Descargar certificado horizonte, afiliación y más

Si eres colombiano y necesitas el certificado horizonte, pero no sabes ¿Cómo solicitarlo ni descargarlo?, aquí te mostraremos el paso a paso para descargar el certificado de pensiones horizonte y cesantías, para la afiliación en la página de provenir y en qué consistió la fusión entre Horizonte y Porvenir.

pensionado y el certificado horizonte

Conoce la fusión entre Horizonte y Porvenir

La fusión se realizó en el año 2013, en la cual la administradora Provenir asumió a Horizonte administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías (AFP), admitiendo por completo todo los derechos y demás responsabilidades que tenía Horizonte.

Esta fusión adopto el nombre de Porvenir S.A, esta unión se llevó a cabo para poder aumentar a lista de clientes, lo que conlleva a volverse la mejor y más completa administradora de pensiones en el sector privado de ahorro individual.

Sin embargo, para realizar los demás trámites y solicitar programas que puede ofrecer porvenir, deberá visitar su página oficial, estos programas tienen una cantidad de beneficios, como los de la pensión de vejez entre otros. Para poder disfrutar de estos beneficios se tendrá que solicitar el certificado fondo de pensiones y cesantías.

Así mismo en esa página se podrá obtener información necesaria para solucionar, dudas e inquietudes, o si no te es posible buscar en su página web podas dirigirte a sus oficinas directamente.

Por otra parte, podrás actualizar los datos de afiliación como: los datos personales, el número de teléfono, los datos laborales y demás información necesaria para iniciar sesión o afiliarte dentro del sistema.

certificado horizonte fusión

Afiliación al sistema de Porvenir

Para realizar la solicitud del certificado, tendrás que afiliarte al sistema de porvenir. Para ello tendrás que ingresar a la página oficial de Porvenir y seguir los pasos siguientes.

Una vez que ingreses a la página de Porvenir. Tendrás que seleccionar en una ventana emergente que te aparecerá, deberás darle clic a la casilla que dice: “Haz clic aquí para afiliarte o pasarte a porvenir”. Esta casilla te permitirá afiliarte por primera vez o pasarte del registro antiguo del sistema de Horizonte que era una administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías (AFP) a la administradora Provenir la que asumió toda su data.

Luego te dirige a la opción de “Afíliate Ya” y le darás clic, donde te indicara que deberás tener a la mano tu Cédula de ciudadanía y datos de la empresa donde laboras y tendrás que darle a continuar. En cualquier caso, de que seas venezolano y no tengas la cédula colombiana, debes saber los Requisitos para sacar cedula colombiana siendo venezolano.

Luego te pedirá que confirmes la identidad completando: el tipo de documento de identidad y el número de cédula, la fecha de la expedición de la cédula y el número de celular. Luego de que coloques todos los datos tendrás que aceptar los términos y condiciones al igual que la política de tratamiento y, por último, aceptar el captcha y luego darle clic a Validar Identidad.

Luego te pedirá el sistema que ingreses la información laboral, que será necesaria para las cotizaciones laborales y luego de esto estarás registrado en el sistema y podrás ver fondo de pensiones horizonte.

Para ingresar al sistema de provenir

Para esto se necesitará, colocar el tipo de documento y el número de documento, así como también el número de celular, igual que aceptar el captcha. Elegir “iniciar sesión”.  Aquí también podrás actualizar el número de celular. Una vez que ingreses, podrás solicitar el certificado de tu preferencia.

Luego de que elijas el certificado tendrás la oportunidad de descargarlo y así poder utilizarlo en cualquier otro trámite que sea requerido.

Certificado de Horizonte/Porvenir

Este se trata de un documento que lo emite la Administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías (AFP), este detalla las cotizaciones de los empleados que se encuentran activos y también las cotizaciones del empleado en el pasado realizaron sus cotizaciones correspondientes. Luego de la fusión es necesario que el afiliado compruebe que sus datos dentro del sistema.

El certificado contendrá la información personal del afiliado, como su nombre completo y número de identificación, así como también la información de si el afiliado se encuentra activo o no y el tipo de afiliación.  También se podrá observar el monto que se tiene acumulado dentro de la administradora. Por otra parte, se visualizará la fecha de la emisión y la firma digital del encargado.

¿Cómo descargar el certificado de afiliación fondo de pensiones?

Este certificado se podrá descargar desde la página web de provenir y se tendrá que seguir los siguientes pasos para poder obtenerlo:

  • Lo primero que se debe hacer es entrar a tu navegador y buscador de tu preferencia.
  • Una vez en el navegador buscar la página web de Porvenir.
  • Ya dentro del sistema, en la parte superior derecha, encontraras la casilla que dice “Ingresa a tu cuenta personal”.
  • Allí deberás ingresar el tipo de documento de identificación, el número de documento de identificación, si es extranjero o pasaporte. Luego deberás darle clic a ingresar.
  • Se abrirá una ventana con dos opciones disponibles “Certificado de cesantías” y “Certificado de pensionados”. Allí seleccionaras la opción correspondiente a su Carta de solicitud.
  • Luego de esto te darán la opción de “Descargar Archivos” una vez que le des clic se descargará el certificado solicitado.

Otro medio de descarga

Otra forma de descarga para el certificado fondo de pensiones y cesantías es:

  • Entrando a la página web de Porvenir y una vez dentro se podrá visualizarla opción de certificados y extractos, te aparecerá un listado de Documentos y servicios, luego de “Certificado de afiliación”.
  • Después tendrás que colocar tus datos de identificación personal.
  • Podrás elegir entre el certificado de pensiones horizonte y el certificado de cesantías.
  • Luego de elegir el tipo de certificado podrás seleccionar “Descargar archivos” y ya tendrás tu certificado.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web