Quantcast

Cómo tramitar el certificado del Tribunal de Ética Médica

Los profesionales de la salud colombianos para poder ejercer libremente su carrera, así como todas aquellas funciones concernientes, deberán obtener el Certificado del Tribunal de Ética Médica. Básicamente, este certifica a su poseedor como calificado para garantizar la vida y la salud de sus pacientes. Conozcamos más sobre este documento.

 CERTIFICADO DEL TRIBUNAL DE ÉTICA MÉDICA

¿Qué es el Certificado Tribunal de Ética Médica?

Este es un documento legal que sirve para evidenciar la ética de los profesionales de la salud que posean el certificado. Asimismo, este puede servir para acreditar si un médico mantiene los valores profesionales necesarios para el correcto ejercicio de la asignatura.

Como todos sabemos, la medicina así como toda la rama de especializaciones y/u otras profesiones afines, se encuentran estrechamente relacionadas con un grado o nivel profesional acerca de esta área que tiene como objetivo primordial el bienestar general, así como la atención médica de calidad a toda una población. En definitiva esto representa para un futuro paciente, seguridad para el momento en el que deban asistir a algún centro de salud para recibir atención médica de calidad.

Vale destacar, que cuando nos referimos al término de calidad, no se realiza el enfoque hacia los equipos e instrumentos médicos con las mejores tecnologías actuales o sobre la infraestructura del centro de salud, sino que se hace énfasis de la calidad, sobre los profesionales de salud que han de realizar la atención médica a todos aquellos pacientes que acudan al sitio mencionado.

Así que para proporcionar seguridad y tranquilidad a toda esta población de pacientes, es fundamental que todos los profesionales de la salud cuenten o disponga de su certificado del Tribunal de Ética Médica.

Es importante mencionar, que el certificado del Tribunal de ética Médica funciona como una aprobación de los principios fundamentales que ha de adquirir todo aquel profesional que labore en esta área, garantizando así como se mencionó más arriba la tranquilidad y confianza en los pacientes durante el momento de la atención.

Aunado a ello, esto contribuirá a una mejora continua de los servicios médicos a ofrecer por cualquier centro de salud, ya que contarán con una plantilla de profesionales que se encuentran avalados mediante este documento tan esencial.

 CERTIFICADO DEL TRIBUNAL DE ÉTICA MÉDICA

¿Cómo tramitar este certificado?  

Antes de iniciar el proceso de trámite para la solicitud del certificado del Tribunal de Ética Médica, es importante que primeramente realice su registro como personal de salud en territorio colombiano. Así, que para iniciar todo este proceso ejecutemos las indicaciones que a continuación se presentan.

Registro

Para comenzar deberá primeramente ingresar a la página oficial del Tribunal de Ética Médica, el cual puedes ingresar directamente mediante este link. Antes de iniciar con el registro, es necesario que cuentes con la información personal siguiente:

  • Nombre completo.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Documento nacional de identidad.
  • Profesión.

Toda esta información a de ser requerida durante el proceso del registro, mediante el formulario disponible en la página el cual debe de completar para proseguir con la creación de su usuario. Una vez que complete este formulario y suponiendo que es un profesional de salud activo, la plataforma le solicitará el registro médico además de la identificación del centro de salud en el cual presta sus servicios.

Como último paso del registro, se le solicitará la creación de una contraseña alfanumérica. Para verificar que toda la información de registro es correcta, se le será enviado al correo que proporciono durante su registro un correo de confirmación.

Por lo tanto, diríjase a su correo y confirme su registro a través del link adjunto en el correo recibido por el Tribunal de Ética Médica. En caso de que no visualice este correo en la bandeja de entrada, diríjase a la carpeta de Spam de su correo puede que haya sido dirigido allí por parte del proveedor del servicio del correo.

Continuando, una vez que de clic al link adjunto en el correo el cual le permitirá la confirmación del registro, automáticamente será direccionado a la página oficial del Tribunal de Ética Médica. Dirígete a la pestaña de «Ingresar» y colocas tu correo electrónico así como la contraseña creada previamente, con la finalidad de que puedas iniciar sesión e ingresar a la plataforma para proceder con lo siguiente.

 CERTIFICADO DEL TRIBUNAL DE ÉTICA MÉDICA

¿Cómo solicitar el certificado?

Una vez que se encuentre registrado en el sistema de acuerdo a procedimiento anteriormente mencionado, podrá proceder con la solicitud del certificado deberás ingresar a la plataforma buscar la barra de opciones dirigiendo específicamente a la pestaña de «Certificado».

La solicitud es bastante sencilla, solo requerirá de su documento de identidad nacional que ha de ser solicitado para verificar tu información, da clic en «Enviar» y lista su solicitud. La emisión del certificado, será remitida a su correo especificado en un tiempo estimado de 8 horas posteriores a la solicitud realizada.

Este documento podrá luego descargarlo en formato PDF, el cual posteriormente puede guardar digitalmente o imprimir para contar con este de forma física. Es importante resaltar, que la emisión de este documento no tiene ningún costo asociado.

¿Quién solicita el certificado?

Cualquier profesional de la salud que ya tenga a su disposición su título como profesional, puede gestionar la solicitud de este certificado del Tribunal de Ética Médica. No importa en qué área se especialice o si se trata de profesiones o ocupaciones relacionadas con esta ciencia.

¿Qué es Tribunal de Ética Médica en Colombia?

Esta es una institución que se encuentra en Bogotá, la cual fue establecida de acuerdo a la Ley 23 del 18 de febrero de 1981 cuya ordenación se dispuso mediante el Decreto 3380 de 1981. No está demás señalar, que esta institución cuenta con la plena potestad para tener conocimiento sobre todos los procesos éticos y profesionales de acuerdo con la forma en que se practica la medicina en el país.

Cabe destacar, que este tribunal es la segunda instancia en este país que maneja y tiene conocimiento sobre los diversos procesos disciplinarios sobre profesionales de salud a los cuales se le se interponen denuncias motivado a las prácticas improcedentes en la medicina.

 CERTIFICADO DEL TRIBUNAL DE ÉTICA MÉDICA

Asimismo, el tribunal exige a todos los sujetos involucrados en materia de salud, que la ética sea en sí una cualidad y una constante en ellos siendo esto parte de la relación médico-paciente, así como también con las asociaciones científicas, las IPS y por supuesto las autoridades supervisoras.

No está demás mencionar, que esta institución que trabaja sin fines de lucro se encuentra constantemente tras la búsqueda de la rentabilidad mora y social en sus actos, esto debido a que los profesionales de salud son distinguidos por su desempeño moral y habilidad profesional.

Lo que sin duda alguna, se convierte en una garantía de transparencia tanto en la gestión del ordenamiento en Colombia y en cada sección judicial. Además, esta cuenta con una plantilla de profesionales responsables de llevar a cabo las actividades administrativas a los cuales se les delega la gestión racional y eficiente de los recursos provistos para su correcto funcionamiento.

En relación a las funciones de este tribunal, este básicamente es responsable de la administración y gestión de reclamos, denuncias y propuestas en el ámbito de la salud, en relación con las prácticas disciplinarias que realizan todos los profesionales de la salud. Teniendo esto en cuenta, los médicos se califican en función de su condición moral y sus habilidades profesionales. En relación a las funciones de esta institución, podemos mencionar las siguientes:

  • Garantizar la seguridad social y las prácticas éticas y morales de esta ciencia.
  • Prevenir los actos ilegales en los centros de salud, así como también la negligencia médica.
  • Asegurar la transparencia en el ejercicio de las profesiones y otras ocupaciones que se encuentren vinculadas estrechamente con la salud.
  • Atender y tramitar todas las denuncias interpuestas por los ciudadanos, acerca de los errores y/o faltas éticas y profesionales en materia de salud.

 CERTIFICADO DEL TRIBUNAL DE ÉTICA MÉDICA

Es fundamental enfatizar, que todo ciudadano cuenta con el derecho de presentar ante esta instancia una denuncia bien sea por un trato inapropiado por parte cualquier profesional de salud o sobre alguna negligencia médica que haya ocasionado efectos contraproducentes sobre su salud o alguno de sus familiares.

Normativa

Existen muchas normativas que regulan la medicina en Colombia, que básicamente se fundamentan en remas sobre:

  • La relación del médico con el paciente.
  • Las relaciones del médico con sus colegas.
  • Prescripción médica.
  • Confidencialidad profesional e historial médico.
  • Relación del médico con el estado y la sociedad.

En esta ocasión, trataremos en este segmento del artículo sobre la normativa en cuanto a la relación del médico con el paciente, a continuación:

Artículo 3: El médico tratante deberá proporcionar a todos los pacientes que así lo soliciten la medicación necesaria de acuerdo con las disposiciones legales.

Artículo 4: En el trabajo institucional, se deberá respetar y hacer valer el derecho del paciente que desee obtener atención médica, así como también  la libre decisión que queda sobre el médico.

Artículo 5: Que establece cuando se hace presente una relación entre el paciente y el médico, la cual se manifiestan a través de estas situaciones:

  • Por decisión simple y voluntaria tanto del médico como del paciente.
  • La decisión adoptada por una parte (unilateral), en caso de que se haga presente alguna emergencia.
  • Terceras personas.
  • Tomar la responsabilidad de prestar servicio a las autoridades o responsables que lleva bajo su responsabilidad una institución pública o privada.

Artículo 6: El médico se niega a ejecutar actividades que sean contrarias a la moral y participar en situaciones que impidan el ejercicio correcto y autónomo de la medicina.

Artículo 7: En caso de que el paciente necesite bien sea de tratamiento a atención que no es de urgencia, el médico podrá decidir no tratarlo de acuerdo a los siguientes motivos:

  • Que exista durante la atención médica alguna discrepancia o contrariedad con respecto a la especialidad del médico.
  • El paciente está siendo asistido por otro profesional que rechaza su ayuda.
  • La persona tratada médicamente, se niegue o rechace el cumplir con los consejos e indicaciones médicas.

Artículo 8: Si el paciente puede manifestar su opinión acerca del tratamiento y/o atención, el médico deberá respetar la decisión del paciente de renunciar a sus servicios.

Artículo 9: El médico está obligado a ejercer su función con el honor, el respeto y la responsabilidad inherentes a su profesión, por lo que deberá tratar y atender a cualquier tipo de paciente.

Artículo 10: El médico debe dedicar el tiempo necesario a su paciente, con la finalidad de que se pueda evaluar adecuadamente su estado de salud e indicarle las pruebas y/o exámenes necesarios para establecer un diagnóstico y el tratamiento adecuado.

El médico además no deberá solicitar al paciente que realice exámenes innecesarios, ni someter al paciente a intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos injustificados, tales como:

  • Tratamientos sin fundamentos, que se solicitan sin antes el paciente haberse realizado una evaluación general de su estado.
  • Exámenes o tratamientos que difieren totalmente, en cuanto a la situación médica y patológica del paciente.

Artículo 11: La actitud que debe tener el médico con el paciente debe estar unida en un total apoyo siempre. Además, que no puede hacer un comentario o juicio que preocupe o perturbe la paz psicológica y emocional del paciente, así como tampoco debe hacerse un diagnóstico de una enfermedad sin contar con pruebas válidas para emitir esa opinión médica.

Artículo 12: Todos aquellos medios terapéuticos o diagnósticos aprobados por instituciones científicas y legalmente reconocidas son los que ha de aplicar el personal médico sobre sus pacientes.

En caso de situaciones complicadas y que representen alguna gravedad en el paciente, en el que exista un procedimiento experimental que ofrezca la única vía de salvación, se autoriza su empleo, siempre y cuando este sea autorizado por el paciente, familiares y si de ser posible por una comisión médica.

Artículo 13: El médico emplea los medicamentos disponibles, así como también los diversos métodos que tenga a su disposición mientras exista alguna esperanza de alivio o sanación de la enfermedad. Si al paciente se le diagnostica muerte cerebral, por ejemplo, no se requiere que el médico apoye o avale la funcionalidad de los órganos por medios artificiales.

Artículo 14: En el caso de personas inconscientes, menores de edad o mentalmente discapacitadas, el médico no puede avalar ni ejecutar alguna intervención quirúrgica. Esto solo se podrá realizar, una vez que el médico cuente con el consentimiento previo del tutor legal, padres o familiares, salvo que el caso sea de emergencia y sea necesario una intervención inmediata.

Artículo 15: El médico no puede exponer a su paciente de manera injustificada a tratamientos e intervenciones quirúrgicas, lo que puede hacer es obtener su consentimiento para la aplicación de estos los cuales han de ser considerados imprescindibles para el mejoramiento de la salud del paciente.

Artículo 16: La responsabilidad del médico sobre los efectos secundarios inmediatos o tardíos que ocurren como resultado del tratamiento, no excede el riesgo previsto. Es por tal razón, que el médico deberá alertar al paciente y/o familiares del mismo sobre los riesgos implicados.

Artículo 17: En caso de que el paciente padezca de alguna enfermedad crónica o incurable, no puede esto transformarse en un motivo para el médico no le proporcione la atención médica necesaria al paciente.

Artículo 18: Si el paciente se encuentra en estado de gravedad, el médico se encuentra obligado a suministrar esta información a los familiares y/o cercanos del paciente.

Artículo 19: El médico responsable del caso, deberá garantizar al paciente y familiares el derecho a seleccionar por el especialista que más le proporcionen confianza.

Artículo 20: La continuidad de las visitas al paciente y el hecho de que se efectúen reuniones médicas dependerá hasta cierto punto de:

  • Si el diagnóstico es muy grave.
  • La necesidad de conocer con claridad el diagnóstico real.
  • Mejorar el tratamiento.
  • Satisfacer la voluntad expresada por el paciente o sus familiares cercanos.

Principales objetos de denuncia ante el Tribunal de Ética Médica

En el mundo así como en Colombia, existen diversos juicios y/o denuncias que ha requerido de la asistencia de abogados especialistas en materia de la responsabilidad médica y civil. Entre las denuncias más habituales se pueden mencionar  las siguientes:

  • Razones emocionales, como el miedo.
  • Heridas menores momentáneas.
  • Secuelas transitorias, como infecciones, caídas en el centro de salud, quemaduras y olvido de material quirúrgico en el abdomen durante una intervención.
  • De por vida pero leve, como la pérdida de alguno de los dedos.
  • A gran escala, como sordera, pérdida de una pierna, pérdida de un riñón.
  • De mayor importancia, como la paraplejía y ceguera.
  • De mayor gravedad, como la cuadriplejía y daño cerebral severo.
  • Muerte.

Si te pareció interesante este artículo sobre el certificado del Tribunal de Ética Médica, te invitamos a disfrutar de estos otros: