Uno de los requisitos indispensables para poder optar por un nuevo empleo en Ecuador, es constar con un certificado de trabajo. Su solicitud se debe a que es una verificación de que el solicitante ocupa un puesto de trabajo. Además, agiliza los trámites bancarios y legales que pueda conllevar la contratación del mismo.

certificado de trabajo

Al ser un documento de suma relevancia para realizar una actividad tan importante, como lo es trabajar, son muchas las personas que desean tener un certificado de trabajo. Si estás interesado en obtener un certificado y no sabes como obtenerlo o realizarlo, a continuación, te presentamos todo lo que debes saber, desde su importancia hasta los pasos para conseguirlo.

¿Qué es el certificado de trabajo?

El certificado de trabajo, también conocido como certificado laboral, es un documento que emite la empresa donde un empleado trabaja actualmente para certificar y comprobar que ejerce su profesión en algún puesto de la misma. Lo que pueda estar escrito en él, depende de cuál es el propósito de su redacción y a la institución o persona a quien será dirigido.

También puede ser utilizado cuando un empleado ya no presta más sus servicios laborales a una empresa, pero necesita tener a mano una garantía de puestos de trabajo que ha ocupado anteriormente. Esto facilitará mucho su contratación en un nuevo empleo, debido a que se podrá observar su experiencia, sea en el campo o no.

¿Qué información debe contener un certificado de trabajo?

Aunque no todos los certificados de trabajo se deben realizar de la misma forma y depende de su intención o a quienes será dirigidos, existen parámetros que todos deben cumplir en cuanto a su información. De no cumplir los mismos, e posible que el certificado sea rechazo por la entidad para quien o quienes será enviado. Estos son los siguientes:

  • Nombre de la empresa que emite el certificado de trabajo.
  • Nombre, apellido y número del documento de identidad del solicitante del certificado. Este puede ser el número de cédula de identidad, cédula de ciudadanía o pasaporte.
  • El cargo que ejerce el empleado dentro de la empresa actual.
  • Información solicitada por la empresa a la e le remitirá el certificado. Depende el campo laboral, algunas empresas solicitan información que otras no.
  • Para aquellos que necesitan el certificado para realizar un trámite bancario, necesitarán colocar el sueldo devengado por el empleado.
  • Fecha de emisión del certificado.
  • Firma de quien emite el certificado, su nombre, cargo que ejerce dentro de la empresa y el número de identidad. No importa si es el número de cédula de identidad, cédula de ciudadanía o pasaporte.
  • Sello húmedo de la empresa que emite el certificado de trabajo.

En el documento, deberá estar incluido el comportamiento y el desempeño que el solicitante le ha brindado a su puesto de trabajo desde sus inicios hasta el momento donde es emitido el certificado de trabajo. Aunque, no hay que ser muy precisos con la información que se plasma, como, por ejemplo, no es necesario agregar sus acciones fecha por fecha. Solo se necesita hablar de forma genérica.

certificado de trabajo

¿Cuáles son los aspectos formales con los que se debe cumplir?

Ya que se considera un documento formal, lo indicado sería que el certificado de trabajo sea emitido por una empresa o institución registrada en los organismos competentes que permitan que su ejercicio sea de libre actividad y legal. Ya que esto sería una validez de confianza para la empresa a la que se querrá entregar el documento.

Por otro lado, es importante saber que la presentación del certificado de trabajo debe constar de una hoja blanca que contenga un membrete con información alusiva a la empresa donde se trabaja actualmente. Especialmente, también debe contar una firma que representa a la empresa, junto con el su sello de legalidad o reconocimiento.

Aunque es un requisito de trabajo esencial dentro del territorio ecuatoriano, también hay entes internacionales que lo solicitan para realizar un trámite o para emplear. Es por ello, que este documento también se puede redactar en otro idioma y aún así, mantiene una validez y legalidad correcta.

¿Para que me sirve el certificado de trabajo?

Los certificados laborales pueden tener diversos usos, los cuales dependen del propósito por la parte interesada para su gestión y solicitud. Principalmente, es utilizado para realizar la tramitación de un proceso bancario, sea para la apertura de una nueva cuenta, solicitar préstamos, obtener tarjetas de crédito o divisas de trabajo.

Otro uso que se les puede brindar a este certificado, es para realizar los trámites de jubilación, donde es un requisito indispensable. También es importante tenerlo a mano cuando se busca un nuevo empleo, sea por motivos de renuncia o despido. Lo importante es que la nueva impresa vea que la persona está calificada para ocupar el cargo.

Si te es útil esta información, también te pueda interesar leer: