En la actualidad, todo ciudadano ecuatoriano menor o mayor a los 20 años que desee comenzar a desenvolverse en el mundo laboral, deberá tener a la mano un Certificado de salud para trabajo para hacerlo. Hoy por hoy, en Ecuador este funciona como un requisito indispensable emitido por el Ministerio de Salud Pública que es exigido por un sinnúmero de empresas.

CERTIFICADO DE SALUD PARA TRABAJO

Por tal motivo, si tú eres de esas personas que quieren adentrarse en este mundo, pero no saben cómo obtener el certificado, los pasos a seguir, los principales requisitos, dónde se saca, etc., mantén la calma que has llegado al lugar indicado. Quédate con nosotros y aprende con toda la información que se te proporcionará a continuación.

¿Qué es un certificado de salud para trabajo?

Por lo general, cuando se habla de un certificado de salud para trabajo, se hace alusión a uno de los requisitos que debe constar en la carpeta de un solicitante al momento de buscar empleo en el Ecuador. Dicho certificado, es emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Básicamente, este certificado único funciona como un indicativo de que su portador está en óptimas condiciones de salud. Además, que este se encuentra libre de síntomas sugestivos que puedan provocar notables repercusiones en la salud pública de la nación.

A pesar de que el certificado de salud para trabajo tiende a ser mucho más obligatorio cuando se trata de postulaciones a empresas del sector público, este, en muchas oportunidades, también llega a ser un requisito importante en ciertos sectores privados y educativos.

Requisitos 

En líneas generales, los requisitos exigidos por la ley ecuatoriana para obtener un certificado de salud para trabajo varían muchísimo en función de para quién es el certificado, es decir, para un adulto o para un joven menor a los 20 años.

CERTIFICADO DE SALUD PARA TRABAJO

En cuanto a los exámenes médicos que mencionaremos a continuación, cabe destacar que, estos pueden ser llevados a cabo, en cualquier casa de salud pública o privada de ser requerido. No obstante, si hablamos de su vigencia, esta si es un poco más estricta, pues tan solo es de alrededor 30 días (1 mes).

Certificado de salud para adultos (mayores a los 20 años)

  • En primer lugar, encontramos una biometría hemática o hemograma.
  • Segundo, un examen coproparasitario.
  • Tercero, un análisis elemental y microscópico de orina (EMO).
  • Adicional a lo anterior: exámenes de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico.

Certificado de salud para niños y adolescentes (menores a los 20 años)

  • Al igual que en el caso anterior, una biometría hemática o hemograma.
  • Asimismo, un examen coproparasitario.
  • Por último, un análisis elemental y microscópico de orina (EMO).

¿Cómo y dónde se obtiene ?

Recuerda siempre que, para conseguir un certificado de salud para trabajo en Ecuador, solo cuentas con 30 días para tramitarlo y recoger los resultados de los exámenes de laboratorio. Aunado a ello, deberás tener en consideración lo siguiente:

  • Debes llamar al 171, y seleccionar la opción 1. Allí tendrás que solicitar un turno para atención médica o, en su defecto, acudir al centro de salud más cercano a tu domicilio actual y pedir el turno para la atención médica correspondiente.
  • Es sumamente importante tener que presentar cada uno de los exámenes de laboratorio realizados de manera impresa.
  • Finalmente, hay que retirar en la fecha y el lugar estipulado el certificado único de salud del MSP.

De acuerdo a lo establecido por el MSP, si un ciudadano está afiliado al IESS, ISSPOL O ISSFA, la ley le otorga la posibilidad de obtener su certificado médico en las respectivas sedes de salud de la institución de la que posee su afiliación.

No obstante, es fundamental dejar bien en claro que, ningún establecimiento privado está autorizado legalmente para emitirlo, incluso cuando cuente con convenios con el IESS, ISSPOL O ISSFA. Igualmente, por medio de la plataforma electrónica del Ministerio de Salud Pública, se puede consultar y emitir el certificado sin problema, ni costo alguno.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer: