¿Cómo obtener certificado de riesgos laborales?

La salud es lo más importante, pero lo es mucho más cuando está asociada a nuestra actividad laboral. ¿Si algo nos pasa en el trabajo quién corre con las cuentas?, si tu te estás haciendo esta pregunta constantemente entonces debes leer este artículo, donde te explicamos cómo tramitar el certificado de riesgos laborales.

certificado de riesgos laborales industrias

¿Qué es y para qué sirve un Certificado de Prevención de Riesgos Laborales?

Lo primero es aclarar que no se debe confundir este título con el certificado laboral de empresa que acredita que un empleado labora en determinado sitio.

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL), es un conjunto de medidas que tienen por finalidad básica impedir o reducir al mínimo las posibilidades de que los trabajadores sean afectados por algún problema en su integridad. El término refiere a las afectaciones que se originan como consecuencia de la actividad laboral y en cualquier fase productiva de la compañía.

Tiene su origen en la Ley 31 del año 1995 que exige a las compañías a formar a sus empleados en la PRL. El desacato o incumplimiento de esta Ley puede acarrear sanciones económicas, que pueden estar por el orden de los 40 y hasta los 800.000 euros, dependiendo de la gravedad de la falta.

El objetivo de esta ley es llevar al mínimo la incidencia de siniestros laborales. De tal suerte que el  Certificado de Riesgos Laborales es el documento forzoso que sirve para comprobar que el empleado ha hecho el curso de prevención de riesgos laborales en el campo de prevención de riesgos laborales. Curso que puede ser de alcance general o específico de la sección en la que labora.

https://youtu.be/O3dKdsgtVrE?list=PLW-dNbNzsPOqnh9aqoJiyTIIaXBGql-sJ

¿Cómo se obtiene el Certificado de Riesgos Laborales?

No olvidemos que estamos en pleno siglo XXI, así que hay dos maneras de obtener el certificado de riesgos laborales: presencial y online. Pero antes de explicar estas dos maneras de obtener el certificado de prevención de riesgos laborales, es necesario abordar la base legal de este certificado, para que esto nos permita un mejor entendimiento del tema.

Nos referimos a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales No. 31 del año 1995, con cambios fijados en la Ley 54 del año 2003. En esta legislación se convoca a las compañías a mantener una manera organizativa que propenda a la protección de la salud y provea seguridad a sus empleados.

No obstante hay que hacer la precisión, de que la implementación de esta ley no debe resultar en el detrimento de la cantidad de empleados o el tamaño de la compañía. Tampoco debe afectar el tipo de actividad que se realiza. El sistema que plantea la legislación debe establecerse mediante la planificación y aplicación de medidas que impidan o reduzcan al mínimo los riesgos. También tiene que brindar al personal lo siguiente:

  1. Facilidades para la información
  2. Formación
  3. Uso de los medios adecuados
  4. Estimular la participación en las actividades de prevención

Pero la base de esta temática está en el segundo punto, referente a la formación dirigida a la prevención de los riesgos laborales. Para lo cual el patrono está en la obligación de realizar cursos, que pueden ser de forma interna o externa. En este último caso con el apoyo de una compañía especializada en el tema.

certificado de riesgos laborales evaluación

La manera presencial

De tal manera que el Certificado de Riesgos Laborales es, en ocasiones, facilitado por las propias compañías o instituciones en el transcurso de la jornada laboral. Esto es mediante cursos presenciales y que además pueden ser específicos, dependiendo de la actividad que lleva a cabo cada empleado.

Te puede interesar:  Cómo calcular el seguro de tu moto en España

En dichos cursos se tiene que dar cumplimiento a una cantidad de horas para varios aspectos. Esta división académica va desde instrucción básica a otros puntos más complejos o profundos relacionados a las medidas de prevención los riesgos. Sólo una vez terminado el curso se expiden los certificados de rigor a los participantes.

La manera online

Pero igualmente es posible obtener el certificado de riesgos laborales por medio de la opción más popular en el siglo XXI: la vía online. Para esto se cuenta con diferentes webs de empresas de prevención de riesgos laborales especializadas, que dictan los distintos niveles de cursos en el campo de la prevención de riesgos laborales.

En los casos, tanto presencial como online, recibirás tu título, pero claro que siempre que cumplas con las horas requeridas. No obstante, lo indispensable es que cuentes con la garantía de que quien expide el certificado, está apropiadamente autorizado para que dicho título sea válido ante las instituciones de Estado y los empleadores privados.

Ten en cuenta que si haces el curso con una compañía no acreditada por las autoridades competentes, si acaso ampliarás tus conocimientos sobre la prevención de los riesgos laborales. Pero lamentablemente no podrás presentar el certificado que te den como válido ante un empleador.

certificado de riesgos laborales solicitud

Requisitos para obtener el certificado de riesgos laborales

Para obtener el certificado o título de prevención de riesgos laborales, es requisito indispensable completar las horas académicas. Las mismas son fijadas de acuerdo a la especialidad o grado de dificultad de los conocimientos que se dicten. Pero que esto no te asuste, que es más fácil que los Requisitos para estudiar Psicología. En este sentido, la instrucción de la Prevención de Riesgos Laborales se divide en tres niveles:

Nivel básico

De acuerdo al Reglamento de los Servicios de Prevención (artículo 35), este nivel comporta un adiestramiento de entre 30 y 50 horas. Aunque va a depender de la inclusión de la actividad empresarial en el RSP (Anexo I). Tiene el objeto instruir en el manejo adecuado de los equipos, además de estimular al empleado a mantener una actitud segura. También educa sobre cómo actuar durante una emergencia y en la manera correcta de prestar los primeros auxilios.

Nivel intermedio

Está justificado en el artículo 36 del Reglamento. Se extiende a por lo menos 300 horas de instrucción. Aquí se capacita al empleado en la práctica de actividades motivadoras de la prevención laboral, lo que incluye asignaturas como:

  • Evaluaciones de riesgos
  • Diseño y divulgación de campañas informativas y de formación

Pero además se enfoca en la coordinación de actividades en las emergencias y los primeros auxilios. En suma, pone el acento en la participación activa e inquebrantable en los planes de prevención de la compañía. Todo esto en apego al artículo 14 del R.D. 171 del 2004.

Nivel Superior

El grado más elevado de los cursos está sustentado en el contenido del artículo 37 del RSP. Para la acreditación en este nivel corresponden como mínimo 600 horas de estudio. Pero el premio también es de nivel superior, pues incluye un certificado universitario oficial, acorde con lo establecido en el anexo VI del RSP.

El objetivo de este nivel es instruir al participante en la difusión de la Prevención de Riesgos. De tal manera que pueda crear e implementar estrategias de control para reducir dichos riesgos y que tanto las estrategias como medidas sean cumplidas con rigurosidad. Además, sin obviar su participación en campañas de información, la planificación de eventos sobre la prevención y la dirección de actividades en casos de emergencias y la prestación de los primeros auxilios.

Pasos para la ejecución de un buen curso de Prevención de Riesgos Laborales

Ya hemos precisado que el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales acredita la capacidad de una persona para actuar en diferentes escenarios que impactan a la prevención de los riesgos. Pero ahora toca conocer los pasos que hay que dar hasta llegar al curso que nos brindará el ansiado título:

  1. Lo primero es el análisis de la actividad de la empresa
  2. Luego se deben identificar los cargos y funciones de cada trabajador
  3. Acto seguido se detallan los riesgos que vinculados con las actividades laborales de la compañía
  4. Conocer de eventuales cambios que pudiesen estar planificándose en la compañía
  5. Ahora es el momento de seleccionar la modalidad del curso: presencial u online
  6. Por último resta cumplir con las horas académicas
Te puede interesar:  Cómo Conseguir la Licencia VTC: Pasos a Seguir.

Vale señalar que estos pasos son generales. Es decir, que se aconsejan tanto si el curso se lleva a cabo en las instalaciones laborales como en el caso de que un trabajador independiente requiera obtener la acreditación oficial.

Pero en ambos casos lo más relevante es que debe predominar en la decisión del nivel de instrucción, el sesudo análisis sobre los riesgos inherentes la actividad que se realiza. Además, la instrucción tiene que ser periódica, ajustándose a las variaciones de la actividad del cargo desempeñado en cada caso.

Se sugiere revisar las «Guías Docentes», expedidas por el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo. También conviene conocer las normas UNE, los TPC y TPM, además de los convenios suscritos por sectores como:

  • Construcción
  • Metalurgia
  • Madera

Con toda esta información, se hará más fácil decidirse por el mejor curso. Así sabrá de los contenidos legales que requiere que sean avalados en el mismo.

¿Cómo decidirme por el mejor curso?

Como ya hemos dicho, con la información anterior y la lectura recomendada ya estarás en condiciones de escoger tú mismo el mejor de los cursos en la colosal oferta que existe sobre el tema. Aunque otros consejos no están y también resulta conveniente analizar la oferta de acuerdo a las necesidades particulares de cada quien. Ten en cuenta que los cursos más comunes, son los que acreditan sobre un nivel básico en la prevención.

Así que en este renglón podemos escoger entre los cursos de modalidad online con duración de entre 30 y 50 horas. Estos suministran conocimientos o amplían o refrescan los que ya se tienen. Pero lo mejor es que los hacemos desde la comodidad de nuestra casa y ajustando el horario de estudio a nuestra propia disponibilidad.

Pero igualmente existen cursos válidos para todos los sectores profesionales, mientras que otros que se concentran en sectores muy puntuales, de tal suerte que tienes que ver lo que más te conviene y su el bolsillo aguanta.

Puede ser el curso de coordinador de seguridad y salud en la construcción, sólo por citar un caso de un nivel más específico. Incluso, hay cursos para la acreditación del certificado de riesgos laborales dirigidos a sectores tan variados como:

  • Rural
  • Seguridad vial
  • Oficios en peluquería
  • Jardinería
  • Limpieza
  • Sanidad

Por último, si ves que lo tuyo es una vocación verdadera que va más allá de una necesidad ocasional, tal vez debas considerar algo más profundo que un simple curso. Y es que hay cursos en prevención de riesgos laborales que forman parte de los ciclos académicos en la educación profesional que ofrece el sistema educativo. Esta es una posibilidad que se abre gracias a la Ley Orgánica 2 del año 2006. Quizás quieras hacer la carrera…

¿Cómo se puede recuperar certificado de riegos laborales?

Una vez extraviado, la recuperación de los certificados de riesgo laboral, puede hacerse por medio de la web de varias entidades. Una es el Ministerio de Educación. Pero en este caso el certificado tiene que estar homologado por el organismo. Veamos que aplica:

  1. Consignar solicitud del duplicado en la Comunidad Autónoma que corresponda.
  2. Agregar la mayor cantidad posible de información sobre la expedición del certificado en cuestión. Debe incluirse:
  • Año exacto de expedición
  • Nombre del interesado
  • Sitio donde se llevó a cabo la instrucción que dá lugar al título y el número de horas del mismo.
  • Acudir personalmente al centro educativo, de ser posible. En su defecto, presentarse en la Consejería de la respectiva Comunidad Autónoma.

Ahora, si el certificado fue expedido por un organismo o entidad de un sector en particular, como el de la Metalurgia, entonces estos son los requisitos:

  • El certificado tiene que corresponder a un curso hecho entre los cinco años anteriores.
  • Haber cumplido con la carga y horas académicas que correspondan al nivel.
  • Hacer el pago pertinente al trámite de expedir el original o duplicado
  • Completar el cuestionario de solicitud de certificados o duplicados que la institución disponga.
  • Si el certificado se obtuvo mediante una empresa de formación asignada en su patrono, se sugiere consultar con la oficina interna responsable de la estrategia de formación en el tema.
Te puede interesar:  ¿Cómo cambiar de nombre una moto que compraste?

¿Hay certificados gratis de prevención de riesgo laboral?

Sí los hay, los que paga tu empleador por ti. Así que ten cuidado con lo que aceptas, pues resulta difícil de creer que alguien vaya a invertir tiempo y dinero en un curso que luego no ve beneficios económicos. Algunas compañías lo que hacen, son ofertas que buscan conseguir cubrir los gastos que supone el curso mediante la venta de otros productos o servicios a los interesados. Así que tal vez no sea tan gratis.

Otros, en cambio, ofrecen becas que cubren parte del valor del curso. Pero, como ya te hemos advertido, primero asegúrate de que la academia que te dicte  y certifique el taller, esté autorizada de manera correcta para los efectos.

Revisando hallamos una compañía, Euroinnova Formación, que ofrece certificados prevención riegos laborales gratuitos. Una posibilidad que, aseguran, se logra por medio del apoyo de la Fundación Tripartita.

También ofrece becas que cubren hasta el 70% de la matrícula y pago a plazos sin interés.

Tanto para tramitar el curso bonificado como para realizar gratis el curso de prevención de riesgos laborales, Euroinnova Formación establece estos requisitos:

  1. Trabajar para una compañía privada
  2. Cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social
  3. El curso solicitado tiene que estar vinculado de manera directa con el cargo o con la actividad empresarial
  4. Que la compañía para la que labora autorice el curso a realizar
  5. La compañía que le emplea debe tener suficiente crédito formativo para cubrir el importe.

La opción del descuento

Euroinnova Formación advierte que para la tramitación del curso gratuito y el consiguiente certificado de riesgos laborales, es forzoso cumplir con la totalidad de los requisitos antes señalados.

Así que si estás interesado en prepararte en este campo y deseas conocer más sobre el funcionamiento de la opción bonificada, puedes acceder a su web donde aseguran aclararán tus dudas sin ningún compromiso. Pero si el caso es que no cumples con los requisitos y en consecuencia no puedes beneficiarte de la certificación gratuita, también te ofrecen la posibilidad de hacer el curso favoreciéndote con un buen descuento.

La oferta específica es sobre un curso online, con la titulación de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Se trata de un curso con Doble Titulación.

Preguntas frecuentes

Por último trataremos de dar respuesta a algunas de las preguntas más comunes sobre el tema.

¿Qué entidad vela por que se cumpla con la Certificación de Prevención de Riesgos Laborales?

Para el caso existe la acción inspectora de la Seguridad Social y de Hacienda, ambas, como es obvio, de índole estatal.

¿El certificado expedido en España me sirve para otros países de la región?

Para que sea válido en el resto de la Comunidad Europea, se hace forzoso validarlo con las autoridades competentes de los demás países. De esta manera se ajusta a cada normativa y reglamentación, que por supuesto varían de un país a otro. No obstante, el de nuestro país tiene validez nacional.

¿Cuándo vence el certificado PRL?

Hay que tomar en cuenta que si el certificado PRL fue expedido por un sector en particular y aún el acreditado se encuentra activo en dicho sector, no es necesario hacer un nuevo curso. No obstante, si estás activo en una misma compañía, deben actualizarse los conocimientos o medidas sobre prevención cada cierto tiempo. La ley obliga a los patronos.

Como lo has visto, es sencillo obtener el certificado de Prevención de Riesgos Laborales, incluso puedes cursar la carrera profesional. Pero si aún estás dudando, quizás debas buscar más opciones. Te sugerimos investigar Qué estudiar para ser Programador.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine