Certificado FOSYGA: Consulta, Afiliación, Expedición Y Más

En Colombia existen plataformas que permiten suministrar información a los ciudadanos referentes a su salud. A lo cual preguntamos ¿Sabes cómo obtener el certificado FOSYGA? Entra y aprende cómo afiliarte en el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema de Seguridad Social.

Certificado FOSYGA

El estado colombiano con el fin de garantizar a sus ciudadanos el acceso a los beneficios al derecho a la salud. Creó el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad (FOSYGA); plataforma encargada de brindar información referente al estado de afiliación del ciudadano con alguna Entidad Promotora de Salud (EPS), si se encuentra activa y si pertenece a el régimen subsidiado o contributivo.

Actualmente FOSYGA recibe el nombre de ADRES, en esta plataforma las personas pueden obtener el certificado y su estado de afiliación en las EPS. Estas Entidades Promotoras de la Salud son un conjunto de empresas pertenecientes al Sistema de Salud colombiano, los cuales prestan un servicio médico por medio de la afiliación de diferentes regímenes.

Lo que quiere decir que en la actualidad, existen 4 mecanismos específicos que le brindan a todos los ciudadanos la posibilidad de tener el acceso al Sistema General de Seguridad Social. De estos podemos enumerar:

  1. Afiliación al Régimen Contributivo: Es aquella en la que se podrán asociar de manera, bien sea individual o con su grupo familiar; aquellos ciudadanos que perciban más de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) por medio de actividades independientes o como empleado.
  2. Afiliación al Régimen Subsidiado: Dentro de este grupo se encuentran los ciudadanos que no perciban o cobren los ingresos necesarios y formen parte del nivel socio económico más bajo del país. Para que los mismos puedan tener acceso a dicha afiliación, deberán de formar parte del SISBEN (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales) y afiliarse a una EPS-S (Entidad promotora de salud subsidiada).
  3. Atención directa en hospitales: Son aquellas Compañías Sociales del Estado a las que pueden ir los ciudadanos, cuando no están asociados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  4. Los centros o eventos especiales que se encuentran cubiertos por el Fondo de Solidaridad y Garantía a través de la Subcuenta para Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT).
Te puede interesar:  Cuenta de cobro: ¿Cómo se hace? Formato, modelo y más

Certificado FOSYGA Consultar

Para poder indagar y obtener su certificado FOSYGA debe de ingresar en la página del sistema de ADRES en la sección de consulta de afiliados BDUA (Base de datos de Usuarios). Una vez dentro, para ejecutar este proceso solo necesitará su documento de identidad y realizar 3 simples pasos:

  1. Primero seleccione y escriba los dígitos de su número de documento sin espacios, guiones, puntos o comas.
  2. Después proceda a darle clic en el cuadro de verificación en el que se lee “No soy un robot”. Esto es un paso de seguridad para reconocer que no eres un programa intentando acceder a la página como un bot.
  3. Para finalizar debe dar clic al botón “Consultar” y este mostrará en pantalla el documento.

certificado-fosyga-consulta-afiliacion-expedicion-y-mas-2

Preguntas Frecuentes sobre el certificado fosyga

Aquí te presentamos algunas de las preguntas frecuentas:

¿Qué hago si la consulta del FOSYGA resulta errónea o no funciona?

Es ocasional que haya momentos del día en que el sistema pueda encontrarse fuera de línea, bien sea por motivos de actualización o por una sobrecarga de usuarios en la plataforma. En ese caso puede optar por ingresar más tarde en el momento que el sistema se encuentre disponible.

Esta entidad no atiende a usuarios o afiliados en general. Tampoco se encarga de reportar novedades ante las Entidades Prestadoras de la Salud (EPS), cancelaciones ni afiliaciones. Si desea reportar alguna queja, la misma deberá realizarla directamente con la EPS con la que este afiliado.

En el caso de que se genere algún inconformismo o queja porque la información brindada no cuenta con datos reales o que se encuentren desactualizados; Debe de tener en cuenta de que el trámite de reportar la información por parte de las Entidad Prestadora de Salud o EPS. Puede tomar un tiempo determinado.

¿Cómo me afilio a la EPS?

Para poder afiliarse con la Entidad Prestadora de Salud (EPS), debe contar con los recursos necesarios; es decir, tiene que tener como mínimo nivel 1 o 2 del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN); para poder recibir beneficios por parte del régimen subsidiado y afiliarse a una EPS-S.

Te puede interesar:  Citas Faminasar: ¿Cómo solicitarlas y cancelarlas?

Por otra parte, si cuenta con un sustento económico superior a 1 salario mínimo, tendrá como obligación afiliarse por cuenta propia a no ser que sea un empleado con un contrato legal de trabajo con prestaciones sociales. En ese caso su empleador tendrá que proporcionarle ayuda para su afiliación a la EPS, ARL y el aporte a las pensiones.

Centros De Ayuda

Dentro de la consulta a las afiliaciones existen otras herramientas alternativas para que el interesado pueda consultar su afiliación no solo a la Entidad Prestadora de Salud EPS sino también a otros sistemas como las cajas de compensación, las pensiones, cesantías, entre otras obligaciones parafiscales. Las mismas se pueden consultar a partir de las siguientes plataformas:

  • SISPRO RUAF: Dentro de la cual puede consultar a qué cajas de compensaciones, aportes de pensión, cesantías y EPS se encuentra afiliado.
  • Puntaje SISBEN: Donde puede consultar su puntaje en el SISBEN, así como el nivel de calificación para afiliarse a la EPS-S. También puedes aprender a cómo solicitar una encuesta para registrarse en el SISBEN.

Atención Al Cliente

Si es un ciudadano asociado a ADRES puede ser atendido en la avenida Calle 26 # 69 – 76 Torre 1 Piso 17 Centro Empresarial Elemento, Bogotá (no se atienden a usuarios comunes y tampoco quejas de EPS). Con un horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua.

También puede marcar al +57 01 8000 423 737 o +57 (1) 432 27 60 por línea Nacional, formular su PQRSD en línea o realizar notificaciones judiciales por medio de notificaciones.judiciales@adres.gov.co

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda y si tienes dudas en que se puede diferenciar el FOSYGA del RUAF si ambos son sistemas que recopilan datos referentes a las afiliaciones. Entonces puedes ingresar a nuestro apartado sobre como Consultar RUAF: Un Sistema De Clasificación Informativo.

Te puede interesar:  ¿Cómo tener tu certificado EPS Sanitas rápido y sencillo?
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine