Cómo Conseguir Un Certificado De Puntos DGT

Te explicaremos en este post como puedes obtener un certificado de puntos DGT, te invitamos a visitar este interesante artículo informativo donde te detallaremos los pasos a seguir para lograr este documento de gran relevancia en la nación española. ¡No dejes de leerlo!

¿Qué Es El Certificado De Puntos DGT?

Desde el año 2.006 existe en la nación de España un carnet por puntos que designó la Dirección General de Tráfico. El mismo consiste en que cada conductor puede obtener una cierta cantidad de puntos en relación a su experiencia. En el manejo y los mismos se pueden ir restando en el momento que cometen alguna infracción.

Por lo tanto el certificado de puntos DGT permite que puedas conducir tu vehículo pues si te quitan todos los puntos te retiran el permiso de conducir en este país por lo tanto te ves en la obligación de recuperar los puntos que hayas perdido.

Con el fin de poder recuperar el certificado de puntos DGT se coloca a la disposición de los conductores una serie de cursos donde se reeduca en el ámbito vial y a través de una cierta cantidad de horas las cuales deben ser presenciales cada conductor aprende nuevamente las normas que permiten la circulación vial.

Estos cursos permiten sensibilizar a la persona que los toma para ser reeducado en todo lo referente a la educación vial y así poder obtener el certificado de puntos DGT.

Pues la falta de cumplir las normas al conducir no solo hace perder el certificado de puntos DTG sino que hasta puede perder la vida el conductor y las de otras personas que pueden verse involucradas en un accidente automovilístico.

En la nación española se emplea este certificado de Puntos DGT de acuerdo a la experiencia de las personas que conducen pues si eres un experto adquieres doce (12) puntos ahora bien, si estás aprendiendo a conducir durante los primeros tres (03) años adquirirás ocho (08) puntos.

De acuerdo a tus facultades al conducir y respetar las normas permitirá que mantengas tus puntos incluso puedes aumentarlos hasta quince (15) puntos. Pero si cometes infracciones las mismas harán que vayan disminuyendo tus puntos.

Por lo tanto te verás obligado a recuperar los puntos ya sea a través de los cursos de Reeducación Vial que te permiten adquirir todos los conocimientos que te permitirán no ser víctima de un accidente automovilístico pues ya conoces las normas que debes cumplir para evitarlos.

CERTIFICADO DE PUNTOS DGT

Modalidades Que Te Permiten Conocer El Saldo Del Certificado De Puntos DGT

Tienes varias modalidades para poder obtener la recuperación de puntos de este documento una de ellas es a través del saldo parcial logrando recuperar cuatro (04) puntos aprobando un curso de sensibilización el cual se conoce con el nombre de Reeducación Vial. Los mismos tienen una duración de doce (12) horas las cuales deben ser presenciales puedes realizarlos una vez cada dos (02) años. Además el costo del mismo es de ciento setenta (170) euros.

Ahora bien, si el conductor ha extraviado todos sus puntos podrá perder de la misma manera la licencia de conducir y debe esperar un lapso de seis (06) meses donde no podrás conducir ningún tipo de vehículos.

Luego de estos seis (06) meses podrás realizar un curso de Reeducación Vial el cual tendrá un tiempo de duración de veinticuatro (24) y prontamente realizará la prueba teórica del examen de conducir en la Jefatura de Tráfico. El costo de este taller de veinticuatro (24) horas es de trescientos veinte (320) euros. Obteniendo ahora ocho (08) puntos para solicitar el certificado de puntos DGT.

Te puede interesar:  Requisitos para Cobrar la Ayuda Familiar

App En Mi Móvil

Además puedes descargar en tu teléfono inteligente la Aplicación de este ente español accediendo a la App miDGT haciendo clic aquí. La misma puedes descargar desde App Store o iOS Store todo depende del sistema de tu dispositivo tecnológico inteligente. Aquí podrás consultar el certificado de puntos DTG pero si lo necesitas para justificarlo ante un tercero debes abonar un arancel tributario y solicitar el  documento ante las autoridades pertinentes.

Puntos Importantes

Debes tener en cuenta que esta solicitud del certificado de puntos DGT que la misma no es un trámite automático. Por lo tanto se atiende en el menor plazo posible y debido a ello se da una fecha tope a tu dirección electrónica actualizada.

En el momento en que las autoridades pertinentes de la Dirección General de Tránsito hayan tramitado la solicitud del certificado de puntos DGT recuerda que debes presentar la carta justificativa al momento de retirar el documento.

Es importante que recuerdes revisar que los documentos adjuntados de forma digital se puedan leer con una excelente calidad pues si los mismos poseen una baja calidad no se puede realizar el trámite pertinente.

  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

CERTIFICADO DE PUNTOS DGT

Motivos Por Los Cuales Puedes Perder Los Puntos

Ahora bien, si eres un conductor experto obtienes doce (12) puntos y si eres nuevo con un carnet de conducir igual o superior a tres (03) años obtienen ocho (08) puntos. Pero los mismos se pueden perder si cometes infracciones o sanciones siendo las siguientes:

  • Uno de los motivos es conducir bajo los efectos del alcohol puedes perder entre cuatro (04) a seis (06) puntos de acuerdo a la tasa de alcohol que se encuentre en su nivel de sangre
  • Igualmente pierdes puntos si te niegas a realizarte el respectivo control de alcoholemia un total de seis (06) puntos
  • Puedes perder alrededor de cuatro (04) puntos si llevas en tu automóvil un excesivo número de ocupantes
  • Al igual que puedes perder alrededor de seis (06) puntos si estás conduciendo de forma temeraria
  • También puedes perder puntos si te ocupas en conducir sobrepasando el límite de seguridad logrando perder entre dos (02) a seis (06) puntos
  • Si te encuentran arrojando objetos por la ventanilla que pueden generar riesgos en la carretera puedes perder hasta cuatro (04) puntos
  • Si decides dar marcha atrás en la vía sin respetar la prioridad de los otros o colocando en riesgo a los ciclistas puedes perder alrededor de cuatro (04) puntos
  • Por último si no mantienes la distancia de seguridad o empleas el dispositivo tecnológico móvil o no utilizas el cinturón de seguridad puedes perder alrededor de tres (03) puntos
  • Al igual que sucede si estás conduciendo con auriculares. Lo mismo ocurre para el conductor de motocicleta que no lleve casco

Ahora bien, si eres un excelente conductor no obtendrás ninguna infracción por lo que si mantienes una conducta intachable podemos obtener dos (02) puntos extra cada tres (03) años logrando llegar a catorce (14) puntos.

Si continuas con una forma de conducir de forma excelente durante los próximos tres (03) años logrando obtener otro punto dando un total de quince (15) puntos que es el máximo que puede tener un usuario. Logrando tener a tu favor el certificado de Puntos DGT.

Otros Motivos Por Los Cuales Perder Tus Puntos

  • Circular en sentido contrario por la vía
  • Si eres transportista debes tener un suficiente tiempo de descanso para no exceder el tiempo de conducir permitido
  • Igualmente pierdes puntos si manipular el límite de velocidad llamado tacógrafo
  • Si cuentas con inhibidores de radares en tu automóvil
  • Irrespetar una señal de alto al igual que un semáforo en rojo u otra señal que te demuestre que debes dar prioridad de paso a otros conductores o peatones
  • Al igual que irrespetar las señales de tránsito que indique la autoridad pertinente
  • Adelantar en una vía de movilidad reducida o colocar en riesgo a las personas que circulan en sentido contrario

CERTIFICADO DE PUNTOS DGT

Requisitos Para Solicitar El Certificado De Puntos DGT

Para que estés al tanto sobre los requisitos que debes tener a la mano para obtener el certificado de puntos DGT te instamos a continuar leyendo este interesante artículo. Este trámite se registra ante las autoridades pertinentes de la Dirección General de Tránsito.

Te puede interesar:  Pasos para Emigrar a España desde Venezuela

El mismo puedes hacerlo en dos modalidades ya sea a través de la plataforma digital del DGT o de forma presencial ante las diversas oficinas certificadas de la Jefatura de Tránsito. Siendo los siguientes documentos a entregar:

  • En primera instancia debes tener a la mano la Licencia de Conducir Vigente y en buen estado
  • Además debes poseer el Documento Personal de identificación de la nación española
  • Llenar el formulario impreso identificado como Trámites de Conductores con toda la información que se solicita
  • No olvides presentar el comprobante de pago ante las autoridades pertinentes del DGT el cual tiene un costo entre 4,1 a 8,50 euros

Importante esta planilla de Trámites de Conductores se solicita ante las oficinas certificadas del DGT o puedes descargarla a través del siguiente link 

Cómo Solicitar El Certificado de Puntos DGT

Con la intención de poder consultar los puntos que tienes a favor solo debes solicitar el certificado de Puntos DGT mediante las siguientes modalidades una de ellas es la virtual a través de la página oficial de la Dirección General de Tráfico.

Ya sabes que puedes hacer la solicitud del certificado de puntos DGT a través de dos modalidades ya sea a través de asistir de forma presencial incluso si cuentas con el servicio de internet puedes emplear la modalidad virtual.

Si deseas hacerlo desde la modalidad virtual debes seguir las siguientes instrucciones,  así que presta mucha atención:

  1. Ingresa a la plataforma digital para que realices en primera instancia el Registro Electrónico a través de este enlace  y coloca los datos que te solicita el sistema
  2. Debes colocar además los datos de la oficina certificada DGT a dónde quieres que llegue el Certificado de puntos DGT además de tu información personal lo cual debes colocar en el asunto de la solicitud que estás realizando
  3. Luego debes adjuntar en un formato PDF la planilla Trámite de Conductores además del comprobante de pago que has realizado por la solicitud que deseas hacer ante esta institución el cual tiene un costo entre 4,1 a 8,50 euros
  4. No olvides que debes registrar tu solicitud en la plataforma digital debes esperar a que el sistema te confirme además te debe dar una fecha para que puedas solicitar el certificado de puntos DGT
  5. Recuerda imprimir la solicitud pues lo requieres para presentarte a la oficina que has seleccionado previamente para realizar el trámite correspondiente
  6. En la fecha indicada debes asistir a la oficina certificada de la Dirección General de Tránsito para poder retirar el certificado de puntos DGT

Si no puedes acudir en forma personal a retirar el certificado de puntos DGT puedes autorizar a una tercera persona siempre y cuando le entregues una carta explicativa autorizándolo para poder retirar dicho documento ante las autoridades pertinentes.

Ahora bien, si has decidido hacer el trámite de la solicitud del certificado de puntos DGT en forma presencial ante las autoridades pertinentes. Recuerda que debes solicitar la cita con antelación en el siguiente link.

Incluso puedes solicitar la previa cita llamando al siguiente número telefónico 060 que pertenece a la Oficina de Atención al Cliente de la Dirección General de Tránsito. Ahora bien, ya estás al tanto de los requisitos que debes tener a la mano para poder realizar la solicitud del certificado de puntos DGT.

En el siguiente enlace accedes a través de tu documento nacional de identidad electrónico incluso puedes acceder a través de una llamada telefónica al 060. Igualmente puedes hacerlo de forma presencia a las oficinas certificadas de la Jefatura de Tráfico de tu localidad.

Ya sabes que esta modalidad permite que los conductores se concienticen sobre su forma de conducir para evitar perder el certificado de puntos DGT lo cual permite que sea prudente en todo momento pues el permiso de conducir permitirá que puedas emplear el uso de un vehículo de forma consciente.

Recuerda que si estás interesado en solicitar el Certificado de Puntos DGT si deseas hacerlo de forma presencial debes llevar una serie de documentos a las oficinas certificadas de la Jefatura de Tráfico más cerca de tu dirección de domicilio.

Es imperante que realices la solicitud de la cita previa a través de la modalidad online haciendo clic aquí. Incluso puedes solicitar la cita previa llamando al 060.

Si deseas hacerlo por la modalidad virtual debes registrarte en la página oficial  www.dgt.es luego debes llenar un formulario con todos los datos que te solicita el sistema.

Te puede interesar:  Se me acaba el paro y estoy embarazada: ¿Qué hacer?

Puedes luego llevar los documentos a la jefatura o las oficinas certificadas de la Dirección General de Tráfico en el apartado que dice asunto debes colocar en el texto que solicitas los puntos requeridos seguido del DNI del usuario.

Debes dar clic en la opción añadir documento en la sección que corresponde a los documentos anexados. Recuerda que esta solicitud se debe firmar de forma digital para que el mismo sea válido. Si este trámite no va a ser realizado por la persona interesada debe existir una autorización firmada para que lo realice una tercera persona de forma legal.

Preguntas Frecuentes

En este espacio te mostraremos algunas preguntas que han sido frecuentes entre las personas que han estado en un caso parecido al tuyo por lo tanto te invitamos a leerlas para que aclares todo lo concerniente al certificado de puntos DGT.

¿Puedo Obtener Un Documento Justificativo De Los Puntos Sin Cancelar El Arancel Correspondiente?

Si pero este documento solo te sirve para consultar los puntos y es informe que puedes realizar a través del Servicio de Consultas más no es un certificado de puntos DGT oficial.

¿Puedo Solicitar El Certificado DE Puntos DGT En Cualquier Oficina O Jefatura De Tráfico?

Para poder realizarlo mediante la modalidad virtual o llamando al 603 solicita un informe gratuito de los movimientos de los puntos. Ahora bien, si requieres el certificado de puntos DGT debes abonar el arancel correspondiente y puedes hacerlo en la oficina que hayas solicitando al momento de registrarte en la modalidad online para la cita previa.

A Través De Mi País Solicito Un Permiso Español Puedo Solicitar El Certificado De Puntos DGT

Puedes obtener el certificado de puntos DGT con un permiso español canjeado aunque solo podrás obtener la cantidad de seis (06) puntos. Por lo tanto te sugerimos realizar los cursos de Reeducación Vial para aumentar el puntaje y evitar cometer infracciones viales para que no pierdas puntos.

Lo cual te ayudará en primera instancia a cuidar de ti y de tus seres queridos además de mantener contigo tu Licencia de Conducir para que puedas utilizar tu vehículo en el territorio español siempre y cuando tengas al día el certificado de Puntos DGT.

¿Quién Puede Hacer El Trámite?

Puede hacerlo la persona interesada o una tercera persona a través del Registro de apoderamientos.Aunque también puede realizarlo con algún documento que le autorice a realizar la respectiva solicitud. Te instamos a llenar el siguiente modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

¿Cómo Está Regulado Este Trámite?

El mismo se encuentra regulado en el Real Decreto Legislativo 6/2015 del 30 de octubre. Aquí se aprueba el texto sobre la Ley de Tráfico; Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Conclusión

Como puedes observar este certificado de puntos DGT es bastante útil en la sociedad española por lo tanto se debe cumplir las normas de tránsito para mantener al día la Licencia de Conducir. Evitando las multas las cuales tienen un alto costo económico y debes prestar atención a evitar las faltas en el momento de conducir.

Incluso muchas empresas solicitan el certificado de Puntos DGT para poder ingresar a nuevos empleados en el ámbito del transporte pues demuestra a través de este documento que es una persona responsable y acata las normas de tránsito para todas las personas que conforman la sociedad española.

Por lo tanto te instamos a cumplir con las normas de tránsito para evitar cometer infracciones y tengas que despedirte de tu Licencia de Conducir por un lapso de seis (06) meses. Te sugerimos estar al tanto en el momento de conducir y evites cometer alguna infracción incluso si eres un excelente conductor puedes evitar en la mayor medida cualquier accidente automovilístico.

No olvides que puedes llamar al 060 para cualquier duda en Atención al Cliente. Debes estar al tanto que la atención virtual es todos los días durante las veinticuatro (24) horas.

Ahora bien si requieres atención personalizada la misma es de lunes a viernes desde las 09:00 am hasta la 06:00 pm. Los días festivos no hay atención pública. Si te encuentras en el extranjero y requieres acceder a este organismo puedes llamar al siguiente número +34 902 887 060.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine