Cómo Obtener Un Certificado Domiciliario en Perú

En este interesante artículo te mostraremos todo lo relacionado a los pasos para cómo obtener un certificado domiciliario en Perú si te encuentras en la necesidad de cambiar de domicilio para que estés al tanto o si eres un extranjero viviendo en este país. Te explicaremos en este post el procedimiento a efectuar y mucho más, ¡No dejes de leerlo!

CERTIFICADO DOMICILIARIO EN PERÚ

¿De Qué Trata El Certificado Domiciliario en Perú?

El certificado domiciliario es un certificado legal que certifica tu dirección de domicilio en el territorio peruano seas ciudadano de nacimiento o te encuentras actualmente como foráneo en este país. A través de este instrumento legal se puede validar tu dirección exacta simplemente. La misma no especifica si la casa es propia arrendada.

Solo este certificado domiciliario da constancia legal que resides en una determinada área del territorio de Perú y por lo tanto el Estado es consciente de ello y lo avala a través de este instrumento legal.

¿Para Qué Sirve El Certificado Domiciliario en Perú?

Es imperante este certificado domiciliario a la hora de buscar un empleo o realizar algún trámite donde te lo soliciten por lo tanto debes tener este documento actualizado pues aunque siempre vivas en el mismo sitio puede ser entregado con un mínimo de tres (03) meses luego de su fecha presentada.

¿Cuál Es El Organismo Que Se Encarga De Emitir Este Certificado?

Este certificado domiciliario es emitido por la Gerencia de Seguridad Ciudadanía y Fiscal. Para ello solo se debe presentar ante la notaría o institución del Estado en la que puedas registrarte. Recuerda que la misma esté dentro de tu comunidad para que te acerques a suministrar los datos correspondientes.

Muchas personas presentan una duda en cuanto a este organismo y creen deben realizar el trámite ante el RENIEC que es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil pero acá solo realizas el trámite referente a cambio de domicilio y lo haces a través de este enlace. 

Ahora bien si tu intención es solicitar el certificado domiciliario te corresponde acudir a las oficinas certificadas de Gerencia Y Seguridad Ciudadanía Y Fiscal.

Importante: si un ciudadano otorga datos falsos en el certificado domiciliario puede ser juzgado y pagar una sentencia de prisión de un lapso de dos (02) a diez (10) años de prisión.

CERTIFICADO DOMICILIARIO EN PERÚ

Requisitos Para Solicitar El Certificado Domiciliario en Perú

Debes tener presente que los requisitos para solicitar el certificado domiciliario es bastante sencilla por lo cual te instamos a tenerlos todos para que puedas obtener el presente instrumento legal el cual es de suma importancia al momento de buscar empleo.

  1. Debes hacer este trámite presentando tu Documento Nacional de Identidad vigente además de una copia fotostática del mismo
  2. Otro documento a consignar es un comprobante de recibo de algún servicio como es el de electricidad, agua, gas, teléfono la cual no presente más de dos (02) meses luego de la fecha de emisión que presenta el documento
  3. Ahora bien, si este documento no está a tu nombre es necesario que presentes ante el ente una declaración jurada realizada por el propietario que certifiques que vives en ese lugar
  4. Recuerda que esta declaración jurada debe ser notariada de acuerdo a donde vivas
  5. Si eres el dueño de la vivienda puede llevar el título de propiedad para certificar lo que respecta a la propiedad de tu vivienda
  6. Por último se suele solicitar un croquis para poder identificar de forma visual la ubicación de la residencia
Te puede interesar:  Estado de Cuenta Oh: Descubre todos los detalles

Procedimiento A Seguir

Este procedimiento en cuanto a solicitar le certificado domiciliario es bastante sencillo. Por lo tanto te instamos a seguir leyendo este interesante artículo para que los conozcas:

  • En primera instancia se verifica los documentos que se solicitan para emitir dicho certificado
  • Recuerda solicitar la declaración jurada de domicilio en la Oficina de Fiscalización y Control Municipal
  • Luego de ello debes firmar el certificado domiciliario
  • Además te harán una (01) o quizás dos (02) visitas a tu vivienda para certificar que todo esté en orden. Esto es parte del procedimiento.
  • Debes esperar a dos (02) días para que te expidan el certificado domiciliario

Preguntas Frecuentes

Cómo ya has observado es bastante sencillo realizar este trámite referente al certificado domiciliario en la nación peruana. Pero el mismo trae muchas dudas por lo cual hemos decidido resumirlas en esta sección para que estés al tanto de las mismas y así puedas esclarecer todas tus interrogantes.

¿Dónde Puedes Realizar Este Trámite?

Realizas este trámite en las Oficinas certificadas gubernamentales de tu comunidad incluso en una notaría pública o en el juzgado municipal, por lo tanto tienes varias opciones para que selecciones la más adecuada para ti.

¿La Policía Nacional Puede Expedir Este Certificado?

Anteriormente sí, pero desde el año 2.005 esta competencia les fue retirada a este ente de acuerdo a la Ley número 28862 pues se comenta que este organismo exigía costos que excedían a los sesenta (60) soles.

CERTIFICADO DOMICILIARIO EN PERÚ

 ¿Cuál Es El Costo A Cancelar Por Este Trámite?

Este certificado domiciliario tiene un costo de diez (10) soles. Esta cantidad de dinero se puede cancelar el mismo día que asistas con los documentos para solicitar el certificado domiciliario a las oficinas certificadas de la Gerencia de Seguridad para que aprueban tu trámite sin ningún inconveniente.

¿Cuál Es El Tiempo De Vigencia De Este Certificado?

Este instrumento llamado certificado domiciliario tiene una vigencia de tres (03) meses consecutivos o noventa (90) días. Desde la fecha que presenta en su emisión.

¿Una Tercera Persona Puede Realizar Este Trámite?

No, es un trámite netamente personal para evitar fraudes o hurtos en lo que respecta a una propiedad en la nación peruana.

¿Se Requiere Solicitar Turno Para Este Trámite?

No, simplemente asistes al ente y entregas los requisitos para el certificado domiciliario. Luego debes esperar a ser atendido por las personas correspondientes.

¿Este Trámite Cuánto Lapso De Tiempo Se Lleva?

El mismo debería extenderse quizá a cinco (05) días hábiles. No más de ese tiempo puede tarde este procedimiento.

¿Qué Significa Una Declaración Jurada De Domicilio?

Este documento es realizado por ti mismo y es el que certifica actualmente la dirección de domicilio donde te encuentras viviendo dentro del territorio peruano.

Te puede interesar:  Agente Interbank: ¿Qué significa?, ¿Cuánto gana?, Requisitos

Esta declaración se escribe en primera persona y en el encabezado de la misma debes colocar las leyes número 28882 que corresponde a la Ley de Derogación de Atribuciones de la Policía Nacional del Perú para poder expedir el certificado domiciliario al igual que la Ley número 27444 que corresponde a la Ley de Procedimiento Administrativo General.

Inmediatamente colocas tu nombre y el tema de la solicitud. Además de la dirección de vivienda lo más exacta posible y coloca tu firma y huella como todo documento legal. El mismo debe estar notariado para demostrar la certificación del mismo y la legalidad. Puedes encontrar el modelo de la misma accediendo a este link.

¿Una Declaración Jurada Simple En Perú Sirve Como Certificado Domiciliario?

Esta declaración jurada simple permite demostrar a las autoridades del territorio peruano que estás residiendo en el país. Esta declaración jurada la hace la misma persona pero luego debes notarizar el documento.

La misma te sirve para indicar la dirección exacta donde te encuentras actualmente residenciado en el territorio peruano pero requieres el Certificado Domiciliario para demostrar de forma legal que estás viviendo en este país peruano. Muchas personas emplean ambas documentos para certificar la residencia.

¿Dónde Ubicar Las Oficinas De La Gerencia De Seguridad Ciudadana y Fiscal?

Estas oficinas certificadas se encuentran en todas las municipalidades del territorio peruano. De acuerdo al distrito donde estés residiendo siempre habrá una oficina regente para poder emitir el certificado domiciliario. Aquí te presentaremos algunas de estas oficinas en la nación peruana.

  1. En la ciudad de Lima se encuentra en el edificio CAHUAS en Camaná con el número 564 en Mesa de Partes
  2. Ahora en Miraflores lo hallarás en la avenida Arequipa en el número 15074
  3. En la localidad de Lince se encuentra en la avenida Juan Pardo de Zela en el número 480 de la ciudad de Lima
  4. Incluso en la localidad llamada Jesús María en el Palacio Municipal que está ubicado en la avenida Mariátegui en el número 850
  5. En la localidad de Magdalena del Mar en la avenida Brasil en el número 3501 en Lima
  6. Los Olivos en la avenida Carlos A. Izaguirre en el número 813
  7. También en la localidad de la Victoria en la avenida Iquitos en el número 500
  8. Con respecto a la localidad llamada La Molina en la avenida Ricardo Elías Aparicio en el número 740 en la Urbanización Las Lagunas de la Molina
  9. Igualmente en San Isidro en lo plataforma de Atención al Vecino en la calle Augusto Tamayo en el número 180
  10. Ahora en el Callao en Jr. Pedro Ruiz Gallo en el número 162
  11. Con respecto a Piura en la calle Ayacucho en el número 377 en el Centro Cívico de Piura
  12. Por último se encuentra la localidad de Huancayo en la calle Real en el número 800 lugar de referencia la Plaza Huacana

Con ello ya estas al tanto de las direcciones donde puedes ubicar la oficina correspondiente para tramitar el certificado domiciliario.

Medios De Atención Al Cliente

Si aún presenta alguna duda referente a la emisión del certificado domiciliario en relación a los trámites ya sean públicos o en las entidades financieras puedes acceder a las Oficinas de Gerencia de Seguridad ciudadanía y Fiscal donde te brindarán toda la atención necesaria. Pues serás atendido por un personal capacitado. Aquí te presentamos algunos números que pertenecen a diversos distritos de la ciudad de Lima.

  • En lo referente al Cercado de Lima llama al 632 1300
  • En San Isidro corresponde llamar al 513 9000
  • Si vives en Miraflores puedes llamar al 01 350 9090
  • En la localidad de Los Olivos Corresponde al 321 4547
  • En Lince puedes llamar al 619 1818 / 0800 00640
  • Ahora en la localidad de la Victoria puedes llamar al siguiente número 330 3731
  • Con respecto a Magdalena del Mar tienes el siguiente número telefónico 418 0700
  • En la localidad de Jesús María llama al 511 614 1212
  • Si vives en Callao puedes llamar al 201 7719
  • En la localidad de Piura llama al 602 0000
  • Para finalizar en Huancayo tienes el siguiente número 064 600408
Te puede interesar:  Estado de Cuenta Cooperativa Bolognesi: Conócelo todo

Ahora bien si deseas hacer cambio de domicilio recuerda que este documento lo solicitas ante las oficinas certificadas del RENIEC por lo cual puedes llamar a los siguientes números telefónicos 511 315 2700 / 315 4000.

También puedes realizar una llamada desde Aló RENIEC 0800 11040. Igualmente puedes asistir de forma presencial a estos entes sin ningún  inconveniente siempre y cuando guardes las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus COVID-19.

Beneficios Del Certificado Domiciliario                 

Este instrumento legal llamado certificado domiciliario presenta una serie de beneficios si resides en esta nación al igual que para el país peruano estas ventajas corresponden  a la acción de este certificado y las consecuencias que te permite obtener. Por lo tanto te instamos a seguir leyendo este interesante artículo y así estarás muy al tanto de ellas:

  1.  La primera de ellas corresponde a la Facilidad de regular los costos del Sistema Judicial ya estás al tanto del costo de este certificado domiciliario
  2. otra de las ventajas que obtienes como ciudadano de esta nación es la Reducción de la corrupción en Perú.
  3. Bajo costo en relación a los altos montos que se solicitaban por este imprescindible  documento que se requiere en diversas instituciones de esta nación ya sean públicas o entidades financieras al igual que en las privadas
  4. Igualmente permite poder hacer la respectiva Penalización por fraude en este documento llamado certificado domiciliario
  5. Gracias a este documento se logra conocer la Información del domicilio
  6. Esto con la finalidad de evitar cualquier fraude o estafas, al momento de una compra o venta de un bien inmueble en la nación peruana

Con ello hemos finalizado esta interesante información referente al certificado domiciliario en la nación peruana. Esperamos que el mismo te sea muy útil para poder realizar el trámite pertinente sin ningún inconveniente.

Ya seas un ciudadano peruano o un ciudadano foráneo que está viviendo en esta nación y requieres comprar o vender un bien inmueble en este país y con este certificado domiciliario no podrás ser estafado lo cual es de gran importancia.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine