En qué consiste el certificado de seguro de transporte

El certificado de seguro de transporte es un documento indispensable, ya que otorga beneficios para aquellas personas que realizan un envío ya sea a nivel nacional o internacional. En este artículo abordaremos este importante trámite para aclarar todas las dudas de los internautas al respecto.

certificado de seguro de transporte

Si estás interesado en realizar algún envío esta es información que te interesará conocer debido a que el certificado de seguro de transporte aporta confianza, puesto que los productos cuentan con respaldo y protección hasta ser entregados al lugar de destino.

Cómo obtener el certificado de seguro de transporte

Para aquellos que tenga claro en qué consiste el certificado de seguro de transporte iremos directo al grano en lo que respecta a ¿Cómo conseguirlo? Siendo este el objetivo principal del artículo. Lo cierto es que en líneas generales, la forma más tradicional de conseguir el certificado de seguro de transporte es a través de la empresa que se contrata para realizar el envío, es decir, la misma agencia de transporte brinda una póliza de seguros para proteger el producto y conseguir la confianza del cliente.

Regularmente el servicio de envío tiene cobertura del producto a un precio prudente para no desproporcionar el valor del transporte. Hay que tener en cuenta que cada vez son más las personas que recurren a este tipo de agencias, por lo tanto la oferta se ha vuelto muy competitiva.

En cuanto a la cobertura, la misma suele ser emitida envío por envío o de embarque a embarque y, por lo otro lado se le debe especificar al cliente que firma el contrato con la agencia de transporte el valor total de la póliza y el valor que habrá asegurado.

En caso de reclamo

Existen casos excepcionales donde se presentan inconvenientes, ya que ninguna empresa, por más confiable que sea, puede eliminar al 100% las problemas que se presentan con el transporte de productos, aunque claramente estos se han reducido radicalmente. En caso tener problemas se debe contar con:

  • El certificado de seguro de transporte original y una copia
  • Constancia de seguro o póliza
  • Importe comercial
  • Descripción de la carga
  • Carta de porte aéreo, en este documento se narra los productos que tiene el embarque
  • Se debe presentar un informe donde se explique el inconveniente con la carga, regularmente el formato a utilizar y la narración lo realiza la empresa de envíos

¿Qué es el certificado de transporte?

Se entiende por certificado de transporte al documento que ratifica la cobertura en caso de riesgos para la mercancía durante el proceso de traslado y logística ya sea nacional o internacional. Este importante aval es otorgado por medio de una empresa aseguradora y detalla el número de póliza y el valor de la misma.

Una vez emitido el documento, se pone en marcha el uso de la póliza, lo que significa que la empresa aseguradora acepta legalmente el envío y se hace responsable de la mercancía. En lo que respecta al valor de la cobertura, independientemente sea por compra o venta de cualquier producto se haya registrado, siempre es menor o es parte del seguro.

¿Cuánto cuesta un seguro de transporte?

Es importante precisar que, todo el proceso de logística es muy riguroso, por lo que se requiere del apoyo de un equipo competente y confiable, es por eso que se debe seleccionar a la empresa de envío con mucha meticulosidad para obtener seguridad en todo momento. Lo que se busca con ello es, reducir al mínimo las posibilidades de pérdidas que puedan llegar a presentarse como daños en la integridad de la mercancía durante el proceso de traslado.

certificado de seguro de transporte

Vale acotar que, el transporte de los envíos puede realizarse vía marítima, terrestre área o incluso, pueden llegar a combinarse cualquiera de estas, lo que es conocido como traslado multimodal, con una cobertura  tanto a nivel nacional o internacional.

Lo que se busca con el seguro de transporte es garantías de protección de los productos, bienes, artículos y otros, durante el proceso de traslado desde su lugar de salida hasta su destina, en cualquier parte del mundo.

En cuanto a la mercancía que se transporte, puede ser utilizada para compra, ventas, envíos, mantenimiento, transferencias o regreso de mercancía, ya sea de la propiedad de la persona que solicita el servicio o cualquier responsable, se puede utilizar transporte propio o de terceros. Estos son algunos paquetes y valores de las pólizas de seguro:

  • Robo parcial o total de la mercancía
  • Peligro común de tránsito
  • Si la mercancía sufre algún daño por incendio
  • Manifestaciones públicas
  • Perjuicio presentado durante la expedición

Tipos de seguros de transporte

Es momento de hablar sobre los diferentes tipos de pólizas de seguros, las cuales se pueden calificar por 4 categorías. El cliente debe contar con un contrato de seguro de forma escrita, este funcionará como aval que certifique que la mercancía transportada estará cubierta en caso de que presentarse problemas, además de poseer un respaldo legal. A continuación detallamos las categorías

Seguro Abierto

Se trata de una póliza de seguros que resguarda todos los productos que son enviados por el mismo cliente recurrentemente, durante el mismo traslado comercial. Esto se traduce en que la cobertura de los bienes se mantiene a lo largo del recorrido desde su punto de salida hasta el destino.

Por lo que el seguro abarca los transbordo, posibles escalas, en caso de que la carga deba almacenarse en algún punto del recorrido o de presentarse algún inconveniente con el transporte de la mercancía. Vale recordar que, se maneja un único contrato sin importar los medios que sean utilizados y los diferentes viajes que se realicen.

Asimismo, este tipo de póliza de seguros son mayormente usadas para darle cobertura a transportes remotos de remesas, donde se hacen de forma parcial los envíos.

Seguros por viaje o específico

Este tipo de póliza es muy similar a la de contrato abierto, sin embargo la cobertura es por un solo viaje y una vez se hace la entrega, es decir, llega a su lugar de destino la mercancía deja de estar resguardada por el mismo. Este seguro funciona como cobertura en caso de escalas, traslados, almacenamiento o paralización del transporte usado.

Por otro lado, esta póliza de seguros utilizan un contrato único de transporte, pese a que se suelen utilizar varios medios para trasladar la mercancía, Se trata de uno de los convenio más buscados por las personas que necesitan movilizar sus remesas.

Seguros flotantes

Esta tercera póliza es un poco diferente a las anteriores ya que le otorga protección a una gran cantidad de productos que son enviados a diferentes destinatarios, por lo que se deben realizar varios traslados en más de un viaje durante un periodo determinado.

De igual forma, la empresa aseguradora se encarga de emitir un solo contrato con el cliente donde se detalla todo el inventario de lo que se va a trasladar. La razón de esto es que la mercancía suele transportarse compartida con otra debido a que hay más de un destinatario en una misma ubicación.

Seguro Forfait o límite

Como su nombre lo indica, esta póliza de seguro cubre hasta un límite de valor determinado por la empresa aseguradora, además se realizan diversos viajes que pueden modificarse por cuestiones de tiempo. Este tipo de contratos son los más utilizados por las compañías transportistas.

Debido a los amplios recorridos que realizan de forma constante, este servicio puede ser contratado por el exportador o importador, según dicten los términos de comercio internacional, por el propietario del vehículo o por el transitorio.

¿Es obligatorio contar con el certificado de seguro de transporte?

Debido a que en la actualidad existen leyes que generan responsabilidades durante el tiempo de traslado de un producto, la respuesta a esta interrogante es que sí. Se cubre desde el momento en que la el bien se carga al medio de transporte por donde se envía hasta que llega su lugar de destino.

El aspecto más importante a considerar cuando se va a contratar un seguro de transporte es que la empresa aseguradora posea una póliza amplia, capaz de reconocer cualquier tipo de daño, perjuicio o pérdida mientras se están transportando los bienes.

Bajo ningún concepto se debe contratar a una empresa de traslados que no posea una póliza de seguros en caso de presentarse inconvenientes con la carga puesto que de esta forma el propietario estaría asumiendo todos los gatos, pérdidas y daños que se puedan presentar en el transporte del producto.

Es por esa razón que no se debe dudar en contratar a una póliza de seguros, por supuesto, debes considerar tus opciones y necesidades, aunque siempre se tiene que optar por una cobertura amplia para proteger la totalidad de la carga hasta que llegue a destino.

Errores comunes en el envío de mercancías

Existen diversos factores que pueden afectar el envío de mercancía y aunque algunos son evitables debido a que son contratiempos ligados al error humano otros no se pueden prevenir. En esta sección mencionaremos los más frecuentes y que pueden llegar a ser un dolor de cabeza:

  • Dejar el envío para último momento: Si se quiere que un envío llegue a tiempo a su destino lo más recomendable es contar un poco de margen para poder solventar cualquier contratiempo
  • Pensar que los horarios están garantizados: Pese a que muchas empresas se esfuerzan al máximo para cumplir con el horario estipulado de las entregas, hay muchos factores que influyen en el proceso de traslado y esto suele provocar atraso. Además, garantizar este tipo de detalles tiene un costo adicional
  • No optimizar el coste de envío: El coste del envío puede variar en función del peso y volumen de la mercancía a trasladar, por lo que se deben escoger cajas que tengan el tamaño ideal para el producto que se va a transportar. Si estas son más grandes de lo necesario pude significar un gasto innecesario
  • Datos incorrectos: Se deben verificar los datos proporcionados a la empresa de envíos puesto que si hay errores en la dirección o en el número telefónico la mercancía podría perderse
  • No usar etiquetas: La mercancía debe estar correctamente identificada con la dirección de origen y destino perfectamente legibles. Si se trata de un envío internacional se deben utilizar las etiquetas específicas

Esperamos que la información en este artículo sobre el certificado de seguro de transporte haya sido de mucha ayuda para entender la importancia sobre este trámite. Te recomendamos leer las siguientes publicaciones relacionadas:


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos