir leyendo sobre el certificado de afiliación SURA, ingresa en el enlace y sabrás qué es, sus beneficios y mucho más.

Obligaciones del trabajador contratante

El trabajador que se afilie a esta empresa deberá cumplir una serie de compromisos desde el mismo instante de la afiliación, deberá cumplir con lo siguientes puntos:

  1. La afiliación será costeada por el contratante.
  2. Es imprescindible ingresar todas las labores de disposición, salud y promoción del trabajador independiente que se asemeja al trabajador dependiente.
  3. En caso de algún accidente laboral que sufra el afiliado, deberá ser notificado en el mismo momento en que se haya producido, siempre y cuando esté válido el contrato de la aseguradora.

Si el afiliado no cumple a cabalidad con lo antes expuesto, la empresa se verá en la obligación de notificarle sus faltas y enfrentar cualquier problema legal que amerite.

Obligaciones de la contratista

La empresa aseguradora debe cumplir con una serie de compromisos, al igual que el contratante, estas obligaciones son las siguientes:

  1. En caso de emergencias o accidentes laborales, el pago debe ser cubierto por la aseguradora.
  2. Debe obedecer las normas que dicte el sistema misión de la seguridad y salud bajo la tarea SG-SST de la empresa u organización a la que pertenezca el trabajador.
  3. Los proyectos y promociones de la empresa debe ser de forma habitual.
  4. La aseguradora deberá indicarle al trabajador de algún suceso que se haya presentado durante la realización y avance del contrato laboral.

Forma de pago

El afiliado puede pagar de forma presencial a través de los convenios con diferentes entidades bancarias de Colombia.

Puedes dirigirte a cualquier entidad bancaria autorizadas y presentar el recibo de  pago correspondiente a tu afiliación en la aseguradora La Positiva. Dirígete a cualquier agencia bancaria autorizada para realizar estos pagos antes de que se cumpla la fecha de vencimiento mensual de tu póliza de seguro.

También  puedes utilizar corresponsales bancarios que tiene el Banco de Bogotá por ejemplo, para brindarle mayor comodidad a sus clientes.

Estos corresponsales bancarios permiten tener cerca de ti una sucursal del banco para que puedas realizar tus pagos de la compañía de seguros Positiva, realizándolos de forma eficiente y segura, con horarios cómodos para ti y así poder acelerar y facilitar tus pagos lo mejor posible.

Otro medio de pago es el débito automático, donde este método puedes seleccionarlo en el mismo momento en que realizas la cotización con tu asesor o intermediario. Este método automatizado consiste en cancelar tu factura de forma rápida y segura, debido a que la cuota mensual se debita directamente a tu cuenta bancaria afiliada para este fin.

https://www.youtube.com/watch?v=CAhNNiFk4n8


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web