Descubre cómo tramitar un Certificado Electoral

A través del siguiente artículo te enseñaremos algunos de los pasos que deberás seguir en caso de querer tramitar un Certificado Electoral estando en Colombia. La verdad es que este es uno de los trámites más sencillos que podrás realizar en dicho país, sin embargo aquí te lo contamos todo.

CERTIFICADO ELECTORAL

Los ciudadanos colombianos, previamente inscritos en el sistema electoral de ese país, tienen el derecho y el deber de participar en el proceso electoral que organice el órgano rector. Después de cada votación es obligatorio que la persona reciba el certificado electoral, pero ¿de qué trata y para qué sirve? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es el Certificado Electoral?

Mucho se escucha hablar acerca del certificado electoral en Colombia, sin embargo muchos ciudadanos aún no conocen para qué sirve este documento y por qué es tan importante al momento de acudir a cualquier evento electoral que se realice en territorio colombiano.

El certificado electoral está descrito como un instrumento público. Este documento sirve principalmente para comprobar que una persona registrada en el sistema electoral de Colombia realizó su participación en determinado proceso electoral. Deja evidencia que un ciudadano ejerció su derecho al voto.

Este certificado electoral debe contener algunos datos e informaciones de interés relacionada con el tema electoral. Entre los datos que aparecen en dicho certificado están:

  • Declaración del presidente de la mesa de votación
  • Declaración del Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil del lugar donde se haya inscrito la cédula de ciudadanía.

Pero, ¿Qué datos personales debe contener el llamado Certificado Electoral? Aquí te detallamos algunos de los más importantes:

  1. Número de la cédula del ciudadano
  2. Ciudad
  3. País
  4. Puesto
  5. Mesa de votación del votante.
  6. También tiene un número en la parte superior derecha que identifica al sufragante y define si es el documento legal.

Beneficios 

Ahora bien. Más allá de tratarse de un documento de carácter indispensable en cada proceso electoral que se desarrolla en Colombia, el Certificado Electoral es importante porque aporta varios beneficios al ciudadano. Repasemos algunas de las principales ventajas de tramitar este documento:

CERTIFICADO ELECTORAL

  • Prelación si hay empate en los resultados de los exámenes para entrar en las instituciones privadas o publicas de educación superior.
  • Reducción de un mes en el tiempo para prestar servicio militar obligatorio en el caso de bachilleres.
  • Rebaja de dos meses si son soldados campesinos y regulares.
  • Prioridad para obtener los beneficios del estado como becas educativas, predios rurales, subsidios de vivienda, si se esta en igualdad de condiciones.
  • Tendrá beneficios en caso de tener igualdad de puntaje en una lista en el caso de optar por algún empleo con el estado.
  • Los estudiantes de educación superior de una institución oficial tendrán acceso a un descuento de 10% en el monto de la matrícula estudiantil, esto se establece en el Ley 815 de 2003 en su articulo 1.
  • Rebaja del 10% en el costo de emisión del pasaporte, debe ser en los próximos 4 años de la votación y por una sola vez.
  • Menos del 10% del monto en el trámite inicial y para la emisión de duplicados de la Libreta Militar. Los que hagan su trámite de duplicado de la cédula también recibirán descuento de 10%.
Te puede interesar:  Conoce los requisitos para ser profesor en Colombia

Cómo descargar el Certificado Electoral

En sí el certificado electoral no es documento que se tenga que descargar o tramitar en alguna oficina o institución del país. Este documento usted lo podrá obtener una vez haya cumplido con su deber y derecho al voto,

En pocas palabras el certificado electoral no se descarga, se obtiene. Para obtener este tipo de documentos se debe cumplir básicamente un solo requisito y es participar en el evento electoral que esté programado por las autoridades.

Una vez que el ciudadano haya ejercido su derecho al voto entonces en ese momento es cuando el certificado electoral es emitido y entregado a cada ciudadano que participó en la jornada.

En caso de perder el certificado electoral

Puede suceder que después de haber ejercido el derecho al voto y ser emitido el certificado electoral, la persona por algún motivo pierda dicho documento. La pregunta que muchos ciudadanos se hacen es ¿Cómo puedo obtener nuevamente el certificado en caso de extravío?

CERTIFICADO ELECTORAL

Existen algunas formas fáciles y sencillas de volver a tener el certificado electoral en nuestras manos, sin embargo lo más importante en estos casos es que la personas afectada redacte un documento por escrito, preferiblemente a mano, y hacer llegar esa carta a la Delegación Departamental de la Registraduría correspondiente donde se debe indicar el lugar y mesa de votación.

¿No recuerdas el lugar y mesa donde ejerciste tu derecho al voto? Tranquilo. En esos casos lo más aconsejable es visitar la página web oficial de la Registraduría. Lo puedes hacer presionando AQUÍ 

Luego de haber realizado la notificación correspondiente y entregada la carta informando el extravío del documento, la delegación donde usted acuda estará en la obligación de entregarle la certificación correspondiente.

Preguntas frecuentes

Los ciudadanos en Colombia tienen muchas interrogantes respecto al certificado electoral, para qué sirve, por qué es tan importante y los objetivos que cumple después de cada proceso electoral que se lleva a cabo dentro del territorio colombiano. A continuación aclaramos algunas de las dudas más comunes y frecuentes que tienen los colombianos en relación a este tema.

¿Por qué se le entrega a los votantes el certificado electoral?

Posiblemente esta sea una de las preguntas más frecuentes que se hacen los ciudadanos colombianos. La verdad es que el certificado electoral es muy importante por varias razones, pero una de las principales cosas por las que se debe entregar este documento es porque a través del mismo los votantes acceden a varios beneficios que estipula la Ley 403:

“El voto es un derecho y un deber ciudadano. La participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas, y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por las autoridades”.

¿Es de carácter obligatorio que el certificado esté firmado?

Muchos ciudadanos colombianos se hacen esta pregunta con frecuencia y la respuesta es que sí es obligatorio que el certificado electoral venga previamente firmado para que pueda tener validez.

Te puede interesar:  Inscripción en el RUNT para personas por primera vez

CERTIFICADO ELECTORAL

Ahora bien, ¿Quién debe firmar este certificado? Pues principalmente el presidente de la mesa de votación en la que el ciudadano ejerció su derecho al voto. En caso de no estar firmado, el certificado pierde todo tipo de validez ante el estado.

¿El 10% de descuento en la matrícula para que tipo de universidades es?

A través del certificado electoral los ciudadanos pueden acceder a muchos beneficios, entre ellos recibir un 10 por ciento de descuento en la matrícula, sin embargo este beneficio aplica solo a un sector de la sociedad.

De acuerdo a lo que estipula la ley, los únicos estudiantes de educación superior que se pueden beneficiar con este 10 por ciento de descuento por medio del certificado electoral son los estudiantes que cursen en instituciones públicas del país.

Es importante aclarar que aquellos estudiantes que se encuentren cursando en instituciones privadas no pueden optar por este beneficio de descuento según lo que estipula la Ley 815 en su artículo 1.

¿Por haber ejercido el derecho al voto el ciudadano tiene algún tipo de descanso?

Los ciudadanos que participen en cualquier proceso electoral pautado dentro del territorio colombiano reciben algunos beneficios por ley, entre ellos la oportunidad de descansar medio día y recibir de igual forma la remuneración correspondiente, Este pago se hará efectivo treinta días después de haber ejercido el derecho al voto según indica la Ley 403 en su artículo 3

¿Los países que obligan a los ciudadanos a votar ofrecen estímulos al elector?

Si algo de debe dejar claro es que en países como Colombia el voto no está considerado como una obligación, es decir es el ciudadano quién decide si participa o no en dicho proceso electoral.

Más bien lo que se ha venido haciendo en Colombia durante los últimos años es incentivar la participación masiva de los ciudadanos en este tipo de procesos democráticos. Lo más importante es que la participación sea voluntaria. Para lograr eso se hacen entrega de incentivos por ejercer el derecho al voto.

Ahora para nadie es un secreto que en el mundo existen países en los que sus ciudadanos son obligados a ejercer el voto. En la mayoría de esos países las personas que no cumplan con esa obligación son sometidas a ciertas sanciones, aunque la mayoría de las veces no se cumplen por la alta cantidad de ciudadanos que no acuden a las urnas de votación.

¿Los beneficios otorgados tienen fecha de vencimiento?

De acuerdo a lo que indica la ley, el ciudadano puede optar por los beneficios a través del certificado electoral una sola vez. Luego este documento queda sin validez hasta que se vuelvan a realizar nuevamente elecciones en el país y la persona haga su participación.

Referente a los descansos que se exponen en las normas, para el caso de los jurados el descanso es de un solo día y debe ser tomado en los próximos 45 días luego de la elección y para los votantes el descanso es de medio día que debe ser tomado igualmente dentro de los siguientes 45 días luego de la elección.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Banco Caja Social: Pagos Electrónicos

¿El jefe está en la obligación de dar el descanso al empleado que votó?

La ley es bastante clara en este aspecto. El patrono no puede pasar por encima de lo que estipula la normativa y en ella se deja especificado que los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto podrán recibir algunos beneficios, entre ellos el día de descanso

Así que el jefe está en la obligación de otorgar ese día a los trabajadores que cumplan con su participación en el proceso electoral. No se puede negar el día compensatorio de descanso remunerado al ciudadano. Eso sí, se puede llegar a una cuerdo en cuanto al día que tomará la persona como libre.

¿Si el empleador no le otorga el descanso al ciudadano, que debe hacer?

En caso de tratarse de un trabajador del sector público lo más recomendable que se tendría que hacer seria tramitar una acción de cumplimiento, recordemos que otorgar el día de descanso es algo que está estipulado en ley, y no hacerlo representa un incumplimiento a la misma.

En el caso de aquellos trabajadores que presten sus servicios al sector público lo más aconsejable que se tendría que hacer será presentar la debida denuncia ante el Ministerio de Protección Social o la Oficina del Trabajo. También podrían acudir a la jurisdicción laboral para interponer el reclamo.

¿El empleador puede definir por cuenta cual será el día que el trabajador tome el descanso?

En estos casos no debe haber imposición. Más bien la ley anima la diálogo entre ambas partes. Lo más importante es que el trabajador tome su respectivo día libre y que lo haga bajo un acuerdo con su jefe o patrono.

¿Si un estudiante fue jurado en las elecciones puede tener el día compensatorio?

No. Los únicos que pueden contar con ese beneficio son los jurados que sean empleados privados o públicos. Si algún estudiante es asignado como jurado no aplica para obtener un día compensatorio.

¿Si soy estudiante y fui a ejercer mi derecho al voto se me otorgara el mediodía compensatorio?

Hay estudiantes que piensan que les corresponde este beneficio por haber ejercido el derecho al voto, pero la verdad es que no es así. El único beneficio al que pueden acceder los estudiantes es al descuento del 10 por ciento en la matrícula estudiantil, eso sí, mientras esté cursando en un centro público y no privado.

¿Si un estudiante voto le sera otorgado el descuento en la matricula?

Si, si un estudiante vota se le otorgara el derecho de rebaja de 10% en el monto de la matricula si estudia en una institución oficial de educación superior.

Este beneficio no solo aplica en el periodo académico cuando se haga la elección sino para todos los periodos académicos siguientes hasta que se vuelva a hacer alguna votación y el estudiante pueda participar. según la Ley 815, donde se agregaran nuevos beneficios y estímulos al votante.

Te pueden interesar los siguientes artículos: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine