¿Cómo tener tu certificado EPS Sanitas rápido y sencillo?

Conoce cómo obtener el certificado EPS Sanitas y todos los beneficios que contiene, para que así puedas realizar adecuadamente el procedimiento y empieces a utilizar este documento de afiliación de salud. Además, te permitirá acceder a los distintos servicios ofrecidos por esta compañía.

Certificado EPS Sanitas

Con el certificado EPS Sanitas, es posible acudir a los diversos servicios que ofrece esta compañía colombiana. Además su solicitud es muy sencilla, ya que en la actualidad se obtiene por internet y allí también se puede consultar todo lo relacionado con sus beneficios.

EPS Sanitas

Esta empresa se creó en el año 1994 con la finalidad de ser parte de la Seguridad Social de Colombia, teniendo como principales servicios, la atención en salud y las prestaciones a sus afiliados, quienes cuentan con el Plan de Beneficios en Salud, también denominado PBS.

Ha tenido un gran desarrollo a lo largo del tiempo, lo que ha llevado a que se expanda y aplique incluso en otros países fuera de Colombia. Esto se debe a que en el año 1980 se fundó Colsanitas Colombia, 11 años después se creó la clínica Colsanitas y posteriormente se crea EPS Sanitas.

Para el año 1998 se expande a Venezuela e inicia sus labores también en ese país, en el 2002 crea la Fundación Universitaria Sanitas. Posteriormente continúa llegando a otros países del continente Americano, estableciéndose en Perú en el 2009, en Brasil en el 2011, Estados Unidos en 2015 y en 2016 comienza en México.

Certificado EPS Sanitas

Por lo tanto, para el año 2018, la Organización Sanitas Internacional pasó a formar parte del grupo Keralty. Como misión se centra en la atención primaria en salud con enfoque preventivo dirigido a todos los afiliados.

Se caracteriza por tener innovadores modelos de atención y por utilizar la tecnología para priorizar el adecuado uso dirigido a los afiliados. Entre su equipo humano, se encuentran médicos, enfermeras y profesionales de diversas disciplinas de la salud. Teniendo en la actualidad el denominado certificado EPS Sanitas, otorgado a quienes formen parte de este grupo.

Instalaciones en Colombia

El certificado EPS Sanitas, puede ser utilizado por los afiliados en las diversas instalaciones localizadas a lo largo del país. En total hay 27 Centros Médicos de Atención Primaria, así como 7 Centros Médicos de Especialistas, 3 Unidades de Urgencias y más de 70 IPS con las que se tiene alianza. En cada uno de estos lugares obtendrás atención humanizada, cómoda, sencilla y de calidad.

Cualquier persona que se encuentre en el territorio colombiano puede obtener su certificado EPS Sanitas, con solo estar afiliado a este grupo, donde obtendrá salud y bienestar para su familia.

Afiliación a EPS Sanitas

El proceso de obtención del certificado EPS Sanitas es bastante sencillo, siempre y cuando se cumpla con todos los lineamientos establecidos. Primero hay que estar afiliados y seguidamente se puede consultar todo lo referente a ello en el Sistema de Afiliación Transaccional, también conocido como SAT.

Sistema de Afiliación transaccional (SAT)

Al acceder a esta plataforma digital, el afiliado puedo consultar las diversas instalaciones del EPS Sanitas, también puede reportar novedades, obtener información del estado actual de su afiliación, actualizar sus datos, incluir o excluir beneficiarios, entre muchas más alternativas. Conoce más de los certificados SENA.

Te puede interesar:  ¿Cómo saber si estoy en Infocorp Perú? ¡Paso a paso!

Empleados

También en este grupo se cuenta con la alternativa de afiliación para empleados, información que se obtiene en la página web de EPS Sanitas, así como en la sede de Bogotá en donde debe entregarse el original del formulario de afiliación y los documentos solicitados.

En cuanto, a los que se localizan fueran de esta ciudad, pueden realizar entrega en las diversas oficinas de radicación de solicitudes.

Beneficiarios que pueden afiliarse

Con respecto a la inscripción de los beneficiarios y que por ende también pueden obtener el certificado EPS Sanitas, se encuentra el núcleo familiar del afiliado cotizante, donde está permitido incluir:

  • El cónyuge. En caso de no tenerlo, se permite su pareja actual, donde se incluyen las parejas del mismo sexo.
  • Descendientes menores de 25 años de edad que dependan económicamente del cotizante.
  • Hijos del conyugue o pareja afiliada.
  • Los hijos de los beneficiarios.
  • Hijos de cualquier edad con incapacidad permanente.
  • Los padres del cotizante que no estén pensionados y dependan económicamente de él.
  • Menores de 18 años de edad, entregados en custodia legal por la autoridad competente.

Independientes y pensionados

En el caso de los pensionados o independientes, la afiliación puede llevarse a cabo en el Sistema de Afiliación Transaccional, allí es posible realizar todas las funciones antes mencionadas.

Plan Premium

Este plan con el cual puedes también uso del certificado EPS Sanitas, consiste en proteger a los afiliados y sus familias. Asimismo es de los más nuevos en cuanto a atención complementaria y otorga beneficios especiales y coberturas adicionales a las que ofrece el Plan Obligatorio de Salud, conocido como POS.

Certificado EPS Sanitas

Con el Plan Premium, el cual también permite el certificado EPS Sanitas, se tiene acceso a las siguientes especialidades:

  • Medicina familiar.
  • Pediatría.
  • Ortopedia y traumatología.
  • Oftalmología.
  • Urología.
  • Medicina interna.
  • Ginecología y obstetricia.
  • Otorrinolaringología.
  • Homeopatía.
  • Cirugía general.
  • Dermatología.
  • Optometría.

De igual manera, cuenta con atención medica domiciliaria según las áreas de cobertura establecidas, hospitalización en habitación individual durante los tiempos mínimos de afiliación y la red prestadora de servicios de salud que se describe en el cuadro médico que se encuentre vigente. La cobertura de este plan se aplica en las ciudades de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín.

Solicitud de las citas médicas

Uno de los grandes beneficios de tener el certificado EPS Sanitas es que por la página web se puede solicitar las citas médicas para medicina general, pediatría y planificación familiar, solamente para la atención en los Centros médicos de esta compañía.

Asimismo también se pueden realizar la solicitud de las citas de odontología donde se puede ser atendido en el Odontosanitas asignado. En el caso de solicitar una cita para otras especialidades hay que llamar al número que se indica en la autorización médica.

Solicitud de autorizaciones

Al obtener tu certificado EPS Sanitas, también puedes solicitar autorizaciones por internet, cuando tengas las órdenes de medicamentos o servicios otorgados por tu medico perteneciente a esta compañía. De igual manera, debes tener una imagen de la orden médica vigente y colocar tus datos de contacto, numero de celular, teléfono fijo y dirección de correo electrónico.

Te puede interesar:  Banca virtual de Colpatria ¿cómo crear una cuenta?

Consulta no programada

En el caso de no tener una cita médica programada, se puede acudir a los Centros Médicos de esta compañía para obtener una consulta, si se tiene alguno de los siguientes dolores fuertes de:

  • Cabeza.
  • Estómago.
  • Muscular.
  • Oídos y garganta.
  • Mareo o vértigo.
  • Dificultad respiratoria leve.
  • Traumas moderados.
  • Ardor o sangrado en la orina.
  • Heridas o quemaduras leves.
  • Vómito, diarrea o fiebre.
  • Alergias dermatológicas leves.
  • Anticoncepción de emergencia.

Ten en cuenta que para ser atendido en este tipo de consulta hay que llevar el documento de identificación o el certificado EPS Sanitas. Así como la cuota moderadora. Asimismo, se atiende por orden de llegada y según el horario de atención y cupos que haya disponibles.

Sin embargo, en el servicio de consulta no programada, no se realizan transcripciones de fórmulas médicas, ordenes, CTC, laboratorios, lectura de exámenes, remisiones a consultas especializadas, certificados o chequeos médicos. En caso de que la consulta sea por alguno de esos motivos hay que solicitar la cita con medicina general. Si hay síntomas diferentes a los antes descritos, lo conveniente en acudir a la Red de Urgencia que tengas más cerca. Conoce lo relacionado con la visa chilena desde Colombia.

En la página web de esta compañía, aparte de obtener información del certificado EPS Sanitas, también es posible consultar diversos consejos para identificar y manejar, en algunos casos, los síntomas más frecuentes de consulta. Esto con la finalidad de saber lo que se tiene antes de asistir a un servicio de atención médica.

Entre la información de este tipo se encuentra lo relacionado con la cefalea, amigdalitis aguda, faringitis aguda y la diarrea.

Certificado EPS Sanitas

Promoción y prevención

Otra de las grandes ventajas de estar afiliado a esta compañía y poseer el certificado EPS Sanitas, es que hay programas de Educación y Promoción de Salud y Prevención de enfermedades, para ayudarte a tener un estilo de vida saludable. De hecho se puede participar en ellos gratuitamente.

Programas de Educación y Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades

Con estos programas puedes obtener información de temas específicos de salud, dirigidos especialmente a las familias o a quien esté interesado en ellos.

Programa de vacunación

Las vacunas permiten que se erradiquen diversas enfermedades infecciosas que antes ocasionaban grandes epidemias. Por lo tanto, la vacunación es primordial para evitar que se extiendan de nuevo esas infecciones en la población y para mantenerse saludable.

Para acceder al programa de vacunación hay que acudir al Centro Medico de Atención Primaria asignado y allí realizaran la orientación correspondiente. Solo hay que llevar el carné de vacunación y el documento de identidad.

Certificado EPS Sanitas

Programa de planificación familiar

Con este programa se les brinda a la mujer en edad fértil y al hombre, quienes estén afiliados en la EPS, el acceso a los diversos métodos de planificación, seguros y asequibles. Además se otorga asesoría de profesionales de salud especialistas en el tema, al igual que el suministro indicado y los controles periódicos del método seleccionado.

Para acceder a este programa, hay que dirigirse al Centro Medico Atención de Primaria asignado. Se sugiere principalmente para obtener información del método de planificación adecuado para evitar embarazos no deseados y planificar el mejor momento para tener hijos.

Te puede interesar:  Requisitos para viajar a Brasil desde Colombia

Programa de control prenatal

Este programa, cuenta con diversas actividades de control que son realizadas a la mujer embarazada, con la finalidad de que tenga una buena salud materna, desarrollo adecuado del feto, parto y nacimiento en buenas condiciones.

Con este programa se evitan complicaciones en el posparto, como el bajo peso al nacer o inconvenientes maternales y neonatales. También con el control prenatal se otorga educación para la calidad de vida de la pareja y de su bebé.

Certificado EPS Sanitas

Programa creciendo sanitos

Con el certificado EPS Sanitas, también es posible acudir a este programa, donde se atiende al niño, quien al estar en proceso de crecimiento y desarrollo, tiene que ser atendido para evitar cualquier enfermedad.

El programa abarca a los niños y niñas, desde su nacimiento hasta previo a cumplir los 10 años de edad. Para obtenerlo hay que dirigirse al Centro Medico de Atención Primaria asignado y lo más conveniente es asistir a las siguientes consultas:

  • 1 consulta en el primer mes de vida.
  • 4 consultas durante el primer año, cada 2 a 3 meses.
  • 3 consultas entre el primer y segundo año, cada 3 meses.
  • 2 consultas entre los 2 y 7 años, una consulta cada 6 meses.
  • 1 consulta anual a los 8 y 9 años de edad.

Programa de Salud oral

Con este programa se disminuyen los factores de riesgo de la aparición de caries y enfermedades periodontales en los afiliados y quienes tienen el certificado EPS Sanitas. Para acceder a él solo hay que realizar la solicitud en la IPS odontológica asignada.

Solicitud del certificado EPS Sanitas

Para solicitar y obtener el certificado EPS Sanitas por internet, solo debes cumplir con el siguiente procedimiento. Antes de ello, ten en cuenta que para realizar la solicitud tienes que estas registrado en la oficina virtual de esta compañía.

  • Ingresa a la página web de EPS Sanitas y presiona la casilla de Oficina Virtual afiliados, localizada en el área superior derecha.
  • Llena el formulario colocando la información del tipo de documento, registro civil, tarjeta de identidad, el Permiso Especial de Permanencia, carné diplomático, cédula de extranjería, el Pasaporte o NIT.
  • Coloca el número de documento seleccionado.
  • Indica la contraseña que adquiriste al registrarte en la oficina virtual del EPS.
  • Pulsa la casilla de Iniciar sesión.
  • Una vez que te encuentres en la oficina virtual, presiona la casilla de Certificados y luego Certificado de afiliación, ubicada en el área superior derecha.
  • Se describirá tu nombre completo y numero de documento de identidad. Presiona en el área inferior la casilla de Generar.
  • Luego presiona la casilla de Certificado de afiliación pdf, localizada en el área inferior izquierda.
  • Aparecerán los datos en el certificado correspondientes al tipo y número de identificación, nombres, apellidos, tipo de afiliado y trabajador, fecha y estado de afiliación, estado de servicio y régimen al que perteneces.
  • Descarga el certificado EPS Sanitas y luego imprímelo. Pulsando la casilla de Descargar o Imprimir, localizada en el área superior derecha.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber acerca de Visitel.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine