Quantcast

Certificado Médico Chile: Requisitos, ¿Cómo Obtenerlo? Y más

El Certificado médico Chile es exigido para variadas diligencias, pero lamentablemente hay quienes no saben cómo obtenerlo. Por eso en este post te lo explicaremos todo, para que puedas tener este certificado.

Certificado médico Chile

Definición de certificado médico

El certificado médico en Chile es un documento que contiene la data de salud actual del titular.  De esta manera se pueden observar los valores clínicos de esta persona y saber si presenta alguna enfermedad.

Esto es posible mediante un examen o chequeo a cargo de un galeno que atiende la solicitud del interesado. En caso de que el solicitante presente alguna enfermedad, el galeno está obligado a advertírselo. Pero además tiene que dictarle la medicación necesaria para su mal o recomendar la visita a un especialista, de ser requerido.

Vale decir que el certificado médico en Chile únicamente se tramita ante las entidades debidamente permisadas.

Utilidad del certificado médico en Chile

En nuestro país este documento es requerido para muchas cosas. No obstante su valor más relevante es que le sirve al titular del mismo para conocer su actual estado de salud.

Luego se agrega el valor administrativo, que es el referente a su necesaria presentación en entidades y compañías para trámites de la más diversa índole, que pueden ir desde el certificado médico para trabajo Chile hasta el requerido a los estudiantes por sus centros de enseñanza.

Incluso, se dan los casos donde se exige el certificado médico Chile para aplicar a una beca o hasta para una visa. Este último caso se repite ahora mucho más con motivo de la pandemia del Covid-19.

¿Dónde puedo sacar mi certificado médico en Chile?

Como ya hemos señalado, este documento sólo se tramita por los centros asistenciales debidamente autorizados por la instancia competente, como lo son las entidades de referencia.

Es indispensable hacerlo personalmente y en el caso de los menores de edad debe ser solicitado por su representante.

Hay que señalar que el historial clínico es algo privado. De tal suerte que está negada su entrega a terceros. Tampoco puede hacerse la entrega vía online. Los plazos para su expedición pueden variar, así que les serán indicados al momento formalizar la solicitud.

¡Dónde sacar Certificado médico Chile?

Requisitos y recaudos para sacar el certificado médico

En este apartado veremos todo lo que se requiere para diligenciar este certificado, tanto en lo que respecta a requisitos como a los papeles a entregar el día del chequeo. Veamos:

Requisitos

  1. Chequeo con un especialista en medicina integral.
  2. Ayuno de 14 horas. Esto únicamente en caso de requerirse estudios hematológicos.
  3. Cuando se trata de un menor de edad, éste debe hacerse acompañar por su representante.

Recaudos

  1. Cédula de identidad del solicitante o el representante, si se trata de un menor.
  2. Váucher de pago.

Pasos a seguir para la obtención del certificado

Una vez cumplidos con todos los requisitos y recaudos, toca dar los siguientes pasos para obtener el certificado médico Chile:

  1. Acudir a un centro asistencial acreditado para la tramitación de este documento.
  2. Hacer saber al personal hospitalario el motivo de su presencia.
  3. Permitir al galeno la ejecución del chequeo de rigor, con lo que se determinará el estado de su salud.
  4. Contestar con franqueza todas las preguntas que realice el galeno.
  5. Entrega del certificado. Para este último paso debe saber que por lo general se hace inmediatamente de finalizado el chequeo. No obstante, esto puede variar y la fecha le será indicada por el personal que le ha atendido.

Pasos para obtener Certificado médico Chile

¿Cuántos tipos de certificados médicos hay en Chile?

La verdad es que la variedad de los certificados médicos de Chile no es muy diferente al Certificado laboral que ya conocemos de otros países de la región. Sobre esto hay que entender que el tipo del certificado es indicado por la entidad que lo pide a quien se encuentre efectuando el trámite. Esto se hace de acuerdo a las funciones que éste deba cumplir.

Así que el mismo es una referencia para conocer las capacidades tanto físicas como psicológicas de la persona objeto del chequeo.

En el caso de Chile se expiden tres modalidades diferentes de certificados médicos, a saber:

  1. Escolar: Este es un certificado que da a conocer la salud de los estudiantes. Destaca el papel tanto el peso como la talla del alumno, pero también del estado de su vista y oídos como si le aqueja algún padecimiento. Es muy empleado para justificar las inasistencias, pero, sobre todo, sirve para determinar que un alumno sufre de alguna afección o condición que requiera de un trato especial.
  2. Ocupacional: Debido a que muchos empleadores requieren conocer las condiciones físicas de sus empleados, exigen este certificado. Así se determina si cumplen o no con el perfil del cargo que aspiran ocupar. Pero estos certificados se dan según la variedad de empleos existentes, ya que las condiciones laborales cambian de uno a otro. Algunas veces se valora más la condición física, mientras en otras el chequeo se dirige más al estado mental.
  3. Para conducir: Este es un requerimiento forzoso para poder optar por la licencia de conducir. Es obvio que un conductor debe contar con buena visión y un oído agudo para poder guiar un vehículo sin representar un peligro. De este chequeo se encarga un galeno colegiado. En suma, aquí lo más relevante son los exámenes de visión y de audiometría.

Son solo tres modalidades, así que no se incluye el Certificado médico prenupcial que ya comienza a exigirse en otras partes del mundo.

¿Qué exámenes incluye el certificado médico de Chile?

El certificado médico de Chile incluye una variedad de exámenes que van estar determinados por las necesidades del solicitante. A lo largo de este post hemos reiterado que este documento recoge los resultados de una evaluación sobre la salud de quien lo tramita. Pero poco se ha dicho sobre lo que conlleva la evaluación en sí. Ahora es el momento de entrar en esa materia.

Los exámenes de los que son objeto los interesados para que se les expida el certificado, son estos:

Examen visual

Este es un examen de la vista, consistente en la verificación del estado de los ojos del usuario. Su objeto es detectar toda enfermedad que pueda ocasionar problemas en la visión y, si es factible, que permita la prescripción de un tratamiento para corregir el mal.

Entre las enfermedades que pueden afectar la visión de las personas y que son el foco central de estos chequeos, destacan las siguientes:

  • Miopía: Consiste en problemas para distinguir las cosas lejanas, haciéndolas verse borrosas.
  • Hipermetropía: Es la causante de que los objetos se vean difusos cuando están muy próximos. La gente tiende a entornar los ojos para ver mejor.
  • Astigmatismo: También hace que se vean las cosas difusas, tanto de lejos como muy próximas.
  • Ambliopía: En este caso se pierde un poco la visión en un solo ojo, lo que igualmente hace que las cosas se vean un poco difusas.
  • Estrabismos: En este caso la gente tiene los ojos apuntando en direcciones diferentes. Se le llama coloquialmente el «mal de los ojos bizcos».

Por fortuna, estas enfermedades pueden ser corregidas mediante cirugía, o en algunos casos tan sólo con usar gafas. Cuando se detectan en niños, son mucho más fáciles de curar.

Examen de los oídos o audiometría

Este estudio busca medir la sensibilidad auditiva. La idea es revelar cualquier grado de sordera que pueda presentar el usuario del certificado en cualquiera de los oídos.

Por lo general, la prueba es aplicada con unos audífonos capaces de medir los sonidos más bajos que puede escuchar la persona. Pero para que el examen cumpla la función que se quiere, se requiere llevarla a cabo dentro de una cubículo insonorizado.

Examen general médico

Los exámenes médicos generales suelen dividirse varios chequeos. En cada uno el especialista hace un diagnóstico de la condición física de los pacientes. Para ello revisa el movimiento de las articulaciones y si existen molestias abdominales entre otras cosas evaluaciones.

Se trata de un estudio complejo que incluye el análisis hematológico, con lo que se busca conocer el estado los organismos vitales. Pero precisamente por su complejidad, deben ser aplicados por especialistas competentes.

¿Cuánto cuesta el certificado médico de Chile?

El precio del trámite del certificado va a depender de si el interesado está afiliado a un Seguro Popular o no. En el primero de los casos el documento se le entrega de manera gratuita. Pero si la persona no se encuentra inscrita en ningún Seguro Popular, entonces tendrá que pagar el importe que le será señalado por la entidad de salud donde se va a realizar el chequeo.

Con esa plata se cubren los gastos que acarrean los estudios médicos, pero aparte se cancela el servicio que presta el galeno encargado de la revisión.

¿Cuándo vence el certificado?

El certificado médico chileno tiene una vigencia que oscila entre 1 y 2 años. Esto dependerá de la modalidad de certificado que se requiera. Siempre es conveniente chequear la fecha de caducidad al momento de recibir documento.

¿Por qué debería hacerme un chequeo médico periódico?

Practicarse un chequeo periódico de manera rutinaria nos ayuda a tener una idea clara de nuestro estado de salud. De esta manera es posible detectar posibles afecciones con tiempo.

Debemos recordar que muchas enfermedades no presentan síntomas o son muy difíciles de detectar. Tal es el caso de la hipertensión arterial, colesterol o la terrible diabetes, entre otras de una lista en extremo larga. Lo cierto es que son males que van actuando discreta o silenciosamente y únicamente se manifiestan abiertamente cuando ya están muy adelantadas y el mal es casi que irreversible.

De tal suerte que la mejor manera de combatirlas es evitarlas y para ello hay que estar atentos de lo que pasa con nuestro organismo, con lo que hay que decir que no existe mejor arma que el chequeo médico periódico. Como ya se ha señalado, el certificado médico no sólo sirve para asuntos administrativos, sino también para conocer lo que puede estar pasando con nuestra salud y poder actuar de manera oportuna.

Dicho todo esto, esperamos haberte orientado sobre cómo sacar un certificado médico en Chile.