En el país austral de la Argentina fue creado el Certificado INAL, para premiar la excelente calidad del cuidado y manejo de los alimentos importados y exportados, productos para uso del hogar e insumos que puedan afectar la calidad de los alimentos de consumo humano. El mismo es entregado previo análisis e inspecciones sanitarias a los productores e industriales del país.

CERTIFICADO INAL

Qué es el Certificado INAL

El Certificado INAL es otorgado y creado por el Instituto Nacional de Alimentos conocido por sus siglas como INAL, el mismo es el responsable de registrar y regular en el ámbito de la capacidad de importación y exportación, de acuerdo a lo establecido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El Instituto Nacional de Alimentos es la dependencia del Estado argentino responsable de realizar el seguimiento y evaluación de la calidad de los productos de consumo humano que se importa y exporta en ese país austral. A través de análisis que certifican la calidad de productos como medicamentos, tecnología médica y productos de consumo doméstico, hasta que llega a los comercios y son adquiridos para el consumo humano.

Para que sea otorgado el Certificado INAL, antes se lleva a cabo un análisis de la calidad de los alimentos empaquetados y envasados, su materia prima, de los productos de uso y consumo doméstico que entran en contacto con alimentos y, una vez que se evalúan los resultados de las evaluaciones e inspecciones de laboratorios de diferentes provincial y las asistencias técnicas e inspecciones sanitarias, verificada sus características que certifican su buena calidad, se les confiere el Certificado INAL.

Cómo se obtiene el Certificado INAL

Una vez que el productor o industrial solicita el Certificado INAL, los técnicos del Instituto Nacional de Alimentos realizarán una auditoria en la planta a la certificarán y de “no” haber ninguna inconformidad con lo establecido en las normas de la industrias de alimentos para su importación y exportación, en tanto que cumple con los requisitos para la manufacturación o exportación de alimentos, el INAL le otorga el Certificado. Si su función es de exportar alimentos debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener tu Clave fiscal.
  • Estar registrado en la web de Trámites a Distancia (TAD).
  • Crear un usuario y contraseña, para entrar en el Sistema de Pago Electrónico de ANMAT.
  • Abona el código de arancel 4068.
  • Certificado del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) de las plantas productoras.
  • Entra con tu clave fiscal a TAD.
  • Accede a «Solicitud de certificado de buenas prácticas de manufactura de alimentos para exportación».
  • Coloca los datos del interesado y continúa.
  • Rellena el formulario de solicitud y anexa la documentación requerida.
  • Acepta los términos y haz Clip en guardar.

Datos de establecimiento a evaluar:

  • Croquis de la entidad especificando el lay out y el equipamiento incluido en los procesos productivos.
  • Diagramas de flujo de los pasos de producción de los artículos a exportar, especificando los puntos de control y puntos críticos de control, en caso de tener.

CERTIFICADO INAL

Una vez entregados a la oficina de inspección del INAL, se le comunicará al exportador o industrial la fecha y hora que se hará la auditoria de la planta productora. Cualquier duda se puede hacer la consulta al departamento de Insectoría: inspectoria@anmat.gov.ar. Teléfono: 4340-0800 ext. 3506, lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 15 horas.

Los requisitos para tramitar el Certificado INAL

Los requisitos solicitados por el INAL deben consignarse en original y copia, ordenados cada uno en carpetas en donde se colocan según lo indicado por el inspector, los siguientes recaudos: Identificación de exportador, colocar la dirección del domicilio, presentar el Registro Nacional de Establecimientos (RNE), tiempo de exportación.

Asimismo, indicar el país destino, señalar el sistema de transporte a utilizar, colocar nación de origen en aquellos casos en que los productores fueron antes importadores, entregar características del rubro de los productos, marcas, el Registro Nacional de Productos Alimenticios, realizar la presentación de todos los recipientes, con detalles del contenido total e identificar los productos colocando fecha de lote, preparación, conservación y extinción.

Anexar los siguientes documentos

Junto con los requisitos indicados por el INAL para los trámites del Certificado se debe entregar una memoria descriptiva indicando los requisitos que se están entregando, con sus datos claros y verificables, descripción de los productos a exportar (en caso de ser exportador), señalar la gestión que está llevando a cabo, entre otros detalles de interés para este instituto. Por consiguiente debe agregar los siguientes documentos:

  • Una anotación detallando el tipo de diligencia que se está requiriendo, dejando constancia al asegurador del encargo.
  • Entregar una copia de los estudios bacteriológicos/bromatológicos, identificando fechas de producción, de vencimiento, Número de lote, con la garantía de un experto en la materia.
  • Para acelerar el proceso de comprobación de datos, se debe entregar copia de los certificados legales en una carpeta en el área de Exportaciones por el INAL.

Certificados que son emitidos por INAL

El Instituto Nacional de Alimentación (INAL), para aseverar la buena calidad de los productos y materiales que importa y exporta Argentina, otorga tres tipos de certificados una vez realizada las inspectoría y controles de calidad sanitaria de las instalaciones y rubros de todas las provincias y, que una vez realizada la auditoria cumplan con las normas de calidad otorga los siguientes certificados:

  • Registro en el país destino para libre venta de productos en Argentina.
  • Con el objetivo de exportar productos.
  • Exportación única y de registro en el país destino.

Si bien el tener el certificado no es una exigencia, es bueno tener claro que estos Certificados INAL se confieren como una respuesta a las solicitudes realizadas por las personas interesadas, por ser un requerimiento que se basa en las obligaciones o requisitos a cumplir por solicitudes de las Autoridades Sanitarias de los países con que tiene comercios de exportación e importación.

Instituto Nacional de Alimentos

El Instituto Nacional de Alimentos, adscrito al ANMAT, que tiene el objetivo de garantizar que todos los envases y materia prima que tengan contacto con los alimentos de consumo humano, cumplan con las regulaciones establecidas en el Código Alimentario Argentino. Es decir, es el instituto responsable de indicar los materiales y envases que pueden ser usados para contener alimentos, por ejemplo, los artículos de uso doméstico de plástico, los recipientes isotérmicos, termos, cocinas y comedores de maderas y otros.

¿Qué es ANMAT?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), es un ente descentralizado del gobierno argentino. Su objetivo principal es Trabajar en pro de contribuir con el bienestar de la humanidad, asegurando que los dispositivos médicos, medicamentos y alimentos, cumplan con las normas y eficacia de su empleo. Sea este para análisis, terapéutico, nutricional o medicinal. El ANMAT, es el ente que administra el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Los productos que normalizados por esta Administración son los siguientes:

  • Productos Médicos
  • Reactivos de Diagnósticos.
  • Cosméticos.
  • Suplementos dietarios.
  • Productos de uso doméstico.
  • Higiene bucal u odontológica.
  • Origen biológicos

Características de los certificados emitidos por INAL

El certificado INAL si bien no es un instrumento obligatorio, es solicitado realizadas por las personas productoras o exportadoras, por ser un requerimiento que se basa en las obligaciones a cumplir de acuerdo a las Autoridades Sanitarias de los países con que tiene comercios. De acuerdo a su finalidad el Certificado Sanitario Oficial de Exportación se pueden clasificar como: Registro en el país destino para libre venta de productos en Argentina, Con el objetivo de exportar productos y Exportación única y de registro en el país destino. El Certificado INAL o Certificado Sanitario Oficial de Exportación garantiza lo siguiente:

  • Todo establecimiento y firma que exporte, tiene que estar autorizado y avalado de acuerdo a la Normativa reglamentaria y lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA) y en la Ley N°18.284.
  • Aquellos productos que sean para exportación, deberían estar elaborados bajo la Normativa reglamentaria y lo establecido en el CAA.
  • Los productos que estén dispuestos para exportar se hayan elaborado y se encuentren autorizados en el momento pertinente, de acuerdo a lo establecido en el CAA y sus normas en específico.
  • De acuerdo a la Disposición ANMAT N° 10873-E/2017, todos los productos y establecimientos dependerán del “Plan Integral de Fiscalización de Establecimiento, Productos Alimenticios y Materiales en Contacto con Alimentos”.

Preguntas Frecuentes

A continuación se presentan las preguntas más frecuentes que hacen los usuarios sobre el Certificado INAL, asimismo sobre el INAL, entre otras. Cabe destacar que si bien el certificado que otorga el INAL no es obligatorio, los solicitan los productores y exportadores al INAL, en vista que a ellos se los obligan presentar cuando importan o exportan productos relacionados con alimentos y medicamentos. A continuación las preguntas más frecuentes:

¿Qué es el INAL?

Es INAL es la sigla del Instituto Nacional de Alimentos, que garantiza que todos los envases y materiales que se utilicen para contener o almacenar los alimentos, que cumplan con las regulaciones establecidas en el Código Alimentario Argentino.

Este instituto está determinado como un organismo sanitario del Estado argentino, que tiene el objetivo de evidenciar la identificación comercial todos los productos importados y exportados del país, además verifica sus condiciones sanitarias y bromatológicas. El INAL está ubicado en: Estados Unidos 25, C1101AAA CABA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Teléfono de contacto: +5411 4340 0800. También cuenta con Delegaciones en las Ciudades de Paso de los Libres, Mendoza y Posada.

¿Cuál es el objetivo del INAL?

El objetivo del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), es el de proteger la salud de la población, dando confianza a la población por la seguridad y la calidad de los productos alimenticios importados y exportados por Argentina. El INAL es un instituto descentralizado adscrito a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que es una  dependencia del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Qué en ANMAT?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es una entidad descentralizada del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, establecida en 1992, mediante Decreto 1490/92,  con el principal objetivo de trabajar en pro de la prosperidad de la humanidad, aseverando que los dispositivos médicos, medicamentos y alimentos, contribuyan con eficacia su función, bien sea diagnóstico, terapéutico, nutricional o medicinal.

¿Qué denuncias y reclamos se realizan en el INAL?

Ante el INAL se pueden denunciar todas las situaciones relacionadas con los alimentos, materiales y envases que sirvan de contenedor de alimentos y productos de limpieza, algunos que mencionaremos a continuación: insecticidas, desodorantes, y otros.

¿Qué se requiere para presentar un reclamo o denuncia ante el INAL?

El Instituto Nacional de Alimentos,  pedirá los siguientes requisitos cuando la persona vaya a formalizar una denuncia:

  • Datos básicos personales (Nombre, Teléfono).
  • Referente al producto se requiere: Nombre, marca, número de lote, fecha de elaboración y vencimiento, elaborador, números de RNPA, RNE.
  • Información del establecimiento donde se consumió el producto (nombre y dirección).

¿Cuáles son las acciones que toma el INAL luego de una denuncia?

Una vez realizada la denuncia los inspectores del INAL, se disponen a investigar la denuncia realizada, a fin de verificar si existe en realidad un potencial problema de salud en la comunidad. Si esta inspección determina que algo no está funcionando bien y se puede evitar un daño a futuro, lo reporta para proteger que otras personas puedan verse perjudicada o enferma.

Luego de haber recibido la denuncia el INAL se llevan a cabo las inspecciones, consulta y analiza, investiga los eventos acontecidos y busca hasta encontrar donde ocurre las fallas para corregir de forma inmediata e establecer las sanciones correspondientes a los responsables por lo acontecido.  Todas las denuncias que se elaboran, son de carácter anónimo, los datos que se piden en las oficinas de inspección del INAL, son parte de los controles que realiza la institución para llevar estadísticas.

Les invito a seguir conociendo cómo se tramitan o gestionan en diferentes países, leyendo los siguientes post: