Certificado Laboral Serdan: Contenido, ¿Para qué sirve? y más

Por ley, toda compañía está en la obligación de expedir a sus empleados o a quienes lo hayan sido una carta que certifique su vínculo laboral. Pero además este documento debe llevar otros datos de interés. Así que en este post veremos todo lo relacionado con el Certificado laboral Serdan.

Certificado laboral Serdan

¿A qué se dedica Serdan?

Serdan S.A. es una compañía dedicada a prestar servicios outsourcing (subcontratación) a sus clientes. En sus más de cuatro décadas, ha logrado expandirse a sectores tan disímiles como el aeroportuario, el petrolero y el energético.

Su portafolio está integrado por servicios de logística, telecomunicaciones, talento humano y administración de nómina, entre otros. Tiene presencia en las principales localidades colombianas y suma cerca de 12 mil colaboradores, lo que la convierte en una de las principales compañías del país.

Pero dejemos que sea la propia compañía la que nos hable sobre ella, así que aquí les agregamos tanto su Misión y como su Visión.

Misión

«Somos un equipo humano que se especializa en la prestación de servicios de outsourcing para dar respuesta a las necesidades específicas de nuestros clientes, cumpliendo con la normatividad vigente en materia de salud ocupacional, seguridad industrial, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

Capacidad de Integración: Queremos ser una alternativa real en el diseño de soluciones integrales a través de nuestro amplio portafolio de servicios. Ofrecemos estos servicios de manera integrada, lo que nos permite brindar precios competitivos y simplificar la operación.

Responsabilidad Social: Contamos con un patrimonio que supera los 80 mil millones. Tenemos como grupo más de 23 mil empleados prestando servicios a nivel nacional.”

Visión

«Ser reconocidos en 2022 por nuestros clientes como una empresa líder por nuestra capacidad de integrar servicios de outsourcing y entregar soluciones competitivas y de calidad.”

¿Qué es un certificado laboral y para qué sirve?

Este es un escrito que acredita que una persona trabaja o ha trabajado para determinada compañía. Debido a los datos que reúne, es muy solicitado para diversos trámites, tanto en Colombia como en cualquier otro país. Sobre todo, funciona como Constancia de trabajo, la cual se requiere al momento de pedir préstamos bancos, alquilar vivienda o hasta para la matriculación de los hijos en las universidades, sólo por citar tres casos.

Te puede interesar:  ¿Cómo actualizar datos del Sisbén? Paso a paso

Pero igualmente es útil a la hora de convalidar nuestras destrezas y experiencia laboral. De tal suerte que suele acompañar al CV de quienes andan en busca de nuevas oportunidades de empleo.

¿Qué debe contener un bien certificado laboral?

Lo primero que se debe apuntar es que el Certificado laboral es elaborado por la compañía. Ésta, por ley, tiene que entregarlo a quien se lo pida, siempre que esta persona trabaje o lo haya hecho en dicha compañía. Pero, además, el escrito tiene que redactarse según unos elementos mínimos exigidos.

Hay que explicar que este escrito resume el vínculo entre ambos actores, es decir, quien trabaja y quien paga. Por lo que se espera ver, entre otras cosas, la duración de dicha relación, las tareas que ha desempeñado el trabajador en un puesto en particular, el sueldo y la modalidad del contrato que les ata.

Por ser responsabilidad del patrono, el escrito tiene que ir rubricado por el gerente o responsable de RRHH de la compañía. Pero hay advertir, que el mismo puede llevar adicionalmente los comentarios que considere pertinente el empleador, siempre que vayan en beneficio del trabajador o ex trabajador.

Dicho esto, vale aclarar que la ley no permite que se emitan comentarios que descalifiquen a la persona en cuestión, ya que esto podría impedir que obtenga un nuevo empleo.

¿Qué debe contener el Certificado laboral Serdan?

En tal sentido, se tiene por un buen certificado, desde el punto de vista de su redacción, al que contiene los siguientes elementos:

Identificación de la Compañía

Por ser un escrito formal y por ley responsabilidad del empleador, tanto el certificado laboral Serdan como cualquiera de otra compañía, debe ir encabezado por el logotipo y el NIT de la misma.

Te puede interesar:  Requisitos para Emigrar a Canadá siendo colombiano

Datos/información del empleado o ex empleado

Más adelante, el cuerpo de la carta debe contener lo referente al trabajador o ex trabajador, de la siguiente manera:

  • Nombre y apellidos
  • N° de la C.C. o pasaporte
  • Fecha de ingreso a la compañía
  • Si corresponde, la fecha en que culminó el vínculo laboral
  • Puesto y responsabilidad que desempeña o desempeñó mientras fue empleado de la compañía
  • Modalidad de contrato, es decir, si es fijo o por tiempo determinado
  • Sueldo que gana o ganó por su trabajo.

Información de quien suscribe

Un buen certificado laboral también tiene que llevar los datos del ejecutivo que lo rubrica, como lo son:

  • Nombre y apellidos
  • N° C.C.
  • Cargo que ejerce en la compañía

Otros datos

Por último, el escrito debe indicar el lugar y la fecha en que fue redactado, además de llevar estampada la firma del ejecutivo que hace la certificación y el sello húmedo de la compañía.

También se hace indispensable los contactos (N° telefónico e email) para poder confirmar la información que es aportada, si así lo considera algún interesado en contratar a la persona a la que refiere el certificado. Pero no olvidemos que, si el patrono o ex patrono lo considera conveniente, puede agregar un breve comentario a favor del trabajador o ex trabajador. Se sugiere una despedida cordial.

Certificado laboral Serdan datos

Descarga del certificado laboral Serdan

El certificado laboral Serdan se puede tramitar directamente en la sede de la compañía donde se trabaja o se ha trabajado, pero también existe la modalidad online.

Para esta última opción, hay que ir a la web de Serdan y ubicar la barra superior “SERVICIOS EN LÍNEA”. Hecho esto posamos el cursor sobre la leyenda y lo desplazamos hacia abajo en la ventana que se abrirá. Allí escogeremos la opción “Colaboradores”. Esto nos enviará a un site donde tendremos que seleccionar el recuadro de “Certificados y comprobantes de pago”. Entonces cliqueamos en “Ingresar”.

Hay que aclarar que la ventana que se abrirá a continuación es sólo para empleados o ex empleados y se requiere estar registrado. Pero una vez dentro. La interface te guiará hasta el documento que buscas, que en este caso el certificado laboral Serdan. Luego, antes de permitirte descargarlo, tendrás que responder un breve cuestionario. Así de fácil y ya lo tienes.

Te puede interesar:  Cómo afiliarse a ARL Positiva

Preguntas frecuentes

Ahora trataremos de dar respuesta a algunas preguntas muy comunes en cuanto se refiere a esta compañía.

¿Son lo mismo el certificado laboral y el comprobante de nómina Serdan?

No son lo mismo, aunque ciertamente se prestan para confusión. Como ya se ha dicho, el certificado laboral Serdan certifica que alguien trabaja o lo ha hecho en esta compañía y que se requiere para una diversidad de trámites. Mientras que el comprobante de nómina es una especie de váucher que sirve para el control interno tanto de la Serdan como del empleado, en lo que respecta a los pagos.

Con este comprobante se personaliza y autentica la paga de cada empleado de acuerdo a las tareas realizadas en un determinado de tiempo. Recordemos que, por ley, todos los empleados tienen el derecho a conocer la suma que se percibirá por jornada trabajada. De tal suerte que para esto se emplean los comprobantes de nómina.

Aquí parte de los puntos más relevantes que deben llevar estos comprobantes:

  • Identificación de la compañía
  • Datos del trabajador
  • N° de la SS
  • Modalidad de la jornada
  • Sueldo básico y neto
  • Monto bruto del sueldo
  • Horas extras
  • Descuentos
  • Lapso de liquidación
  • Modalidad de pago (Cheque, efectivo, trasferencia, etc.)

¿Cómo puedo contactar con la compañía?

Si aún tienes alguna duda, puedes comunicarte de manera virtual mediante su web. Allí deberás seleccionar la opción de “Contáctenos” en la barra superior de la pantalla. Luego serás dirigido a un site donde tendrás que responder un breve cuestionario y dejar tu mensaje.

Pero si quieres algo más personalizado, te recomendamos la opción del contacto telefónico. Para ello está disponible la unidad de Atención al empleado y podrás contactar con ella llamando a la capital de la república (1) 358 10 00, o la línea nacional 01 800 01 27 673.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine