Cómo se tramita el certificado plurilingüe en España

En este artículo te enseñaremos sobre el certificado plurilingüe, también conocido como el certificado de nacimiento internacional, el cual se puede expedir en cualquiera de los Registros Civiles españoles.

El certificado plurilingüe

Un certificado plurilingüe te permitirá abrirte paso a los países que hayan ratificado el Convenio de Viena y puede ser tramitado en los diferentes registros civiles que existen en España, ya que esta documentación te permitirá demostrar dónde naciste.

[su_note] Con el también no se tendrá que pagará por la traducción, ya que al ser su utilización para fuera del país (para el extranjero) no necesitará de una traducción, en vista de que es reconocido y legalizado en los países que se mencionaran más adelante.[/su_note]

¿Qué es el certificado plurilingüe de nacimiento?

Como bien se sabe, la documentación que se tramita por jurisdicción extranjera que se tenga que registrar en España para poder llevar a cabo una diligencia, ya sea la aceptación de la residencia o inclusive la nacionalidad española tiene que contar con la postulación necesaria, la legalización y la traducción al idioma del castellano, ya que de no ser así los documentos que se vayan a tramitar no tendrán ningún efecto legal.

Sin embargo, el certificado plurilingüe, es uno de los tipos de certificados que se puede solicitar en cualquiera de los Registros Civiles existentes en España, también conocido por el nombre de Certificado de Nacimiento plurilingüe Internacional.

certificado plurilingüe

Es un documento que a diferencia de los certificados de nacimientos que la mayoría conoce, este puede ser mostrado en todos los países que cuenten con la característica de haber firmado el Convenio de Viena.

Esto se debe a que el certificado plurilingüe cuenta con la traducción de todos los idiomas oficiales de los países miembros, por este motivo este certificado de nacimiento puede mostrarse e incluso usarse en dichos países sin que se necesite apostillar el documento.

Debido a que fue estipulado en el acuerdo número dieciséis de la Comisión Internacional del Estado Civil que hablaba sobre la documentación de los recién nacidos a nivel internacional ocurrida en Viena en los primeros días de septiembre del año 76.

La cual hemos mencionado dispensa a los que lo hayan ratificado la legalización y posterior traducción de los documentos que sean emitidos por los registros civiles de cada país miembro.

Te puede interesar:  Conoce los requisitos para la escuela de farmacia

[su_note]Como información relevante es necesario tener en cuenta que existen otros documentos que forman parte de esta excepción y son los certificados de matrimonio, defunción y de nacimiento. Por ende, pueden ser emitidos por cualquier persona cuando necesiten de forma plurilingüe su traducción.[/su_note]

certificado plurilingüe

De igual forma, y siendo importante señalar que existen algunos países que no han ratificado el Convenio de Viena pero que de todas maneras aceptan este documento, con la única condición de que se encuentre legalizado.

Como sirve para realizar trámites en ciertos países extranjeros (como ya hemos mencionado) se acredita el nacimiento del  nacido de manera legal, presentando lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Nombres y  apellidos del recién nacido.
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Sexo
  • Nombres y apellidos de los padres

Cabe destacar que el idioma en el que es expedido el certificado plurilingüe es el oficial de cada país, por lo que en el caso de España, va a ser el castellano.

Certificado de Nacimiento Internacional

La persona que desee solicitar una partida de nacimiento plurilingüe (e incluso lo mismo puede ocurrir con el certificado de defunción o el de matrimonio) solamente tendrá que mostrarlo en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena sin la necesidad de que este haya sido traducido.

certificado plurilingüe

Para ello, las actas de nacimiento internacionales tienen que contar con la autentificación y el sello de la jurisdicción en las que se haya postulado, contando con la misma importancia que los certificados de nacimiento plurilingües de otros países, según las leyes de derecho interno del Estado en el que se encuentre, siendo admitidas sin ninguna certificación ni formalización en el país que esté afiliado al convenio.

En cuanto a la información que va a ser solicitada para la tramitación del certificado internacional, estos serán los mismos que se le hayan pedido para el registro civil.

Pese a ello, esta documentación cuenta con una característica diferentes al certificado de nacimiento convencional, y es que inmediato al documento en castellano se van a encontrar las traducciones de cada uno de los países afiliados al convenio con la finalidad de que este sea legible para los diferentes países.

Requisitos para un certificado de nacimiento plurilingüe 

Para poder hacer un certificado plurilingüe se necesita de unos ciertos requisitos, con el cual algunos necesitan ir a hacerlo presencial en el consulado.

Entre ellos podemos ver los siguiente:

  • Hoja de datos del registro civil completamente llena.
  • Las personas cuyo nacimiento se inscriba, se necesitara obligatoriamente una fotocopia de su documento de identidad o del pasaporte.
  •  Obtener una fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del padre que tenga descendencia o nacionalidad española.
  • Certificado de nacimiento del padre que tenga nacionalidad española.
  • Certificado de matrimonio de los padres de la persona a inscribir en el registro, si es que existe.
Te puede interesar:  Estudiar en Irlanda: ¿Qué requisitos se Necesitan?

De esta manera esperamos que les haya servido y gustado el artículo sobre el certificado plurilingüe, ya que hemos aprendido que todo depende del registro civil de la zona en la que uno viva, por lo que deben estar conscientes de los requisitos necesarios para hacer el trámite en cuestión.

¿En qué países se puede expedir el certificado de nacimiento plurilingüe?

Para que el Acta de Nacimiento internacional sea efectiva tiene que contar con la Apostilla de la Haya. Entre los países que forman parte del Convenio de Viena podemos mencionar:

  • Alemania
  • Austria
  • Bélgica
  • Bosnia
  • Bulgaria
  • Croacia
  • Eslovenia
  • España
  • Estonia
  • Francia
  • Grecia
  • Holanda
  • Italia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Macedonia
  • Moldavia
  • Montenegro
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Serbia
  • Suiza
  • Turquía

Por lo que una vez expedida podrá surtir efectos en cada uno de estos países y por lo tanto usarse para cualquier trámite oficial en las diferentes administraciones públicas, siendo el Registro Civil quien se encarga de expedirlo, así como traducirlo a los idiomas oficiales de los países.

Esto implica el tener que evitar pagar sumas incontables al contactar a una empresa para la traducción jurada de los distintos idiomas que hayan ratificado el Convenio de Viena.

¿Cómo pedir un certificado plurilingüe de nacimiento?

En este artículo le damos la oportunidad de solicitar el Formulario de Certificado de Nacimiento plurilingüe seleccionando en esta parte el  certificado plurilingüe .

Es importante mencionar que se tiene que especificar que quiere optar por el certificado de nacimiento internacional, debido a que generalmente se pide el certificado de nacimiento ordinario.

Una vez que se haya gestionado su solicitud en el Registro Civil en donde haya sido tramitado el Certificado de Nacimiento convencional del recién nacido, será el secretario judicial quien lo tramitará, con la finalidad de que pueda expedirlo en el país extranjero que necesite.

[su_box title=»Solicitar un certificado plurilingüe» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=gcZQljoplwQ»][/su_box]

Luego de que esté listo la documentación, se le enviará a su residencia, por lo que tendrá que indicarla en su solicitud para que así no haya un extravío, y pueden ser enviados tanto a España como al extranjero.

E incluso la puede buscar de manera presencial en el registro civil que corresponda. En el caso de que el certificado plurilingüe sea tramitado en el consulado, para poder realizarlo, tendrá que hacer una cita previa en la oficina de Madrid.

¿Cuánto tardará en llegar el certificado de nacimiento plurilingüe?

Luego de haber sido recibido la solicitud de su certificado plurilingüe, el equipo que se encarga de este tipo de documentación llevará a cabo todas las gestiones que sean necesarias para que puedan obtener el certificado de nacimiento internacional, lo más rápido que se pueda en la dirección que han colocado.

Te puede interesar:  Requisitos para seguro médico privado para residencia comunitaria

Con relación a cuanto tiempo se les entregará la documentación, así como de sus respectivas copias, va a depender del Registro Civil que haya sido escogido, así como de la fecha en la que se haya solicitado, debido a que va a depender de la época del año en la que se pida al Registro Civil puesto que pueden estar repletos de trabajo.

Si requiere de ayuda para llenarlo, podrá solicitarla y se le proporcionará con la mayor rapidez posible.

[su_box title=»Certificado de nacimiento ¿Cómo obtenerlo?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=5g7jhrehtHE»][/su_box]

También otra opción que se puede recurrir es a la solicitud del certificado plurilingüe por correo si no quiere solicitarlo de manera presencial.

Plazo de solicitud del certificado de nacimiento internacional

El certificado de nacimiento plurilingüe puede ser solicitado en cualquier momento de año, sin embargo, el plazo de recepción de el va a depender del medio de entrega que se haya solicitado en el formulario.

De igual forma, se suelen tardas unos días, en el caso de que hayan sido solicitadas al registro civil centro, los tiempos se incrementaran hasta unas cuentas semanas y en cuanto a la duración del envío si su destino es fuera de España va a variar dependiendo de cuan lejos sea.

Principales Registros Civiles de España

Si todavía no conoces las sedes principales en las que se encuentran los registros civiles para poder solicitar tu certificado plurilingüe, no te preocupes aquí encontrarás la ubicación de algunas de ellas:

  1. Barcelona
  2. Las palmas de Gran Canaria
  3. Madrid
  4. Málaga
  5. Murcia
  6. Palma
  7. Sevilla
  8. Valencia
  9. Zaragoza

[/su_list]

En esta parte les dejaremos un enlace al registro civil de Valencia aquí, certificado de nacimiento.

certificado plurilingue

Otros países que aceptan el certificado de nacimiento internacional

Como se ha venido informando a lo largo del artículo, existen países que no forman parte del Convenio de Viena pero que de igual forma, aceptan el certificado plurilingüe de nacimiento.

Esto debido a que firmaron el convenio de la Haya, entre estos países podemos mencionar a tanto a Nueva Zelanda como a Islandia, sin embargo, cuentan con una diferencia de los países firmantes del Convenio de Viena.

Y es que aceptan el el certificado con la única condición de que este se encuentre apostillado. La razón de esto, es que los países para mejorar el sistema de entrega de documentos de los diferentes Registros Civiles que se vayan a tramitar en el exterior.

De modo que con ello dieron solución al tener que expedir este tipo de certificados en diferentes idiomas, con el deseo de presentar el certificado de nacimiento internacional en varios países, sin que exista la necesidad de contar con una traducción.

En este apartado les mostraremos el registro civil que acepta certificado de nacimiento internacional, para que si quieren ingresar, puedan hacerlo sin problema en este link certificados internacionales. 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine