Conoce Todo Sobre El Certificado De Soltería

Si necesitas un certificado de Soltería y no sabes cómo hacer, visita este excelente post donde encontrarás toda la información necesaria. Aquí conocerás de primera mano los pasos que debes ejecutar para obtener este documento legal en la nación chilena. ¡No dejes de leerlo!

Actualmente debido a la situación de la pandemia se ha reducido el horario de atención al público. En diversos ámbitos de atención al cliente con la finalidad de evitar la propagación de este terrible virus. Por lo tanto se ha abierto la modalidad virtual para agilizar el trámite.

¿Qué Es El Certificado De Soltería?

Este documento acredita no solo a los ciudadanos que viven en el territorio chileno sino a los connacionales que viven en diversas partes del mundo que no se han casado. Para presentar este certificado de soltería ante las autoridades que lo solicite.

Debes saber que este documento se emplea en diversos trámites en la nación chilena por lo que muchas personas lo tramitan a través de un notario. Para ello debes llevar contigo a dos testigos que no sean familiares y testifiquen sobre el estado civil de la persona interesada.

Con respecto a esta modalidad puedes optar con la opción de notario exprés y en solo diez (10) minutos vas a tener en tus manos el certificado de soltería sin ningún inconveniente. Recuerda que para realizar este trámite tu documento de identidad debes estar vigente pues si está vencido no podrás realizar el trámite pertinente.

Por lo tanto el certificado de soltería es una declaración jurada simplemente que otorga a la persona interesada avalar su soltería por medio del documento de identidad.

Lo más común es presentar consigo a dos testigos que avalen la soltería de la persona interesada. Firmando el documento con sus firmas respectivas avalando su identidad.

Te puede interesar:  Cómo trabajar en Chile siendo venezolano

¿Cómo Puedes Obtener El Certificado De Soltería?

Obviamente a la situación actual que se vive en el país debido a la pandemia se ha innovado una plataforma digital del Registro Civil a través de este enlace.  Allí debes hacer clic en la sesión que dice Servicios en Línea. Con ello se desplegará una pestaña donde observarás los servicios que ofrece este ente chileno. Por lo que escogemos la opción que dice Certificado en Línea.

Con respecto al Certificado de Soltería el mismo es totalmente gratuito si lo haces ante las oficinas certificadas del Registro Civil a través de la modalidad digital. Solo requieres poseer tu clave única para acceder a este documento. Pero si lo haces ante una notaría debes pagar el documento.

CERTIFICADO DE SOLTERÍA

Cómo ya has observado debes hacer clic en la opción que dice Solicitar informe o Certificado de Soltería. Cuando hayas ingresado a la plataforma digital de la institución debes aceptar los términos y después hacer clic en la opción que dice Enviar.

Debes escribir tu clave RUN además de la clave única inmediatamente das clic en la opción Autenticar si aún no la posees solicítala. Luego de ello debes ingresar tu dirección electrónica actualizada para después dar clic en la opción que dice Continuar. Al culminar este trámite recibirás en tu correo un email con un archivo PDF donde evidenciamos el Certificado de Soltería.

Recuerda si ya obtuviste tu clave única y la has olvidado accede al siguiente enlace para recuperar en línea tu Clave Única. Incluso puedes llamar al siguiente número telefónico 600 360 3303.

Ahora bien, si durante los últimos cuatro (04) años renovaste tu documento de identidad es mucho más factible que puedas recuperar en línea tu Clave Única. Además, este trámite es totalmente gratuito.

¿Qué Documentos Requiero Para Solicitar El Certificado De Soltería En La Nación Chilena?

Debes saber que este documento es imperante para conocer si la persona no ha estado casada antes. Por lo tanto requieren del documento de identidad y de una constancia de residencia. Si actualmente vives en el extranjero te solicitarán el pasaporte además los requisitos variarán de acuerdo al país donde te encuentres residiendo.

Te puede interesar:  Estado de cuenta Unimarc: ¿Cómo consultarlo?

Obviamente el estado civil soltero que avala el certificado de soltería certifica que la persona que lo posee no se ha casado ni tiene pareja de hecho registrada. Este documento lo solicitas ante un notario y debes llevar contigo dos testigos que certifiquen mediante declaración jurada que eres soltero.

También puedes solicitar el certificado de soltería a través de las oficinas certificadas del Registro Civil puedes solicitar un documento con el nombre de Informe de Estado Civil. Mediante la búsqueda en la base de datos en lo referente al matrimonio es negativa.

Ahora bien si vives en el extranjero como son los países bajos debes solicitar el certificado de soltería en la embajada el cual no puede exceder de tres meses luego de emitido de acuerdo a la fecha. Para ello te solicitarán el documento de identidad y la dirección o certificado de residencia.

Finalidad De Este Documento

Este certificado de soltería avala que los ciudadanos chilenos no se han casado o no han contraído matrimonio o el mismo se ha disuelto de forma legal.  Este documento se requiere para diversos trámites ante las instituciones que lo soliciten.

Si requieres solicitar el Certificado de Soltería debes llevar ante el Registro Civil acompañado de dos (02) testigos además de escanear a la dirección electrónica en el Consulado que te corresponda de acuerdo a la nación donde vivas.

Incluso debes presentar la cédula de identidad y cancelar el monto que solicitan en el Consulado además del pasaporte vigente. En el momento de la cita los testigos deben presentarse con su documento de identidad comprobante de pago y pasaporte vigente.

Acciones En Pro De La Salud De Las Personas

Para evitar la propagación del virus puedes solicitar de forma virtual ante la plataforma digital del Registro Civil el certificado de soltería haciendo clic aquí siempre y cuando poseas la clave única.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Vespucio Norte: Todos los Detalles

Debes saber que este certificado de soltería antes se entregaba de forma presencial ante las oficinas certificadas del Registro Civil incluso tienes la posibilidad de asistir ante una notaría. Allí realizas la Declaración Jurada. Gracias a la modalidad virtual se ha asegurado la atención de los ciudadanos chilenos bajo la premisa de responsabilidad.

Actualmente el Director General del Registro Civil en la Nación chilena es Jorge Álvarez y comenta que están realizando los cambios pertinentes para agilizar los trámites legales. Como es el certificado de soltería. Sin la necesidad de desplazarse a las oficinas certificadas evitando la propagación del contagio a los habitantes de esta hermosa región.

Por lo tanto luego de solicitar el Certificado de Soltería en la modalidad virtual te solicitarán una dirección electrónica actualizada para enviar el documento en un formato PDF. El cual debes descargar en tu computadora para luego imprimirlo.

Tópicos Dónde Se Emplea El Certificado De Soltería

  • Con el certificado de soltería puedes entregarlo a organismos públicos y privados que exigen este documento.
  • Este certificado de soltería es empleado en el momento de querer la persona interesada hacer las diligencias pertinentes. Para contraer matrimonio ya sea dentro del territorio chileno o en el extranjero.

Sugerencias

Recuerda si te encuentras en otra nación debes entregar los siguientes documentos ante el Consulado de Chile para poder solicitar le Certificado de Soltería.

Debes entregar copia fotostática y original del documento de identidad de la persona interesada. Además de una copia certificada del acta de nacimiento y por último las copias de cada una de los documentos de las personas que fungirán como testigos de tu estado civil. Importante los mismos no pueden ser familiares.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine