¿Qué es un certificado electoral de Colombia?

El derecho al voto es indiscutible en Colombia y otro país del mundo, principalmente al cumplir la mayoría de edad. ¿Sabías que luego de ejercer el sufragio, puedes obtener un Certificado electoral de Colombia? Conoce en este post en qué consiste y mucho más.

¿Qué es el certificado electoral de Colombia?

Es un historial que sirve para verificar que todos los ciudadanos competentes al voto, lograron cumplir con su derecho en todas las elecciones que se llevan a cabo en Colombia. Cada vez que un sujeto cumple su cometido, el centro electoral entrega el certificado que avale cuál fue su candidato o partido a elegir.

En este documento aparece la firma y sello del presidente de mesa, para confirmar que todos los usuarios de su centro ejercieron el voto con normalidad. Para entender con mayor detalle el certificado electoral de Colombia, es importante señalar algunos datos adicionales:

  • Número de cédula o documento de identidad.
  • Ciudad de procedencia.
  • País de origen.
  • Puesto.
  • Número de mesa en la que votas.
  • En la esquina superior izquierda un número que identifica al sufragante, además de distinguir que el proceso es completamente legal conforme a la ley.

Beneficios 

El certificado electoral de Colombia supone una serie de ventajas cruciales que todo sujeto mayor de edad gozará a partir de ahora. Incluso, para hablar en sentido general, el sufragio es un beneficio para todo el mundo, porque a través del poder público eligen a las máximas autoridades que rigen una nación a partir del instante en que se declaran ganadores. Es el pueblo quien tiene la última palabra para instalar nuevas presidencias, gobernaciones, alcaldías, entre otros.

  • Es un acta que ofrece solidez para ingresar a universidades públicas del país, porque al haber empate entre los exámenes presentados, el certificado electoral de Colombia será referencial al instante de admitir a su alumnado.
  • El servicio militar obligatorio conlleva a prestar un tiempo especifico. Con el certificado electoral de Colombia podrás reducir hasta un mes de este cumplimiento. Esta ventaja solo es compatible para los bachilleres del país.
  • Reducción de dos meses para quienes prestan servicio militar campesino.
  • El Estado tomará en cuenta a todos los electores para los beneficios que ellos ofrecen en pro de un mejor territorio: becas estudiantiles, bonos para familias de bajos recursos, predios rurales y demás programas de subsidios que incentiven a la comunidad a ser mejores cada día desde sus ocupaciones.
  • Tener ciertos beneficios en caso de empate por puntaje frente a otros competidores que buscan trabajo en la misma empresa o negocio. Si ellos no cuentan con el certificado electoral de Colombia, saldrán derrotados inmediatamente. Este comprobante funge igual que en la admisión de universidades privadas; con él podrás obtener una victoria contundente.
  • Los estudiantes que estén por ingresar al sistema de Educación Superior, tendrán hasta un 10% de descuento en su matricula. El beneficio lo encontrarás con explicación en la Ley 815 de 2003 en su articulo 1.
  • Si vas a emitir el pasaporte por primera vez, el organismo rebaja hasta el 10% del costo inicial por presentar el certificado electoral de Colombia. Lo único a considerar en su validez es el tiempo de cuatro (4) años desde la última elección. Para renovar este documento, el 10% no tiene vigencia alguna.
  • Aquellos que desean duplicar su cédula de identidad tendrán el 10% de descuento.
Te puede interesar:  Universidad del Magdalena: carreras normales y a distancia

CERTIFICADO ELECTORAL DE COLOMBIA

¿Cómo descargarlo?

Realmente el certificado electoral de Colombia es emitido por el presidente de mesa en que se encuentre el elector. Posteriormente, será entregado para todos las ventajas explicadas en el subtitulo anterior.

En caso de extravío ¿Qué sucede?

Las personas no están exentas de perder su certificado electoral de Colombia. Ahora bien ¿Cuáles son los pasos a seguir? En primer lugar, redactar una carta que será dirigida a la Delegación Departamental de la Registraduría para indicar cuál es la mesa de votación y e recinto donde llevas a cabo el sufragio desde la primera vez que ejerciste el derecho.

En el peor de los casos si no recuerdas tu centro de votación, solo basta con acudir a la página oficial electoral de Colombia, ingresar tu número de identidad e inmediatamente aparece la dirección completa del recinto en que votas durante cada elección del país. Acto seguido, la Delegación en que se hará entrega de la carta exponiendo motivos frente la pérdida del certificado.

Preguntas frecuentes

No todo está dicho respecto al certificado electoral de Colombia, porque al final del día hay dudas por resolver de muchos usuarios que permanecen sin respuesta. Esta sección será de tu agrado, con finalidad de ayudarte a esclarecer todas las lagunas que desencadena este tema.

¿Por qué se le entrega a los votantes el certificado Electoral?

Es una pregunta cuya argumentación es bastante clara: se trata de un derecho y un deber que arropa a todos los colombianos. Establecido en la Ley 403 que dice lo siguiente:

«El voto es un derecho y un deber ciudadano. La participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas, y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por las autoridades”.

Como verás, es un aval que respalda la actitud democrática de Colombia en elegir a sus candidatos de preferencia, sin imponer algún tipo de dictadura que limite a los votantes de su voluntad.

Te puede interesar:  ¿Cómo solicitar préstamos a reportados? Bancos y más

Automáticamente de sufragar, a todas las personas se le entrega este certificado que llevará consigo para generar una serie de ventajas (leer arriba) en pro de trámites académicos e institucionales. Las autoridades también están llamadas a encaminar a los votantes para que no dejen de cumplir con su rol de elegir a sus superiores.

¿La firma es obligatoria?

Como cualquier otro documento que jacta de ser legal, debe llevar una firma para tener validez en todas las instituciones que sea presentado. Lo mismo aplica para disfrutar de las ventajas de contar con este certificado. ¿Quién debe firmar en estos casos? El presidente de mesa del recinto donde votaste. Si quieres tramitar con ayuda de este comprobante, asegura que tenga la firma indicada.

¿El 10% de descuento en la matrícula para qué tipo de universidades es?

La población estudiantil que desea matricular en una universidad privada, no gozará de este beneficio. Mientras tanto, si estás en algún corte de instituciones públicas, si tendrás una reducción de 10% del monto total en la paga de matrícula. Esta argumentación podrá leerse en la Ley 815 en su artículo 1.

¿Por haber ejercido el derecho al voto el ciudadano tiene algún tipo de descanso?

En efecto si lo tiene, porque consta de medio día después de haber emitido el voto en alguno de los centros programados. Este descanso se hará efectivo a los treinta (30) días de haber votado por última vez. La Ley 403 en su artículo 3 explica con mayor detalle cada una de sus implicaciones.

¿Los países que obligan a los ciudadanos a votar ofrecen estímulos al elector?

La respuesta es no, porque Colombia es un país democrático que no coacciona a sus habitantes para el voto. Así como es un derecho, solo en la conciencia de sus ciudadanos está el asistir a los centros de votación para sufragar. Más allá de eso, cualquier intento forzado de otra persona para que alguien más vote, podrá considerarse como abuso hasta el punto de formular denuncias al respecto.

El estímulo en estos casos no trata de obligar, sino incentivar a los electores para que cumplan con su deber. Por el contrario, en otras naciones que si ven el sufragio como un deber obligatorio, establecen sanciones disciplinarias para su población. Por fortuna, Colombia no está entre esos países.

¿Los beneficios otorgados tienen fecha de vencimiento?

La ley establece que para todos los beneficios del certificado, solo basta con presentarlo una sola vez. ¿Qué significa? Si intentas obtener la misma ventaja en par de ocasiones o más bajo un mismo trámite, automáticamente el documento pierde su validez, a menos que se realicen nuevas elecciones en Colombia para reafirmar su legitimidad.

Te puede interesar:  Certificado de afiliación SURA: ¿Qué es? beneficios y más

En cuanto a los descanso, todo el gremio del jurado tendrá hasta medio día para hacerlo. Este lapso será validado luego de transcurrir 45 días de la última elección de Colombia. Este plazo es exactamente igual para los votantes sin excepción.

¿El jefe está en la obligación de dar el descanso al empleado que votó?

Así como el voto colombiano tiene ciertos derechos que amparan a los empleados. Cada jefe o presidente de mesa está obligado a brindar descanso a sus afiliados sin excepción. Este día será remunerado, compensado por el organismo que contrató para formar parte de este grupo junto a su presidente.

Si esta petición es negada, dirígete inmediatamente con un superior que supere el rango del presidente de mesa para plantear el inconveniente. Este descanso es permitido, sin objeción alguna.

¿Si el empleador no le otorga el descanso al ciudadano, que debe hacer?

Si los trabajadores de las mesas no reciben el descanso estipulado en la ley, no tienen motivos para preocuparse, porque el Ministerio de Protección Social o la Oficina de Trabajo darán respuesta a sus quejas.

Inmediatamente llamarán la atención a los presidentes de mesa que desacatan la ley, hasta impartir sanciones por la misma razón. Los propios empleados estarán claros que su descanso cuenta y es obligatorio.  ¡Defiéndelo siempre!

¿El empleador puede definir por cuenta cuál será el día que el trabajador tome el descanso?

En las leyes, no existe el carácter arbitrario de los empleadores para que su grupo tome el día de descanso. Para eso, es comprensible la reunión con todos los presentes para llegar a un acuerdo, en que todos propongan el lapso de tiempo que desean descansar.

¿Si un estudiante fue jurado en las elecciones puede tener el día compensatorio?

No. Los únicos que pueden tener el día compensatorio son los empleados que laboran en instituciones públicas y privadas, llamados para atender los centros de mesa. Por los momentos, un estudiante que funge como jurado, labora de forma continua mientras dura la jornada electoral en Colombia.

¿Si soy estudiante y fui a ejercer mi derecho al voto se me otorgara el mediodía compensatorio?

No. Los estudiantes tienen sus propios beneficios que no están relacionados con los días compensatorios que cualquier persona natural del país. En efecto, ellos cuentan con un 10% de descuento en su matriculación, si van a pertenecer a las instituciones públicas de Colombia.

Así como el certificado electoral de Colombia es un documento vital para el país, existen otros trámites internacionales de tu interés:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine